Connect with us

Musica

2020 a la espera de Lady Gaga, Rihanna, Pearl Jam y Billie Eilish

Published

on

El mundo que en 2019 alucinó con Billie Eilish y Rosalía aguarda impaciente novedades por parte de estas rompedoras artistas en un 2020 en el que podrían materializarse retornos muy esperados como los de Rihanna o Pearl Jam y en el que parece claro que habrá disco de Lady Gaga.

Esta vez el nuevo año arrancará bastante potente en cuanto a lanzamientos discográficos, con un mes de enero que dejará de lado su habitual apatía para entregar trabajos de artistas de éxito comercial como Selena Gómez (“Rare”, día 10) o Halsey (“Manic”, 17).

La cantante, Selena Gómez estrenará disco el 10 de enero. NTX/ARCHIVO

El día 24 habrá material nuevo en el mercado de Pet Shop Boys (“Hotspot”) y el 31 desembarcarán el exmiembro de One Direction Louis Tomlinson (“Walls”, debut en solitario), Kesha (“High Road”) y Meghan Trainor (“Treat Myself”). Además, podría llegar nuevo álbum de Ozzy Osbourne, “Ordinary Man”.

En febrero el tono musical será más roquero, con la vuelta de Green Day (“Father of All Motherfuckers”, día 7), la psicodelia de Tame Impala (“The Slow Rush”, 14) y el brío de The 1975 (“Notes on A Conditional Form”, 21), tras consolidarse con su anterior disco, “A Brief Inquiry Into Online Relationships” (2018), que ganó el premio al álbum británico del año en los últimos Brit.

The 1975, durante su concierto en el Auditorio Telmex. ARCHIVO

El mes más corto permitirá además disfrutar de las nuevas canciones bañadas en sintetizadores de los británicos La Roux, las primeras desde el lanzamiento en 2014 de su anterior disco. El nuevo llevará por título “Supervision”.

No hay muchos más datos ciertos sobre lanzamientos destacados hasta mayo, cuando está previsto que el día 1 vea la luz “Such Pretty Forks in the Road”, de Alanis Morissette, y el 15 “Van Weezer”, de Weezer.

Todo lo demás entra en el terreno de la especulación a partir de las pequeñas pistas que sus autores han dejado caer en los últimos tiempos, como que debería haber discos de Alicia Keys (“A.L.I.C.I.A.”), Cardi B (“Tiger Woods”) y el esperado segundo trabajo de Dua Lipa (“Future Nostalgia”) al hilo del éxito de su primer sencillo, “Don’t Start Now“.

De cumplirse todas las predicciones, el que viene volverá a ser un año de divas, sobre todo si dos de sus reinas cumplen las expectativas. Así, Lady Gaga publicó en septiembre una foto en el estudio trabajando en su sexto disco de estudio, el primero tras “Joanne” (2016) y la BSO de “A Star Is Born” (2018).

Mucho se ha hablado del álbum que debía tomarle el relevo a “ANTI” (2016): que si sería un trabajo doble, con profusión de raíces jamaicanas, que si estaría listo “en 2019″… Pero pasan los meses y Rihanna, ocupada con sus negocios en el mundo de la moda, se permite incluso bromear en sus redes con el asunto: “Yo escuchando R9 y negándome a publicarlo”.

La talentosa artista, está enfocada en el mundo de la moda. TWITTER/@rihanna

Aunque tampoco están muy claros los planes discográficos de Rosalía y Billie Eilish, se sabe que ambas guardan una colaboración conjunta. La catalana ha revelado asimismo que su tercer disco se ha grabado entre Barcelona y Los Ángeles y que estará en la calle en este nuevo año.

En lo que se refiere a la joven estadounidense, su hermano y coescritor de las canciones ha avanzado que ya hay una visión respecto a la dirección de su segundo disco y que tendrá “un sonido más experimental”.

Los videos de la joven cantante de 18 años acumulan 4.658.860.980 visualizacione. AFP/ARCHIVO

Como ellas, Lana del Rey ha recibido muchas felicitaciones por su última obra, “Norman Fucking Rockwell!”, elegido como el mejor álbum del año por no pocos medios internacionales. Lejos de tomarse un descanso, avanzó que antes de un año lanzará el siguiente, “White Hot Forever”.

Entre los artistas que podrían traer también novedades en los próximos meses están Ava Max, las hermanas HAIM, Miley Cyrus (“SHE IS MILEY CYRUS”), The Weeknd (de posible título “Chapter 6”), o Sam Smith, con un disco más pop y manos baladístico, al estilo de su último éxito “How Do You SleeP?”.

Para los más guitarreros, la gran noticia podría girar en torno a Pearl Jam, que no lanzan álbum de estudio desde 2013 y que al menos en público han abrazado la idea de su vuelta en 2020.

En el punto de mira estarían asimismo nuevos discos de The Killers (“Imploding the Mirage”), Bon Jovi (“2020”), Red Hot Chili Peppers (el primero con John Frusciante a la guitarra desde “Arcadium Stadium”) y The Cure, que afirmaron tener tres discos en la despensa, el primero de los cuales debería haberse lanzado en Navidad.

Bon Jovi durante la gira en Suiza de su disco “This House Is Not For Sale”. EFE/ARCHIVO

Respecto al mercado en español, el primero en abrir la cuenta de novedades será David Bisbal, que regresa el 3 de enero con “En tus planes”.

Y tras el lanzamiento aislado del dinámico sencillo “Tabú”, otro que podría dar la campanada sería Pablo Alborán. El artista con mayores ventas en España en la década que termina está “componiendo sin parar”, deseoso de probar cosas nuevas y, según confirmó a Efe, “con el propósito de que haya un nuevo álbum el próximo año”. 

JL
 

ues de anuncios individuales.

Musica

Caifanes llenará de rock el Tecate Coordenada

Published

on

La banda comandada por Saúl Hernández se presenta en el festival este sábado 8 de octubre

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Un fenómeno: ¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

Published

on

¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

Desde tiempos inmemorables, Argentina ha sido uno de lo lugares de Latinoamérica que nos ha dado grandes artistas de distintos géneros. Podríamos armar una nota con esas bandas y músicos argentinos que sobrepasaron las fronteras con su música o propuesta. Sin embargo, en la actualidad, en este país existe un fenómeno bastante interesante de rap que la está rompiendo durísimo.

Poco a poco nos estamos acostumbrando a escuchar que nombres como Wos, Trueno, Nicki Nicole y muchos más, que surgieron en las calles, tienen millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Pero no solo eso, sino que también están llegando a los escenarios y festivales más importantes del continente pero, ¿cómo fue que pasó todo esto? Bueno, pues no se preocupen que acá les explicaremos cómo inició este movimiento y el alcance que ha tenido en los últimos años.

¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que el rap y hip-hop, desde su creación, son dos expresiones que nacen de la protesta social y que con el paso del tiempo, le han servido a la juventud para expresarse. Ya sea con una base rítmica o improvisando, la chaviza encontró aquí una herramienta para hablar y que muchos puedan escucharlos. Y sí, tenemos claro que estos géneros no tienen edad (pregúntenle a Dr. Dre o Snoop Dogg), pero al menos en Argentina, los raperos son sumamente jóvenes y están conectando con su propia generación que los sigue a donde sea y los apoya en todos sus proyectos porque actualmente es el género más escuchado junto con el trap y el reggaetón en dicho país.

La FMS: el inicio de la nueva generación del rap argentino

Para empezar a entender este movimiento, tenemos que arrancar con el origen de todo. En 2018 llegó a Argentina la Freestyle Master Series (mejor conocida como FMS), una liga donde se enfrentan varios raperos de un solo país y que al final, corona al mejor de todos. En la primera edición, Wos fue quien se llevó la victoria y posteriormente le siguieron otros nombres que más tarde se volverían muy importantes como Trueno y Stuart. Pero la competencia no se queda como algo local.

La FMS tiene una versión internacional, donde se juntan los meros del rap de distintos países para definir quién es el más rifado en el freestyle. Imagínense qué tan cañona se pone la cosa y qué tan populares son estas competencias que además de ser tendencia en redes sociales (una de las principales vías de difusión de estos eventos), las transmisiones se caen y toda la chaviza –tanto argentina como de otros países–, pierden la cabeza por ver quién será coronado como el campeón de las rimas improvisadas.

Sin embargo, más allá de la enorme exposición que la Freestyle Master Series le ha dado a los raperos (que por supuesto que a todos les cae de maravilla) y que tanto esta como otras competencias y ligas comenzaron a despuntar, lo más importante que trajo este formato al rap en Argentina fue la profesionalización y la posibilidad de que estos jóvenes puedan empezar a grabar sus propias rolas e iniciar un camino musical fuera de las rimas escritas para destrozar a su rival.

De las batallas de freestyle a crear sus propias rolas y tocar en grandes festivales

En 2019 y después de ganar todas las competencias de rap posibles, Wos anunció que se retiraría de las batallas para concentrarse en su carrera artística. Luego de sacar varios sencillos, en marzo de ese mismo año se presentó en el Lollapalooza Argentina ante miles de personas que se reunieron para ver su presentación. Por si esto no fuera suficiente, también lanzó su primer disco Caravana y para 2020, se llevó cuatro premios Gardel y una nominación a los Latin Grammys.

Algo similar sucedió con Trueno, quien luego de coronarse en todas las categorías posibles se enfocó en grabar sus propias rolas y también tuvo chance de improvisar algunas rimas en Lollapalooza. Sin embargo, todo cambió para este joven cuando empezó a colaborar en un par de sesiones del productor Bizarrap (otra pieza importante para que el rap se hiciera tan popular en Argentina). Para que se den una idea del impacto que tuvieron estos temas, la BZRP Music Sessions #16 logró superar las 78 millones de reproducciones en poco menos de un año. Y sí, tras publicar algunas canciones, en 2020 estrenó su primer álbum llamado Atrevido, el cual fue distribuido por Sony Music Latin.

Tanto Trueno como Wos, al igual que otros raperos son el ejemplo perfecto de que este género en Argentina es un verdadero fenómeno de masas que llena cualquier lugar y puede vender millones de copias. Y aunque el camino no ha sido fácil, lograron algo muy importante: que el mainstream volteara a verlos. Pero no solo hablamos de la industria musical en términos de disqueras, también consiguieron abrir espacios para que tanto ellos como las nuevas generaciones tengan chance de tocar en festivales muy grandes y foros importantes. Aunque esto solo era el primer paso de algo enorme que se vendría.

También puedes leer: Repasamos 5 sesiones musicales para entender el fenómeno Bizarrap

El paso internacional y compartir escenario con grandes artistas

Hablando de artistas que la están rompiendo a nivel internacional, tenemos qué hablar de Nicki Nicole. Si bien, ya la hemos mencionado antes y aunque no surgió directamente de las batallas de freestyle, esta chica es una de las abanderadas del rap argentino e incluso lo ha llevado a lugar enormes. Después de colaborar con Bizarrap, en 2020 lanza su rola “Colocao” y publicó “Mamichula” junto a Trueno. Ambas canciones fueron un hitazo y rápidamente se convirtió en una de las promesas del género en su país y que más tarde confirmaría con una nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

Sin embargo, en 2021, Nicki dio dos de los pasos más importante de su carrera. El primero fue aparecer en The Tonight Show de Jimmy Fallon y el segundo participar en las famosas sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR. En el show que montó en ambos espacios –llenos de musicazos y un gran ambiente–, demostró que el rap y los sonidos similares que se están haciendo al sur de nuestro continente tenían calidad internacional.

Trueno es otro ejemplo de que el talento argentino que surgió en las calles tiene la atención de otras partes del mundo. En 2022 y tras la insistencia de su hija Missy, Damon Albarn sorprendió a propios y extraños (en particular a sus fans de Buenos Aires) al invitar a este joven rapero al escenario para aventare unas cuantas rimas en un clásico de Gorillaz: “Clint Eastwood” (POR ACÁ pueden checar ese momentazo).

Por último pero no menos importante, también se consolidó junto a Nicki Nickole como uno de los elementos de la nueva generación del rap en Argentina al grabar su propia sesión para Tiny Desk desde el barrio que lo vio nacer, La Boca (AQUÍ les dejamos el video para que le echen un ojo). Eso sin contar las presentaciones sold out que ha dado por España y que se aventará en el Luna Park de Buenos Aires. Ellos son solo una muestra de lo grande que es este género en la actualidad y el alcance que tienen con su talento musical y destreza en el micrófono.

De rapear con Gorillaz a Tiny Desk Concerts: Checa por acá la sesión de Trueno para NPR
Foto: Captura de pantalla

Podremos checar su propuesta en México

A pesar de que algunos de los exponentes más importantes del freestyle de Argentina han venido a México (para competir y dar shows por su propia cuenta), podremos checar en el escenario a dos de las voces más conocidas de este movimiento, pues Trueno y Wos se presentarán en el Festival Coordenada en Guadalajara y sin duda, será una gran oportunidad para conocer su propuesta y ver con nuestros propios ojos el fenómeno que es el rap al sur del continente. Así que ya lo saben, si se van a lanzar al Valle VFG este 7 y 8 de octubre, dense una vuelta por sus shows, porque seguramente serán de lo mejor del festival.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

También puedes leer: El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

The post Un fenómeno: ¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

El festival mexicano Chilean Wey se extiende a Chile

Published

on

El festival mexicano llegará a Chile para celebrar la música, pero además con actividades culturales, gastronómicas y conferencias

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.