Connect with us

Actualidad

“A veces, cantar, bailar y chistes es todo lo que necesitas”: Lorne Michael premiado por “Schmigadoon!”

Published

on


AP.- “Schmigadoon!”, una adaptación de una serie de Apple TV que se burla con suavidad de los grandes y estridentes espectáculos de Broadway, ganó el premio Tony al mejor musical nuevo en una noche en la que el actor John Lithgow y la dramaturga Bess Wohl hicieron historia.

El musical parodia clásicos de la edad de oro de Broadway, como “The Music Man” y “Oklahoma!”, y se centra en una pareja contemporánea que acaba en una tierra de fantasía, donde los amables habitantes del pueblo no dejan de ponerse a cantar.

La victoria supone una redención para el creador Cinco Paul, cuya serie de televisión fue cancelada después de apenas dos temporadas. Este domingo ganó premios Tony por la música y por el libreto.

“A veces, cantar, bailar, los chistes y un final feliz es todo lo que necesitas”, dijo el productor Lorne Michaels, creador de “Saturday Night Live” tras el triunfo.

Voces femeninas

El premio a la mejor obra nueva fue para “Liberation”, de Wohl, sobre un grupo de concienciación feminista en el Ohio de los años 70, que a principios de este año también ganó el Premio Pulitzer de drama.

La obra, basada en recuerdos de Wohl, reúne historias de feministas de la segunda ola de todos los ámbitos mientras afrontan la misoginia, el racismo y los roles de género tradicionales. Wohl es apenas la cuarta mujer en ganar un Tony a mejor obra, junto a Wendy Wasserstein, Yasmina Reza y Frances Goodrich.

“Este es el honor de toda una vida”, dijo Wohl, quien agradeció a su madre, a sus hijas y a las productoras. “Quiero honrar a las mujeres de todas partes que tienen el valor de usar su voz. Y a todas las chicas ahí fuera: que digan su verdad, y que el mundo sea lo bastante sabio como para escuchar”.

La victoria llegó después de que la presentadora Julia Louis-Dreyfus fingiera creer que todas las obras originales de esta temporada habían sido escritas por inteligencia artificial.

“Liberation” se suma a una lista de 18 obras que han ganado el Pulitzer de drama y el premio Tony el mismo año, que incluye “Death of a Salesman” (“Muerte de un viajante”), una reposición muy bien recibida este año que iba acumulando premios al llegar a la mitad del camino.

El Tony a la mejor reposición de una obra fue, de hecho, para “Death of a Salesman”, la obra maestra de Arthur Miller que retrata el desmoronamiento del sueño americano. Ganó el Tony de 1949 a la mejor obra nueva y obtuvo premios de mejor reposición en 1984, 1999 y 2012. Ahora se llevó seis premios Tony, la mayor cifra de la noche.

Por su parte, la estrella de “Roseanne” Laurie Metcalf ganó su tercer Tony por interpretar a la esposa de Willy Loman frente a Nathan Lane en la reposición, que también ganó por iluminación, diseño escenográfico y diseño de sonido. Joe Mantello ganó como mejor director de una obra.

Triunfos para “Ragtime” y John Lithgow

“Ragtime”, un musical grande y expansivo que retrata a un Estados Unidos transformado por la inmigración, la violencia racial, la riqueza industrial y la agitación política, ganó el premio a la mejor reposición de un musical.

El equipo de “Ragtime” recibe el premio a la mejor reposición de un musical. Crédito: AP

Caissie Levy, quien fue la primera Elsa de Broadway en “Frozen”, ganó su primer Tony por interpretar a la matriarca de una adinerada familia suburbana en “Ragtime”. Agradeció a todas las niñeras que le permitieron ser a la vez madre e intérprete de Broadway.

Momentos después, Joshua Henry, nominado cuatro veces por “The Scottsboro Boys”, “Violet” y “Carousel”, ganó su primer Tony como Coalhouse Walker Jr. en “Ragtime”. Henry dijo sobre su personaje: “Incluso ante la tragedia y el dolor, luchó para que lo escucharan”.

Lithgow se llevó el primer premio de la noche, al ganar como mejor actor protagonista en una obra por “Giant”, interpretando al escritor infantil Roald Dahl en la producción de Mark Rosenblatt ambientada en 1983, cuando el autor enfrenta una intensa reacción por comentarios antisemitas.

El papel le valió a Lithgow su primer premio Olivier en Londres y ahora el Tony a actor protagonista en una obra, el tercero de su carrera. Con 80 años, es el hombre de mayor edad en ganar un Tony competitivo de actuación.

La victoria coloca a Lithgow en un grupo exclusivo de actores que han ganado en tres categorías distintas de actuación. Antes ganó como actor de reparto en una obra por “The Changing Room” y como actor protagonista en un musical por “Sweet Smell of Success”.

“Dos Tony como sujetalibros con 53 años entre uno y otro”, señaló. “En esos años, he trabajado con cientos de artistas teatrales sencillamente fantásticos. He tenido decenas y decenas de momentos de éxtasis en el escenario, pero tengo que decirles ahora mismo que este momento tiene que ser uno de los mejores”.

Shoshana Bean, que ganó como mejor actriz de reparto en un musical por interpretar a una madre soltera en “The Lost Boys”, retomó en su discurso los temas de “Liberation”.

“Esto es para las mamás. Esto es para las mamás solteras. Esto es para mi mamá soltera. Ustedes son las heroínas salvajes. Esto es para el increíble ejército de mujeres que me rodea y me eleva”, expresó.

“Cats: The Jellicle Ball”, que reimagina el clásico musical felino de los años 80 como una celebración de la cultura ballroom queer, ganó el premio de mejor dirección de un musical para Zhailon Levingston y Bill Rauch.

“Honramos a las mujeres trans negras y morenas y a los hombres gays que fueron pioneros del ballroom, así como a los íconos de hoy, y a nuestro elenco de asombrosos artistas integrales, incluidas personas de entre 20 y 80 y tantos años, y todas las décadas intermedias”, señaló Levingston.

Lesley Manville, nominada al Oscar por “Phantom Thread” (“El hilo fantasma”), ganó como mejor actriz protagonista en una obra, debutando en Broadway en una reinterpretación moderna de la tragedia clásica de Sófocles “Oedipus”.

Neil Patrick Harris (izquierda) y Pink, quien fue la conductora, actúan el domingo 7 de junio de 2026 en el Radio City Music Hall de Nueva York. Crédito: AP

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Si tomas estos fármacos, el calor puede ser más peligroso de lo que crees

Published

on


Todos sabemos que, cuando hace mucho calor, debemos beber mucha agua, evitar salir a la calle en las horas de más sol y refrescar las estancias adecuadamente. También sabemos que las comidas copiosas no son buena idea y que quizás no sean las mejores ocasiones para tomar picante. Pero lo que no siempre se nos advierte es que hay fármacos que aumentan el riesgo de enfermar por efecto del calor, por lo que debemos extremar las precauciones si los tomamos. No se trata de dejarlos, pero sí de ser conscientes de los riesgos que aumentan para tomar las medidas necesarias.

Una lista larguísima. La lista de fármacos que aumentan el riesgo de enfermedades asociadas al calor es muy larga. Algunos ejemplos son ciertos hipertensivos, betabloqueantes, antiarrítmicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). También puede ocurrir con opioides, benzodiazepinas, antidepresivos, antiepilépticos, antidiabéticos, laxantes, anticoagulantes o antihistamínicos. ¿Significa esto que todos esos grupos de fármacos elevan rápidamente el riesgo de un golpe de calor? No necesariamente. Para empezar, no son todos los medicamentos de cada grupo y, además, no siempre afectan a la salud por los mismos motivos.

Los mecanismos. El mecanismo principal por el que aumentan estos riesgos es la deshidratación. Por ejemplo, algunos fármacos antihipertensivos son diuréticos. Esto significa que aumentan la micción, por lo que es más fácil que se produzca deshidratación; que, de por sí, es más habitual en situación de ola de calor. También pueden darse síntomas relacionados con la alteración de la función renal. Cuando nos deshidratamos, la cantidad de agua en la sangre disminuye, de modo que la función renal puede verse afectada. Por eso, se debe tener cuidado con los fármacos que ya de por sí afectan a la hidratación, ya que pueden aumentar el riesgo de fallo renal. 

Por otro lado, hay fármacos que afectan a la termorregulación. Si el organismo no es capaz de regular la temperatura, es más fácil sufrir un golpe de calor. Otros afectan al estado de alerta, de modo que quienes los consumen pueden no darse cuenta de los síntomas del golpe de calor. Pasa con algunas benzodiazepinas. Y pasa algo parecido con los fármacos que alteran la percepción de la sed. Finalmente, hay medicamentos que producen hipertermia, de modo que la temperatura corporal se eleva demasiado.

A veces es bidireccional. Algunos de estos mecanismos pueden hacer que los propios medicamentos causen más efectos secundarios. Por ejemplo, algunos fármacos AINEs se eliminan a través de la orina, con intervención previa del riñón, pero si este no funciona adecuadamente por deshidratación se acumulan, pudiendo causar toxicidad. Además, su forma de reducir el dolor es inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas, que son necesarias para la perfusión renal, por lo que, con un riñón que de por sí no funciona demasiado bien, pueden ser perjudiciales. Es precisamente por eso por lo que, en situaciones de olas de calor extremas, se recomienda a los médicos que no receten ciertos AINEs

Más casos de aumento de toxicidad. En general, el calor puede aumentar la toxicidad de algunos fármacos de varias formas. Por ejemplo, la deshidratación puede alterar las concentraciones de ciertos fármacos en la sangre. La diferencia suele ser mínima. Sin embargo, hay medicamentos, como el litio, en los que la diferencia de concentración entre el efecto terapéutico y la toxicidad es mínima. Por eso se debe tener cuidado. También se debe estar alerta con los medicamentos cutáneos, como los parches, o subcutáneos, como la insulina, ya que si hace mucho calor puede ser que se absorban más deprisa. 

Personas con más riesgo. Todo esto no afecta a todas las personas por igual. Generalmente, el riesgo es mayor para personas mayores, pacientes que viven aislados o con vivienda mal climatizadas y, especialmente, personas que toman varios medicamentos a la vez. 

Hidratacion
Hidratacion

La hidratación es esencial si se están tomando ciertos fármacos

Qué debemos hacer. Como pacientes, principalmente debemos ocuparnos de que los fármacos se almacenen a la temperatura indicada en el prospecto. Más allá de eso, suele ser el médico el que tiene que prestar atención al historial de cada paciente y determinar si, en una situación climática determinada, pueden darse riesgos con los fármacos que toma. De todos modos, si nos surge la duda, siempre podemos leer el prospecto y/o consultar a nuestro médico de cabecera sobre los medicamentos que tomamos.

Es importante incidir en que este tipo de situaciones suelen ser extremas. Debe hacer mucho calor y que la persona sea vulnerable por algún motivo. Además, muchas veces son situaciones que se pueden prevenir. Si el problema es por riesgo de deshidratación, se indica al paciente que beba mucha más agua. Lo mismo si el problema es que disminuye la percepción de sed. Cada caso es distinto, por lo que es importante estudiarlos de forma individual, teniendo en cuenta que son situaciones extremas, pero que hay que contemplarlas si es necesario. 

Imagen | Magnific

En Xataka | El aire acondicionado en verano tiene un doble rasero de medir: nos refresca pero nos da tortícolis

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Pagarán 50 mil dólares a sujeto en EU tras detenerlo por protestar con tema de “Star Wars”; alegaba violación a su libertad de expresión

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- El Distrito de Columbia acordó pagar 50 mil dólares para resolver una demanda presentada por un residente que acusó a agentes de policía de detenerlo ilegalmente por seguir a una patrulla de la Guardia Nacional de Ohio mientras reproducía en su teléfono celular el tema de Darth Vader de “Star Wars”, según un documento difundido el lunes.

El demandante, Sam O’Hara, demandó al distrito, a cuatro agentes del Departamento de Policía Metropolitana y a un miembro de la guardia de Ohio por lo que, según él, fue su acto de protesta contra el despliegue federal de fuerzas del orden del presidente Donald Trump en Washington, D.C.

Un escrito judicial presentado el jueves reveló el acuerdo, pero no especificó ninguna condición monetaria. La cifra está incluida en una copia del acuerdo de conciliación que la oficina del fiscal general de D.C., Brian L. Schwalb, proporcionó a The Associated Press.

El acuerdo por 50 mil dólares incluye honorarios y costos de abogados. O’Hara es representado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Distrito de Columbia.

En un correo electrónico enviado el viernes, un portavoz de la ACLU calificó las condiciones financieras del acuerdo como “una cantidad significativa” con la que O’Hara “está satisfecho”, pero indicó que no divulgarían la cifra en dólares para proteger su privacidad.

O’Hara, un artista que trabaja en el sector de la hospitalidad, aceptó retirar sus reclamaciones contra el distrito y los agentes del MPD dentro de los tres días hábiles posteriores a recibir el pago del acuerdo. El acuerdo no constituye una admisión de irregularidades por parte del distrito, señala el documento.

El acuerdo de O’Hara con el distrito no resuelve sus reclamaciones relacionadas con un miembro de la Guardia Nacional de Ohio, el sargento Devon Beck, quien ha pedido a un juez que desestime las reclamaciones de O’Hara en su contra.

O’Hara demandó al distrito en octubre, al afirmar que los agentes de policía violaron sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y sus derechos de la Cuarta Enmienda contra incautaciones irrazonables y el uso excesivo de la fuerza.

O’Hara reprodujo en su teléfono el tema “The Imperial March” de “Star Wars” mientras seguía a varios efectivos de la Guardia Nacional por una calle pública el 11 de septiembre de 2025.

Uno de los efectivos llamó a agentes de policía, quienes detuvieron a O’Hara y lo mantuvieron esposado durante 15 a 20 minutos antes de dejarlo ir sin presentar cargos, según la demanda.

El despliegue continuo de miembros de la guardia por parte de Trump en Washington comenzó el agosto pasado después de que el presidente republicano emitiera una orden ejecutiva en la que declaró una emergencia por delincuencia en la capital del país.

El aumento de presencia avivó las tensiones con los residentes del distrito, de marcada tendencia demócrata. Cientos de miembros de la guardia siguen desplegados en el distrito casi un año después, sin un final claro a la vista.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

te explico cómo hacerlo, cómo activar tu clave de privacidad y el obstáculo que encontré

Published

on


Puede que llevemos meses hablando de los nombres de usuario en WhatsApp, pero una cosa es leer sobre una función que está por llegar y otra muy distinta es verla aparecer en nuestra propia cuenta. Este lunes, WhatsApp, de Meta, abrió la reserva de identificadores antes de que puedan usarse de forma general, y lo primero que hice fue intentar apartar el mío. Al principio no pude hacerlo, pero unas horas después la opción ya estaba ahí. Y entonces empezó lo interesante: reservarlo era fácil, elegirlo no tanto.

En el artículo publicado más temprano ya explicamos el alcance de la función: los nombres de usuario no sustituyen al número de teléfono para crear la cuenta, pero sí añaden una forma más privada de iniciar ciertos contactos. Esta vez el enfoque es más práctico: qué me encontré dentro de la aplicación, qué pasos seguí para reservar mi identificador y qué detalle me obligó a cambiar de plan cuando probé con la opción más evidente.

Cómo reservé mi nombre de usuario en WhatsApp

En mi caso, el recorrido empezó desde la pantalla principal de WhatsApp, en la barra inferior de la aplicación. A la derecha de Chats aparece la pestaña , que es donde WhatsApp agrupa el acceso al perfil y a varios ajustes de la cuenta. Desde ahí entré en Cuenta y después en Nombre de usuario, una opción que ya aparecía dentro del menú. Como se ve en las capturas, el camino no está escondido, pero sí exige saber dónde mirar si todavía no hemos recibido un aviso claro dentro de la app.

Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 1
Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 1

La siguiente pantalla deja poco margen para la duda sobre el estado de la función. WhatsApp no dice que los nombres de usuario ya puedan usarse sin más, sino que “estarán disponibles pronto” y que, mientras tanto, podemos reservar el nuestro. También resume la promesa de privacidad con una explicación sencilla: el nombre de usuario servirá para mantener oculto el número ante personas que todavía no lo conocen. Ese matiz es relevante para no confundir reserva con disponibilidad completa. Lo que tenemos delante, por ahora, es una forma de apartar un identificador antes del despliegue general.

Al pulsar en Crear nombre de usuario, lo primero que hice fue probar con mi nombre propio. Es una reacción bastante natural cuando una plataforma abre la reserva de identificadores: antes de complicarnos con números, guiones o combinaciones, intentamos quedarnos con la forma más limpia posible. En mi caso, escribí Javier y esperé la validación de WhatsApp. La respuesta no fue exactamente la que esperaba. 

Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 2
Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 2

El mensaje era bastante concreto: “Este nombre de usuario solo está disponible en WhatsApp Business.” Es decir, no parecía un caso normal de identificador ocupado, sino una disponibilidad condicionada al tipo de cuenta. En la práctica, eso introduce un matiz interesante para quienes intenten reservar nombres muy simples, especialmente nombres propios, porque algunos, aparentemente, pueden quedar fuera de una cuenta personal aunque aparezcan asociados a otra vía. En mi caso no tenía sentido dar el salto a WhatsApp Business.

Después probé con otra opción lógica: mi apellido. Era una alternativa razonable, porque seguía siendo fácil de recordar y encajaba bien con la idea de compartir un identificador personal sin recurrir a una combinación demasiado larga. Esta vez WhatsApp sí mostró un aviso mucho más convencional: “El nombre de usuario no está disponible”. Ahí el problema ya no era el tipo de cuenta, sino la disponibilidad pura y dura, algo esperable en una función que llega a un servicio con una base de usuarios enorme.

En ese punto tocaba decidir si seguía probando combinaciones o si elegía una opción razonable y continuaba con el proceso. Opté por lo segundo. El nombre que terminé reservando no era el más limpio ni el que habría elegido en un mundo ideal, pero cumplía con lo que necesitaba: identificarme con claridad y servir como dato de contacto sin exponer mi número de teléfono. Después de aceptar el identificador, WhatsApp mostró el mensaje que esperaba ver: “Nombre de usuario reservado”. 

La reserva no termina del todo en esa pantalla, porque WhatsApp también permite ajustar quién podrá contactarnos mediante el nombre de usuario. En el apartado Contactarme por nombre de usuario encontré dos opciones, y la que venía marcada por defecto era Todos. Es decir, si dejaba la configuración tal cual, cualquier persona que conociera mi identificador podría usarlo para iniciar ese primer contacto. Para una función que se presenta precisamente como una capa de privacidad, creo ese ajuste merece revisarse antes de dar el proceso por cerrado.

La otra opción disponible era Personas que conocen mi clave. Al seleccionarla, WhatsApp genera una clave que funciona como segundo filtro para ese primer contacto por nombre de usuario. La idea es sencilla: no basta con que alguien conozca nuestro identificador, también tendría que conocer esa clave para poder iniciar la conversación por esa vía.

Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 3
Reservar Nombre De Usuario Whatsapp 3

Aquí hay un detalle importante que conviene no pasar por alto. En mi experiencia, no basta con entrar en Personas que conocen mi clave y ver la clave que genera WhatsApp. Si después volvemos atrás o cerramos la aplicación sin más, el ajuste no queda aplicado y la configuración sigue en Todos. Para que realmente funcione ese filtro adicional hay que pulsar en Guardar clave. Solo entonces la clave queda registrada y puede consultarse más adelante desde el mismo apartado.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que hablamos de un despliegue gradual. Si entras en WhatsApp, sigues la misma ruta y todavía no aparece Nombre de usuario, no significa que estés haciendo algo mal ni que tu cuenta tenga ningún problema. En mi caso, la opción no estaba disponible al conocer la noticia y apareció unas horas después. Lo más recomendable es mantener la aplicación actualizada en iOS o Android y volver a comprobarlo más adelante, porque WhatsApp irá activando la reserva de forma progresiva.

También conviene recordar que no todos los nombres entran en esta reserva en las mismas condiciones. Meta ha explicado que pequeñas empresas y organizaciones podrán reclamar nombres existentes en Instagram o Facebook, algo que tiene sentido dentro de su propio ecosistema, porque ambas redes forman parte de la misma compañía que WhatsApp. La empresa también ha reservado nombres de figuras públicas para evitar apropiaciones oportunistas. 

Mi experiencia, en resumen, fue bastante sencilla, pero no tan automática como esperaba. Reservar el nombre de usuario apenas lleva unos minutos cuando la opción aparece en la cuenta, aunque conviene asumir que la primera elección quizá no estará disponible o no podrá reservarse desde una cuenta personal. El segundo punto está en la privacidad: si queremos limitar quién puede contactarnos por esta vía, hay que activar la clave y guardarla correctamente. 

Imágenes | Xataka

En Xataka | El chatbot IA más divertido del momento no es un chatbot IA: tú le pides algo y un ser humano detrás te lo resuelve

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending