Connect with us

Tecnologia

Cinco predicciones tecnológicas para 2020

Published

on

La tecnología ha tomado un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades. Cambió la forma de interactuar entre los seres humanos y cómo se conectan con el mundo.

Además la tecnología tiene sobre sus espaldas un gran peso de la economía e influye en el desarrollo de industrias y el Producto Interno Bruto, por ejemplo, de América Latina.

De acuerdo con IDC, la industria de Tecnologías de la Información en América Latina crecerá 4.8% este 2020. Esto se debe al impulso que tendrá Cloud, Blockchain, seguridad, hardware y otros servicios.

Ante este panorama, IBM presentó cinco predicciones tecnológicas para 2020.

1- La nube: la base de la economía digital
* De acuerdo con IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.
* Las empresas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multi-cloud, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen.
* Si bien la computación en la nube híbrida proporciona la máxima flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear una aplicación una vez y ejecutarla en cualquier lugar. Esa es una de las razones por la cual IBM completó este año, su adquisición de Red Hat, el proveedor líder de tecnologías de nube híbrida de estándares abiertos.

Foto de IBM.

 

2- Desarrolladores: eje de la innovación empresarial
* De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.
* El rol del desarrollador de tecnología está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino también innovando desde el punto de vista del negocio, utilizando su conocimiento en tecnologías como la nube, AI y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región.
* El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y continuará en aumento, ya que el rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación creciente en el mercado y la economía misma.

3- Uso de los datos: factor decisivo para adoptar AI
* De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década.
* Cada vez más las empresas, consumidores y ciudadanos están tomando conciencia en relación con cómo sus datos son utilizados y quién tiene propiedad sobre los mismos. Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajemos juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores, siempre se cumpla.
* Data e IA juntos, son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales. IBM no solo ha seguido las guías sobre el manejo responsable de datos y la administración de nuevas tecnologías, sino que también las creó e invitó a otros a adoptar compromisos similares, algo que será reforzado aún más en la próxima década.

4- Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad
* IDC espera que el gasto mundial de blockchain alcance los $ 12.4 mil millones para 2022, con casos de uso en salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.
* Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir alimentos o distribuir alimentos o traquear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.
* La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala a veces difícil de contemplar. Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.

5- Edge Computing: de la teoría a la práctica
* De acuerdo con IDC, para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge.
* La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar.
* Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de Edge Computing, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años.

De acuerdo con IBM, uno de los retos principales es la brecha de habilidades, es decir, en la era de la economía digital, cada vez son más las personas que necesitan comenzar su educación tecnológica.

La entrada Cinco predicciones tecnológicas para 2020 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales

Published

on

Felipe VI

Felipe VI ha animado este domingo a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

Felipe VI presidió este domingo la cena de bienvenida de la 18 edición del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.

“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.

Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.

El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador” por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos.

Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.

En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe.

“Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca.

Ha agradecido la presencia en la cena de todas las instituciones, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su estreno en esta cita.

Junto a Aragonés, han estado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, quienes, como el president de la Generalitat, han rechazado participar en el recibimiento oficial al rey.

También ha estado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha escogido Barcelona y el congreso de móviles para iniciar una visita de trabajo de varios días en España.

La entrada Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Published

on

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Dos acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y del Archivo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron reconocidos este domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Memoria del Mundo.

Estos acervos corresponden al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)”, del Archivo Nacional de Arqueología y del documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La distinción otorgada este domingo a las colecciones se debió a “sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación”, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Lorenza López Mestas Camberos, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA, en representación del director del organismo, Diego Prieto Hernández.

La funcionaria agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.

Julio Alfonso Pérez Luna, quien recibió el reconocimiento al segundo texto, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524.

“La distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”, refirió.

El manuscrito, agregó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.

Además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la Secretaría de Cultura.

Estos acervos fueron: ‘En los andamios de la educación’, de Radio Educación; ‘Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México’, de la Fonoteca Nacional; y el ‘Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie’, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.

En total, se distinguieron 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas y con esto se han alcanzado un total de 107 inscripciones.

La Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo: de carácter nacional, de alcance regional latinoamericano para el caso de México y universal.

Con información de EFE

La entrada Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal

Published

on

Se agrava la crisis de la diabetes infantil en México

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal, en un país donde la diabetes es una epidemia que ocasiona más de 115 mil decesos anuales, la segunda causa de muerte, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología, desarrollada por científicos del IPN y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), está basada en espectroscopía fotoacústica, la cual determina en personas con diabetes la hemoglobina glucosilada (el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal), detalló la institución.

Este método, abundó, usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y, a diferencia del método convencional, no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que daña progresivamente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este mal afecta a más de 12.8 millones y es la segunda causa de muerte.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial.

“Con este prototipo y un software que desarrollamos se obtuvieron resultados novedosos. En un rango amplio del espectro de absorción de la sangre se pueden ver diferentes elementos indicativos de diabetes y daño renal”, precisó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, para lograr la aceptación internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable.

Con información de EFE

La entrada Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.