Connect with us

Tecnologia

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

Published

on

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) tuvo grandes avances en el área de investigación. Aquí algunos de los más importantes.

  • Tiene el único laboratorio en México reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pruebas preclínicas.
  • Por primera vez en la historia se observó una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.
  • Amelia González López Lira encabezó la investigación internacional que descubrió los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.
  • A mediados de 2021, la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.
  • María Elena Lárraga Ramírez y Luis Álvarez Icaza, investigadora y director del Instituto de Ingeniería, desarrollaron un modelo matemático y computacional para estudiar la epidemia del dengue como problema complejo
  • Con el objetivo de prevenir la enfermedad de Chagas –infección sistémica que afecta principalmente el corazón, el intestino grueso y el esófago–, en la UNAM desarrollan un biofungicida efectivo contra uno de los principales transmisores: la chinche besucona, responsable de 74 por ciento de los casos.
  • Expertos de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron con mayor precisión la cronología de dos pinturas murales representativas de las primeras etapas de la ciudad más importante de América durante el Periodo Clásico: Teotihuacán.
  • Especialistas de la FES Cuautitlán desarrollaron lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis.
  • El Instituto de Geofísica, en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, trabajó en la modernización de las estaciones sísmicas que permiten monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.
  • Expertos de los institutos de Astronomía y Física participan en la fase de construcción y diseño del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés), un conjunto de telescopios que constituirán el observatorio terrestre de próxima generación para astronomía de rayos gamma de muy altas energías
  • La UNAM cuenta con el almacenamiento de datos científicos más grande de México, el Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares y en él colaboran varias dependencias universitarias de las áreas de física y astrofísica.
  • Para crear una farmacología y medicamentos inteligentes, Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, trabaja en el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contienen actividad enzimática, a fin de hacer más eficaz el tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama.
  • En la Facultad de Medicina, universitarios identificaron proteínas que ayudarán al diagnóstico temprano del glaucoma, conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico y pueden causar pérdida de la visión y ceguera total.
  • María Leticia Arena Ortiz, de la Facultad de Ciencias, y Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida, crearon un dispositivo capaz de detectar en el organismo, en el aire, agua, alimentos o en cualquier superficie, 280 patógenos de forma eficiente, rápida y segura, y en 24 horas.
  • Expertos de la Facultad de Química desarrollaron proteínas para frenar el crecimiento de la bacteria patógena Listeria monocytogenes, que puede estar presente en áreas donde se procesan alimentos y transmitirse a los humanos a través de productos lácteos, pescados, embutidos y vegetales contaminados.
  • Rolando Hernández Muñoz y Armando Butanda Ochoa, del Instituto de Fisiología Celular, combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/SIDA, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse. Obtuvieron la patente de la novedosa formulación que protege el hígado de pacientes infectados con VIH/SIDA.
  • Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.
  • Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos del Instituto de Biotecnología descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis.
  • Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
  • Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico, desarrolló una novedosa fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas.
  • Investigadores y estudiantes del Instituto de Física desarrollaron un detector de partículas para ser instalado en el Gran Colisionador de Hadrones, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, considerado el experimento más grande del mundo que busca reproducir en laboratorio las condiciones que dieron origen al Universo.
  • Un parche para regenerar en menor tiempo la piel de diabéticos fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales.
  • Con un sistema de inyección de químicos para yacimientos de hidrocarburos, único en México y América Latina, la UNAM contribuye al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector petrolero y se posiciona a nivel internacional.
  • Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo del Instituto de Biología, que la denominó Loxosceles tenochtitlan.
  • Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera construyeron la primera cámara de nube de México y América Latina, que posibilita el estudio de las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámicas de la atmósfera para comprender los fenómenos que allí ocurren y los patrones de precipitación en nuestro país.
  • Se presentó Athenea Digital FFyL, plataforma que resguarda el primer repositorio de la UNAM en el área de las humanidades, con tres mil 181 tesis de doctorado, 100 artículos y anuarios, además de 447 artículos de revistas, que serán de utilidad en la formación de estudiantes y profesores.
  • En la Biblioteca Nacional de México se expuso una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Juicio Twitter-Musk sigue adelante pese a retomar acuerdo

Published

on

Juicio Twitter-Musk sigue adelante pese a retomar acuerdo. Foto de EFE

La jueza encargada de dirigir el juicio de Twitter contra el empresario Elon Musk dijo que el proceso seguirá adelante pese a que las partes han retomado su acuerdo de compraventa, puesto que no han tomado medidas para parar la batalla legal.

La magistrada Kathaleen McCormick, del Tribunal de Cancillería de Delaware, señaló este miércoles en una orden referida a ese juicio previsto a finales de este mes que ni Twitter ni Musk han “entregado una estipulación para parar esta acción, ni ninguna de las partes ha pedido pararla”.

“Por tanto, yo continuaré presionando hacia nuestro juicio cuyo comienzo está establecido el 17 de octubre”, agregó.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) publicó una carta de Musk remitida a Twitter en la que el multimillonario comunicaba su “intención de proceder al cierre de la transacción contemplada en el acuerdo de fusión del 25 de abril de 2022, en los términos y sujeto a las condiciones establecidas en el mismo”.

No obstante, en la misma misiva, el multimillonario también condicionaba el cierre del acuerdo al carpetazo del proceso judicial abierto por Twitter y a la suspensión de todos los procedimientos en curso relacionados con esta cuestión.

Twitter, por su parte, mostró su disposición a que Musk vuelva a querer comprar la empresa por 44 mil millones de dólares en un escueto mensaje, que declaraba que “la intención de la compañía es cerrar la transacción por 54.20 dólares la acción”.

La plataforma tecnológica demandó a Musk en julio después de que el fundador de Tesla notificara que se echaba atrás en la compra de la compañía, alegando que esta había incumplido varias disposiciones del acuerdo, entre ellas divulgar el número de cuentas falsas en su plataforma.

Con información de EFE

La entrada Juicio Twitter-Musk sigue adelante pese a retomar acuerdo aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Cohete de la misión Crew-5 despega de Cabo Cañaveral con 4 astronautas

Published

on

astronautas SpaceX Crew-5

El cohete Falcon 9 de la misión Crew-5, la quinta tripulada que la NASA envía a la Estación Espacial Internacional (EEI) en naves de Space X, despegó este miércoles de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

“¡Estamos de camino al espacio!”, se congratuló la NASA vía Twitter al ver cómo el cohete con la nave Dragon Endurance acoplada tomaba altura.

La agencia espacial estadounidense puntualizó que esta misión permitirá durante seis meses realizar varios descubrimientos científicos.

A los 12 minutos del despegue, por su parte, SpaceX, que ha construido tanto la nave Dragon como el cohete propulsor, confirmó que la nave “se ha separado de la segunda etapa de Falcon 9”, separación que pudo apreciarse en una transmisión en directo.

“Corte del motor principal y separación de etapas confirmadas. Quema de motor de segunda etapa en marcha”, detalló la agencia privada.

Igualmente se pudo apreciar cómo la primera etapa del Falcon 9, poco después del despegue, regresó y aterrizó de manera autónoma en la plataforma no tripulada “Just Read the Instructions”, situada en el Atlántico.

Se escucharon los aplausos de los ingenieros en el centro de control de vuelos en Cabo Cañaveral el momento en que la Dragon comenzó a volar sola pasados los 16 minutos del despegue.

Mientras, se mostraron imágenes desde el interior de la cápsula con los cuatro astronautas en la cabina.

Uno de ellos comenzó a jugar con un muñeco de peluche mientras sus compañeros estiraban brazos y piernas en señal de haber superado la difícil prueba del despegue.

En ese momento viajaban a una velocidad de 26 mil 984 km/h y a una altura de 203 kilómetros de la Tierra.

El despegue se realizó con un días despejado en Florida, con pocas nubes y sol.

La Crew-5 lleva a dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada, junto con el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos, quienes servirán como especialistas de la misión.

La comandante Mann es la primera mujer nativa americana en viajar al espacio y pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

La Crew-5 es la octava misión tripulada que efectúe SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera comandada por una mujer, Mann, quien a su vez realiza su primer viaje espacial.

Igualmente, en el interior de la cápsula Dragon Endurance que usa la misión, nave que ya fuera usada antes en la misión Crew-3, viaja Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.

Durante su tiempo en el laboratorio orbital, la tripulación de la Crew-5 llevará a cabo más de doscientos experimentos científicos y pruebas tecnológicas en áreas como la salud, incluida una investigación sobre enfermedades cardíacas, y sistemas de combustible lunar, señaló SpaceX.

Con información de EFE

La entrada Cohete de la misión Crew-5 despega de Cabo Cañaveral con 4 astronautas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Google cierra su traductor en China, donde el buscador lleva años bloqueado

Published

on

Google cierra su traductor en China, donde el buscador lleva años bloqueado. Foto de EFE

Google anunció el cierre de su servicio de traducción en China alegando la baja cifra de usuarios, reduciendo así aún más su presencia en el país asiático, donde el buscador lleva ya bloqueado desde 2010 ante la censura y las presiones del Gobierno comunista.

La empresa con sede en Mountain View eliminó el acceso a su traductor en China tanto para la versión web como para la aplicación de celulares.

Pese a “irse” del país asiático en 2010 con la marcha de su producto más icónico, el buscador online, Google sigue operando con otros servicios y productos como en navegador de internet Chrome, los teléfonos inteligentes Pixel o los altavoces Nest, todos ellos disponibles para los usuarios chinos.

Google aseguró que el cierre de su servicio de traducción responde a su bajo nivel de usuarios -y no, por tanto, a problemas con la censura o a presiones del Gobierno-, dado que el mercado está dominado por competidores locales como Baidu o Sogou.

Google se suma así a una tendencia entre las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, que en los últimos años han estado cerrando varios de sus servicios en el país comunista, como ya hizo por ejemplo Amazon con su libro digital Kindle o Microsoft con la red social para profesionales de su propiedad Linkedin.

Con información de EFE

La entrada Google cierra su traductor en China, donde el buscador lleva años bloqueado aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.