Connect with us

Tecnologia

Bienvenidos al mañana

Published

on

Tesla Cybertruck camioneta 2

Estos son los cambios que llegan al mundo en menos de una década:

  1. Los talleres de reparación de automóviles desaparecerán.
  2. El motor de gasolina/diésel tiene 20 mil piezas individuales. Un motor eléctrico tiene 20. Los automóviles eléctricos se venden con garantías de por vida y solo los reparan los concesionarios. Solo lleva 10 minutos retirar y reemplazar un motor eléctrico.
  3. Los motores eléctricos defectuosos no se reparan en el concesionario, pero se envían a un taller de reparación regional que los repara con robots.
  4. La luz de mal funcionamiento de su motor eléctrico se enciende, por lo que conduce hasta lo que parece un lavado de autos, y su automóvil es reparado mientras toma una taza de café y sale su automóvil con un nuevo motor eléctrico.
  5. Las bombas de gasolina se irán.
  6. Las esquinas de la calle tendrán aparatos que dispensarán electricidad. Las empresas instalarán estaciones de recarga eléctrica; de hecho, ya han comenzado en el mundo desarrollado.
  7. Los principales fabricantes de autos ya han asignado dinero para comenzar a construir nuevas plantas que solo construyen autos eléctricos.
  8. Las industrias de carbón desaparecerán. Las compañías de gasolina/petróleo se irán. La perforación para el petróleo se detendrá. ¡Así que dile adiós a la OPEP! El Medio Oriente está en problemas.
  9. Las casas producirán y almacenarán más energía eléctrica durante el día de la que requieren y luego la utilizarán y la venderán a la red. La red la almacena y distribuye a las industrias que consumen mucha electricidad. ¿Alguien ha visto el nuevo techo fotovoltaico de Tesla?
  10. Un bebé de hoy, cuando crezca solo verá autos personales en museos. El futuro se acerca más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos asimilar.
  11. En 1998, Kodak tenía 170 mil empleados y vendía el 85 por ciento de todo el papel fotográfico en todo el mundo. En tan solo unos años, su modelo de negocio desapareció y quebraron. ¿Quién hubiera pensado que eso sucedería alguna vez?
  12. Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años … y la mayoría de la gente aún no lo ve venir.
  13. ¿Pensaste en 1998 que tres años después, nunca volverías a tomar fotos en una película? Con los teléfonos inteligentes de hoy, ¿quién no tiene una cámara siempre a la mano en estos días?
  14. Aun cuando las cámaras digitales se inventaron en 1975. Las primeras solo tenían 10 mil píxeles, pero seguían la ley de Moore. Así que, al igual que con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción por un tiempo, antes de que se volviera superior y se convirtiera en la corriente principal en solo unos pocos años.
  15. Ahora volverá a suceder (pero mucho más rápido) con inteligencia artificial, salud, automóviles autónomos y eléctricos, educación, impresión 3D, agricultura y empleos.
  16. Olvida el libro, “El Choque del futuro”, bienvenido a la Cuarta Revolución Industrial.
  17. El software ha penetrado y continuará penetrando la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años.
  18. ¡UBER es solo una herramienta de software, no son propietarios de ningún automóvil y ahora son la mayor compañía de taxis del mundo! Pregúntele a cualquier taxista si lo vio venir.
  19. Airbnb es ahora la mayor compañía hotelera del mundo, aunque no son dueños de ninguna propiedad. Pregúntele a los hoteles Hilton si vieron eso venir.
  20. La inteligencia artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejores para entender el mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador de Go-Player del mundo, 10 años antes de lo esperado.
  21. En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo. Gracias a Watson de IBM, puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora, lo básico) en cuestión de segundos, con un 90 por ciento de precisión en comparación con el 70 por ciento de precisión cuando es realizado por humanos. Entonces, si estudias Derecho, detente inmediatamente. Habrá un 90 por ciento menos de abogados en el futuro. Solo quedarán especialistas eruditos.
  22. Watson de IBM ya ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer, es cuatro veces más preciso que los médicos humanos.
  23. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer las caras mejor que los humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
  24. Coches autónomos: en 2018 ya están aquí los primeros coches autónomos. En los próximos 2 años, toda la industria comenzará a verse afectada. Ya no querrá ser dueño de un automóvil, ya que llamará a un automóvil con su teléfono, aparecerá en su ubicación y lo llevará a su destino.
  25. No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida y podrá ser productivo mientras conduce. Los niños más pequeños de hoy nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca serán propietarios de un automóvil.
  26. Esto cambiará nuestras ciudades, porque necesitaremos 90-95 por ciento menos de autos. Podemos transformar las antiguas plazas de parqueaderos en parques verdes.
  27. Alrededor de 1.2 millones de personas mueren ahora cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo, incluyendo el conducir distraído, dormido, o ebrio. Ahora tenemos un accidente cada 60 mil millas; Con conducción autónoma se reducirá a 1 accidente en 6 millones de millas. Eso salvará un millón de vidas más en todo el mundo cada año.
  28. La mayoría de las compañías automovilísticas tradicionales sin duda quedarán en bancarrota. Intentarán el enfoque evolutivo y simplemente construirán un mejor auto, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora con ruedas.
  29. Mira lo que Volvo está haciendo ahora. No más motores de combustión interna en sus vehículos a partir de este año, con los modelos 2019, que serán todos solo eléctricos o híbridos, con la intención de eliminar los modelos híbridos.
  30. Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi, están completamente aterrorizados de Tesla y deberían estarlo. Mira todas las empresas que ofrecen vehículos eléctricos. Eso era algo inaudito, hace solo unos años.
  31. Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque, sin accidentes, los costos serán mucho menores. Su modelo de negocio de seguros de automóvil desaparecerá.
  32. Los bienes inmuebles cambiarán. Porque si puedes trabajar mientras viajas, la gente abandonará sus torres para mudarse a vecindarios más hermosos y asequibles.
  33. Los automóviles eléctricos se convertirán en la corriente principal en 2030. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos nuevos funcionarán con electricidad.
  34. Las ciudades también tendrán un aire mucho más limpio.
  35. La electricidad será increíblemente barata y limpia.
  36. La producción con energía solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto creciente. Y se sigue incrementando.
  37. Las compañías de energía fósil están intentando desesperadamente limitar el acceso a la red para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas, pero eso simplemente no puede continuar: la tecnología se encargará de esa estrategia.
  38. Salud: El precio del Tricorder X será anunciado este año. Hay compañías que fabricarán un dispositivo médico (llamado “Tricorder” de Star Trek) que funciona con su teléfono, que toma su escáner de retina, su muestra de sangre y su respiración. Luego analiza 54 marcadores biológicos que identificarán casi cualquier enfermedad. Hay docenas de aplicaciones telefónicas disponibles ahora con fines de salud.

BIENVENIDOS AL MAÑANA: en realidad llegó hace unos años.

Despertémonos a los desafíos del siglo 21, en lugar de estrangularnos con pensamientos estrechos y crear demasiados obstáculos en la mente.

La entrada Bienvenidos al mañana aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI

Published

on

Microsoft anunció en su sede de Redmond (noroeste de EE.UU.) que su buscador Bing contará con una versión asistida por la inteligencia artificial (IA) en colaboración con OpenAI, la empresa que creó la popular herramienta de IA ChatGPT, en la que los usuarios podrán buscar respuesta específicas, chatear con la IA y pedir “inspiración”.

El director general de la empresa, Satya Nadella, dijo en el evento que la inteligencia artificial es ahora un “copiloto” para navegar por internet y, según él, va a “remodelar prácticamente todas las categorías de software”.

El director ejecutivo y cofundador de OpenAI, Sam Altman, señaló que las dos compañías llevan trabajando juntas desde hace tres años y que esta nueva versión de Bing ayudará a los usuarios a ser “más productivos” y mejorar su “calidad de vida”.

El nuevo buscador con IA

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Nadella mostró a un selecto grupo de periodistas cómo funcionará la nueva versión de su buscador.

El nuevo buscador puede ofrecer información que no está en la web, como por ejemplo decir a un usuario si un mueble puede entrar en un modelo específico de automóvil.

Otra novedad es que la IA de Bing puede citar las fuentes de la información que ofrece. Una característica importante, ya que hasta ahora ChatGPT no señalaba de dónde provenía su información.

En la sección de chat, los usuarios pueden hacer preguntas de hasta 2 mil caracteres a la IA.

Además de preguntas sobre contenido de la web, también podrá analizar el contenido de un PDF y compararlos con información externa.

Para ilustrar este ejemplo, en la presentación, Microsoft le pidió al chat comparar los resultados empresariales en formato PDF con el de otra empresa y el chat dio una respuesta elaborada en cuestión de segundos.

En la sección de “obtener inspiración creativa”, la empresa enseñó cómo el buscador puede crear preguntas del tipo del Trivial Pursuit, pero también dijo que puede ayudar a otros gremios como “escritores”.

Este nuevo modelo de buscador es gratuito y está disponible a partir de hoy “para una vista previa limitada de escritorio”. Los usuarios que se registren en la lista de espera podrán obtener acceso a la experiencia completa.

Microsoft anunció en enero una inversión “de miles de millones” de dólares en la empresa OpenAI y ahora prevé usar su tecnología para desafiar el dominio absoluto de Google en las búsquedas en internet.

La carrera de Google y Microsoft

Google anunció el lunes una tecnología de chatbot de inteligencia artificial llamada Bard y dijo que empezará a probar su nuevo chatbot en un grupo privado antes de abrirlo al gran público “en las próximas semanas”.

Google tiene planes de anunciar más de 20 productos relacionados con la IA este año, según The New York Times, y el miércoles la compañía celebrará su propio evento sobre la IA.

El “boom” de ChatGPT

ChatGPT se convirtió desde su lanzamiento a finales del año pasado en un fenómeno viral que ha multiplicado el interés del gran público por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Después del lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre, Altman tuiteó que habían llegado a más de un millón de usuarios en solo cinco días.

Dos meses después de su debut, ChatGPT tiene más de 30 millones de usuarios y recibe aproximadamente cinco millones de visitas al día, según The New York Times. Instagram, por ejemplo, tardó casi un año en obtener sus primeros 10 millones de usuarios.

Al mismo tiempo, ChatGPT ha generado un fuerte debate sobre su posible uso en ámbitos como el educativo, después de que el robot se mostrara capaz de escribir trabajos que pueden pasar como elaborados por un alumno.

Para responder a esa inquietud, OpenAI lanzó este martes una herramienta que puede determinar -todavía con un cierto margen de imprecisión- si un texto ha sido escrito por un humano o generado por una herramienta de IA.

Este mes, OpenAI lanzó su plan de suscripción ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes y solo está disponible en Estados Unidos.

El origen de ChatGPT

OpenAI comenzó como una empresa de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro para “avanzar en la inteligencia digital” y hacer que esta “beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero” en diciembre de 2015.

El director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, es el cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente.

No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directorio.

Otro popular producto de OpenAI es el generador de imágenes DALL-E, lanzado en 2021 que permite crear imágenes digitales simplemente describiendo lo que el usuario quiere ver. Así como el asistente de programación informática Codex y la herramienta de reconocimiento de voz Whisper.

Con información de EFE

La entrada Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad

Published

on

Los geólogos españoles no consideran “extraño” el doblete del terremoto de Turquía y que se produjera una réplica casi tan alta como la del terremoto principal, pero destacan “la aceleración de dos veces la gravedad” (2g) como factor clave para entender la magnitud del fenómeno.

“La sismicidad es muy contagiosa”, la magnitud del terremoto principal “desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical”, reconoce a EFE el geólogo y experto español en sismos, Antonio Aretxabala.

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad - sismos-turquia-panoramica-1-1024x683
Foto de EFE

El desastre ha roto una superficie de 200 kilómetros de largo por 30 de ancho, así que hay que “representar el epicentro en un punto, pero en realidad sus dimensiones son enormes”.

La poca profundidad a la que se ha generado ha agravado los daños, pero el geólogo considera “una barbaridad” que el terremoto alcanzara un valor de 2 g, es decir, dos veces la aceleración de la gravedad, unas cifras a las que “no llegan ni los astronautas cuando suben a la nave”.

Según su opinión, “no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado”, señala tras mencionar que la norma de construcción sismorresistente turca contemplaba la mitad de la aceleración de la gravedad en roca, cuatro veces menos al nivel alcanzado, “y aun así era ambiciosa”.

A su juicio, sí se puede reproducir otro terremoto de este calibre a corto plazo en el mismo lugar porque “hay muchas fallas y es una zona con potencial para generarlos”.

Sobre esta cuestión, el presidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro declara que “lo habitual es que la energía se vaya disipando y no vuelva a repetirse un terremoto tan grande, pero al ser un territorio de contacto de placas, no se puede descartar nada”.

Por la historia geológica del lugar, sí que se esperan “réplicas durante meses”, unos terremotos más pequeños que “sentirá la población”.

Ambos geólogos coinciden en que “no es tan raro que se produzca un doblete” como acaba de ocurrir en Turquía dado su gran movimiento tectónico, lo que no pueden predecir es si va a producirse un gran terremoto.

Con información de EFE

La entrada El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética

Published

on

genes epigenética

La alimentación, el estrés o el tabaco pueden modificar la forma -no la secuencia- en la que se comportan los genes, lo que se conoce como epigenética. Científicos, tras un trabajo de diez años, han comprobado que estos cambios pueden heredarse de padres a hijos en mamíferos durante varias generaciones.

Los detalles del estudio, realizado en ratones, se publican en la revista Cell y demuestran “la importancia que el medioambiente, a través de la epigenética, puede tener sobre el devenir de nuestras vidas y nuestros descendientes”, resume a EFE el investigador Juan Carlos Izpisua, ahora director en los laboratorios Altos en San Diego.

La herencia biológica es, por tanto, “algo más que la simple herencia del ADN genómico”, agrega el investigador, quien añade que este trabajo supone “la primera evidencia directa de que la información epigenética puede transmitirse de forma estable a la descendencia a través de las líneas germinales paterna y materna”.

Si bien en los últimos años la comunidad científica ha comenzado a considerar esta posibilidad y a publicar resultados en este sentido, la opinión predominante es que la herencia epigenética entre generaciones no ocurre en mamíferos y que la herencia de padres a hijos se rige principalmente por la transmisión del ADN genómico.

Y eso, subrayan los autores, que la herencia epigenética ya se ha documentado ampliamente en bacterias, protistas, hongos, plantas y ciertos animales invertebrados; este nuevo trabajo lo amplía a mamíferos.

Nuestras observaciones -apuntan los autores en su artículo- proporcionan un paso concreto hacia la demostración de la herencia epigenética transgeneracional en mamíferos, que puede tener implicaciones en nuestra comprensión de la biología evolutiva, así como en la etiología, diagnóstico y prevención de enfermedades humanas no heredadas genéticamente”.

Los investigadores demuestran en el estudio que la metilación del ADN puede transmitirse en ratones a su descendencia.

La metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el normal desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales.

Esta es esencial en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión de muchos cánceres.

En concreto, la nueva investigación identifica la herencia de marcas epigenéticas adquiridas en regiones concretas del ADN -llamadas islas CpG-, así como la transmisión de sus rasgos fenotípicos (hipercolesterolemia y obesidad) a su descendencia y en múltiples generaciones.

“Hasta ahora hemos podido confirmar que el fenotipo -obesidad y altos niveles de colesterol- se transmite de manera estable al menos hasta la décima generación de ratones”, indica Izpisua, que también firma este artículo como científico del Instituto Salk de La Jolla.

Según detalla Izpisua, existen ejemplos que relacionan alteraciones de metilación específicas con la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, esquizofrenia e, incluso, con variaciones en la longevidad.

Aunque nuestro desconocimiento es inmensamente mayor de lo que en un principio podríamos imaginar, empieza a ser evidente que además de nuestros antecedentes genéticos y los factores ambientales, las marcas epigenéticas heredables podrían explicar el riesgo de transmisión y susceptibilidad de determinadas patologías humanas”.

“Si bien los roedores no son humanos, no es descabellado pensar que nuestras observaciones podrían tener lugar también en humanos, donde ya existen pruebas indirectas de que así es”.

Una de las más importantes y constructivas discusiones de la biología y que ha ayudado enormemente al conocimiento y estado actual de esta ciencia -agrega Izpisua- es la confrontación entre la teoría de la selección natural de Charles Darwin y los postulados de Jean-Baptiste Lamarck.

Principalmente este último defendía que un organismo cambia durante la vida para adaptarse a su entorno y que esos cambios se transmiten a su descendencia; la epigenética, dice el investigador español, da en cierta manera la razón a Lamarck.

“Este estudio, que ha conllevado más de diez años de trabajo, es para nosotros conceptual y técnicamente importante por sus implicaciones, biomédicas en el caso de que sus conclusiones fuesen trasladables a humanos”.

Con información de EFE

La entrada Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.