Connect with us

Curiosidades

Ya llega San Valentin y………. ¿Es legal tener sexo en tu coche?

Published

on

Estamos a unos días del 14 de febrero, fecha en la que se celebra el llamado “Día del Amor y la Amistad” pero que en realidad muchos usan de pretexto para andar de jariosos.
Lo anterior no tiene nada de malo, al contrario. El problema viene cuando en estos días buscas en dónde darle gusto al cuerpo y no encuentras dónde. La tradición estipula festejar a San Valentín echando pata en un Motel, de hecho, al aire  varias veces he platicado  guías con  muy buenas s recomendaciones.
Aunque lo cierto es que por la proximidad de la fecha es probable que ya no encuentres lugares disponible. Por lo tanto, si aún vives con tus papás las posibilidades de encontrar un lugar para estar solo con tu “peor es nada” se reducen notablemente.
Es en esos momentos de premura cuando desvías la mirada hacia tu auto, fiel caballo de acero y compañero de mil batallas, que bien podría ser el escenario de la fiesta de fluidos que planeas armar. En apariencia la cosa es fácil, sólo debes buscar un lugar poco iluminado (no muy chaka, por aquello de los asaltos), estacionarte y comenzar con el bombeo intenso el romance.
chinosdelamortz
Todos hemos escuchado la historia de algún conocido que fue atorado por la policía, y ante el miedo de ser acusado por “faltas a la moral”, termina arreglándose por abajo del agua para librarse del problema. Esto generalmente ocurre porque a los tórtolos en cuestión los agarran chavos y se ponen nerviosos por lo bochornoso de la situación.
Pero… ¿realmente es ilegal echar pasión en el auto? No se preocupen, les resolveremos la duda en cuatro puntos:
1. Los términos Exhibicionismo y Faltas a la moral no están incluidos en ningún artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco en el Código Penal Federal ni en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Tomando en cuenta lo anterior, NO pueden infraccionarte bajo esos argumentos.
amorenautos
2. Ahora bien, la Ley de Cultura Cívica en su artículo 23 señala que:

Son infracciones contra la dignidad de las personas, I. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona.

Por “vejar” se entiende “molestar u ofender a otra persona” que se sienta ofendida por los que estabas haciendo.
Para que te hagas acreedor a esta sanción, otra persona tendría que llamarle a la policía para quejarse de que estás teniendo sexo en el auto. En ese caso sí deberías acompañar a los polis al Juzgado Cívico junto con quien te denunció, y ahí determinar si lo que hacías amerita una sanción. De ser así tu infracción sería una multa de 1 a 10 días de salario mínimo, o bien, un arresto de 6 a 12 horas.
En los artículos 24 (sobre la tranquilidad de las personas), 25 (de infracciones contra la seguridad ciudadana) y 26 (Infracciones contra el entorno urbano) de esa misma ley, tampoco se menciona que se deban levantar infracciones por tener sexo en el auto.
3. Los policías TAMPOCO pueden quitarte la licencia de conducir ni llevarte al corralón. Es más, ni aunque hubiera una denuncia en tu contra podrían hacerlo pues el artículo 14 de la Constitución Mexicana menciona que…

Nadie podrá ser probado de su libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

El Artículo 16 también nos hace el paro:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

4. ¿Y si un policía se pasa de lanza?
Fácil, puedes levantar una queja de dicho elemento en el Juzgado Cívico, ir a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica , o bien, levantar el reporte en el Centro de Atención del secretario de Seguridad Pública.
coche_ilegal_dd
Por si no quedó claro o no le entendieron, lo anterior se resume así:
Tener sexo en un auto no es delito, a menos que haya un tercero (por ejemplo, un vecino o alguien que pase por ahí) que se sienta incómodo con tu comportamiento y llame a la policía. Pero aún así el soplón puritano tendría que ir contigo al Juzgado, pues si no lo hace el asunto se acaba ahí  y tú quedarías libre de toda culpa.
Pues ahí está chavos, recuerden que esta información es por si quieren pasarse de listos con ustedes, aunque lo aconsejable es que mejor busquen un lugar más cómodo para practicar la posición de la pantera.
 
 
 
Via: Sopitas

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022

Published

on

Cada año, hay un montón de juegos que de la nada se vuelven virales en redes sociales. Lo hemos visto antes con Flappy BirdAmong Us e incluso con Pokémon Go... en esta ocasión, en el inicio del 2022, el turno es para una curiosa cosa llamada Wordle. ¿Ya lo jugaron? ¿Aún no? Bueno, prepárense porque aunque es sencillo, es bastante entretenido.

Si son clavados de Twitter, se habrán dado cuenta que este jueguito está acaparando poco a poco las tendencias. Y es que no se trata de otra cosa que un simple juego de palabras a manera de adivinanza que comenzó originalmente con una versión en inglés y ahora, ya hasta tiene su entrega en español. Acá les decimos qué onda con este nuevo fenómeno viral.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Logo de Wordle. Foto: Especial.

Llegó Wordle como el juego viral del 2022

Aunque no lo crean, de repente uno se aburre de ver puros memes en internet. Por eso, de vez en cuando, no cae nada mal encontrar un reto visual (POR ACÁ les mostramos algunos de lo que les hemos traído antes) o algún juego en internet, de esos que se hacen virales de repente. En este último caso, el fenómeno que está llamando la atención de todos en el inicio del 2022 es Wordle.

Lo increíble es que a pesar de lo sencillo que es, se está robando las miradas del mundo entero. Tal como menciona The Guardian, este  jueguito se lanzó durante octubre del 2021 en su versión original en inglés. Josh Wardle, un ingeniero y programador de software que trabaja para Reddit, es la persona detrás de este proyecto que comenzó a viralizarse casi de inmediato tras su lanzamiento.

Y es que en realidad, este curioso juego de palabras pudo pasar desapercibido como tal. La cosa es que se hizo viral cuando su creador agregó la función para que los usuarios compartieran sus resultados en redes sociales. Así, empezó a ganar terreno no solo en países de habla inglesa, sino alrededor del mundo.. aunque eso sí, por el tema del idioma, no todos le agarraban la onda.

Es ahí donde aparece el colombiano Daniel Rodríguez, también ingeniero de software, quien de acuerdo con Xataka diseñó y echó a andar la versión en español de Wordle apenas en los primeros días de enero de este 2022. Y bueno, como se habrán dado cuenta, está agarrando vuelo como el juego viral del momento.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

¿Qué es Wordle y cómo se juega?

Si tuviéramos que definir a Wordle de alguna manera, sería algo así como un acertijo donde el chiste es averiguar la palabra del día. Tanto en la versión inglesa como en español, las palabras que debemos encontrar solamente tienen cinco letras y únicamente podemos adivinar una por día. No importa si ganamos o perdemos; será hasta el día siguiente que podremos empezar una nueva partida para adivinar una palabra diferente.

Ahora, explicaremos cómo está la onda de la adivinanza. Se trata de una mecánica muy sencilla de juego: por partida, tendremos seis oportunidades para adivinar la palabra del día. La idea es que en la primera oportunidad, escribamos cualquier palabra (de cinco letras obvio) que se nos ocurra y el juego nos indicará cuáles letras de esa palabra que escribimos, servirán para utilizar en nuestras chances restantes.

Verán que las casillas de algunas letras se colorearán de verde, otras de amarillo y otras en gris. Estas serán tus pistas. El color verde significa que la letra sí está en la palabra que debemos adivinar y en la posición correcta; el amarillo quiere decir que la letra está en la palabra pero en la posición incorrecta; y el gris significa que de plano esa letra no está en la palabra que tratamos de hallar.

Todo esto servirá para ir acomodando y descartando letras en cada oportunidad… así que pónganse vivos antes de que se les acaben las chances. A continuación, les mostramos cómo luce el tablero virtual del juego (sí, nos echamos la partida, pero no logramos hallar la palabra del día jeje. Era ‘razón’). Al finalizar la partida, el juego preguntará si deseas compartir tus resultados en redes sociales.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Así luce el tablero virtual de juego de Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

También puedes leer: POR UN SNORLAX: DESPIDEN A POLICÍAS QUE IGNORARON UN ROBO POR JUGAR POKÉMON GO

¿Y es gratis o qué onda?

Wordle es totalmente gratis, tanto en su versión en inglesa como en español. Ojo porque no son aplicaciones que encontrarás en la Apple Store ni en la Play Store; son sitios web como tal. POR ACÁ les dejamos el acceso a la versión en español y si ya son masters nivel Dios del inglés, AQUÍ le puedes entrar al juego original.

Cabe mencionar que se puede jugar Wordle desde cualquier navegador, ya sea en computadora o en el dispositivo móvil que prefieras, así que no hay excusa para no echarse una partida. ¿Se rifan o qué onda? Ahí nos dicen qué tal les fue.

Te explicamos la extraña teoría del Uncanny Valley que se viralizó en TikTok

La entrada Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022 se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla?

Published

on

¿Has pensado en lo que significa vivir o intentar vivir todos los días (durante un período prolongado) con tristeza cotidiana, sensación de desesperanza, fatiga, sentimientos de desamparo, pérdida de concentración para terminar cualquier tarea, apatía constante o hasta ganas de mejor desaparecer?

Así se vive la depresión, que en el mejor de los casos sea diagnosticada como leve o moderada y en los casos graves, requiera de hospitalización para evitar la muerte. Va mucho más allá de tener días buenos o malos; hablamos de un trastorno mental que afecta de manera integral a las personas; desde lo afectivo, mental, emocional, cognitivo o social, hasta las funciones vitales del organismo. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que aproximadamente el 5% de la población mundial vive con depresión, esto es que cerca de 280 millones de personas saben lo que implica trabajar, estudiar, ser madre o padre, amar o tratar de ser funcionales con una depresión encima.

En México, se calcula que 15 de cada 100 habitantes padece de depresión y la cifra podría ser mayor debido a la cantidad de gente que no es diagnosticada, según Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Hoy sabemos que de una depresión sí te mueres y que todos somos vulnerables de padecerla en algún o varios momentos de la vida, lo que aún no comprendemos, y resulta muy oportuno reflexionar en un día como hoy, es qué hemos hecho como humanidad para normalizarla, sin tratarla; para evadirla con cientos de distracciones sociales; o ignorar por completo a las personas que la padecen. ¿Nos estamos acostumbrando o convirtiendo en una sociedad en depresión? ¿Cuáles serán los costos económicos y sociales a futuro, de no reaccionar de inmediato?

Empecemos por entender el problema, para ello platicamos con el Dr. Roberto Albarrán, médico mexicano especialista en psiquiatría, certificado por el consejo mexicano de psiquiatría y psiquiatra de campo en Médicos Sin Fronteras.

S35C7W Male model looking through window during Spanish lockdown

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno mental muy común y grave que afecta nuestro modo de pensar y de sentir, debido a un estado de ánimo bajo y persistente la mayor parte del tiempo.

¿Cómo identificarla en nosotras y nosotros mismas y en las personas que nos rodean?

Al igual que otros trastornos algo que es muy importante para hacer el diagnóstico es que tenemos que hablar de una disfunción en diferentes áreas. En áreas laborales, en áreas familiares, sociales, en las cuales el estado de ánimo bajo interrumpe nuestras capacidades para hacer nuestras actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un abanico muy grande de síntomas. Hay dos principales como la tristeza o el estado de ánimo bajo, éstos pueden estar acompañados de anhedonia, que es la pérdida de interés o a la pérdida de placer, para hacer actividades que seguramente antes disfrutaba la persona. Aunado a esos dos síntomas hay ideas de culpa, de minusvalía, de desesperanza, alteraciones en el sueño, insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso. En general un enlentecimiento físico y mental, y en algunos casos, se puede acompañar de ideas suicidas, que clínicamente se considera grave. 

¿Hay diferentes tipos o niveles de depresión?

Podemos hablar de algunos tipos, como la depresión unipolar o la depresión bipolar. La depresión bipolar es característica de personas que sufren de trastorno bipolar. Una depresión más profunda puede llegar al suicidio. Clínicamente hay niveles como leve, moderada o moderada-grave.

En algunas ocasiones los niveles leves y moderados pueden ser tratados con tratamiento o con hacer algunos cambios en el estilo de vida, principalmente la psicoterapia que ayuda muchísimo. Los niveles de depresión clínicamente graves, en algunos casos, ameritan un internamiento hospitalario para salvaguardar la integridad de la persona o incluso de terceros.

¿Hay tratamientos y herramientas que podamos utilizar para combatirla?

Van desde los tratamientos no farmacológicos, enfocados en las modificaciones y cambios en el estilo de vida hacia formas más saludables, como corregir los ciclos de sueño y de alimentación, ejercicio, yoga y la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como la cognitivo conductual, que es la terapia que más evidencia tiene en el tratamiento de la depresión.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, utilizados para depresiones de moderadas a graves, existen muchos tipos de antidepresivos, cabe señalar que cada vez son más seguros porque no generan algún tipo de adicción o dependencia. Dependiendo el tipo de depresión y la gravedad, en ocasiones se requiere utilizar otro tipo de medicamentos, además de los antidepresivos como antipsicóticos o estabilizadores del ánimo capaces de ayudar en la sintomatología y estabilizar al paciente. Todo tratamiento deberá siempre llevarse a cabo de la mano de un especialista o profesional de la salud.

¿Cuáles son las implicaciones de no tratarla?

El no tratarla oportunamente conlleva que esa disfunción se agudice e intensifique y con ello el riesgo de generar un estrés importante, aislamiento, pérdida de interés y en algunas ocasiones el suicidio, que es una de las emergencias psiquiátricas más importantes.

Si la depresión se aproxima a convertirse en la nueva pandemia, como ha dicho la OMS, ¿qué hemos dejado de hacer cómo humanidad?

A partir del año 2023 la proyección es que la depresión se convierta en la enfermedad más discapacitante que exista y esto nos llevará a una pandemia con todas sus consecuencias. A pesar de que recientemente ha habido una apertura para estos temas, me parece que aún se siguen estigmatizando mucho los trastornos mentales. Es preciso normalizar la necesidad de acudir a una psicoterapia y preguntar más a las personas ¿cómo estás?.

Como humanidad hemos dejado de ser empáticos, nos hemos puesto como prioridad a nosotros mismos, sin pensar en los demás y en cómo poder ayudar a quienes lo necesitan.

El problema es tan complejo que requiere acciones inmediatas e integrales, que involucren a todos los niveles de gobierno y de la sociedad, empezando por mirarnos a nosotros mismos de maneras más sinceras y reales para afrontar cuando sea momento de hablarlo y pedir ayuda.

También, para poder mirar a los demás con más empatía, pero sobre todo, necesitamos reaccionar y exigirle mucho más a quienes toman las decisiones públicas, porque resulta inaceptable que menos del 2% del recurso en salud pública se destine a la salud mental y que al día de hoy y ante las secuelas de un virus tan agresivo al sistema nervioso como lo es COVID, nadie esté hablando seriamente de las secuelas mentales, emocionales y cognitivas que esta pandemia nos está dejando.

Sigamos hablando, sigamos reflexionando.

Depresión

Foto: Reuters


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental.  Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental,  y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional.

La entrada ¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times

Published

on

Como cada año, algunos medios especializados lanzan sus listados de los destinos turísticos que sí o sí debes visitar. Desde luego, la mayoría de esas listas van destinadas a viajeros internacionales, pero de vez en cuando, los simples mortales encontramos lugares que podrían convertirse en el próximo viaje y sin necesidad de salir del país. Pues bien, el New York Times lanzó su lista de los 52 destinos donde los turistas pueden “hacer una diferencia”, y para nuestra sorpresa, aparece un lugar de México.

Esta lista, más allá de ofrecer destinos exóticos, enumera varios lugares alrededor del mundo que tienen iniciativas a favor del medio ambiente y/o el desarrollo de las comunidades. Pero también, donde los turistas pueden participar para poner su granito de arena. La lista la armaron los editores del New York Times preguntándoles a algunos viajeros sobre los lugares a donde se fueron a refugiar en la pandemia para descubrir que hay iniciativas que intentan salvar al mundo frente a la crisis climática. 

Entre los 10 primeros lugares, entre Italia, Mozambique, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, es que aparece México en el quinto lugar con Zihuatanejo. Más allá de que todos reconocemos que es un lugar hermoso, ¿qué ofrece Zihuatanejo en cuestiones de sustentabilidad para hacerlo uno de los mejores destinos para 2022?

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times / Foto: TNYT

Zihuatanejo, destino sustentable para 2022

De acuero con la editorial, en Zihuatanejo se han construido varios proyectos comunitarios a favor del medio ambiente que los que los viajeros pueden apoyar. Mencionan la organización sin fines de lucro conocida como Whales of Guerrero donde ofrecen guías para que los turistas puedan ver a las ballenas. Aquellos encargados de hacer los recorridos, son los mismos pescadores de la zona. Además, se incentiva la pesca sostenible. ACÁ les dejamos el link.

También aparece Campamento Tortuguero Ayotlcalli en donde forman grupos para varias cosas entre las que destacan la recuperación de nidos de tortugas para así dar paso a la liberación de las crías. ACÁ la página de esta organización. Recomiendan el restaurante La Raíz de la Tierra, ubicado en Playa Viva, el cual pertenece a Rodrigo Sánchez el dúo Rodrigo y Gabriela y donde la comida es local con iniciativas veganas.

En Zihuatanejo se están formando proyectos regionales para proteger el agua, en este caso, del río Jululucha. En esta zona, los turistas pueden vistar las plantaciones de cacao y cómo utilizan los recursos haciendo uso de energías renovables. Cada vez hay más empleos relacionados con la agricultura y el turismo, enfocados en la conversación. 

Tortugas liberadas en Zihuatanejo

Tortugas liberadas en Zihuatanejo / Foto: Campamento Tortuguero Ayotlcalli

¿Qué otros destinos acompañan la lista?

Entre los 10 primeros lugares está Chioggia en Italia, Parque Nacional de Chimanimani en Mozambique, Queens en Nueva York, Northumberland en Reino Unido, Parque Iberá en Argentina, Región del Vine de Alentejo en Portugal, Archipielago Lucayan en las Bahamas, Evia en Grecia y Cobskcook en Maine.

De los 52 destinos, siete pertenece a América Latina y el Caribe como México, Argentina, Bahamas, Brasil, Puerto Rico, Belice y Chile. Seis de los 52, mencionan al país en general, no una región específica. Tal es el caso de Eslovenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Mónaco, Vanuatu y Groenlandia. 

La entrada ¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.