Connect with us

Tecnologia

Apps maliciosas en Google Play registran más de 600 millones de descargas en 2023

Published

on

Apps maliciosas en Google Play

Los usuarios suelen pensar que instalar aplicaciones desde Google Play es algo seguro. Después de todo, es la tienda oficial de todas las que existen para Android, sin embargo, en esta plataforma se pueden encontrar más de tres millones de aplicaciones únicas, la mayoría de ellas se actualizan regularmente, y examinarlas todas a fondo es algo que excede los recursos de hasta una de las empresas más grandes del mundo.

Los creadores de aplicaciones maliciosas son conscientes de esto, y por eso han desarrollado una serie de técnicas para infiltrar sus creaciones en Google Play. Los expertos de Kaspersky analizaron los casos más sonados de 2023 de aplicaciones maliciosas que han sido comercializadas en la tienda oficial de Android, con un total de descargas que superan los 600 millones.

50,000 descargas: App infectada iRecorder que espía a usuarios

iRecorder, una intuitiva aplicación para grabar la pantalla para teléfonos Android, se subió a Google Play en septiembre de 2021. Posteriormente, en agosto de 2022, sus desarrolladores añadieron una funcionalidad maliciosa: el código del troyano de acceso remoto AhMyth, que provocaba que los teléfonos de todos los usuarios que habían instalado la aplicación grabaran sonido desde el micrófono cada 15 minutos y lo enviaran al servidor de los creadores de la app. Para cuando los investigadores descubrieron el malware en mayo de 2023, la aplicación iRecorder se había descargado más de 50,000 veces.

Este ejemplo demuestra una de las formas en que las aplicaciones maliciosas logran llegar a Google Play. Primero, los ciberdelincuentes publican una aplicación inofensiva en la tienda para asegurarse que pasará todos los controles de moderación. Posteriormente, cuando ha alcanzado una base de usuarios y cierta reputación, se modifica con una funcionalidad maliciosa que se introduce a través de una actualización.

620,000 descargas: troyano de suscripción Fleckpe

También en mayo de 2023, nuestros expertos encontraron varias aplicaciones en Google Play infectadas con el troyano de suscripción Fleckpe. Para ese momento, ya habían conseguido 620,000 instalaciones. Curiosamente, estas aplicaciones fueron subidas por desarrolladores diferentes. Y esta es otra táctica común: los ciberdelincuentes crean numerosas cuentas de desarrollador en la tienda para que, incluso si los moderadores les bloquean alguna, simplemente puedan subir una aplicación similar a otra de sus cuentas.

Cuando la aplicación infectada se ejecutaba, la carga útil maliciosa principal se descargaba en el teléfono de la víctima, tras lo cual el troyano se conectaba al servidor de mando y control y transfería la información del país y del operador de telefonía. Gracias a esta información, el servidor proporcionaba instrucciones sobre cómo proceder. A continuación, Fleckpe abría páginas web con suscripciones de pago en una ventana del navegador invisible para el usuario y lo suscribía, interceptando los códigos de confirmación de las notificaciones entrantes, a servicios innecesarios que pagaba a través del contrato del operador de telefonía móvil.

1.5 millones de descargas: spyware chino

En julio de 2023, se descubrió que Google Play alojaba dos apps maliciosas para la administración de archivos: una con un millón de descargas y la otra con medio millón. A pesar de las garantías de los desarrolladores de que las aplicaciones no recopilaban ningún dato, los investigadores descubrieron que las dos transmitían mucha información del usuario a servidores en China, incluidos datos como los contactos, la geolocalización en tiempo real, información sobre el modelo de teléfono y la red de telefonía, fotos, audio, archivos de vídeo y más. Para evitar que el usuario las desinstale, las aplicaciones infectadas ocultaban sus iconos de escritorio, lo cual es otra táctica común empleada por los creadores de malware móvil.

2.5 millones de descargas: adware en segundo plano

En un caso reciente de detección de malware en Google Play en agosto de 2023, los investigadores encontraron hasta 43 aplicaciones ―incluidas TV/DMB Player, Music Downloader, News, Calendar, entre otras― que cargaban anuncios en secreto cuando la pantalla del teléfono del usuario estaba apagada. Para poder desarrollar su actividad en segundo plano, las aplicaciones solicitaban al usuario que las añadiera a la lista de exclusiones del ahorro de energía. Naturalmente, los usuarios afectados sufrían una reducción de la vida útil de la batería. Estas aplicaciones tuvieron un total combinado de 2.5 millones de descargas, y su público objetivo fue principalmente coreano.

20 millones de descargas: apps fraudulentas que prometen recompensas

Un estudio publicado a principios de 2023 reveló varias aplicaciones sospechosas en Google Play con más de 20 millones de descargas entre ellas. Estas apps se anunciaban principalmente como monitores de salud y prometían a los usuarios recompensas en efectivo por caminar y otras actividades, así como por ver anuncios o instalar otras aplicaciones. Más concretamente, el usuario recibía puntos por realizar estas acciones, que supuestamente podían convertirse después en dinero real. El único problema era que para obtener una recompensa era necesario acumular una cantidad tan grande de puntos que en la realidad era imposible lograrlo.

Aplicaciones en Google Play que prometen recompensas por caminar y ver anuncios
35 millones de descargas: clones de Minecraft con adware en su interior

Google Play también ha alojado juegos maliciosos este año, la mayoría disfrazados como Minecraft, que sigue siendo uno de los títulos más populares del mundo. En abril de 2023 se detectaron 38 clones de Minecraft en la tienda oficial de Android, con un total de 35 millones de descargas. Estas aplicaciones ocultaban en su interior un adware con un nombre muy pertinente: HiddenAds.

Cuando se abrían las aplicaciones infectadas, “mostraban” anuncios ocultos sin el conocimiento del usuario. Esto no representaba una amenaza grave en sí, pero ese funcionamiento podría haber afectado al rendimiento del dispositivo y a la duración de la batería. Y las aplicaciones infectadas siempre podían pasar más adelante a emplear un esquema de monetización mucho menos inofensivo. Esta es otra táctica estándar de los creadores de aplicaciones de malware de Android: cambian fácilmente entre distintos tipos de actividad maliciosa según la rentabilidad que obtienen en cada momento.

100 millones de descargas: recopilación de datos y fraude del clic

También en abril de 2023, se encontraron otras 60 aplicaciones en Google Play infectadas con un adware que los investigadores denominaron Goldoson. En conjunto, estas aplicaciones tuvieron más de 100 millones de descargas en esta tienda oficial. Este malware también “mostraba” anuncios ocultos al abrir páginas web dentro de la aplicación en segundo plano. Además, las aplicaciones maliciosas recopilaban datos del usuario, como información sobre las apps instaladas, la geolocalización, las direcciones de los dispositivos conectados al teléfono a través de Wi-Fi y Bluetooth, y más. Al parecer, Goldoson se había infiltrado en todas esas aplicaciones junto con una biblioteca infectada empleada por muchos desarrolladores legítimos que simplemente no sabían que contenía esta funcionalidad maliciosa.

451 millones de descargas: anuncios de minijuegos y recolección de datos

Terminamos con el caso más grande del año: en mayo de 2023, un equipo de investigadores encontró 101 aplicaciones no elegibles en Google Play, con un total de descargas combinadas de 421 millones. Al acecho dentro de todas y cada una de ellas estaba una biblioteca con el código SpinOk.

Poco después de eso, otro equipo de investigadores descubrió 92 aplicaciones más en Google Play que tenían la misma biblioteca con SpinOk, pero con un número un poco más modesto de descargas: 30 millones. En total, se encontraron casi 200 aplicaciones que contienen el código SpinOK, con un total de 451 millones de descargas desde Google Play entre todas. Este es otro caso en el que se entregó código peligroso a aplicaciones desde una biblioteca de terceros. Aparentemente, la tarea de las aplicaciones era mostrar minijuegos intrusivos que prometían recompensas en efectivo. Pero, además, la biblioteca SpinOK era capaz de recopilar y enviar datos y archivos del usuario al servidor de mando y control de sus desarrolladores en segundo plano.

Ante este escenario, la conclusión es clara: el malware en Google Play es mucho más común de lo que se puede pensar: las aplicaciones infectadas tienen un total de descargas combinadas de más de 500 millones.

Por ello, los expertos de Kaspersky recomiendan:
-Pese a todo, las tiendas oficiales siguen siendo las únicas fuentes seguras para descargar apps; hacerlo en otro lugar es mucho más peligroso, por lo que recomendamos que no lo hagas.
-Cada vez que descargues una aplicación nueva, revisa atentamente la página en la tienda para asegurarte de que sea una aplicación genuina. Presta especial atención al nombre del desarrollador. Con frecuencia, los ciberdelincuentes clonan aplicaciones populares y las publican en Google Play con nombres, iconos y descripciones similares para atraer a los usuarios.
-No te dejes guiar por la calificación general de la aplicación, ya que es fácil alterarla. También resulta sencillo falsificar las críticas favorables. Es mejor que te centres en las críticas negativas con calificaciones bajas; ahí es donde generalmente podrás encontrar una descripción de todos los problemas relacionados con la aplicación.
-Asegúrate de instalar una protección fiable en todos tus dispositivos Android, de manera que recibas una alerta si un troyano intenta colarse en tu teléfono o tablet. En el mercado, existen soluciones que permiten a los usuarios realizar un análisis manual al instalar apps nuevas. En el portafolio de soluciones para el consumidor de Kaspersky, conformado por Kaspersky Standard, Kaspersky Plus o Kaspersky Premium, el análisis se realiza automáticamente, lo que te mantiene a salvo de las aplicaciones infectadas.

Con información de Kaspersky

La entrada Apps maliciosas en Google Play registran más de 600 millones de descargas en 2023 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

Published

on

plataforma hielo Filchner-Ronne mar Weddell

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está “relativamente estable”.

Pero si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, bajo el hielo, se calentarían, lo que aceleraría el deshielo de la plataforma y provocaría “una subida sustancial del nivel global del mar”.

Así lo advierte un artículo publicado este martes en la revista Communications Earth & Environment, realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han modelado los efectos que tendrían sobre la temperatura del agua en el mar de Weddell algunos de los escenarios de emisiones planteados por el IPCC (el panel mundial de expertos sobre el cambio climático) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los autores recuerdan que aún puede evitarse un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura del Acuerdo de París pero, si se superase este límite -advierten-, esto causaría “el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que todavía está “relativamente estable”.

Un bloque de hielo del tamaño de España

La plataforma de hielo Filchner Ronne, con aproximadamente 430 mil km2 (casi el tamaño de España), cubre la parte meridional del mar de Weddell.

Por debajo, en la parte oriental de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas (de hasta mil 600 metros de profundidad en algunos puntos).

En esta fosa, la temperatura del agua está regulada por la corriente costera antártica, que hace que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa.

Los periodos de tiempo en los que entra un mayor volumen de agua en esta fosa se conocen como ‘pulsos’ y se han relacionado con el aumento de la fusión de la base de la plataforma de hielo superior, aunque no está claro exactamente cuándo y con qué frecuencia se producen.

El equipo modelizó cómo cambiaba la cantidad de agua cálida profunda que entraba en la Fosa Filchner entre 2015 y 2100, en cuatro escenarios climáticos diferentes anticipados por el IPCC.

En el mejor escenario (SSP1, que cumple el umbral del acuerdo climático de París de no rebasar los 2 °C de calentamiento global), la frecuencia de los pulsos aumentó, y la temperatura media en la depresión subió 0,5 °C por encima de la media de 1850-2014 para 2100.

Pero, entre cada pulso, la temperatura en la depresión volvió a acercarse a la media de 1850-2014, lo que limitó la fusión de la plataforma de hielo.

En los demás escenarios, en los que el aumento de la temperatura media global era mayor, los pulsos aumentaban en frecuencia hasta que la depresión se llenaba de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que se produjera este aumento de la temperatura del agua en la fosa, “se produciría un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne”, lo que supondría “una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar”.

Con información de EFE

La entrada Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia

Published

on

Xiaomi Pad 6S Pro

El MWC 2024 ya está aquí y con él nuevos lanzamientos. El debut en el evento lo hizo Xiaomi presentando su nueva tablet Pad 6S Pro con una pantalla de 12.4 pulgadas, resolución 3K y una tasa de refresco de 144 Hz.

De acuerdo con el fabricante, gracias a una relación de aspecto 3:2 que tiene la tablet, mejorará la comodidad para la lectura y el ocio multimedia.

La tablet tiene un diseño totalmente metálico y viene en tres colores: negro, azul y verde. Además, tiene un peso de 590 gramos, seis altavoces, cuatro micrófonos y soporte Dolby Atmos.

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-tablet-pad-6s-pro-2

Esto es lo que debes saber de la nueva Xiaomi Pad 6S Pro

  • La tablet está equipada con una batería de 10,000mAh, complementada con HyperCharge ultrarrápido de 120W, para ofrecer tanto tiempos de carga más cortos como mayor autonomía.
  • Su procesador es un Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nm, con el que Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 ofrece velocidades ultrarrápidas y un alto rendimiento, tal y como asegura la marca, especialmente por estar también combinado con el nuevo sistema operativo HyperOS.
  • Tiene una pantalla 3K de 12.4 pulgadas y una tasa de refresco de 144 Hz con una relación de aspecto 3:2.
  • Las capacidades de visualización del dispositivo se ven reforzadas por una resolución de 3.048 por 2.032 y 294 pixeles por pulgada (PPI), que ofrecen una gran nitidez.
Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-1

Funciones más destacadas

  • Home Screen+ permite a los usuarios interactuar con sus celulares directamente desde la interfaz de la tablet. Por ejemplo, responder a mensajes o contestar llamadas, sin tocar el smartphone.
  • Cross-device Notes aprovecha la cámara del teléfono y permite capturar e insertar imágenes directamente en el contenido de las notas en la tablet, facilitando la creación dinámica de documentos.
  • Xiaomi Smart Hub conecta hasta siete dispositivos simultáneamente, incluyendo varios productos Xiaomi AIoT.
  • Tap to Share, habilitada para NFC, simplifica el intercambio de archivos a un toque rápido.
  • El modo Director de la app Cámara transforma tu tablet en una herramienta de supervisión profesional vinculada a tu smartphone.

Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 y sus accesorios 

  • Según Xiaomi, el Pad 6S Pro 12.4 se complementa con el lápiz Xiaomi Focus Pen y el teclado Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard.
  • Por primera vez, el Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard integra un panel táctil.
  • El nuevo diseño de Xiaomi Focus Pen cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad a la presión y una frecuencia de muestreo de 240 Hz.
  • El lápiz mejora con respecto a la generación anterior con una capacidad de respuesta con latencia ultrabaja de 5 ms y lleva además botón multifuncional llamado Spotlight.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla

Published

on

gaceta unam

240226

La entrada Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.