Musica
01 and 10: La verdad sobre el disco secreto de Radiohead
Por Roco Casillas
Ahora que se cumplen 25 años del OK Computer de Radiohead es momento de hablar de uno de los rumores que rondan a este disco y su hermano menor, el In Rainbows, quizá dos de los discos más populares de la banda. De acuerdo a una teoría desarrollada por el extinto sitio Puddlegum.com existe un súper álbum, comúnmente llamado 01 and 10 u OK Rainbows que se genera a partir de mezclar ambos y agregar un crossfade de 10 segundos entre las pistas (un crossfade provoca que se mezclen de manera automática dos ondas de audio distintas, y puede hacerse con la mayoría de los reproductores digitales de música desde sus preferencias de reproducción). El orden sugerido por la teoría es el siguiente:
1. Airbag (OK Computer)
2. 15 Step (In Rainbows)
3. Paranoid Android (OK Computer)
4. Bodysnatchers (In Rainbows)
5. Subterranean Homesick Alien (OK Computer)
6. Nude (In Rainbows)
7. Exit Music (For A Film) (OK Computer)
8. Weird Fishes/Arpeggi (In Rainbows)
9. Let Down (OK Computer)
10. All I Need (In Rainbows)
11. Karma Police (OK Computer)
12. Fitter Happier (OK Computer)
13. Faust Arp (In Rainbows)
14. Electioneering (OK Computer)
15. Reckoner (In Rainbows)
16. Climbing Up The Walls (OK Computer)
17. House Of Cards (In Rainbows)
18. No Surprises (OK Computer)
19. Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
20. Lucky (OK Computer)
21. Videotape (In Rainbows)
22. The Tourist (OK Computer)
Con la salvedad de “Karma Police” y “Fitter Happier”, todos los demás tracks de los discos se encuentran intercalados entre sí. Supuestamente, este ordenamiento de los temas haría visibles correspondencias entre parejas de canciones en cuanto a sus letras o su arreglo musical, enfatizadas por el mentado crossfade.
Entre los argumentos que sustentan esta relación entre discos propuesta en la entrada de Puddlegum, que no pude encontrar más que fragmentada en distintos sitios, pues la plataforma original del artículo ya no existe, se encuentran que, tras analizar las letras de las parejas de canciones, se puede notar que In Rainbows desarrolla las ideas propuestas en OK Computer y que existe una extrañísima coincidencia de unos y ceros en este súper álbum de Radiohead. Por ejemplo:
In Rainbows (2007) fue estrenado 10 años después que el OK Computer (1997), el día 10 de octubre (10 del 10).
Ambos títulos contienen diez letras, específicamente una palabra de dos letras seguida de otra de ocho.
El título con el que se trabajó el OK Computer antes de ser finalizado era Zeros and Ones (haciendo referencia al sistema numérico binario).
En la portada del In Rainbows, el arreglo de las letras de Radiohead en los últimos renglones genera que las letras “IO” asemejen dos 10s.
In Rainbows tiene sólo 10 canciones.
¿!¿!¿QUESTÁPASANDAAA?!?!?
A pesar de que Radiohead no se ha pronunciado en torno a esta teoría (salvo por un escrito de alguien “asociado a Thom Yorke” y que más bien parece ser apócrifo), la reacción que generó este hallazgo catapultó a Radiohead al panteón de bandas con mensajes ocultos en sus obras y, al ser británicos, se les puso en directa comparación con los Beatles. Curiosamente, investigando sobre este supuesto súper álbum, di con muchos comentarios que descalificaban esta teoría simplemente escribiendo en los comentarios de los foros o artículos “Paul is dead”. Este comentario hace referencia a la teoría de conspiración detrás de la supuesta muerte de Paul McCartney, que pueden encontrar ampliamente documentada aquí mismo, en su página de confianza, Sopitas.com.
A pesar de lo que podría indicar la intuición, estos comentarios no venían de haters de Radiohead, si no de fans hardcoreros que no se van sólo con el clickbait y que pusieron a prueba al 01 and 10. Lo único mejor que tener una fanaticada que genere teorías de conspiración en torno a la obra de uno es tener una rama de aficionados ortodoxos dedicados a desmentirlas con hechos y análisis concretos.
***SOPI-ALERTA***
Si quiere seguir con la idea de que el 01 and 10 es lo mejor que le ha pasado a la historia de la música del mundo mundial, deje de leer en este instante y vaya a escuchar “Creep” o algo.
Sólo los verdaderos fans de Radiohead tienen la fortaleza para afrontar la desilusión de la realidad. Digo, básicamente es su pan de cada día.
Bueno, vámonos a los hechos. De los argumentos de la teoría, el más sólido es aquel de los 10s. Sí existen estas coincidencias, pero si prestamos atención notaremos cómo la mayoría pertenece al In Rainbows y a su campaña de marketing/chaqueta mental. Las que involucran al OK Computer son solamente dos, que su nombre tiene 10 letras y que el título que tenía antes de ser publicado era Zeros and Ones. Supongamos que le damos chance a la teoría, supongamos, porque no le vamos a dar chance, y tomemos este argumento como válido. Sigamos adelante con el análisis.
A riesgo de sonar forever, lo que dice la música es lo más importante, y si hacemos el análisis del 01 and 10 veremos que no existe una relación tan clara entre las parejas de canciones como la teoría postula. De hecho, la única mancuerna en la que encontré una posible relación es aquella conformada por “Exit Music (For a Film)” y “Weird Fishes / Arpeggi”. Hay que recordar que “Exit” fue escrita para Romeo + Juliet de Baz Luhrman y que, pensando en eso, podrían leerse algunas líneas de “Weird Fishes”, por ejemplo, “I’d be crazy not to follow / Follow where you lead […] I follow to the edge / Of the earth/ And fall off”, como una extensión del acto entre Romeo y Julieta de seguirse hacia la muerte. Aparte de esto, no encuentro muchas conexiones más entre canciones en un nivel lírico/temático.
En lo que respecta al crossfade y lo bien que suena la mezcla entre distintas canciones de ambos discos hay dos cuestiones que observar:
1) Precisamente, el efecto del crossfade genera la ilusión de continuidad entre pistas, por eso es que aparece como una opción en casi todos los reproductores digitales de música, ya que prácticamente no hay falla con esta herramienta. De hecho, dominar el crossfade y el ajuste de tempos entre rolas es el “encerar” y “pulir” de todo DJ maleta de salón de fiesta.
2) No todas las rolas se benefician de fundirse entre sí. De hecho, el brinco entre “All I Need” y “Karma Police” es una de las cosas más anticlimáticas que hay en esta mezcla, y eso que son dos de las mejores rolas de la banda. La baja instrumentación de “Faust Arp”, que iría a continuación en el orden original de In Rainbows, es muchísimo más disfrutable que la entrada de “Karma Police” y, para lo obsesivos que son los Radiohead, no creo que un diseño tan complejo como el propuesto para el 01 and 10 pudiera permitir una falla así.
Como se puede ver, la teoría del 01 and 10 no sobrevive dos varitos de análisis. Esto no significa que Radiohead no sea genial, y que yo no sea seguidor de su música (¡hasta tengo el disco que parece plato de Sanborns!), sólo no hay que leer cosas así de extravagantes sin cuestionarlas. Pero, ¿por que no aprovechamos el aniversario del OK Computer y le damos una vuelta al 01 and 10 nomás porque sí? Sirve que le dan una escuchada ustedes y generan su propia opinión. Ya saben, I might be wrong…
Roco Casillas estudió literatura inglesa en la UNAM. Es músico y estudia una maestría en gestión cultural.
Twitter: @rocorcholata
The post 01 and 10: La verdad sobre el disco secreto de Radiohead appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA
¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Musica2 días ago
Música: Gloria Trevi celebra su independencia
-
Actualidad2 días ago
así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años
-
Musica2 días ago
Conciertos: Siente el poder de The Warning
-
Curiosidades2 días ago
En Puebla confunden a ciudadano con delincuente
-
Actualidad2 días ago
Francia ha vuelto a incluir en su menú la receta más elaborada y macabra de su historia: pato prensado
-
Curiosidades2 días ago
Fechas, horarios, dónde ver en vivo y sedes
-
Actualidad2 días ago
El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos