Connect with us

Tecnologia

Cinco predicciones tecnológicas para 2020

Published

on

La tecnología ha tomado un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades. Cambió la forma de interactuar entre los seres humanos y cómo se conectan con el mundo.

Además la tecnología tiene sobre sus espaldas un gran peso de la economía e influye en el desarrollo de industrias y el Producto Interno Bruto, por ejemplo, de América Latina.

De acuerdo con IDC, la industria de Tecnologías de la Información en América Latina crecerá 4.8% este 2020. Esto se debe al impulso que tendrá Cloud, Blockchain, seguridad, hardware y otros servicios.

Ante este panorama, IBM presentó cinco predicciones tecnológicas para 2020.

1- La nube: la base de la economía digital
* De acuerdo con IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.
* Las empresas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multi-cloud, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen.
* Si bien la computación en la nube híbrida proporciona la máxima flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear una aplicación una vez y ejecutarla en cualquier lugar. Esa es una de las razones por la cual IBM completó este año, su adquisición de Red Hat, el proveedor líder de tecnologías de nube híbrida de estándares abiertos.

Foto de IBM.

 

2- Desarrolladores: eje de la innovación empresarial
* De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.
* El rol del desarrollador de tecnología está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino también innovando desde el punto de vista del negocio, utilizando su conocimiento en tecnologías como la nube, AI y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región.
* El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y continuará en aumento, ya que el rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación creciente en el mercado y la economía misma.

3- Uso de los datos: factor decisivo para adoptar AI
* De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década.
* Cada vez más las empresas, consumidores y ciudadanos están tomando conciencia en relación con cómo sus datos son utilizados y quién tiene propiedad sobre los mismos. Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajemos juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores, siempre se cumpla.
* Data e IA juntos, son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales. IBM no solo ha seguido las guías sobre el manejo responsable de datos y la administración de nuevas tecnologías, sino que también las creó e invitó a otros a adoptar compromisos similares, algo que será reforzado aún más en la próxima década.

4- Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad
* IDC espera que el gasto mundial de blockchain alcance los $ 12.4 mil millones para 2022, con casos de uso en salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.
* Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir alimentos o distribuir alimentos o traquear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.
* La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala a veces difícil de contemplar. Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.

5- Edge Computing: de la teoría a la práctica
* De acuerdo con IDC, para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge.
* La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar.
* Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de Edge Computing, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años.

De acuerdo con IBM, uno de los retos principales es la brecha de habilidades, es decir, en la era de la economía digital, cada vez son más las personas que necesitan comenzar su educación tecnológica.

La entrada Cinco predicciones tecnológicas para 2020 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Dua Lipa y la conversación generada en Twitter durante su estancia en México

Published

on

dua lipa

Los conciertos que ofreció la cantante Dua Lipa en México tuvieron un impacto en Twitter.

De acuerdo con la plataforma, el 44% de las personas que twittearon sobre Dua Lipa durante su estancia en México tienen entre 25 y 34 años.

La comunidad de Twitter en México utilizó 10 hashtags para conversar al respecto:

* #dualipa
* #futurenostalgiatour
* #dualipamexico
* #fntourmexicocity
* #cdmx
* #dualibreenmx
* #forosol
* #dualipacdmx
* #sismomexico
* #drsimi

El sismo del 22 de septiembre generó una ola de reacciones entre Dua Lipa y la comunidad tuitera del país.

Incluso hubo quienes ofrecieron una disculpa “por los inconvenientes”.

Estos fueron los 5 Tweets más Retwitteados:

* @DUALIPA agradeció la asistencia de sus fans al Foro Sol, donde podemos afirmar que no cabía ni un alma más y ella misma lo sabe.

* @nataliaseg_ pidió a los fans llevarle un bolillo a la británica, luego de que el sismo de la madrugada del 22 de septiembre la obligara a salir del hotel donde se hospedaba.

* @DUALIPA simplemente se enamoró de la CDMX ya que compartió algunos de sus mejores momentos tras su paso por la ciudad.

* @DUALIPA conoció un poco de la arquitectura moderna de México al visitar el Nido de Quetzalcóatl, ubicado en Naucalpan.

* @GabTans pidió que se detengan por un momento los sismos, para ‘ya no asustar a la cantante’.

El pico de conversación en Twitter sobre Dua Lipa fue el 21 de septiembre, día de su concierto en CDMX, de la mano con el 22 y la reacción por el sismo que la cantante también atravesó.

Estos datos fueron revelados por Twitter y medidos entre el 19 y el 24 de septiembre en México.

La entrada Dua Lipa y la conversación generada en Twitter durante su estancia en México aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Zoom creció 400 % en usuarios a nivel mundial durante pandemia

Published

on

zoom

El número de usuarios de la plataforma de videoconferencias Zoom creció un 400 % al pasar de 75 millones a 300 millones de usuarios a nivel global, desde finales de 2019 a la fecha, es decir, desde que fue decretada la pandemia de la covid-19, informó un directivo de la compañía.

Rogelio Rocha, director para México y el Caribe de UpMarket & Verticals del gigante de las videoconferencias Zoom, explicó que el mismo crecimiento de usuarios registró México como consecuencia del confinamiento y en respuesta a las necesidades de las industrias, el sistema educativo y usuarios para el desarrollo de sus actividades.

El directivo explicó que en el caso de Zoom, “la ciberseguridad jugó un papel importante durante la pandemia sobre todo ante un crecimiento vertiginoso de esta plataforma, sin embargo lograron un servicio seguro” que hoy en día sirve a 300 millones de usuarios, cuando en 2019 solo eran 75 millones.

Rocha dijo que parte de este crecimiento también se debe al modelo “freemium” que muchas empresas están utilizando como es el caso de Siemens, que permite al usuario utilizar una aplicación o servicio de manera gratuita.

Podían suscribirse y tener 40 minutos gratuitos de Zoom, pero al ver que eran insuficientes, muchos contrataron por 17 dólares la aplicación”, dijo Rogelio Rocha.

zoom
Imagen de archivo de personas en videoconferencia por Zoom. EFE/ Javier Lizon

En el caso de México, Rocha dijo que el servicio “tuvo como peculiaridad que también se utilizó para transmitir bodas, bautizos e incluso funerales debido a que se evitaron las reuniones durante la pandemia”.

En el marco de la presentación de la Hannover Messe mexicana, que se celebrará en la ciudad de León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre con la Expo “Industrial Tranformation México 2022”, Rocha se reunió con Gerardo Pérez, Head of Digital Enterprise de Siemens México.

Además de Daniel Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Schneider Electric, México y Centroamérica, y Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation, empresas que participarán en la Hannover Messe de México, y todos coincidieron en el fortalecimiento de la digitalización, la ciberseguridad y reducir la huella de carbono.

Rocha recordó que uno de los objetivos de Zoom en Hannover Messe es enfocarse en grandes usuarios.

Nos estamos enfocando a las grandes empresas porque ellas aprendieron que con la pandemia el modelo híbrido llegó para quedarse”, principalmente para optimizar los procesos productivos y las cadenas de valor de las empresas, explicó el directivo.

Por su parte, Cruz informó que Schneider Electric estima invertir en México 100 millones de dólares en diferentes proyectos de generación, almacenamiento eléctrico y reconfiguración de algunas plantas.

Además, rechazó que el cambio de políticas públicas por parte del actual Gobierno en materia energética modifique sus planes de inversión comprometidos para México.

zoom
Imagen de archivo de personas en videoconferencia por Zoom. EFE/Enric Fontcuberta

En tanto, Rivera, director general de Mitsubishi Electric, resaltó que a pesar de la pandemia lograron un crecimiento durante 2020 y 2021, del 30 % en el segmento de transformación digital y del 60 % en ciberseguridad.

Ahora, debemos hacer más eficientes los procesos de producción, porque si queremos alcanzar la transformación digital, debemos replantear la forma de consumir, la pandemia cambió las formas de los procesos de producción y la optimización de los mismos”, apuntó Rivera.

Asimismo, Azul Ogazón, directora de Industrial Transformation Mexico, la Hannover Messe mexicana, dijo que “los avances de la digitalización no se detienen” y por ello es la única revolución industrial -conocida como Industria 4.0- que sigue en constante evolución y seguirá renovándose en beneficio de optimizar y crear valor en los procesos productivos de los diversos sectores industriales, ente otros.

Con información de EFE

La entrada Zoom creció 400 % en usuarios a nivel mundial durante pandemia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Cuatro amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas

Published

on

metaverso

En la actualidad resulta complejo imaginarnos una vida sin alguna conexión con el mundo digital, sobre todo en un panorama en el que internet permea nuestras vidas de alguna u otra forma en el consumo, entretenimiento, atención médica y bancaria, entre otras. En ese sentido, el metaverso promete englobar todo aquello en un solo lugar.

Internet está evolucionando hacia la web 3.0, impulsada por los avances en criptomonedas, la tecnología blockchain y el almacenamiento descentralizado de archivos y un componente central de esta transición es la experiencia tridimensional conocida como metaverso. sin embargo, este último trae consigo toda una serie de riesgos”, explicó jaeson Schultz, technical leader Cisco Talos Security Intelligence & Research.

4 amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas - metaverso-2-1280x683

Cisco Talos, la división de inteligencia en ciberseguridad de Cisco, analizó las principales ciberamenazas y estafas en este universo post-realidad, basadas tanto en técnicas de ingeniería social y phishing ya conocidas como en nuevos métodos de ataque. Algunos riesgos de seguridad identificados en la Web 3.0 y el metaverso son:

  • Dominios ENS-DNS para carteras de criptomonedas. El nombre ENS (Ethereum Name Service) elegido podría eliminar el anonimato, revelando la identidad del propietario de la dirección del monedero virtual. Es bastante común ver nombres ENS como ‘DebbieSmith.eth’ o encontrarlos en los perfiles de Twitter, con lo que se puede averiguar el saldo de dicha persona y atraer a los ciber-delincuentes. El 3,8% de las direcciones .eth encontradas por Talos contenían más de 100.000 dólares en Ethereum, mientras el 9% de las direcciones contenían más de 30.000 dólares.
  • Ataques de ingeniería social. Principalmente realizados a través de redes sociales y destinados a clonación de carteras, estafas del soporte de Metamask y ataques a cuentas ‘ballena’ con gran cantidad de criptomonedas.
  • Contratos inteligentes maliciosos. Los atacantes escriben su propio malware que se sitúa en la cadena de bloques en forma de código de contrato inteligente malicioso. Algunos ejemplos son ‘sleepminting’ (falsificación de la procedencia de NFT) y atacantes que engañan a los usuarios para que den acceso a sus monederos sin entregarles el activo digital.
  • Ataques activos a los seed phrase o frases semilla y filtración intencionada de frases semilla de carteras.

Relacionados: el presidente de Brasil participa en su primera reunión oficial en el metaverso

Asimismo, y aunque la tecnología de la Web 3.0 todavía no ha evolucionado para ofrecer un metaverso completo, hay algunos aspectos clave que deben tener en cuenta los usuarios al interactuar en este espacio virtual.

  • Practicar los fundamentos básicos de seguridad. Elige contraseñas sólidas, utiliza la autenticación multifactor, examina las direcciones de los dominios ENS y de las criptocarteras en busca de errores tipográficos astutamente ocultos y nunca hagas clic en enlaces no solicitados a través de redes sociales o correo electrónico.
  • Proteger la frase semilla. Cada vez más, las carteras de criptomonedas se utilizan para la identificación y personalización de los usuarios en el Metaverso. Nunca debe compartirse con nadie (especialmente en forma de código QR), pues al perder la frase semilla se pierde el control sobre la identidad y todas las pertenencias digitales personales.
  • Utilizar un monedero de hardware. El uso de un monedero de hardware añade otra capa de seguridad a las criptodivisas/NFTs, ya que se debe conectar el dispositivo, validar con PIN y aprobar/rechazar cualquier transacción que implique la dirección del monedero.
  • Investigar las compras. Antes de comprar/minar NFTs, busca la dirección del contrato inteligente y mira si el código fuente está publicado. Un código fuente no publicado es una bandera roja. También se recomienda utilizar una dirección de cartera recién generada que contenga sólo los fondos necesarios para la compra.
4 amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas - celularmetaverso2-1280x692

La entrada Cuatro amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.