Musica
El día que llovieron peces en Irán
El mundo está lleno de sorpresas. Tenemos eclipses, auroras boreales, lagos de aguas rosadas, playas fosforescentes o hasta piedras que se mueven solas por el desierto. Pero nadie se imagina que en una tarde gris caigan animales de las nubes en vez de lluvia. La naturaleza tiene sus enigmas, como el del día que llovieron peces en Irán, a principios de este mes de mayo.
Este fenómeno, que puede ser interpretado como una especie de milagro bíblico o igualmente como una señal apocalíptica, se ha dado en varias partes del mundo a través del tiempo. El 3 de mayo pasado, la ciudad de Yasuj de la provincia de Boyer-Ahmad del sudoeste de Irán, muy cerca de Isfahan fue el escenario de esta lluvia de peces vivos que, aunque parece estar fuera de toda lógica, tiene una explicación científica.
Algunos llaman “lluvia animal” a este fenómeno, y no es raro que en otras partes del mundo lluevan insectos, peces, ranas y otros animales. Esta vez, la lluvia de peces se dio después de una intensa tromba y los animales que empezaron a caer en una carretera de Yasuj quedaron grabados en video para volverse virales en las redes sociales. Es un suceso que nos sorprende a todos.
¿Por qué llueven peces del cielo?
Muchas veces la naturaleza puede ser caprichosa y más en estos tiempos, en los que tenemos climas extremos con grandes sequías, fuertes vientos o intensos huracanes en las zonas marítimas. Los científicos y meteorólogos tienen una explicación razonable para estas lluvias de animales, que inician con una fuerte tromba marina que en este caso comenzó en el Golfo Pérsico.
Los vientos intensos de esta tormenta se encargaron de succionar a los peces de las aguas cálidas del mar y los hicieron subir hasta las nubes a través de una columna de aire. Ahí se mantuvieron por algunos minutos hasta que cayeron en una escena surrealista que también forma parte de los fenómenos naturales de nuestro planeta.
Así, los peces andan vivos por el cielo y pueden llegar a sobrevivir después de la caída. Obviamente, los espectadores quedaron impactados ante el fenómeno. Es algo que no se da todos los días y parecería un presagio divino, pero así se comporta la naturaleza de nuestro planeta.
Otras lluvias de animales en el mundo
Existen registros de lluvias de animales desde el antiguo Egipto o la Edad Media. Un lugar famoso por sus lluvias de peces es la ciudad de Yoro, en el centro de Honduras. Ahí, ya es común que después de una gran tormenta se desate una intensa lluvia de peces. Los pobladores ya están acostumbrados a este fenómeno y se dedican a recolectar los peces caídos para comercializarlos.
Incluso en Yoro, a este fenómeno se le tiene como un milagro. Según dicen, el sacerdote español Manuel de Jesús Subirana, vivió en Honduras durante el siglo XIX y rezó durante tres días y tres noches para que la gente necesitada tuviera alimento. Esto es una rara coincidencia.
Este extraño fenómeno meteorológico de lluvia de animales también se ha registrado en el pasado. En el siglo XVI hubo lluvia de ratones en la ciudad de Bergen, en Noruega. Y así, han llovido sapos en Inglaterra, serpientes en Memphis, Estados Unidos, codornices en Cádiz, España y recientemente hay registro de lluvias de cangrejos, gambas y más peces en otras partes del mundo.
La sorprendente lluvia de peces
No hay que alarmarse si llegamos a presenciar un fenómeno parecido, pero eso sí, hay que resguardarse en un lugar seguro mientras los animales terminan de caer del cielo. La lluvia de peces ya se ha dado en México, en lugares como Tampico, Tamaulipas. Los científicos siguen analizando este tipo de fenómenos que para muchos siguen como incomprensibles.
The post El día que llovieron peces en Irán appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.