Connect with us

Tecnologia

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

Published

on

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) tuvo grandes avances en el área de investigación. Aquí algunos de los más importantes.

  • Tiene el único laboratorio en México reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pruebas preclínicas.
  • Por primera vez en la historia se observó una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.
  • Amelia González López Lira encabezó la investigación internacional que descubrió los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.
  • A mediados de 2021, la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.
  • María Elena Lárraga Ramírez y Luis Álvarez Icaza, investigadora y director del Instituto de Ingeniería, desarrollaron un modelo matemático y computacional para estudiar la epidemia del dengue como problema complejo
  • Con el objetivo de prevenir la enfermedad de Chagas –infección sistémica que afecta principalmente el corazón, el intestino grueso y el esófago–, en la UNAM desarrollan un biofungicida efectivo contra uno de los principales transmisores: la chinche besucona, responsable de 74 por ciento de los casos.
  • Expertos de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron con mayor precisión la cronología de dos pinturas murales representativas de las primeras etapas de la ciudad más importante de América durante el Periodo Clásico: Teotihuacán.
  • Especialistas de la FES Cuautitlán desarrollaron lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis.
  • El Instituto de Geofísica, en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, trabajó en la modernización de las estaciones sísmicas que permiten monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.
  • Expertos de los institutos de Astronomía y Física participan en la fase de construcción y diseño del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés), un conjunto de telescopios que constituirán el observatorio terrestre de próxima generación para astronomía de rayos gamma de muy altas energías
  • La UNAM cuenta con el almacenamiento de datos científicos más grande de México, el Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares y en él colaboran varias dependencias universitarias de las áreas de física y astrofísica.
  • Para crear una farmacología y medicamentos inteligentes, Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, trabaja en el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contienen actividad enzimática, a fin de hacer más eficaz el tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama.
  • En la Facultad de Medicina, universitarios identificaron proteínas que ayudarán al diagnóstico temprano del glaucoma, conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico y pueden causar pérdida de la visión y ceguera total.
  • María Leticia Arena Ortiz, de la Facultad de Ciencias, y Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida, crearon un dispositivo capaz de detectar en el organismo, en el aire, agua, alimentos o en cualquier superficie, 280 patógenos de forma eficiente, rápida y segura, y en 24 horas.
  • Expertos de la Facultad de Química desarrollaron proteínas para frenar el crecimiento de la bacteria patógena Listeria monocytogenes, que puede estar presente en áreas donde se procesan alimentos y transmitirse a los humanos a través de productos lácteos, pescados, embutidos y vegetales contaminados.
  • Rolando Hernández Muñoz y Armando Butanda Ochoa, del Instituto de Fisiología Celular, combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/SIDA, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse. Obtuvieron la patente de la novedosa formulación que protege el hígado de pacientes infectados con VIH/SIDA.
  • Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.
  • Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos del Instituto de Biotecnología descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis.
  • Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
  • Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico, desarrolló una novedosa fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas.
  • Investigadores y estudiantes del Instituto de Física desarrollaron un detector de partículas para ser instalado en el Gran Colisionador de Hadrones, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, considerado el experimento más grande del mundo que busca reproducir en laboratorio las condiciones que dieron origen al Universo.
  • Un parche para regenerar en menor tiempo la piel de diabéticos fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales.
  • Con un sistema de inyección de químicos para yacimientos de hidrocarburos, único en México y América Latina, la UNAM contribuye al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector petrolero y se posiciona a nivel internacional.
  • Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo del Instituto de Biología, que la denominó Loxosceles tenochtitlan.
  • Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera construyeron la primera cámara de nube de México y América Latina, que posibilita el estudio de las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámicas de la atmósfera para comprender los fenómenos que allí ocurren y los patrones de precipitación en nuestro país.
  • Se presentó Athenea Digital FFyL, plataforma que resguarda el primer repositorio de la UNAM en el área de las humanidades, con tres mil 181 tesis de doctorado, 100 artículos y anuarios, además de 447 artículos de revistas, que serán de utilidad en la formación de estudiantes y profesores.
  • En la Biblioteca Nacional de México se expuso una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono

Published

on

Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aún no ha tomado una decisión sobre si prohibirá el uso de la aplicación TikTok, propiedad de la china ByteDance, pero afirmó que él no la tiene en su teléfono.

“No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular”, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

El uso de TikTok está prohibido en los dispositivos móviles que usan los empleados del Gobierno, incluidos aquellos que utilice el presidente.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley con ese fin, pero varios legisladores demócratas y republicanos quieren ir más lejos y consideran que la aplicación debe prohibirse por completo en Estados Unidos, de manera que los estadounidenses no puedan descargársela ni recibir actualizaciones.

El FBI también expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.

China tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas consideran que esas preocupaciones no tienen sentido y que los datos están seguros con ellos.

A nivel local, algunos estados como Alabama, Virginia y Tennessee han restringido el uso TikTok dentro de las instituciones gubernamentales, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes un nuevo plan para prohibir el uso de TikTok en dispositivos de todos los funcionarios que trabajan para el estado, incluidos aquellos que trabajan como contratistas, un paso más en las restricciones que ha ido anunciado en los últimos meses.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no se materializó.

TikTok tiene más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Con información de EFE

La entrada Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Super Bowl, una de las mayores tendencias de consumo web compartirá audiencia con la Clausura 2023 de la Liga MX

Published

on

futbol americano

Como cada año, uno de los eventos deportivos llenos de fanatismo en Norteamérica, el Super Bowl, toma gran relevancia en todos los sectores, desde el rubro deportivo hasta el consumo masivo de productos y servicios relacionados con el tema.

Los seguidores de este deporte son grandes consumidores en la web abierta, tanto, que han logrado elevar la conversación hasta en un 958%, con más de 255 mil páginas vistas, esto, de acuerdo con Taboola, líder mundial en impulsar recomendaciones para la web abierta, ayudando a las personas a descubrir cosas que les pueden gustar.

Taboola detectó un incremento importante en el consumo web de la Liga MX y los equipos que disputarán la final: Cruz Azul (93%) Vs Toluca (20%).

Estadísticas del partido

El próximo 12 de febrero, los Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas City, se enfrentarán en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, para tratar de conseguir su segunda o tercera victoria, respectivamente, pero ¿qué dicen los fans?, ¿quién ganará?

De acuerdo con el consumo en web abierta en México, Kansas City serían los ganadores, basado en el incremento en número de lectores, de más de 1529%; frente a las Águilas que han elevado su conversación en más de 1245%.

Además, se aprecia aumento en conversación alrededor de temas como las predicciones o apuestas sobre el equipo ganador y este año aumentó, también, sobre el regreso de Patrick Mahomes, luego de su lesión en el tobillo que puso en riesgo su participación en la temporada; además de la derrota de San Francisco.

Una edición muy peculiar

Y es que esta edición está siendo muy peculiar pues por primera vez dos de los quarterbacks más populares se enfrentarán, aunque las estadísticas ahora cambian un poco el panorama pues Jalen Hurts de las Águilas, ha logrado un incremento en número de lectores de más de 939%, mientras que Mahomes, de Kansas, muestra un incremento sólo de más de 233%, pero con un número importante de páginas vistas (38 mil).

Esta temporada también saltó a la vista de los mexicanos por el Canelo Álvarez como el spotlight en uno de los comerciales de la edición 57, así como la confirmación de la actuación de Rihanna en el show de medio tiempo.

Y la mayor controversia de este Super Bowl es sobre los entrenadores de ambos equipos pues Andy Reid, entrenador titular de Kansas City, ahora enfrentará a Filadelfia, equipo del que fue entrenador por 14 años. Reid, ha ganado un aumento de más de 100% en su conversación, ganando en popularidad a Sirianni, el actual entrenador de los Chiefs.

Finalmente, en esta edición, por primera vez en la historia, se está viendo una disputa entre familia con los chicos Kelce: dos hermanos se enfrentarán en un Super Bowl en equipos opuestos, ¿cuál es el favorito?

De acuerdo con la data de Taboola, Travis de Kansas City se lleva la victoria en el incremento de lectores con más de 1200%, mientras su hermano, Jason de las Águilas, muestra un incremento del 100%

¿Qué verán los mexicanos?

Este fin de semana las televisiones en México se dividirán pues también se llevará a cabo el cierre de la Liga MX con el enfrentamiento entre Cruz Azul y Toluca, ¿quién ganará?

Las estadísticas de Taboola apuntan a que La Máquina tendrá el triunfo, al menos en web abierta, ya que han elevado sus páginas vistas en un 93%, más de 2.5 millones de lectores, frente al Toluca que sólo ha aumentado un 20% y 27 mil páginas vistas.

La entrada Super Bowl, una de las mayores tendencias de consumo web compartirá audiencia con la Clausura 2023 de la Liga MX aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Galaxy Book3, la nueva serie de laptops premium de Samsung

Published

on

Samsung no quiere quedarse atrás en el mercado de las portátiles, y aprovechó el lanzamiento de su serie Galaxy S23, para presentar su línea insignia Galaxy Book3: Galaxy Book3 Ultra, Book3 Pro 360 y Book3 Pro. La estrella de esta familia, la Galaxy Book3 Ultra es la nueva PC premium de la marca que cuenta con computación de ultra alto rendimiento.

Por su parte, la Galaxy Book3 Pro 360 es una laptop 2 en 1 con funcionalidad S Pen, y la Galaxy Book3 Pro llega con un diseño clamshell delgado y liviano que prioriza la movilidad. La serie está diseñada para aquellos que necesitan una conectividad multidispositivo continua y un hardware premium para potenciar su productividad y creatividad, según Samsung.

Galaxy Book3, la nueva serie de laptops premium de Samsung - galaxy-book-2-1-1024x569

La compañía surcoreana aseguró que, la serie Galaxy Book3 ofrece computación de ultra alto rendimiento con una CPU, una GPU y una pantalla más perfeccionadas. Galaxy Book3 Ultra cuenta con el más reciente procesador Intel Core i9 de 13.ª generación, lo que la convierte en la Galaxy Book más rápida hasta la fecha, así como la GPU para laptops NVIDIA RTX Geforce 4070, que brinda gráficos con calidad de estudio para mejorar tanto los proyectos creativos como la experiencia gaming.

Por primera vez, la pantalla Dynamic AMOLED 2X de Samsung, que debutó en la línea de pantallas de smartphones premium Galaxy, se presenta en las series Galaxy Book3 Ultra y Pro. Su resolución de 3K (2880×1800) muestra detalles precisos, y la frecuencia de actualización de 120Hz ofrece una experiencia de visualización fluida. El panel también cuenta con las certificaciones VESA ClearMR y DisplayHDR TRUE BLACK 500, y recibió la certificación SGS Eye Care Display por la reducción garantizada de la luz azul. Además, según las necesidades de visualización del usuario, es posible optar por una pantalla de 14 o 16 pulgadas con una relación de aspecto de 16:10 con las series Galaxy Book3 Ultra y Pro.

Productividad en movimiento

La serie Galaxy Book3 ofrece una experiencia conectada e intuitiva, gracias a Link to Windows/Microsoft Phone Link, que incluye todas las nuevas funciones de productividad en movimiento, permite que los usuarios disfruten de una conectividad perfecta de teléfono a PC en todo el sistema operativo. Recent Websites (Sitios Web Recientes)de Link to Windows/Microsoft Phone Link, permite continuar las sesiones web desde tu teléfono a la PC, como buscar el precio de un vuelo en tu teléfono y luego reservarlo en tu PC; mientras que Instant Hotspot (Hotspot Instantáneo) habilita una conexión sin esfuerzo a puntos de acceso inalámbricos con solo un clic.

Galaxy Book3, la nueva serie de laptops premium de Samsung - galaxy-book-6-1024x554

Además, los usuarios pueden navegar de forma continua entre múltiples pantallas en diferentes dispositivos sin interrupciones. La función Samsung Multi Control (Control Múltiple) permite controlar la PC, Galaxy Tab y ahora el smartphone Galaxy con el teclado y el panel táctil de la serie Galaxy Book3, lo que te habilita a copiar, pegar o arrastrar y soltar entre dispositivos, mientras que Second Screen (Segunda Pantalla) transforma la Galaxy Tab en un monitor adicional con un solo clic. Dado que la creación de contenido ocurre cada vez más en múltiples dispositivos, la serie Galaxy Book3 facilita el proceso creativo. Ahora, los usuarios pueden tomar fotos de alta calidad usando Expert RAW en su smartphone Galaxy, transferirlas automáticamente a la serie Galaxy Book3 y editarlas en Adobe Lightroom.

El audio de las series Galaxy Book3 Ultra y Pro tiene un nuevo sistema de bocinas cuádruples que ofrece notas claras y altas y un sonido de graves intenso. Los micrófonos duales con calidad de estudio, junto con la AI Noise Canceling (Cancelación de ruido por IA), capturan claramente la voz y reducen el ruido de fondo.

En cuanto al diseño de esta nueva serie, tanto la Book3 Ultra y Pro tienen un marco de aluminio completo para una apariencia y sensación premium, lo que garantiza una experiencia de usuario mejorada al tiempo que conserva su diseño liviano, elegante y plano. La compañía señaló que partes de las series Galaxy Book3 Ultra y Pro contienen plásticos reciclados que utilizan redes de pesca que se destinarían al océano y se eliminaron todos los plásticos en la caja.

Galaxy Book3, la nueva serie de laptops premium de Samsung - galaxy-book3-1024x558

Disponibilidad

Galaxy Book3 Ultra estará disponible en la opción de color Graphite de 16 pulgadas. Galaxy Book3 Pro estará disponible en las opciones de color Graphite y Beige de 14 y 16 pulgadas. Galaxy Book3 Pro 360 estará disponible en 16 pulgadas con opción de conectividad 5G, en las opciones de color Graphite y Beige.

El 17 de febrero de 2023, la nueva serie Galaxy Book3 estará disponible para su compra a partir de los modelos Galaxy Book3 Pro y Pro360 en mercados selectos. Los clientes pueden realizar pedidos anticipados a partir de hoy.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Galaxy Book3, la nueva serie de laptops premium de Samsung aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.