Joyas absolutas: 7 discos producidos por Steve Albini para entender su legado – Andres Oviedo
Connect with us

Curiosidades

Joyas absolutas: 7 discos producidos por Steve Albini para entender su legado

Published

on

discos steve albini

Para muchos, fue uno de los creativos que marcó la historia del rock alternativo. También fue uno de los pocos artistas que, como productor, reafirmó los ideales de lo que significa ir en contra de la industria. Eso y más era Steve Albini, quien creció como un amante del punk rock, se forjó en el periodismo y se convirtió en leyenda de la producción musical.

Aunque bueno, en realidad a él no le agradaba ni tantito que lo llamaran ‘productor’… Mejor dicho, consideraba que su trabajo era el de un ingeniero de grabación más que otra cosa. Y en ese sentido, buscó no llevarse más crédito del que creía que le correspondía.

steve albini discos
Steve Albino en su reconocido Electrical Audio Studio. Foto: Getty.

Los artistas –algunos más reconocidos y otros no tanto– lo buscaban porque sabían que era un auténtico clavado de priorizar la música y la esencia de las bandas lejos de la imposición de las disqueras. Pero Steve Albini no abrazaba tanto ese ideal que algunos tenían de él mismo como leyenda; él se consideraba más un trabajador al que contrataban para la grabación de un material discográfico.

Aunado a eso, se conocía su tendencia por no cobrar regalías y solo poner una tarifa fija para quien quisiera grabar en su estudio. Si podías pagar, estabas dentro. Además Albini, entre sus diversas maneras de ir contra la corriente, se negaba a cobrar porcentajes por las ventas de los discos, considerando que no era ético.

Era un crítico total de la industria musical, de esos outsiders que han ido desapareciendo en realidad. No por nada Dave Grohl, de la manera más curiosa y amistosa, lo señaló en algún documental como un artista brillante gracias a su cualidad de ‘imbécil cínico’. Y todo eso lo podemos traducir en otros términos como una seña de autenticidad.

discos steve albini
Steve Albini durante un show con su banda Shellac. Foto: Getty.

Justo como lo queremos recordar: como una de las mentes que dio sentido a nuestras vidas con un sinfín de discos de bandas como Nirvana, The Breeders, Pixies o PJ Harvey, siempre a través de la autenticidad. Aquí repasamos algunos de los discos más icónicos producidos –o mejor dicho, grabados– por Steve Albini.

7 discos producidos por Steve Albini (primero los más populares)

Surfer Rosa – Pixies

Es un caso bastante particular, porque es bien sabido que a Steve Albini nunca le gustó del todo lo que hacían los Pixies. “Realmente nunca me gustó su música de la forma en que me gustaba la música de mis bandas favoritasRealmente nunca llegué a ese nivel de interés con los Pixies“, dijo en declaraciones para el libro Fool the World.

Sin embargo, aunque no conectaba con su música propiamente, Steve respetaba a la banda en el aspecto de que eran cuatro personas con poca teoría musica y estilismo, pero que tenían muchas ganas de crear.

Las personas que aprendieron a tocar por sí mismas tenían una ventaja porque no estarían imitando… Estaban haciendo música a lo largo de líneas no convencionales en parte por ignorancia, pero me refiero a ‘ignorancia’ en un sentido halagador“. Aquí les contamos la historia del Surfer Rosa de Pixies.

Pod – The Breeders

Y ya que hablamos de los Pixies… Se sabe que Kim Deal no salió de la mejor manera de Pixies, sobre todo por las constantes fricciones y el protagonismo exacerbado de Black Francis que no permitía que los demás integrantes aportaran más creativamente hablando.

Pero Deal no se quedó con los brazos cruzados. Salió de la banda y de inmediato se juntó con Tanya Donelly de Throwing Muses (banda que salió de gira con Pixies en el pasado) para formar The Breeders. Kim, por otro lado, ya conocía la forma de trabajo y las condiciones que Steve Albini pedía para grabar…

Como dijimos antes, Albini no era fan de la música de Pixies, pero siempre tuvo esa sensación de que Kim era una genio poco valorada. Así que verla en su propia banda ciertamente debió ser un incentivo importante.

También Steve Albini aportó la idea de reclutar a Britt Walford de Slint como baterista, solo que este último pidió usar el pseudónimo de ‘Shannon Doughton’ para no acaparar su trabajo principal con los ya mencionados Slint.

In Utero – Nirvana

Surfer Rosa de Pixies y Pod de The Breeders comparten algo más que solo a Kim Deal como integrante de cada banda. Kurt Cobain tenía a esas dos producciones entre sus álbumes favoritos de toda la vida… Así que no es extraño suponer por qué el líder de Nirvana quiso trabajar con Steve Albini, quien eventualmente produjo In Utero para la legendaria banda de grunge.

Tampoco es que Kurt y Steve fueran desconocidos entre ellos. Como el propio Albini menciona en una entrevista con Louder, ambos crecieron en el mismo círculo underground y tenían amigos en común antes de que Nirvana se convirtiera en el fenómeno que fue. Y luego del éxito comercial de Nevermind, Cobain quería volver a sentir esa libertad de hacer buen ruido.

Por ello, para In Utero, Kurt contactó a Albini y empezaron a intercambiar puntos de vista sobre lo que trabajarían. Por un lado, Steve, un conocido crítico de la industria musical más corporativa, mandó una carta explicándole a la Nirvana cuáles eran sus convicciones, ideales y formas de trabajar.

“Sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la percepción que la banda tiene de su música y su existencia… Si se comprometen con eso como principio de la metodología de grabación, entonces me romperé el trasero por ustedes, decía la carta de Steve Albini según Louder.

Kurt Cobain, hastiado por la atención mediática y con ganas de crear algo rompiera con la expectativa de la disquera, encontró en el productor de Chicago a un ‘alma gemela’ que impulsaría esa libertad creativa y que además recrearía este sonido y proceso de grabación que precisamente a Cobain le encantaba de los ya mencionados Surfer Rosa y Pod.

El resultado de la alianza Nirvana-Steve Albini fue In Utero, un disco ruidoso, distorsionado, sombrío y sensacional que enalteció el lado más crudo del grunge…. Y que para los miembros de Nirvana, también significó el disco más puro, real y natural que hubieran grabado. Sí, todo eso, de alguna manera gracias a Steve Albini.

Rid Of Me – PJ Harvey

No podemos hablar de discos producidos por Steve Albini sin dejar de mencionar a uno que es una de sus notas más altas… Se sabe que al productor le había gustado Dry, el primer disco de PJ Harvey, porque el sonido era lo más cercano a lo que uno podía escuchar en los conciertos de la banda. Entonces, ¿qué buscaba la artista británica contrarando a Albini?

“Sólo querían una presentación un poco más dramática. Porque gran parte de la música esta vez tuvo grandes cambios dinámicos donde pasaría de tranquila y de mal humor a grandilocuente, las secciones dinámicas más grandes. Querían sacar provecho de eso”, dijo Steve en una entrevista con Spin Magazine.

El disco recibió la aclamación de la crítica, pero aunque no lo crean, Albini sí recibió algunas críticas por la producción cruda y las capas de sonido que, según algunos, enterraban la voz de Harvey. Sin embargo, esos detallitos solo alimentaron el legado para el álbum, la artista y el productor, a quien ciertamente poco le importaron esos señalamientos.

24 Hour Revenge Therapy – Jawbreaker

Entre 1993 y 1994, Steve Albini se encontraba –según sus palabras– grabando a más de 100 bandas. Y entre todas esas bandas, había una que estaba haciendo ruido en la escena del punk rock… Sí, nos referimos a Jawbreaker.

La energía punk de la banda llamó la atención de Steve y fue esa misma cualidad punky la que permitió que el disco se grabara de un periodo muy corto de tiempo. Eventualmente, algo que no sabía el grupo que su productor también había producido a Nirvana

Y, oh sorpresa, la banda de punk salió eventualmente de gira por un rato con los más grandes nombres del grunge. Eso sí, el vínculo entre ambas bandas no se dio por Albini, sino por Cali DeWitt, un conocido diseñados y artista que en aquellos tiempos trabajaba cuidando a Frances Bean, la hija de Kurt.

Como sea, aquí hay un detalle imperdible: que Steve haya producido en un mismo periodo de tiempo a la banda más importante del mundo y al combo punk más interesante, habla de su legado como uno de los arquitectos definitivos de la escena del rock de esos años.

Goat – The Jesus Lizard

Como lo leyeron al inicio en el apartado de Pixies, The Jesus Lizard no es cualquier banda en lo que respecta al gusto musical de Steve Albini. Por el contrario, son una de las bandas declaradas favoritas por él mismo.

¿Se imaginan entonces el entusiasmo que había en cada producción que hicieron juntos? Para este listado, fue complicado porque los primero cuatro lanzamientos fueron grabados junto a Albini…

Pero en el balance general, se considera a Goat el disco que con el que The Jesus Lizard se afianzó como una de las bandas más importantes del llamado noise rock de la escena underground de los 90.

Atomizer – Big Black

Entre un montón de trabajos como productor e ingeniero de sonido, a veces se nos olvida que Steve Albini también fue un músico que rascó la historia con diferentes proyectos en los que tocaba la guitarra y cantaba.

Sin embargo, Big Black es la banda que le mostró el camino no solo como artista en una banda, sino como productor. Y el disco Atomizer de 1986 le mostraba a la escena underground esa calidad de espíritu punk que podía ser llevada hacia diferentes estilos.

Las texturas post-punk son notables, pero hay elementos diferentes que se encaminan hacia el noise rock (por algo le encantaba The Jesus Lizard) o incluso hacia los arreglos electrónicos casi de corte industrial… En fin, Albini y compañía detonaban una experimentación que demostraba la cualidad del artista más allá de los estándares conocidos: la autenticidad.

Todos estos discos producidos por Steve Albini demuestran el legado que nos deja. Y aunque él falleció el 8 de mayo, es justo decir que su huella en el rock alternativo será siempre significativa. Hasta siempre a uno de los artistas y amantes de la música más grandes que jamás existió.

The post Joyas absolutas: 7 discos producidos por Steve Albini para entender su legado appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

EN VIVO: Monterrey, a un gol de la cruzazuleada y de la final de la Liga MX

Published

on

Cruz Azul vs Rayados de Monterrey

Cruz Azul y su cábala del número 33, sueña con una final más y sobre todo con una revancha frente al América, que ya le ganó dos finales en los últimos 10 años, aunque primero tiene que completar el trámite contra Monterrey, al que venció 1-0 en el juego de ida en la Sultana del Norte. 

Con el triunfo en Monterrey, Cruz Azul se puede dar el lujo de perder por un gol de diferencia, así como un empate o triunfo por cualquier marcador para avanzar a la final, mientras que Rayados no sólo necesita ganar, sino que debe ganar por diferencia de dos goles, pues un empate en el global le sirve a La Máquina. 

Cruz Azul vs Monterrey
Cruz Azul vs Monterrey

Cruz Azul 1-1 Monterrey 

  • 1-0: Ángel Sepúlveda (61′)
  • 1-1: Germán Berterame (67′)

Ángel Sepúlveda, de 33 años de edad (otra vez se hace presente el cabalístico número 33), marcó el gol con el que Cruz Azul abrió la cuenta en el juego de vuelta, pero poco después los regios igualaron con el gol de Germán Berterame.

Paternidad de América sobre Cruz Azul 

En caso de que Cruz Azul certifique el pase a la final, se verá las caras contra América, equipo con el cual tiene cuentas pendientes, pero a la vez una especie de subordinación que se traduce en cinco partidos consecutivos sin ganar. 

El último triunfo de Cruz Azul ante América fue en la jornada 16 del Apertura 2022, cuando La Máquina se impuso 2-1. Desde entonces, América y celestes se han encontrado en cinco ocasiones, de las cuales el ave ha ganado cuatro duelos y ha empatado uno. 

Entre esos últimos triunfos aún queda marcada la cicatriz de la goleada 7-0 del torneo Apertura 2023.

The post EN VIVO: Monterrey, a un gol de la cruzazuleada y de la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Cruz Azul y el número 33: ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de La Máquina?

Published

on

Cruz Azul y el número 33

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y esa es la afición de Cruz Azul, que cada semestre cree en su equipo y en 2024 ha encontrado en el número 33 un aliado que se ha convertido en una especie de cábala, en la cual se han volcado los seguidores celestes.

¿Cuál es el significado del número 33?

El número 33 está presente más que nunca en la historia de Cruz Azul y tanto jugadores, como exjugadores y aficionados buscan esa cifra hasta por debajo de las piedras, y es que tiene un significado especial en varias culturas.

Por ejemplo, el 33 significa que el bien siempre vencerá al mal en el Islam, también se cree que este número tiene un alto nivel de espiritualidad e iluminación, que representa la unión de los reinos y que es un número maestro

Cruz Azul y el número 33
Cruz Azul y el número 33

Dicho esto, la afición de Cruz Azul se ha encargado de darle visibilidad a esta cifra, la cual se encuentra de manera curiosa en el rendimiento del equipo, aunque también hay que decir que engaños casos la cifra aparece de manera rebuscada y como que no cuadra en el contexto actual. 

¿Por qué la afición de Cruz Azul adoptó el número 33 como cábala?

Los seguidores de Cruz Azul resaltan el hecho de que el equipo haya finalizado el torneo regular con 33 puntos en la tabla general, en la cual fue sublíder. Este sería el origen de todo lo demás, como el hecho de que Uriel Antuna haya citado el versículo 33.3 de Jeremías al momento de celebrar su título de goleo en una publicación en Instagram: “Clama a mí y te responderé, te daré a conocer cosas grandes e inaccesibles que tú no sabes”

Uriel Antuna versículo 33
Uriel Antuna versículo 33

Adivinen en qué minuto marcó Cruz Azul el único gol de las semifinales de ida contra Monterrey. Sí, en el minuto 33 a través de Carlos Rotondi y en este 2024, Cruz Azul adoptó la canción “Andar Conmigo” de Julieta Venegas para tratar de conquistar a la décima corona. Resulta que cuando Julieta lanzó esa canción, tenía nada más ni nada menos que 33 años. 

Cruz Azul numero 33
Cruz Azul numero 33

El número 33 en el plantel de Cruz Azul

La cifra favorita de Cruz Azul también se hace presente en el plantel con Gonzalo Piovi, quien porta el número 33, además hay un jugador que tiene 33 años, se trata de Ángel Sepúlveda, quien cumplió el 15 de febrero de este año.  Diego Bottaioli, uno de los preparadores físicos de La Máquina, también tiene 33 años. 

Cruz Azul y la cábala del número 33
Cruz Azul y la cábala del número 33

Yosgart Gutiérrez, exportar de Cruz Azul, también se quiso sumar a este tren y recordó que salió del equipo cuando tenía 33 años. Que bueno, pa’ saber.

El árbol 33 de La Noria 

Hay otro dato curioso, y es que La Noria, el lugar donde entrena el equipo cumplió este año 33 años de su fundación y resulta que en su interior hay un árbol marcado con el número 33, al cual siempre acudía Gustavo Leombrun, miembro del cuerpo técnico de Jun Reynoso en 2021, el año en el cual conquistaron el título. 

“En cancha 2 de La Noria hay un árbol con el número 33. Este árbol, curiosamente, se convirtió en cábala de Leombruno. Era el único árbol que él iba y tocaba como parte de la cábala, compartió un reportero de TUDN. 

Arbol 33 en La Noria
Arbol 33 en La Noria

¿Qué otro aspecto te sabes sobre esta cábala de Cruz Azul con el número 33? No se vale decir que Jesús murió en la cruz a los 33 años, porque él no le iba a Cruz Azul.

The post Cruz Azul y el número 33: ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de La Máquina? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Cannes vs fascismo: La historia del nacimiento del festival

Published

on

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo

Hay quienes piensan que las celebraciones de disciplinas artísticas o deportivas no se deben mezclar con la política. Sin embargo, este asunto está lleno de una complejidad muy cañona que nos lleva a historias como esta que les vamos a contar acerca del origen del Festival de Cannes.

Un evento organizado por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine desde 1946, pero cuyas raíces datan desde finales de la década de 1930.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo
Foto: Getty Images.

Antes de la Segunda Guerra Mundial y en medio de las tensiones que recorrían a Europa con los regímenes fascista de Italia y nazi de Alemania.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo

El Festival de Cine de Venecia

Para conocer el origen del Festival de Cannes tenemos que echarle un ojo a otro festival organizado en Italia:

La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia o el Festival Internacional de Cine de Venecia —organizado en contexto de los eventos culturales de la Biennale di Venezia— que desde 1932 arrancó con el ejercicio de revisar los trabajos fílmicos y un par de años después en premiar las películas locales e internacionales.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo
Festival de cine de Venecia. Foto: labiennale.org

Aunque la bronca aquí es que si bien este festival nació por la afición del conde Giuseppe Volpi por el cine, lo cierto es que fue tomado como una bandera del régimen de Benito Mussolini, presidente de ministros de Italia desde 1922.

1938

La historia del Festival de Cannes apenas comenzaba. En la edición de 1938 de la Mostra los representantes franceses, estadunidenses y británicos se toparon de frente con el aparato discursivo construido por Italia y Alemania para difundir sus ideologías.

Todo fue porque el Gran Premio de la Mostra —en la categoría de película extrajera— fue para ‘Olympia’ de Leni Riefenstahl.

Gabriele Amorth se unió a la Resistencia italiana para luchar contra Benito Mussolini
Foto: USHMM // Gabriele Amorth, “El Exorcista del Papa”, luchó contra la dictadura de Mussolini.

‘Olympia’ es en realidad un documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, realizado por una de las directoras más importantes de Alemania, pero cuyo trabajo fue tomado como bandera del régimen nazi.

Entonces, para las otras representaciones el filme no tenía que estar en la selección del Festival de Venecia porque se trataba de un documental.

A la par, el premio local fue para ‘Luciano Serra pilota’, una película de Goffredo Alessandrini pero supervisada por el hijo de Mussolini.

1939: Philippe Erlanger

Las representaciones de Francia, Inglaterra y Estados Unidos acusaron que los regímenes habían tomado el Festival de Venecia. Que la política se había adueñado del arte para conveniencia del fascismo y nazismo.

Fue entonces cuando el escritor y diplomático Philippe Erlanger propuso organizar un festival de cine en tierras francesas, sin el peligro de la intervención nazi o fascista.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo
Gran Hotel de Cannes 1900. Foto: Getty Images.

Erlanger llevó la idea al ministro de Educación Pública y Bellas Artes de Francia Jean Zay.

Y aquí nos detenemos para contarles que Francia no estuvo sola en la organización del festival.

Estados Unidos —mediante la  Motion Picture Association of America— se sumó al reclamo y se comprometió a apoyar la creación de este festival, cuya sede fue la ciudad costera de Cannes.

Al final, se trató de un proyecto impulsado entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que contaría con la participación de Louis Lumière como presidente de la primera edición, programada para septiembre de 1939.

Ya medio había una selección de películas francesas como ‘Ángeles del Infierno’ u ‘Hombre de Níger’ y hasta extranjeras como ‘El mago de Oz’, o ‘Goodbye, Mr. Chips’.

Con decirles que hasta la productora Metro-Goldwyn Mayer contrató un trasatlántico para llevar a todas sus estrellas directo a Cannes, desde Gary Cooper hasta Tyrone Power.

Pero lo que fue un hecho es que los organizadores no alcanzaron a juntar los recursos suficientes, terminar de seleccionar las películas competidoras ni de organizar los eventos dentro del Festival de Cannes.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo
Festival de Cannes 1946. Foto: festival-cannes.com

Sin saberlo, también era una carrera contra el tiempo porque el 1° de septiembre la Alemania nazi invadió Polonia, siendo el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Y, por obvias razones, el Festival de Cannes no se llevó a cabo.

La primera edición del Festival de Cannes

7 años después de este primer intento, Francia y Estados Unidos no quitaron el dedo del renglón e inauguraron el festival el 20 de septiembre de 1946.

En aquella edición participaron películas de 21 países —verdaderos peliculones como ‘María Candelaria’ de Emilio Fernández, ‘Roma, ciudad abierta’, de Roberto Rossellini, ‘Días sin huella’, de Billy Wilder, ‘La tierra será roja’ de Bodil Ipsen y Lau Lauritzen Jr, ‘El punto decisivo’, de Frídrij Ermler o ‘Notorious’ (‘Tuyo es mi corazón’) de Alfred Hitchcock.

Festival de Cannes: El día en que el cine se enfrentó al fascismo
“Cary Grant e Ingrid Bergman en Notorious de Alfred Hitchcock 1946”. Foto: Getty Images.

Y fue entonces como el Festival de Cannes empezó a caminar en medio de la reconstrucción de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, y de frente a la Guerra Fría, perfilándose como la capital del cine internacional.

8 películas mexicanas que han triunfado en el Festival de Cannes

The post Cannes vs fascismo: La historia del nacimiento del festival appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.