Connect with us

Tecnologia

Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público

Published

on

Aunque las madres con hijos representan 20% de los usuarios de transporte público en la Ciudad de México, son también uno de los sectores más vulnerables en cuanto a movilidad; sin embargo, César Andrés Monroy Fonseca ideó una solución sencilla para mejorar esta condición basándose en el estudio del comportamiento de las personas.

Hoy, una mamá con su hijo primero debe buscar quién le ceda el asiento, y si llega a tener la fortuna de encontrar dos lugares, el resto de la gente percibe que el niño está desaprovechando el asiento de un adulto”, describió.

“Entonces nosotros le dimos la vuelta a eso: Quitamos dos asientos normales y colocamos una hilera para colocar cuatro asientos infantiles en la línea de visión de la mamá. Así, automáticamente, se abre un espacio totalmente dedicado y la mamá que llega cargando a un niño puede desplegar un asiento y en su línea de visión puede sentar a su hijo”.

El proyecto llamado “Asiento participativo”, contempla lugares que soportan un máximo de 40 kilogramos y que pueden instalarse en unidades de RTP, autobuses, microbuses e inclusive en el Metro y tren ligero.

En solamente dos alcaldías de la Ciudad de México, estaríamos hablando de alrededor de 500,000 mamás que, con un hijo, representan un millón de pasajeros diarios que serían beneficiados”, destacó César Andrés en charla con López-Dóriga Digital después de recibir un premio especial de 300,000 pesos en la final del concurso City:One Challenge.

El concurso, organizado por la compañía automotriz Ford con el apoyo de otras empresas y el Gobierno de la Ciudad de México, buscó proyectos que tuvieran como objetivo mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la periferia de la capital, especialmente la de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Estudiar el comportamiento de la gente

El “Asiento participativo” podría ser la primera política pública en Latinoamérica basada en una teoría conocida como “behavioral economics” o “economía comportamental”, explicó César Andrés.

“Es una teoría de la que nadie hablaba hace unos años y que trata de que, en vez de modificar el comportamiento dirigiéndote a la gente, mejor te centras en modificar los comportamientos de las personas cambiando los contextos, es decir, el ambiente o los lugares”, apunta.

“Así, el ‘Asiento participativo’ consiste en modificar la forma en la que están distribuidos los asientos para que la gente se involucre en visibilizar y darle preferencia a una población prioritaria, en este caso, mamás e hijos”.

Durante cuatro meses, César Andrés, que es director científico de la empresa SEELE Neuroscience, se dedicó a analizar las áreas y espacios del transporte público de la Ciudad de México para incorporar estos nuevos asientos sin quitar espacio a los adultos.

En un RTP estarían exactamente en la entrada principal, volteando a la izquierda. De tal forma que la mamá no tiene que buscar el área segura porque la encontraría de inmediato”. subrayó. “Asimismo, la ubicación permite ver al conductor que hay una mamá y, por lo tanto, tiene prioridad para bajar por delante”.

El objetivo de la “economía comportamental” es encontrar soluciones que, al parecer, son simples, pero que requieren un amplio estudio previo para llegar a ellas. “El ‘Asiento participativo’ es algo sencillo cuando lo escuchas, pero se trata de entender la dinámica, el contexto y proponer la forma más ágil, sencilla y creativa de solucionar una problemática diaria”.

Para llegar a estos resultados, agregó, se usan técnicas y tecnología de neurofisiología (como colocar electrodos para medir la respuesta cerebral de una persona), inteligencia artificial y neurociencia.

“En el proyecto de ‘Asiento participativo’ se tuvo que hacer una observación, realizar mediciones, analizar datos y entender los flujos; nos tardamos más o menos cuatro meses en desarrollar la idea”, reiteró.

César Andrés, de 40 años, estudió una maestría en neurociencias en Barcelona, es psicólogo experimental y cuenta con un bachillerato en ingeniería, formación que le ayudó a generar esta propuestas para la Ciudad de México, en donde, además, ha pasado gran parte de su vida, por lo que conoce muy de cerca la necesidad de mejorar la movilidad de la capital.

El premio especial que recibió en el City:One Challenge reconoce la originalidad y viabilidad del proyecto de “Asiento participativo”, opinó

El piloto en la Venustiano Carranza

El proyecto piloto está cotizado en 300,000 pesos y planean aplicarlo en una ruta de RTP de la alcaldía Venustiano Carranza. “Vamos a modificar seis unidades en la zona más marginada, donde tenemos identificadas mamás que todos los días llevan a sus hijos a la escuela en transporte público. Son niños entre kínder y primaria, de 3 a 11 años, que es exactamente el peso y talla para el que está diseñado el asiento”, abundó César Andrés.

El neurocientífico confió en que tanto el Gobierno de la Ciudad de México (a través de la Secretaría de Movilidad) como Ford brindarán el apoyo para que el programa piloto arranque durante el primer trimestre de 2020.

Esperamos que sea un piloto muy exitoso; por eso vamos a poner indicadores muy puntuales y muy cuantitativos para medir cantidad de niños beneficiados, madres beneficiadas y cuánta gente está utilizando el asiento para que entonces se justifique se convierta en política pública”, indicó.

“La tirada también es que Ford construya vehículos ya fabricados con esta iniciativa, es decir, una zona preasignada al sector vulnerable de madres con hijos”.

De esta forma, en unos meses, la Ciudad de México podría ofrecer una opción de movilidad digna para uno de los sectores más olvidados del transporte público: los niños.

El pepel de la Semovi

Andrés Lajous, titular de la Secretaria de Movilidad de la CDMX, aclaró que el papel de esa dependencia en el City:One Challenge se limitó al diseño de las necesidades de la problemática a resolver, mientras que los participantes privados aportaron el financiamiento.

“Se decidió que el proyecto de la silla (el ‘Asiento participativo’) fuera premiado porque nos pareció un buen proyecto y los demás estuvieron de acuerdo”, reveló.

La forma en la que estamos trabajando (en el gobierno de la Ciudad de México) tiene que ver con los usuarios más vulnerables del transporte, como personas con discapacidad, mujeres y niños”.

Sobre este y otros proyectos que se presentaron durante el concurso, Lajous apuntó que por ahora tienen contacto, aunque no son necesariamente parte de un proyecto de la Semovi.

El City:One Challenge es un programa que la empresa Ford lleva a cabo en otros lugares del mundo, y de las siete ciudades que han participado, la Ciudad de México es la que más participantes ha registrado en su página web con 1,083 usuarios.


Con información de Carlos Tomasini

La entrada Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

SCJN ordena que autoridades mexicanas atiendan peticiones en Twitter

Published

on

Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México indicó que las autoridades mexicanas deben atender las solicitudes que los ciudadanos efectúen a través de redes sociales.

La Primera Sala de la SCJN concluyó que las peticiones formuladas a una autoridad mediante la plataforma Twitter sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de varios factores.

El primero, que la autoridad sea titular de la cuenta a la que se formulan las peticiones; el segundo, que esa autoridad haya habilitado “normativa o institucionalmente” el uso de la red social como parte de su actuar oficial; el tercero que haya indicios de que esa cuenta se use para captar y responder peticiones (no solo uso mediático) y, por último, que lo externado por el particular implique realmente una petición, no solo un comentario u opinión.

“Lo anterior, sin perjuicio de que la respectiva petición cumpla con las cualidades que exige el artículo 8 constitucional (pacífica y respetuosa); y, con los elementos que, en todo caso, sean exigibles acorde a la naturaleza y contenido de la petición formulada”, matizó la SCJN en un comunicado.

La Primera Sala de la SCJN tomó dicha decisión respecto de un juicio de amparo indirecto promovido por una persona que, a partir de Twitter, formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara que no fueron respondidas por dicha autoridad, argumentando que no se trataba de peticiones de carácter formal.

El Juez de Distrito negó el amparo tras considerar que la autoridad no había previsto institucionalmente a esa plataforma como una opción para dar respuesta a peticiones, pero declaró que sí es obligatorio en los casos donde se cumplan los factores mencionados.

Finalmente, la Sala acotó la decisión “al caso concreto atendiendo al uso reiterado que ha dado la autoridad responsable a la plataforma Twitter como vía para atender diversas peticiones, sin que las formuladas por el quejoso cuenten aún con respuesta.

Por lo tanto, problemáticas afines deberán analizarse y resolverse caso por caso”, termina el comunicado.

Con información de EFE

La entrada SCJN ordena que autoridades mexicanas atiendan peticiones en Twitter aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie

Published

on

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23

El fabricante surcoreano Samsung presentó en San Francisco, California, su nueva serie Galaxy: Galaxy S23 UltraGalaxy S23+ y Galaxy S23, tres dispositivos que incorporan el mejor sistema de cámara en mercado, gracias a sus modos Nightography y Astro Hyperlapse que permiten grabar videos de los movimientos de las estrellas.

Además, llegan con un procesador más poderoso gracias a Snapdragon 8 Gen 2 para experiencias de primera calidad, así como una inteligencia artificial revolucionaria, funciones de gaming móvil y sostenida con los gráficos móviles más rápidos del mundo.

De hecho, Samsung y Qualcomm, aseguran que esta plataforma móvil para Galaxy, es hasta ahora, la más potente y eficiente jamás incorporada en un smartphone Samsung Galaxy y el Snapdragon más rápido disponible en la actualidad. Mientras tanto, en Galaxy S23 Ultra, una batería de 5000mAh alimenta una cámara más grande que la de Galaxy S22 Ultra, todo sin aumentar el tamaño del dispositivo.

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - galaxy-s23

Por su parte, el Samsung Galaxy S23 incorpora una batería de 3,900 mAh, así como una carga rápida de 25W, lo que significa que con cargarlo durante 30 minutos, ofrecerá el 50% de autonomía. Para el Galaxy S23 Plus, una batería de 4,700 mAh, y gracias a su carga de 45W, al conectarlo durante 30 minutos, su autonomía llegará al 65%.

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - galaxy-s23-bateria

En cuanto a su pantalla, el Galaxy S23 tiene una Dynamic AMOLED de 6.1 pulgadas con resolución Full HD+, mientras que el Galaxy S23 Plus, una de 6.6 pulgadas, y para el modelo insignia, el Galaxy S23 Ultra, cuenta con un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas, con una tasa de refresco de 120 Hz y protección  Gorilla Glass Victus 2, la nueva tecnología que promete protección contra caídas de hasta un metro.

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - captura-de-pantalla-2023-02-01-a-las-123039

En cuanto al almacenamiento interno, el S23 llega con 128GB, hasta los 512GB, mientras que los otros dos comienzan directamente con 256GB, aunque el S23 Ultra se puede adquirir con una capacidad de un terabyte.

200MP para capturar fotos extraordinarias

Como primicia de Samsung Galaxy, Galaxy S23 Ultra incorpora un nuevo sensor Adaptive Pixel de 200MP, con apertura de 1.7 y visión de campo de 85˚ que captura imágenes únicas y épicas en cualquier momento, ya que utiliza pixel binning para soportar múltiples niveles de procesamiento de alta resolución a la vez.

Al S23 Ultra también lo acompañan una cámara ultra ancha de 12MP y un tercer lente de10MP, con zoom óptico de 3 aumentos, con apertura 2,4 y visión de campo de 36˚, y de 10 aumentos, con 4.9 y 11˚, respectivamente.

Gracias a la aplicación Expert RAW, disponible en exclusiva para Samsung Galaxy, permite capturar y editar imágenes, al estilo DSLR, en RAW y JPEG sin necesidad de un voluminoso equipo fotográfico.

De acuerdo con la firma, los usuarios también pueden experimentar con el arte fotográfico de exposiciones múltiples o capturar una vista clara de la vía láctea con los ajustes de Astrophoto. Por su parte, las nuevas funciones de zoom de la aplicación Camera Controller de la serie Galaxy Watch5 permiten a los usuarios capturar una imagen perfectamente encuadrada desde la muñeca.

Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - galaxy-s23-contenido

Tanto el Galaxy S23+ y Galaxy S23 cuentan con el mismo apartado fotográfico, es decir, un sensor gran angular de 50MP, una ultra ancha de 12MP y un lente más de 10MP.

Para los amantes de la selfie, la serie Galaxy S23 introduce un enfoque automático rápido y la primer cámara selfie Super HDR, que salta de 30 fps a 60 fps, para obtener imágenes y videos frontales pro.

Otros avances de la cámara son:

  • Con poca luz o en situaciones que normalmente crearían un efecto borroso, los videos son estables gracias a los ángulos duplicados del estabilizador óptico de imagen (OIS) en todas las direcciones en Galaxy S23 Ultra.
  • Los videos son más cinematográficos gracias al video 8K mejorado a 30 fotogramas por segundo con un ángulo más amplio.
  • La IA avanzada basada en objetos analiza cada detalle del fotograma, incluso los rasgos faciales más diminutos, como el pelo y los ojos, para reflejar cuidadosamente las características únicas de una persona.
  • Para una experiencia de video mejorada, la nueva función 360 Audio Recording en Galaxy Buds2 Pro crea un sonido multidimensional.
  • Conectividad en la nueva serie Galaxy S23

    En todos los modelos de la serie Galaxy S, las experiencias conectadas reciben ventajas adicionales. Samsung Multi Control, que conecta las funciones de mouse y teclado entre una PC y una tableta Samsung Galaxy, se extiende ahora a Galaxy S23 Ultra, Galaxy S23+ y Galaxy S23 para ofrecer la máxima versatilidad entre dispositivos. Además, el uso mejorado del texto facilita copiar y pegar texto —como URLs— de un dispositivo a otro para retomar una actividad en otro equipo. En Galaxy S23 Ultra, Google Meet, junto con Samsung Notes y el S Pen integrado, hacen que las videollamadas sean aún más productivas. Con el uso compartido en directo de Google Meet, los participantes pueden coeditar de forma simultánea un documento desde cada uno de sus dispositivos Android, en lugar de ver una pantalla compartida.

    Ayudando al planeta

    Samsung Galaxy asegura que aumentó el uso de materiales reciclados de seis componentes internos en Galaxy S22 Ultra a 12 componentes internos y externos en Galaxy S23 Ultra. La serie Galaxy S23 también cuenta con una mayor variedad de materiales reciclados que cualquier otro smartphone Galaxy, lo que incluye aluminio y vidrio reciclados preconsumo y plásticos reciclados postconsumo procedentes de redes de pesca desechadas, botellas de PET y barriles de agua.

    La serie cuenta con la certificación UL ECOLOGO, lo que significa que el producto fue certificado por reducir su impacto medioambiental.

    Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - galaxy-s23-verde

    Precios y Disponibilidad:

    La serie Galaxy S23 está disponible en preventa a partir de hoy, 1ro de febrero al 2 de marzo y se podrán adquirir los tres nuevos modelos: Galaxy S23 UltraGalaxy S23+ y Galaxy S23, a través de su sitio oficial, así como tiendas físicas de Samsung.

    • Galaxy S23 Ultra de 1TB: de 40,999 a 35,999 pesos
    • Galaxy S23 Ultra de 512GB: de 35,999 a 30,999 pesos
    • Galaxy S23 Ultra de 256GB: 30,999 pesos y Buds live gratis
    • Galaxy S23+ de 512GB: de 28,999 a 25,999 pesos
    • Galaxy S23+ de 256: 25,999 pesos con Buds live gratis
    • Galaxy S23 de 256GB: 23,999 + Buds Live gratis
    Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie - galaxy-s23-2

    La nueva línea Galaxy S también tendrá cuatro colores exclusivos que solo estarán disponibles a través de su página web: Rojo, Azul Claro, Lima y Gris.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Galaxy S23 Ultra y Galaxy S23: Todo lo que debes saber de esta serie aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Samsung lanza tres Galaxy y retoma su apuesta por los PC

Published

on

Samsung Galaxy S23

Samsung Electronics lanzó tres nuevos móviles Galaxy (S23), con los avances en la cámara como principal novedad, y repite su apuesta por los PC, con tres portátiles, que ha presentado este miércoles en su evento anual de San Francisco, donde ha vuelto la presencialidad.

Hacía tres años que Samsung Galaxy había interrumpido las presentaciones con público en sus nuevos lanzamientos mundiales, el ya conocido como “Galaxy Unpacked“, como consecuencia del COVID-19.

Hoy, cientos de personas han regresado al evento mundial de Samsung en San Francisco, en el Masonic Auditorium, donde con una llamativa puesta en escena la compañía coreana ha desplegado su nueva apuesta anual por los Galaxy, los S23, y los portátiles, los Galaxy Book 3, con tres nuevos modelos respectivamente.

Con los Galaxy Book 3, Samsung ahonda en su estrategia iniciada el año pasado de volver a posicionarse en ordenadores a nivel mundial, una apuesta que había interrumpido cinco años atrás.

Cámaras de hasta 200 megapíxeles, el doble de su antecesor

En este evento multitudinario, presentado por el presidente de la compañía, TM Roh, Samsung ha anunciado el lanzamiento del Galaxy S23 Ultra, el Galaxy S23+ y el Galaxy S23, que ya están en preventa, y en los que apuestan por una cámara que ofrece la posibilidad de capturar videos de noche gracias a la inteligencia artificial.

Los Galaxy ultra llegan a tener hasta 200 megapíxeles, casi el doble de su antecesor el S22, con 110. Además, incorporan el “pixel binning” (agrupación de píxeles), que admite varios niveles de procesamiento de alta resolución a la vez.

Este último S23 Ultra incluye, entre otras prestaciones, el lápiz (pen) integrado, una batería que dura más de un 20 por ciento que la de su antecesor y un rendimiento gráfico un 40 por ciento más rápido que el S22.

Material reciclado por primera vez de las redes de pesca

Samsung ha presentado los móviles con la mayor cantidad de materiales reciclados; aluminio, vidrio y plásticos por primera vez a partir de redes de pesca desechadas, bidones de agua y botellas de tereftalato de polietileno (PET).

Además, están embalados en una caja fabricada con papel 100 por ciento reciclado.

En este evento, reaparecieron los dispositivos portátiles, el nuevo PC premium, el Galaxy Book3 Ultra, el Book3 Pro 360 convertible dos en uno y el Book3 (delgado y ligero).

Además, incorporan los nuevos procesadores Intel de 13ª generación 11, lo que les convierte en los más rápido hasta la fecha.

Galaxy Book3 Pro, Pro 360 y 360 estarán disponibles en determinados mercados a partir del 17 de febrero, mientras que el Galaxy Book3 Ultra saldrá a partir de marzo.

Con información de EFE

La entrada Samsung lanza tres Galaxy y retoma su apuesta por los PC aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.