Connect with us

Curiosidades

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!

Published

on

Al Capone y su supuesta relación con... ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!

Cuando hablamos de Al Capone no podemos evitar pensar en asesinatos, contrabando, juegos de azar, narcotráfico y otros delitos más. Y es que a final de cuentas fueron todos esos delitos los que convirtieron a Al Capone en uno de los gángsters más famosos de todos los tiempos.

La vida de Al Capone ha inspirado series, películas y existen muchas historias y mitos alrededor de la misma. Una de ellas es la que relaciona al famoso capo estadounidense con la fecha de caducidad que vemos en los envases de leche desde hace varios años.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Al Capone fue uno de los gánsters más famosos de todos los tiempos. Foto: Getty Images

La historia de cómo Al Capone se involucró en el negocio de la leche

Por la década de los 20, Al Capone consiguió una popularidad con la venta de alcohol durante la Ley seca en los Estados Unidos, ocurrida entre 1920 y 1933. En esos años, el gánster estadounidense ganó millones de dólares con la venta clandestina y hasta tuvo que sobornar a funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la ley seca.

En esos años el mafioso estadounidense también controló otros negocios y parecía que no le faltaba nada (al menos en el mundo ilegal) en lo que pudiera incursionar. Sin embargo, a principios de los años 30, Al Capone decidió entrarle a la industria de los lácteos.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
En los años 30, el mafioso entró al negocio de los lácteos. Foto: Getty images

La leyenda dice que el capo estadounidense se conmovió por la muerte de un niño

Junto con su hermano y otros mafiosos, Al Capone compró una procesadora de leche, Meadowmoor Dairies, Inc, donde embotellaban leche que primero compraban (a un precio más barato) en el estado de Wisconsin. Con esto, los mafiosos básicamente formaron un ‘cártel de la leche’.

El criminal americano comenzó una guerra con los productores y distribuidores de leche local, en donde se cometieron otros crímenes. Y uno puede pensar que Capone sólo quería ganar más dinero y poder, sin embargo, la leyenda dice que el gánster en realidad le entró a la industria láctea para ayudar a la gente.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
La leyenda más famosa es que Capone se conmovió por la muerte de un niño que bebió leche caducada. Foto: Getty images

Y decidió presionar para que existiera una fecha de caducidad en los lácteos

La historia más popular al respecto es que Al Capone o su hermano Ralph se habían conmovido por la muerte de un niño (se dice que era miembro de la familia o un conocido de la misma) provocada por tomar leche que ya estaba caducada.

En la época, la industria de los lácteos no contaba con un control de calidad para saber la vida útil de sus productos. En especial para la leche, un alimento en el que era importante saber hasta qué día era recomendable consumirla para evitar problemas de salud.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Foto: Getty Images

Aunque también buscaba otra forma de ganarse la vida sin menos peligro

La leyenda indica que Al Capone fue quien presionó al Ayuntamiento de Chicago para que las autoridades pusieran fechas de caducidad en las botellas de leche. Algo que menciona el autor estadounidense, Gus Russo, en su libro ‘The Outfit‘, donde habla de cómo Capone impulsó esta medida para proteger a los niños.

Otra versión afirmaban que a Capone le había cansado la vida de mafioso y el estar en constante peligro, tanto él como con su familia, por lo que además de darle a la gente la certeza de que consumían productos frescos, quería entrarle a otro negocio con menos peligros.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Capone buscaba que la gente tuviera una manera de saber que los productos que consumía estaban frescos y en buen estado. Foto: Getty Images

Algunos dicen que Al Capone simplemente buscó más poder del que ya tenía

Y también hubo otra más donde decían, Al Capone fue responsable de las fechas de caducidad luego de recibir una multa fuerte por un lote de leche vencida. Algo que llevó al departamento de sanidad a exigir la pasteurización y fecha de envasado de la leche que las empresas ponían a la venta.

Una historia un poco más distinta asegura que el mafioso en realidad quiso entrar en el negocio de la leche al ver que no había controles de calidad, circulaba mucho dinero y además, podía ocupar los locales donde embotellaba el alcohol que vendía ilegalmente.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Y hasta se habla de que Capone quería encontrar otro negocio que fuera menos peligroso. Foto: Getty images

E incluso hizo uso de sus técnicas como mafioso en Nueva York

La medida de Al Capone y el etiquetado con la fecha de caducidad en la leche al parecer fueron sugeridos porque él y su grupo contaban con la máquina para poner estas leyendas en las botellas. Así que de ser aceptada la propuesta, ellos serían los únicos a los que recurrirían para hacerla realidad.

Meadowmoor Dairies, Inc, que en la década de los 60 se convirtió en la Richard Martin Milk Company, tuvo éxito y llevó a Capone a triunfar en el mundo de los lácteos, donde también hizo uso de las tácticas intimidatorias que aprendió como mafioso.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Pero otros relacionan su incursión en el mundo de los lácteos, con más poder. Foto: Getty Images

Eso sí, muchos le atribuyen el tener la fecha de caducidad en los cartones de leche

En ese entonces el gánster comenzó a amenazar a las pizzerías de Nueva York. Ahora ya no para cobrarles por protegerlos de otros mafiosos, sino para obligarles a comprar y usar una versión más barata del queso Mozzarella que hacían con la leche de Wisconsin.

Ese queso fue el que le dio a varias pizzerías ese toque distintivo de rebanadas de pizza con queso pegajoso que aún conservan varios establecimientos en Nueva York. Algo que pocos saben, fue gracias a la mafia estadounidense.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Una pizza estilo Chicago. Foto: Getty Images

Hasta el momento no hay una historia que confirme o niegue la relación de Al Capone con la fecha de caducidad en la leche. Eso sí, muchos le atribuyen al gánster estadounidense el poder tomar ese producto con la confianza que nos da la fecha en la etiqueta. Una que, muy pocas veces, nos trae alguna decepción.

La importancia de la fecha de caducidad (y su diferencia con la ‘fecha de consumo preferente’)

Ya entrados en el tema, la fecha de caducidad en la leche y otros productos nos ayuda a saber hasta cuando deberíamos consumir algún alimento sin que represente un peligro a nuestra salud. Eso sí, no hay que confundirla con la ‘fecha de consumo preferente’.

Suenan iguales y parecen lo mismo, pero no lo son. Y es importante saber la comparación, pues cada año se reportan toneladas de comida desperdiciada por alimentos que fueron a parar a la basura cuando en realidad tenían otros meses más de vida.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
La fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente no son lo mismo. Foto: Getty Images

Suenan igual, pero es importante diferenciarlas

En el caso de la fecha de caducidad, esta se pone en productos frescos (como la leche) que se echan a perder rápido, tales como la carne, el pescado fresco, las verduras sin procesar, la leche, los quesos, etc. Respetar esta fecha (o sea, consumir los productos antes de ella) es importante para evitar intoxicaciones y otros problemas

Por su parte, la fecha de consumo preferente es la fecha que tienen otros productos con una vida útil más larga y que si comemos después de la fecha que viene en el envase, puede que hayan cambiado en aroma o textura dependiendo de si lo conservamos adecuadamente.

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
La fecha de consumo preferente está presente en productos que tienen más vida útil. Foto: Getty Images

Eso sí, si los comemos no implica algún riesgo en la salud. Aunque no está de más el guiarnos con otros aspectos como el olor, sabor y aspecto de un alimento para saber si es buena idea o no consumirlo…

Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?!
Imagen ilustrativa: Getty Images

Con información de: NatGeo y Atlas Obscura

The post Al Capone y su relación con… ¡¿la fecha de caducidad en la leche?! appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Si al comer tortillas de maíz notas esto, es mejor que las tires de inmediato

Published

on

¿Cómo saber cuando una tortilla está echada a perder? Cuidado con estas manchas y estas señales ya que determinan que están en mal estado.

Si en el refrigerador se quedó olvidado un paquete de tortillas, literal ya no las consumas, ya que podrían afectar tu salud. Por ello, para evitar alguna cuestión de riesgo a continuación te digo cómo identificar tortillas echadas a perder.

En los hogares mexicanos es muy común ver tortillas ya que son un alimento que forma parte de la canasta básica. Sin olvidar que son los protagonistas de los platillos mexicanos junto con el chile, y los alimentos que salen de la milpa.

Las tortillas son parte de la cocina mexicana y cuáles son los indicios claves para identificar tortillas echadas a perder son bastante importante. A continuación, te diré cuáles son los signos que no debes ignorar y de verlos en una tortilla es mejor que la tires de inmediato, así que toma nota a lo siguiente.

Señales de tener tortillas echadas a perder

Una de las señales más comunes que podemos detectar cuando una tortilla está echada a perder, es el moho u hongo. Sin embargo, existen otros signos que puedes tomar en cuenta.

Olor

Cuando este producto ya no sirve, suele desprender un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, lo cual genera un poco de disgusto en las personas al momento de agarrarla.

Sabor

Si al momento de comenzar a ingerir este producto, detectas un mal sabor cómo agrio, es una de las muestras principales para denotar que este producto se encuentra en mal estado.

Manchas en la tortilla

Un punto importante para señalar es el aspecto de este alimento, pues si notas que comenzó a generar manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es un foco importante para saber que se comenzaron a generar bacterias y hongos que pueden ser dañinos para tu salud

Color

En este inciso es fundamental el color de la tortilla, la cual debe ser indispensable que su color sea amarillento. Por ello, si notas que este alimento tiene un tono blanco pálido, es preferible evitar su consumo.

Composición de la tortilla al calentarse

De acuerdo con lo señalado por el portal antes mencionado, si el producto no se infla al momento de calentarse, puede ser una señal de que la masa con la que se hizo está rancia.

Continue Reading

Curiosidades

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Published

on

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Luego de tener a la ultraderecha pisándole los talones, este domingo 7 de julio las primeras proyecciones dieron a conocer el triunfo de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual se lleó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia.

Como les contamos en algunos puntos para entender el panorama actual en Francia, se convocó a elecciones anticipadas luego de los resultados en las elecciones del Parlamento Europeo, donde al menos el 40% de la población votó por partidos de extrema derecha como el Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La izquierda evitó que la ultraderecha francesa llegara al Parlamento. Foto: Getty Images

La izquierda ganó en la elecciones parlamentarias de Francia

Tras conocer los resultados, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (que en México viene siendo la Cámara de Diputados) y convocó a la ‘fiesta de la democracia’: la primera vuelta se llevaría a cabo en el 30 de junio y la segunda este 7 de julio.

Algunos creían que este era un intento desesperado Macron para que el partido ‘Renacimiento’ (el cual no se define ni de derecha ni de izquierda y que por primera vez, desde 1997, no consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional) recuperara poder y de paso, frenara el avance de la derecha extremista en Francia.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La coalición Nuevo Frente Popular se llevó la mayoría de los votos. Foto: Getty Images

Luego de sentir “pasos en la azotea” por parte de la extrema derecha

Aunque bueno, la primera vuelta de las elecciones parlamentarias no fue tan alentadora: los resultaron arrojaron que el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos, mientras que la izquierda francesa había quedado en segundo lugar con 28% y Macron apenas había conseguido un 21% en la contienda.

Sitios especializados como The Guardian indicaban que el triunfo de la ultraderecha francesa era histórico, pues por primera vez habían acumulado más de 20% de votos en una elección parlamentaria. Así que era muy probable que Francia tuviera a su primer gobierno de ultraderecha.

Dejando a Marine Le Pen, una vez más, con las ganas de llegar a gobernar. Foto: Getty images

La situación claro que precupaba a muchos, tanto que jugadores como Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, aprovechó su participación en la Eurocopa 2024 para pedir a la gente que saliera a votar y evitara que el país cayera en manos de la ultraderecha.

Por su parte, la izquierda francesa no tiró la toalla y al ver que no estuvieron tan lejos de la ultraderecha en la primera vuelta, varios partidos dejaron sus diferencias a un lado y decidieron retirar algunos candidatos para que no se dividiera el voto. Una movida que le funcionó al Nuevo Frente Popular.

Nuevo Frente Popular está conformado por varios partidos de Izquierda en Francia. Foto: Getty Images

Y donde se reunieron partidos de izquierda en Francia para juntar más votos

El Nuevo Frente Popular es una alianza que nació de último minuto y luego de que Macron llamara a elecciones. Esta conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde, de izquierda moderada, y los partidos Francia Abierta y Partido Comunista, denominados de extrema izquierda.

Esta coalición política prometió a los franceses el reducir la edad de jubilación (que justamente Macron aumentó el año pasado), aumentar el salario mínimo, quitar reformas que van contra temas de migración, facilitar visas y poner un límite a los productos de la canasta básica.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
Foto: Getty Images

El NFP también propone mejorar la infraestructura y los servicios públicos en Francia, darle más peso a temas del cambio climático, rechazar las normas de gasto de la Unión Europea y actuar para lograr la paz en conflictos nacionales e internacionales (Gaza).

A pesar de qu la extrema derecha y Macron los subestimaron, este domingo 7 de julio la izquierda francesa logró quitar del poder a la ultraderecha, que era uno de las mayores preocupaciones, en el Parlamento no hay una mayoría absoluta y aún no se tiene idea de quien gobernará.

Emmanuel Macron. Foto: Getty Images

Aunque el panorama político en Francia sigue siendo incierto

Lo ideal es que el Nuevo Frente Popular se mantenga unido (cosa que muchos dudan porque ya empezaron a salir problemas entre los líderes de los partidos) y se convierta en la nueva fuerza política. En el caso contrario, se espera que muchos abandonen el NFP y se unan al partido de Macron.

Sea cual sea la opción, no se ve que vaya a ocurrir pronto. A eso hay que agregarle que el presidente no puede convocar a nuevas elecciones hasta el próximo año y que los Juegos Olímpicos de Francia ya están a la vuelta de la esquina.

Avanza la ultraderecha en elecciones del Parlamento Europeo

The post Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Published

on

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 de París tendrán un ingrediente especial, pues Estados Unidos ha llamado a todo su arsenal disponible para conformar un Dream Team para el torneo de basquetbol, el cual estará comandado por LeBron James, quien buscará su tercera medalla de oro, después de las logradas en Beijing 2008 y Londres 2012. 

Estados Unidos ha ganado cuatro medallas de oro de manera consecutiva en el torneo de basquetbol varonil en los Juegos Olímpicos. La última vez que se le escapó el oro fue Atenas 2004, cuando fue derrotado en semifinales por Argentina y en ese equipo también se encontraba LeBron James, quien para entonces tenía 20 años. 

Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James
Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James / NBA Latam

El Dream que conformó Estados Unidos para los Juegos Olímpicos 2024

El objetivo de este equipo no sólo es el oro, sino de alguna manera acercarse a lo hecho por el Dream Team de Michael Jordan en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde ese entonces, Estados Unidos ha ganado siete de ocho medallas de oro y se quiere evitar alguna sorpresa, sobre todo con el anfitrión Francia, que tiene un equipo de respeto con varios jugadores NBA, entre ellos Rudy Gobert.

Además, Estados Unidos ya se llevó algunas sorpresas en el Mundial de la FIBA, además en Tokio 2020 vio cortada una racha sin derrotas después de 17 años, al caer ante Francia. Perder el oro olímpico en París sería una catástrofe, por lo cual el equipo integrado por estrellas absolutas para los Juegos Olímpicos 2024 de París.

Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
  • LeBron James (Lakers)
  • Steph Curry (Warriors)
  • Kevin Durant (Suns)
  • Anthony Davis (Lakers)
  • Jayson Tatum (Celtics)
  • Jrue Holiday (Celtics)
  • Bam Adebayo (Heat)
  • Kawhi Leonard (Clippers)
  • Tyrese Haliburton (Pacers)
  • Joel Embiid (76ers)
  • Devin Booker (Suns)
  • Anthony Edwards (Timberwolves)

Calendario del equipo de basquetbol de EU en los Juegos Olímpicos 2024

Estados Unidos quedó ubicado en el Grupo C, junto con Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico. Ninguno de estos rivales se presta para que LeBron James y compañía tengan realmente problemas. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a los Cuartos de Final, así como los dos mejores terceros lugares. 

El torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos 2024 de París inicia el sábado 27 de julio, sin embargo el debut del Dream Team de Estados Unidos está programado para el domingo 28 de julio, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, contra Serbia. 

Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis
Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis / NBA Latam

El segundo juego es contra Sudán del Sur, el miércoles 31 de julio, a las 14:00 horas, mientras que el tercer juego de la fase de grupos será contra Puerto Rico el sábado 3 de agosto a las 10:15 horas. Las transmisiones en vivo de todos los partidos serán por Claro Sports y se podrán ver también por Youtube. 

Partido Fecha Hora TV
Serbia vs Estados Unidos Domingo 28 de julio 10:15 Claro Sports
Estados Unidos vs Sudán del Sur Miércoles 31 de julio 14:00 Claro Sports
Puerto Rico vs Estados Unidos Sábado 3 de agosto 10:15 Claro Sports
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry

Datos para llevar

Estados Unidos tiene el récord del partido con más anotaciones, tras vencer 156-73 a Nigeria (en total se hicieron 229 puntos). Además, tuvo una racha de 63 partidos ganados de manera consecutiva entre Berlin 1936 y Munich 1972.

The post Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending