Connect with us

Curiosidades

Colombia, Ecuador y la crisis de energía por la sequía

Published

on

La crisis energética por la sequía en Colombia

Recientemente el gobierno de Colombia anunció la suspensión de exportación de energía a Ecuador, país que ya declaró la emergencia energética y ha registrado constantes apagones.

Y es que la sequía ante la falta de lluvias ya marca niveles críticos de agua en los embalses. Es más, el gobierno de Bogotá anunció medidas de racionamiento de agua de aquí a que los efectos del fenómeno de El Niño se acaben y vuelvan las lluvias.

Así se ve un embalse en Colombia casi vacío por la sequía extrema.
Foto: El Embalse La Regadera en Colombia

La sequía en Colombia que afecta a la energía eléctrica

Lo primero que hay que mencionar para entender qué es lo que está pasando es que el sector eléctrico de Colombia está conformado, en su mayoría, por la generación de energía hidráulica. Estamos hablando de más o menos el 68%. 

Luego le sigue la generación térmica (el 30%) y en menor medida la eólica y la solar. Entonces, para la generación de energía hidráulica necesita embalses o presas con cierto nivel de agua.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que los embalses destinados a la generación de energía están en los niveles mínimos históricos, por debajo del 30%.

El encargado de esta dependencia, Andrés Camacho, afirmó que a pesar de la sequía han mantenido un “promedio estable sobre el nivel crítico”.

El gobierno ahora anuncia que tiene todas las plantas térmicas de generación de energía trabajando al máximo y si es necesario usará fuentes de energía renovables y plantas hidráulicas. 

La sequía en México avanzó hasta el 80% y las lluvias ya se fueron
Foto: Cuartoscuro

Si bien los efectos del fenómeno del Niño en la región costera del Pacífico en Sudamérica traen aumento de temperatura y reducción de lluvias, cuando se combina con olas de calor extiende la temporada de sequía y la intensifica.

Entonces, además de no tener la suficiente agua para producir energía eléctrica, tampoco hay suficiente agua para el consumo de la población.

Desde hace varios días el gobierno de Bogotá comenzó el racionamiento de agua en la ciudad, así como el anuncio de multas y sanciones para quien desperdicie o use más agua de la necesaria.

No se trata de guardar agua sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico“, se lee en una publicación del alcalde Carlos G. Galán.

A nivel nacional el Ministerio de Minas ha estado enfocando toda la publicidad en redes sociales en campañas de información sobre el cuidado del agua, la reducción en la medida del consumo diario, así como reducir el consumo de energía eléctrica. Todo con la promesa de que ya casi pasan los efectos de El Niño.

Campaña de información para la reducción de consumo de energía en Colombia
Foto: Ministerio de Minas en Colombia

La crisis energética en Ecuador

Los apagones en Ecuador no son algo nuevo. En febrero de este 2024 el gobierno anunció el fin de la crisis del sector eléctrico pero a finales de marzo los apagones regresaron. 

Ahora que Colombia dejó de mandarles energía, la cosa se puso muchísimo más grave, por culpa de la sequía y por culpa de la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica. 

Es por eso que el presidente Daniel Noboa anunció en emergencia al sector eléctrico y hasta pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, acusándola de corrupción por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

La declaración de emergencia del presidente de Ecuador.
Foto: X

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, la situación del sistema energético del país se torna crítica por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico “en años anteriores” y la presencia de caudales en niveles mínimos históricos. 

Y esto ¿qué implica? Bueno pues cortes de energía programados a distintas horas, en ciertas ciudades y con cierto periodo de duración. Hasta el momento son de 5 horas al día para reducir hasta en un 18% la oferta de energía.

Este es el programa de cortes de luz para este 16 de abril en Quito, por ejemplo. En algunas otras zonas del país los cortes son más largos y durante la madrugada.

Los horarios de cortes de energía en Quito, Ecuador.
Foto: Primicias Ecuador

Ahora, es importante mencionar que actualmente el 92% de la energía del país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes fotovoltaicas, eólicas, etc. 

The post Colombia, Ecuador y la crisis de energía por la sequía appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Luego de muchos meses de incertidumbre y espera, este 24 de mayo finalmente se estrenó ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video que habla sobre Paco Stanley, el conductor de televisión mexicano al que asesinaron el 7 de junio de 1999 en la CDMX.

El caso de Paco Stanley es uno de los que ha permanecido en la memoria de la sociedad mexicana desde hace 25 años, pues el asesinato del conductor –ocurrido afuera del restaurante ‘El Charco de las Ranas’, al sur de la CDMX– jamás fue resuelto por las autoridades capitalinas.

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley
Imagen de la camioneta donde asesinaron a Paco Stanley, en 1999. Foto: Cuartoscuro.

Este 24 de mayo se estrenaron los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’

Todo ese ‘misterio’ en torno a la muerte de Stanley ha dado paso a muchas teorías sobre lo ocurrido, mismas que hemos conocido a través de documentales, entrevistas y libros con testimonios de los involucrados en el asesinato de Paco Stanley.

La última de estas es ‘¿Quién lo mató?’, una producción de Prime Video que está a cargo de Beto Hinojosa y la cual, como ya les comentamos en nuestra reseña, recrea con lujo de detalle toda la atmósfera de la época de los años 90: desde la moda hasta la música.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Póster oficial de ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

La serie habla sobre el asesinato de Paco Stanley

En ese segundo aspecto, la serie de ‘¿Quién lo mató?’ apenas lleva dos episodios y ya nos dejó escuchar una que otra canción que musicaliza varios de los momentos cruciales de la trama, mismas que obviamente pondremos por acá por si quieren entrarle a la serie por el aspecto musical.

Antes de continuar debemos de puntualizar algo: esta lista, si bien está enfocada en el aspecto musical, también está llena de varios spoilers. Así que si aún no han visto estos episodios, mejor échenle ojo y después regresan a checar esta lista.

Escena de ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video sobre el asesinato de Paco Stanley. Foto: Prime Video.

Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

También –y como lo mencionamos más arribita–, la serie irá lanzando más capítulos cada semana y nosotros iremos actualizando esta lista con las canciones que vayamos cachando. Dicho esto, ahora sí entremos a los títulos de las rolas:

Natural Blues de Moby

La canción fue uno de los sencillos del aclamado Play (1999), el quinto disco de Moby, y contó con dos videos musicales, uno de ellos dirigido por David LaChapelle y el cual estuvo protagonizado por Christina Ricci y Fairuza Balk.

Esta rola suena cuando Paco Stanley, en compañía de Jorge Gil y Mario Bezares, llegan a ‘El Charco de las Ranas’, restaurante de la CDMX donde varios sujetos asesinaron al conductor de televisión después de que fuera a desayunar.

“Vive”, de Kabah

‘La Calle de las Sirenas’ es uno de los discos pop que marcaron a toda una generación en los 90 y sin duda, era indispensable al menos tener una rola de este álbum de Kabah en una serie ambientada en esa época. Así que la selección para ‘¿Quién lo mató?’ fue “Vive”.

Este sencillo de la banda mexicana musicaliza el momento en el que la esposa de Jorge Gil va al hospital a buscarlo después de que se informa sobre el ataque armado a Paco Stanley y mientras la ciudad colapsa ante la noticia de su asesinato.

“Mátenme porque me muero”, de Caifanes

Aunque en la actualidad pueden darse el lujo de anunciar shows en lugares como el Foro Sol, a finales de los 80 los Caifanes eran una banda que apenas eran conocidas en la escena underground de la música en México. Y aunque no fueron precisamente de la época de finales de los 90, su inclusión en ‘¿Quién lo mató?’ parece ser más un guiño.

Al final del primer episodio, cuya perspectiva es la de Jorge, él va a la Fiscalía a declarar que Mario tuvo algo que ver con la muerte de Paco Stanley, esto luego de que Bezares le rechace la idea de hacer un programa sobre exorcismos en México.

“Voyage Voyage”, de Desireless

Voyage, Voyagees una canción lanzada en 1986 por la cantante francesa Desireless. Y seguramente a muchos se les hace conocida porque años después, en 1991, el grupo Magneto hizo su versión en español que titularon “Vuela, Vuela”.

La canción musicaliza el momento en el que Mario Bezares, en el segundo episodio, cuenta cómo llegó a la fama de la mano de Paco Stanley. Aunque también cómo gracias a eso comenzó a consumir cocaína y a tener problemas en su matrimonio.

“Frente a Frente”, de Jeanette

“Frente a frente” es una canción de 1981 que popularizó la cantante hispano-británica Jeanette. Fue compuesta y producida por el músico español Manuel Alejandro, quien en la letra habla sobre los sentimientos de una mujer al enfrentar el divorcio.

Luego de que el abogado de Mario consigue librarlo de una orden de aprehensión al acusar irregularidades en su caso, el conductor vuelve a casa. A pesar de eso, los medios y las autoridades siguen señalándolo como el principal sospechoso del asesinato.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.