Connect with us

Tecnologia

Un astronauta sufrió, por primera vez, un trombo en la Estación Espacial Internacional

Published

on

Un astronauta estadounidense a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que ser tratado, por primera vez, de una trombosis venosa profunda, según el relato del caso que ha hecho uno de los médicos que le atendió desde la Tierra.

El doctor Stephan Moll de la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) fue el único médico no perteneciente a la Nasa que intervino en el caso, del que no se han dado detalles sobre el afectado, ni cuándo se produjo para respetar su privacidad.

El caso, que fue publicado en el New England Journal of Medicine, se produjo cuando el astronauta llevaba dos meses en la EEI para cumplir una misión de medio año.

Esta es la primera vez que se detecta una trombosis venosa profunda (TVP) en un astronauta, que la tenía en la vena yugular del cuello, por lo que no había un método establecido para el tratamiento en un ambiente de gravedad cero, según un comunicado del UNC.

El protocolo para tratar una TVP prevé, normalmente, iniciar un tratamiento con anticoagulantes, “durante al menos tres meses, para evitar que el coágulo crezca y para reducir el daño que podría causar si se moviera a otra parte del cuerpo, por ejemplo los pulmones”, relató Moll en la nota.

Sin embargo, cuando se toman anticoagulantes existe “cierto riesgo” de que si se produce una lesión haya hemorragias internas que son difíciles de detener, por eso, “sabiendo que no hay salas de urgencia en el espacio, tuvimos que sopesar cuidadosamente nuestras opciones”, agregó.

Finalmente, se optó por la administración de un anticoagulante, aunque como la reserva en la EEI era escasa hubo que hacer llegar un suministro en una nave espacial de cargo.

El tratamiento duró 90 días, durante los que el paciente se realizó sus propias ecografías de cuello con la orientación de un equipo de radiología en la Tierra.

El doctor señaló que pudo comunicarse con el astronauta, tanto por correo electrónico como por teléfono y comentó cómo, en una ocasión, le llamó a su domicilio. “Mi esposa contestó y me pasó el teléfono diciendo: ‘Stephan te llaman del espacio’”.

Moll indicó que “fue increíble” recibir esa llamada. “Solo quería hablar conmigo, como si fuera otro de mis pacientes. Y sorprendentemente la conexión era mejor que cuando llamo a mi familia en Alemania, a pesar de que la EEI gira alrededor de la Tierra a 27.000 kilómetros por hora”.

Finalmente el astronauta regresó a la Tierra y Moll y los médicos de la Nasa decidieron que tenía que suspender el tratamiento cuatro día antes debido a la gran exigencia física del viaje, tras lo que ya no requirió más medicamentos.

La trombosis venosa profunda del astronauta era asintomática y fue descubierta por casualidad mientras se hacía unos ultrasonidos para uno de los experimentos que estaba realizando sobre cómo se redistribuyen los fluidos corporales en gravedad cero.

El médico considera que ahora hay muchas preguntas a las que dar respuesta, entre ellas, si esto es algo común en el espacio, como minimizar los riesgos o si debería haber más medicamentos en la EEI, “especialmente con el plan de embarcar a astronautas en misiones más largas a la Luna o a Marte“.

 

Con información de EFE

La entrada Un astronauta sufrió, por primera vez, un trombo en la Estación Espacial Internacional aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Trabajadores de YouTube Music se declaran en huelga por trabajo presencial

Published

on

Trabajadores de YouTube Music se declaran en huelga por trabajo presencial. Foto de Twitter @AlphabetWorkers

Un grupo de trabajadores de YouTube Music se han declarado en huelga en protesta por la nueva medida que los obliga a trabajar presencialmente en las oficinas de Austin y, según el sindicato de Alphabet Workers (AWU-CWA), esta será la “primera huelga conocida en Google“.

El sindicato dijo en un tuit que los trabajadores, que legalmente son empleados de Cognizant, subcontratados para sus labores en YouTube Music, inician la huelga después de que Cognizant y la gerencia de Google anunciaran que obligarían a los trabajadores a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero.

Durante la huelga, el trabajador de YouTube Music Sam Reagan describió esta protesta como un “momento histórico en la historia laboral (de Estados Unidos)”.

“Muchos de nosotros vivimos fuera del estado (Texas), muchos más viven fuera de Austin como empleados subcontratados de Google. La mayoría de nosotros estamos tan mal remunerados que no podemos pagar la gasolina, el cuidado de los niños y los precios disparados de los alquileres que se nos piden que paguemos para poder trabajar en persona” en caso de tener que ir a Austin, añadió Reagan en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la protesta delante de la sede de Google.

Todo el equipo de contratistas de 43 personas de YouTube Music votó a favor de la huelga.

Los trabajadores apuntaron que su salario mínimo comienza en 19 dólares por hora.

Los empleados y contratistas de Google (compañía que forma parte de Alphabet) formaron AWU-CWA en 2021, pero se trata de un sindicato minoritario, ya que no tiene los plenos poderes de un sindicato tradicional aprobado por la mayoría de los trabajadores.

Este sindicato no puede negociar colectivamente en nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados.

Con información de EFE

La entrada Trabajadores de YouTube Music se declaran en huelga por trabajo presencial aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Gobierno de Pakistán prohíbe Wikipedia por mostrar contenido “sacrílego”

Published

on

Gobierno de Pakistán prohíbe Wikipedia por mostrar contenido "sacrílego". Foto de EFE

El regulador de telecomunicaciones de Pakistán bloqueó de su servicio nacional la popular enciclopedia en línea Wikipedia, después de que la página de contenidos incumpliera un plazo de 48 horas para retirar material sacrílego de su espacio.

“Wikipedia ha sido prohibida en Pakistán por no retirar el contenido sacrílego de su web”, confirmó la portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), Malahat Obaid.

La PTA había degradado el pasado miércoles los servicios de Wikipedia en todo el país por no cumplir con las directivas para la eliminación de contenido controvertido de su sitio web.

Sin embargo, “la decisión puede revisarse una vez que Wikipedia elimine el contenido sacrílego de su sitio web”, agregó la portavoz.

La PTA aseguró el miércoles en un comunicado que se puso en contacto con Wikipedia pedir a esta que elimine el material considerado blasfemo, mediante la emisión de un aviso de conformidad con la ley paquistaní y las órdenes judiciales.

“También se brindó una oportunidad de audiencia, sin embargo, la plataforma no cumplió con retirar el contenido blasfemo ni compareció ante la Autoridad”, indicó en el escrito que no precisa detalles o ejemplos sobre cuál contenido es considerado ofensivo.

Las autoridades paquistaníes han tratado en otras ocasiones de obligar a Google y Wikipedia a que borrasen contenido “sacrílego” contra el islam, refiriéndose en algunas ocasiones a permitir búsquedas y contenidos de la doctrina ahmadi.

La secta ahmadi está muy perseguida en Pakistán, país donde el Código Penal les prohíbe “hacerse pasar por musulmanes”, llamar a sus templos mezquitas o vender textos de su comunidad.

Otras plataformas han sido ya bloqueadas en el pasado por contenido considerado como inmoral por conservador e islámico Pakistán, entre ellas las aplicaciones de citas Tinder, Grindr, Tagged, Skout y SayHi.

Con información de EFE

La entrada Gobierno de Pakistán prohíbe Wikipedia por mostrar contenido “sacrílego” aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Entre 30 y 40 por ciento de casos de cáncer en México pueden prevenirse

Published

on

Entre 30 y 40 por ciento de casos de cáncer en México pueden prevenirse. Foto de EFE

Entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer en México se pueden prevenir si se reduce la exposición a factores de riesgo como exposición a humo del tabaco, de leña, dietas hipercalóricas, infecciones por virus de papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, contaminantes, radiación solar e inactividad física, señaló un experto.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), precisó en un comunicado que otros de los factores que también predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.

Meneses señaló que el lema de este año “Por unos cuidados más justos, cerrar la brecha de atención” tiene el propósito de promover los siete pilares fundamentales en oncología como: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, cuidados paliativos, investigación y financiamiento.

Explicó que las y los pacientes pueden recibir tratamiento tanto en etapas tempranas como avanzadas.

“En fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados”, apuntó.

En esta atención integral intervienen en promedio 35 especialistas en cirugía, oncología, radiología, rehabilitación, psicología y nutriología, entre otros.

Por su parte, el director de docencia del INCan, Eduardo Cervera Ceballos, dijo que la conmemoración de este día representa una oportunidad para cumplir las cuatro “E” que se necesitan en la lucha contra el cáncer.

“Emprendimiento de la sociedad en su conjunto, empoderamiento para hacer algo por nuestra salud, equidad para llevar servicios a todas las comunidades y educación para aprender del cáncer en todos los niveles”, dijo.

En tanto, el presidente de la Sociedad Médica del instituto, Horacio Noé López Basave, señaló que el INCan ha puesto en marcha programas de detección y tratamiento de cáncer de próstata, cérvico uterino, pulmón, y colon y recto.

“Estos programas ayudan a reducir desigualdades sociales y a eliminar barreras de acceso a tratamientos que enfrentan las personas, debido a normas de género, situación socioeconómica, edad y homofobia, entre otras condiciones”, apuntó.

El jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua, Jorge Óscar García-Méndez, indicó que dos de cada cinco mexicanas y mexicanos pueden desarrollar algún tumor a lo largo de la vida, y aclaró que el acceso a la atención oncológica debe ser universal, sin importar lugar de nacimiento o residencia, edad o condición social.

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial, con un esfuerzo constante para realizar diagnósticos oportunos, se podrá evitar un aumento de casos nuevos que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzarán a más de 323 mil personas para 2023.

En México se diagnostican cerca de 191.000 casos de cáncer al año, de los que 84.000 fallecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registra una tasa de mortalidad de cerca del 14 %.

Con información de EFE

La entrada Entre 30 y 40 por ciento de casos de cáncer en México pueden prevenirse aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.