Connect with us

Curiosidades

Hablemos de reciclaje: ¿Tú sabes a dónde van a parar las botellas vacías?

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado si realmente estamos desechando nuestros envases de forma correcta? Nosotros podemos iniciar separando la basura en nuestras casas y oficinas, pero sí agregamos cuatro sencillos pasos al desechar nuestros envases, lograríamos ayudar más al planeta y a toda la cadena de acopio y reciclaje. ¿Qué dices? ¿Te sumas?

coca cola reciclaje un mundo sin residuos imcc
Foto: Cortesía.

“Las botellas que más importan son las olvidadas…”

Es muy sencillo, solo necesitas aprenderte cuatro sencillos pasos: vacía, aplasta, cierra y deposita. Y si te preguntas ¿pero por qué? ¡aquí te lo contamos!

1. Vacía

Al finalizar tu bebida no es necesario que enjuagues el envase de PET ya que solo estaríamos desperdiciando una gran cantidad de agua. Mejor espera, una vez que los deseches llegará a una planta de reciclaje donde los lavaran de manera eficiente.

¡Ojo! Es importante que no introduzcas objetos u otros desechos en tus envases para asegurar su correcto proceso de reciclaje.

2. Aplasta

De esta forma compactamos el envase, haciendo que sea más fácil su traslado a las plantas.

3. Cierra

Coloca nuevamente la tapa, así aseguraremos que no se pierda. ¿Sabías que la tapa y la etiqueta también se reciclan? ¡No separes la tapa y la etiqueta del envase!

4. Deposita

Lo mejor sería en un contenedor de basura especial para PET, pero si no lo hay, simplemente con depositarla en un bote de basura estarás ayudando ¡muchísimo!

En México contamos con un gran sistema para la recolección y acopio de los residuos, y aunque tu digas “es que pasa el camión de la basura y revuelve todo”, déjanos contarte que ellos separan los distintos materiales para venderlos a diferentes centros de acopio y promover su reciclaje.

Nuestro país tiene muchas cosas buenas para contar y una de ellas es que tenemos la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, PetStar, y la primera construida en Latinoamérica, IMER. Estas se encuentran en Toluca y tienen la capacidad para procesar cada año más de 85 mil toneladas de resina reciclada (3 veces la capacidad del Estadio Azteca), evitando así generar residuos.

Y eso no es todo, ¿sabías que estas plantas forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)?

La contaminación por plásticos es un tema que en los últimos años ha cobrado gran relevancia, por lo que nos dimos a la tarea de conocer que está haciendo esta empresa en México para evitarla y esto fue lo que nos contaron:

Desde hace más de 18 años la IMCC ha impulsado el buen manejo de los residuos, no solo a través de sus envases, sino también en temas de infraestructura, tecnología y suma de esfuerzos con ciudadanos, autoridades y otras empresas.

Además, se ha trazado una ambiciosa meta, conseguir un Mundo sin Residuos, para la cual han establecido objetivos claros:

Para el año 2030

  • Recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos.
  • Integrar mínimo 50% de materiales reciclados en cada uno de sus envases.

Para el 2025

  • Que el 50% de su portafolio se componga por envases retornables.
  • Que el 100% de sus envases sean reciclables.
Coca Cola un mundo sin residuos reciclaje en méxico 01
Foto: Cortesía.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha tomado con sus propias manos cada uno de sus objetivos, por lo que recientemente presentó de la mano de Coca-Cola su nueva campaña ‘Hagamos esto juntos’, a través de la cual reconocen que las botellas más importantes son “las vacías, las olvidadas”, esas que fueron desechadas de manera incorrecta, pero que tienen que recuperarse para conseguir un Mundo sin Residuos.

¿Cómo lo conseguirán?

Actualmente recuperan 6 de cada 10 envases, pero saben que no es suficiente por lo que irán por las 4 que faltan.

Por esta razón presentaron unmundosinresiduos.com, plataforma en la que buscan que cualquier persona, empresa, asociación, autoridad, pueda ingresar para compartir ideas, proyectos, soluciones y juntos conseguir la meta.

Además, continuarán impulsando el modelo de economía circular, en el que millones de botellas después de ser usadas y desechadas de manera correcta, puedan ser recicladas.

Cada vez son más las marcas dentro de su portafolio que integran un compromiso con el medio ambiente, como la botella azul de Ciel que es 100% hecha de otras botellas o Sprite que durante el verano convocó a más de 3 mil jóvenes logrando recolectar 24 toneladas de residuos de 10 diferentes cuerpos de agua y entornos urbanos en México.

imcc retos 2025 reciclaje 05
Foto: Cortesía.

La meta es grande, el reto ¡mayor! pero son gracias a estas iniciativas que podemos sentirnos contentos de formar parte de una sociedad que ve al futuro, que no se cruza las manos y, sobre todo, que busca hacernos partícipes del cambio.

La entrada Hablemos de reciclaje: ¿Tú sabes a dónde van a parar las botellas vacías? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo

Published

on

gybe1_12mai

Godspeed You! Black Emperor es una banda que, desde finales del siglo XX, se ha encargado de musicalizar el fin del mundo o, quizás con más precisión, se ha dedicado a dibujar, con notas y ensayos sonoros, las postales del apocalipsis. No predicciones, sino plasmando el espíritu de nuestro tiempo. El fin del mundo es ahora.

Guitarras, batería, bajo. Lo usual de una banda de rock se puede escuchar en los discos de esta agrupación originaria de Montreal, Canadá. Pero hay más: cuerdas, instrumentos de viento, resonancias de música de cámara, ausencia de voz. Lo usual en bandas catalogadas como post rock. Pero hay todavía más: juegos con saturaciones y feedbacks, sonidos ambientales, recortes sonoros que hacen que el escucha imagine los escenarios más desoladores del mundo. Recursos tal vez nada novedosos –ni en su tiempo ni años atrás– pero que Godspeed You! Black Emperor (GY!Be)  ha utilizado como nadie.

Godspeed You Black Emperor

La alineación de GY!Be es numerosa e imperceptiblemente cambiante como el contenido de sus álbumes. Quizás la única figura inamovible (y más reconocible) sea el guitarrista Efrim Menuck, pero no por eso puede considerársele como líder. Esta banda no se acopla a estándares. Esta banda no es una banda y, cuando estuvo cerca de parecer una (al menos una como varias otras), se dio un descanso de 10 años.

Primer movimiento / “The car’s on fire and there’s no driver at the wheel…”

Los registros apuntan a que Godspeed You! Black Emperor surgió a inicios de los 90. Hace un par de años,  todo era misterio al respecto, sobre todo,  una grabación en cassette titulada All lights fucked on the hairy amp drooling (1993), de la cual sólo se hicieron 33 copias. Durante mucho tiempo, circularon en internet los presumibles 27 temas del primer trabajo de la banda (más bien, demo), pero, habiendo más de tres versiones (e incluso más) y sin que alguien del grupo confirmara la autenticidad, siempre fue preferible dejar todo en leyenda no cumplida.

Fue hasta 2022, que oficialmente el álbum se subió a Bandcamp, algo tan histórico como imposible de creer para los fans. Caótico, difícil de escuchar, All lights fucked… puede tomarse como un collage de los sonidos que más adelante utilizaría GY!Be para la construcción de futuros y asombrosos álbumes.

Para los que, en su momento, nada supieron de esa grabación, la vida de Godspeed You! Black Emperor inicia en 1998, año del Moon Safari de Air, el Mezzanine de Massive Attack, el This is Hardcore de Pulp y el Desert’s Songs de Mercury Rev. Un brillante momento para la música y, ahí, entre la ola de grandes discos de grandes bandas, Efrim Menuck, Mike Moya, Norsola Johnson y alrededor de siete músicos más, presentaron al mundo el oscuramente sensacional F#A#∞.

En el primer álbum de GY!Be, se escucha el sonido que los emparenta con las bandas más reconocidas del post rock (Mogwai, Mono, Explosions in the Sky, Sigur Rós, etc). Sin embargo, algo en la música de los canadienses los hace únicos, un estilo propio que extrañamente los inserta y aleja de cualquier categoría. Resulta paradigmática la frase con la que abre el F#A#∞: “El auto está en llamas y no hay ningún conductor al volante”. Tal cual: escuchar cualquier disco de esta banda es abordar un vehículo cargado con todos los elementos que ofrece la música y la experimentación acústica, para dejarse ir a la deriva y recorrer los más diversos paisajes sonoros.

Sería exagerado decir que cada disco de Godspeed You! Black Emperor posee un sonido renovado. Lo que sí ocurre es que ofrece un viaje diferente. En su segunda entrega, un EP que lleva por nombre Slow Riot for New Zerø Kanada (1999), es como un despertar del oscuro sueño en que termina su predecesor, F#A#∞, para, en sólo dos temas (que en total hacen más de casi treinta minutos), presentar un lado más luminoso y político (otro aspecto que define a la banda).

“El gobierno estadounidense es un gobierno sistemático en el que nadie puede confiar. Yo no confío”, dice en “BBF3” una voz atribuida al mismísimo Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden. De hecho, la composición –en la cual escuchamos uno de los momentos más post rock de la banda– gira torno a un poema con varios versos extraídos de la canción “Virus” de la banda de heavy metal británica.

Segundo movimiento / “The playground of the world…”

Sólo un año después de Slow Riot for New Zerø Kanada, GY!Be lanzó su disco más hermoso y aclamado: el increíble Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, un álbum doble en el que queda más definido el indefinible estilo de los canadienses: composiciones de larga duración conformadas por varios movimientos que suben, bajan y cambian emocionantemente la perspectiva del escucha, regalando atisbos de felicidad y celebración para después caer en la más cruel visualización de la realidad.

Son varios los momentos memorables del Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, pero de entre todos resalta la tercera parte, con la cual abre el disco dos: “Sleep”, una composición que eriza la piel, en la que la Coney Island se percibe como una representación del mundo: un lugar que solía ser maravilloso y que ahora ha quedado reducido a nada. “Era el patio de recreo del mundo (..) aquí solíamos dormir en la playa, pasar la noche. Ya no. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa…”, dice Murray Ostril, un vagabundo cuya voz es utilizada para dar paso a melancólicas guitarras que pronto son acompañadas por una cimbrante batería y, luego, una gradual intensidad de sonidos que hacen evocar el lamento de la humanidad. Simplemente devastadora.

Despúes de algo tan insuperable, Godspeed You! Black Emperor se abrió a otras posibilidades e integrantes fundamentales estaban por abandonar la nave para dedicarse a otros proyectos. Pero, antes de eso (lo cual significaría una larga escala de casi 10 años), lanzaron Yanqui U.X.O (2002), un album en el que las percursiones tienen –más que otras ocasiones– un papel fundamental, haciendo que todo suene a guerra. Ejemplo, el último corte del disco, “Rocket falls on rocket falls”, que es una suerte de recorrido bélico que concluye en una esplendorosa cascada de sonidos.

Tercer movimiento /  “OUR SIDE HAS TO WIN”

Cuando más gozaba de popularidad y reconocimiento, GY!Be desapareció, quedando como figura representativa del post rock y la anarquía dentro de la industria de la música (incluso está la anecdota de que agentes del FBI los confundieron con miembros de un grupo terrorista). Pero sólo eso: anécdotas que sirvieron para envolver el mito de una gran banda cuyo regreso se veía lejano y, realmente, nada solicitado. Digo, no era Oasis.

Para 2012, el mundo había cambiado y necesitaba ser musicalizado por algo más que Tame Impala o Lana del Rey. Quizás por eso (aunque seguramente no), Godspeed You! Black Emperor rompió su ausencia. Regresó de manera tan imprevista como sensacional, con Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, un disco que sin nada más que música es panfletario y destaca por un sonido que, de alguna manera, rompe con el encapsulamiento de escenarios imaginarios creados en estudios de grabación: se oye afuera, es un sonido libre y expandido. Curioso que se escuche así, cuando el mundo comenzaba (más) a vivir ensimismado “gracias” a la avalancha digital.

Ese ánimo siguió en Asunder, Sweet and Other Distress (2015), donde el tema abridor, “Peasantry or ‘Light! Inside of Light!”, suena a una multitud dirigiéndose en masa hacia lo más alejado de la civilización, sin que esto sea necesariamente positivo (escucharlo mientras se lee “Cajas” de José Saramago, ¿por qué no?). El retorno parece darse en Luciferian Towers (2017), en donde la brillantez de las notas iniciales erige una construcción que, previsiblemente, volverá a ser quedar en ruinas… pues porque así es la pin$%&e humanidad.

Quién sabe qué rumbo tome Godspeed You! Black Emperor. Su ultimo disco, G_d’s Pee at State’s End! (2021) parece cerrar una trilogía y no estaría nada mal para cerrar una carrera. Es un álbum que, de cierta manera, remite a los inicios de la banda, sólo que con todo el bagaje ideológico y sonoro de tantos años de carrera.

Ahora, sin dejar de lado lo musical, los canadienses parecen estar más adentrados en lo político: “vacien las prisiones, quiten el poder a la policía, pongan fin a las guerras eternas y a todas las demás formas de imperialismo”, fue el pliego que acompañó el lanzamiento de G_d’s Pee at State’s End!, un album en el que lo más estremecedor no es una nota musical, sino la grabación de disparos en “Where we break how we shine”. Y en eso estamos.

Resulta revelador que la portada del último disco sea una alusión al uróboro, simbolo que representa el ciclo eterno de las cosas. Parecería, entonces, que habrá que esperar un giro de las cosas (¿otros 10 años?) para tener algo nuevo de esta banda (eso… o una suerte de reinvención).

Desde hace casi 30 años, esta banda ha hablado de guerra, corrupción, sistemas fallidos, consumismo desmedido. Y en eso estamos, en eso seguimos. “OUR SIDE HAS TO WIN”, dicen en su última composición grabada oficialmente, una predicción que parece imposible de cumplirse… y lo de Godspeed You! Black Emperor no son las predicciones, sino dibujar el fin del mundo. Y el fin es ahora.

The post Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Red Bull se guarda algo? Lo que dejaron las prácticas libres de Bahréin

Published

on

¿Red Bull se guarda algo? Lo que dejaron las prácticas libres de Bahréin

Los autos comenzaron a girar por primera vez en la temporada de Fórmula 1 con las dos primeras prácticas libres en las cuales el RB20 se quedó muy por debajo de las expectativas y es que se esperaba que los monoplazas de Checo Pérez y Max Verstappen dominaran desde la primera práctica libre, sin embargo Mercedes fue la escudería que mejor se vio en el trazado de Bahréin después hacer el 1-2 en la segunda sesión con Lewis Hamilton y George Russell. 

Max Verstappen terminó en el sexto sitio en las dos prácticas libres, mientras que Checo fue duodécimo en la primera y décimo en la segunda, en la cual se dedican los primeros 40 minutos en marcar vueltas rápidas, enfocadas en la sesión de calificación, mientras que en los últimos 20 minutos los autos se cargan de combustible y se trabaja en el ritmo de carrera. 

Primeras prácticas libres en Bahréin
Primeras prácticas libres en Bahréin
Segundas prácticas libres en Bahréin
Segundas prácticas libres en Bahréin

Mercedes, la sorpresa de las prácticas libres

Lewis Hamilton fue quien marcó el mejor tiempo en el primer día de actividad en pista con 1:30.374, con lo cual superó por cuatro décimas al tiempo de Max Verstappen y siete a Checo Pérez. Además de Red Bull, se creía que Ferrari podría ser el más rápido a una vuelta, sin embargo, tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc fueron en realidad discretos.

Sainz fue el hombre más rápido de Ferrari al ubicarse cuarto en la segunda práctica y undécimo en la primera, mientras que Leclerc fue noveno en la segunda y octavo en la primera. 

Toto Wolff después de la segunda práctica
Toto Wolff después de la segunda práctica

¿Red Bull se está guardado algo?

Si bien Red Bull se quedó lejos de las expectativas, se cree que en realidad los RB20 se han estado guardando algo para la actividad del viernes, para la sesión de calificación, pero sobre todo para el sábado, el día de la carrera. Albert Fábrega, periodista técnico de Fórmula 1, resaltó que los Red Bull tienen una degradación de neumáticos controlada y que en realidad no han mostrado todo su potencial a una vuelta. 

En cuanto ritmo de carrera, Red Bull está a un paso adelante de Mercedes, según Fábrega, mientras que la decepción hasta ahora es Ferrari. Las palabras de Albert coinciden con las de Andrew Sholvin, director de ingeniería de Mercedes, quien aseguró que Verstappen tiene una cómoda ventaja, pero no es el caso de Checo Pérez. 

“Verstappen todavía está cómodamente al frente, como vimos la semana pasada (en los test), pero detrás de él será una batalla reñida por los lugares restantes del podio”, indicó el ingeniero.

Max Verstappen y Checo Pérez, pretemporada Bahréin 2024
Max Verstappen y Checo Pérez/ Fotografía @redbullracing

De esta manera, se espera que Verstappen esté peleado la pole position y que se lleve la carrera el sábado, mientras que los Mercedes, Ferrari y Fernando Alonso pelearán con Checo Pérez por los lugares secundarios. McLaren tardará en meterse a la pelea como sucedió el año pasado.

The post ¿Red Bull se guarda algo? Lo que dejaron las prácticas libres de Bahréin appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Es cine: Lo que debes saber sobre la primera edición del Sundance Film Festival CDMX

Published

on

Lo que debes saber sobre la primera edición del Sundance Film Festival CDMX

Cada vez es más frecuente ver eventos grandes de cine en nuestro país, sumados a los festivales y encuentros referentes al séptimo arte que ya se organizan en México desde hace un buen rato. Sin embargo, este 2024 seremos testigos del nacimiento de un nuevo espacio que seguro emocionará a muchos y que esperamos que llegue para quedarse: el Sundance Film Festival CDMX.

Si son verdaderos cinéfilos, seguramente conocen el Festival de Cine de Sundance. Pero si ustedes no tienen idea de qué es esto, deben saber que es uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica a nivel mundial, el cual se lleva a cabo en Salt Lake City, Utah en Estados Unidos y se enfoca en mostrar producciones que darán de qué hablar a lo largo del año (en su mayoría, proyectos independientes).

10 películas que se estrenarán en el festival de Sundance 2021
Imagen ilustrativa del Festival de Cine de Sundance/Foto: Getty Images

El Festival de Cine de Sundance llegará por primera vez a México

Con el paso del tiempo, Sundance se ha ganado una enorme reputación y tanto fans del cine como aquellos que se quieren dedicar al séptimo arte, sueñan con estar en en este festivalazo. Pero ahora, el público mexicano y los amantes de las películas de nuestro país podrán experimentar lo que es este evento, pues este año hará su debut el Sundance Film Festival CDMX.

A través de sus redes sociales, el Instituto Sundance (quienes organizan todo en Estados Unidos) anunciaron con bombo y platillo que unieron fuerzas con Cinépolis para traer hasta la capital chilanga algunos de los estrenos, talento, foros y demás elementos que formaron parte de la edición número 40 del festival (o sea, la más reciente)… así como lo leen.

Fechas, sedes y más detalles de la primera edición del Sundance Film Festival CDMX

Para que se den una idea de lo que estamos hablando, en la primera edición del Sundance Film Festival CDMX (que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril de 2024) veremos estrenos de películas que se presentaron exclusivamente en Utah, pero también se armarán paneles, discusiones, alfombras rojas y otros eventos de la industria cinematográfica que de plano, serán imperdibles para los fans del séptimo arte.

La cadena de cines mexicanos confirmó que las sedes para estos eventos serán Cinépolis Diana y Cinépolis Miyana. Y aunque aún no se sabe cuáles son los títulos que proyectarán en la versión chilanga de Sundance, podemos decirles que Kim Yutani, la Directora de Programación del festival y Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública, están detrás de la curaduría de producciones que traerán a nuestro país. Así que pueden estar tranquilos, porque segurito armarán una lista de cintas increíbles.

Imagen del Sundance Film Festival
Sundance Film Festival / Foto: Sundance

Como ya lo mencionábamos antes, el Sundance Film Festival CDMX no sólo será un lugar para proyectar películas, también servirá como un espacio para el diálogo y la interacción entre figuras de la industria cinematográfica y el público mexicano. Es por eso que los organizadores están planeando varios paneles de discusión con algunos cineastas.

Y sí, esto implica que nos visite el talento involucrado en las cintas seleccionadas para el Sundance mexa –o sea, actores, directores, productores y más-, quienes viajarán hasta la capital chilanga para presentar sus proyectos y hablar sobre ellos. Ya lo saben, si ustedes son cinéfilos de hueso colorado, este es un eventazo que de plano no pueden dejar pasar, pues será un verdadero sueño para quienes aman el cine.

Las 10 mejores películas que se han estrenado en Sundance, según los expertos

The post Es cine: Lo que debes saber sobre la primera edición del Sundance Film Festival CDMX appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.