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Referencias y easter eggs de Star Wars: El ascenso de Skywalker

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El desenlace de la saga Skywalker por fin ha llegado a su fin con el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Aún con los comentarios mixtos del público y la crítica, el Episodio IX no ha escatimado en presentar en sus 2 horas 35 minutos una serie de referencias, cameos y easter eggs. ¿Las notaron todas?

ADVERTENCIA DE SPOILERS…

La transmisión de Palpatine

El regreso de Palpatine o Darth Sidious al Episodio IX ya se había revelado cuando la producción lanzó los pósters y trailers oficiales de la cinta. Es al inicio de los créditos de El ascenso de Skywalker cuando se nos advierte que el villano ha enviado una misteriosa transmisión a través de la galaxia, causando terror en todo el sistema. We Got This Covered ha hecho notar que la mencionada transmisión ya se había hecho perceptible días antes del estreno de la cinta en el evento de Fornite dedicado a Star Wars. En un clip que se dio a conocer en el evento puede escucharse la siguiente frase: «Por fin el trabajo de generaciones está completo. El gran error se corrige. El día de la victoria está cerca. El día de la venganza. ¡El día de los Sith!», dice Palpatine, mientras el Halcón Milenario intenta escapar de varios Cazas TIE.

Star Wars IX cameos easter eggs

Las voces en la cabeza de Kylo Ren

En las primeras escenas de Star Wars IX sabemos que Kylo Ren está en busca de Darth Sidious, su cometido se cumple cuando éste lo encuentra en los confines del planeta Exegol, el mundo oculto de los Sith. Cuando se ven frente a frente, Kylo Ren descubre que las continuas voces que aquejaban dentro de su cabeza fueron obra de Palpatine. Es entonces cuando en la escena se alcanzan a percibir un par de cameos vocales: la de Snoke (Andy Serkis) y la de Darth Vader (James Earl Jones).

Kylo Ren Star Wars

La resurrección de Palpatine

¿Cómo fue posible que Darth Sidious retornara a la vida después de morir a manos de Darth Vader en el Episodio VI? En el Episodio IX, Beaumont Kin (Dominic Monaghan) habla sobre las leyendas con relación a la magia oscura y la clonación. Mientras tanto, Kylo Ren le cuestiona a Palpatine cómo es que puede estar vivo. Palpatine responde: «El lado oscuro es un camino hacia muchas habilidades que muchos consideran antinaturales«. Dicha frase, resulta una clara referencia de aquella ocasión en la que Palpatine le dice a Anakin en el Episodio III que el Señor Sith (Darth Plagueis) fue capaz de dominar la muerte hasta que fue asesinado por su aprendiz. De acuerdo con We Got This Covered dicho aprendiz fue nada más y nada menos que Darth Sidious.

Palpatine y Anakin Star Wars

Cameos de los miembros de la producción

Además de la esporádica aparición de Lin-Manuel Miranda como miembro de la Resistencia y de Ed Sheeran como un Stormtrooper, la cinta mostró los cameos de otros miembros de la producción. J.J. Abrams prestó su voz a D-O, un droide que se hace amigo de BB-8 después de la Batalla de Crait. Por otra parte, el co-guionista Chris Terrio prestó su voz a Aftab Ackbar, un joven miembro de la resistencia de los Mon Calamari. Por último, a John Williams lo pudimos ver como una barman negando con la cabeza cuando nuestros héroes acuden al taller de droides (bar) de Babu Frik para reiniciar a C-3PO.

D-O Star Wars

Homenaje a George Lucas

Una de las partes importantes de la trama del Episodio IX corresponde a la búsqueda de Rey para encontrar el segundo orientador Sith que le muestre el camino a Exegol y encarar a Palpatine. Dicha búsqueda, la lleva a las ruinas de la Estrella de la Muerte. Según We Got This Covered, dicha escena es una especie de homenaje muy al estilo de Indiana Jones, otra famosa saga concebida por George Lucas. Sin embargo, dicho tributo no queda ahí, pues en realidad es un guiño a una idea que George Lucas tenía planeado para el Episodio VII. Esta antigua idea era protagonizada por Luke y Kira (ahora Rey), quienes viajan a las ruinas de la Estrella de la Muerte para encontrar el trono de Palpatine, el cual contenía un poderoso artefacto Sith.

George Lucas

Cameos de naves rebeldes

Durante el enfrentamiento final entre la Resistencia y los Sith en los alrededores del planeta Exegol, Poe Dameron (a punto de rendirse) se da cuenta que innumerables naves de tropas rebeldes comienzan a llegar para ayudar a derrotar al enemigo. Dichas naves resultan ser un compendio de vehículos espaciales que ya habíamos visto antes. El más significativo es Ghost, la nave comandada por Ezra Bridger en Star Wars Rebels. La otra nave corresponde a Crucible, piloteada por Hondo Ohnaka en The Clone Wars, The Shadow Caster de Ketsu Onyo, The Eravana, pilotada por Han Solo y Chewbacca en El despertar de la fuerza, The Outrider que vimos en Una nueva esperanza y The Colossus, la cual apareció en Star Wars Resistance.

Ghost Star Wars

Wedge Antilles

El piloto de la Alianza Rebelde, Wedge Antilles (Denis Lawson)  hace una nueva aparición en el Episodio IX. «¡Lo haces bien, Lando!», dice mientras Lando Calrissian y Chewbacca comandan a una nueva flota contra los Sith a bordo del Halcón Milenario.

Wedge Antilles

Los espíritus Jedi

Cuando todo parece indicar que Rey será derrotada por Palpatine, los espíritus Jedi de entregas anteriores hacen acto de presencia. Si bien, no los pudimos apreciar en forma de fantasmas, sí lo hicieron como un coro de voces que incluyó a Hayden Christensen como Anakin Skywalker, Alec Guinness e Ewan como Obi-Wan Kenobi, Liam Neeson como Qui-Gon Jinn, Samuel L. Jackson como Mace Windu, Frank Oz como Yoda, Freddie Prinze Jr. como Kanan Jarrus, Olivia d’Abo como Luminara Unduli, Jennifer Hale como Aayla Secura, Angelique Perrin como Adi Gallia y Ashley Eckstein como Ahsoka Tano.

Star Wars

El regreso de Wicket W. Warrick

Después de la derrota de la Orden Final, varios planetas festejan la victoria de los rebeldes. La película nos vuelve a ubicar por los alrededores de la luna de Endor donde aparece el ewok Wicket W. Warrick (Warwick Davis), (uno de los pequeños y peludos héroes de El retorno del Jedi.

Ewok

El amanecer de la saga Skywalker

La escena final de El ascenso de Skywalker es una clara referencia de la primera vez que conocimos a Luke Skywalker (Mark Hamill) en Una nueva esperanza mirando hacia una majestuosa puesta de Sol. El gran desenlace nos lleva de nueva cuenta a Tatooine junto a Rey (Skywalker), cuando ésta decide enterrar los sables de Luke y Leia. El último plano nos devela a nuestra protagonista junto a BB-8 mirando hacia una doble puesta de Sol.

Rey y BB-8

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Así será Weapons, la próxima película del director de Bárbaro

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¡Ya sabemos cómo será la nueva película del director de Bárbaro! Zach Cregger alista su nuevo proyecto después del gran éxito que tuvo con su ópera prima y se dieron a conocer los primeros detalles. Por lo que se dice, será una cinta muy diferente, pero todo indica que volverá a ser una propuesta de terror.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el largometraje llevará por nombre Weapons, y llama la atención que es descrito como “una epopeya de terror interrelacionada, con varias historias, en la línea de Magnolia”. La película de 1999 dirigida por Paul Thomas Anderson, es conocida por contar con un ensamble de ensueño, que interpreta a varias personas unidas por el destino en un día con muchísima intensidad.

nueva película director bárbaro
Así será Weapons, la nueva película del director de Bárbaro.

También te podría interesar: Director de Bárbaro podría realizar una precuela de la película.

Además, lo que también se dio a conocer es que fueron varios estudios de renombre los que estuvieron presentes en la subasta por los derechos de la película. Al final, la empresa que se quedó con el proyecto fue New Line. Pero la batalla no fue fácil, pues muchas personas querían trabajar con Cregger, quien empezó a desarrollar Weapons inmediatamente después del estreno de Bárbaro.

El primer reporte indica que New Line no reparó en gastos. Para asegurar que el realizador trabajará en el proyecto bajo su sello, el estudio le ofreció una suma de ocho cifras por los derechos, así como también el privilegio de corte final. Por el momento, no hay detalles sobre el posible reparto o una fecha de estreno, pero seguramente eso se anunciará muy pronto.

Bárbaro fue aclamada por el público y la crítica alrededor del mundo. En particular, lo que gustó fue su sensibilidad para ofrecer una interesante reflexión sobre los peligros del acoso hacia las mujeres y el miedo que a ellas les provoca encontrarse en ese tipo de situaciones. Además, se destacó su buen manejo del suspenso, su fotografía, sus elementos satíricos y las actuaciones de Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long.

¿Les emociona la nueva película del director de Bárbaro? Su primer filme se puede ver en Star Plus.

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Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes

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Entre la programación del Festival de Cine de Sundance 2023 algunas de las miradas más agudas estuvieron en los cortometrajes. Las producciones de este año permitieron asomarnos a las preocupaciones temáticas y a las búsquedas formales de cineastas que, en la mayoría de casos, van comenzando sus carreras en la industria. En el caso de las y los directores de origen latino, estos cortos son una especie de muestrario sobre las problemáticas características de la región, desde los conflictos identitarios y raciales, hasta aquellos que tienen que ver con formas de manifestar el amor y las diferencias familiares. A continuación ofrecemos un vistazo a las propuestas de cineastas latinoamericanos a tener en la mira.

Chica de fábrica (Selma Cervantes)

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Con una puesta en escena cuidadosa, los detalles de este cortometraje articulan el peso que una empresa explotadora tiene sobre las mujeres que trabajan en ella, fabricando cubrebocas en plena epidemia de COVID-19. La sobriedad de los colores y la disposición de los encuadres hablan del encierro físico y mental de las trabajadoras, mientras que el sudor en sus rostros nos permite intuir el agotamiento y la angustia a las que están sometidas.

La historia se centra en Inés (Yalitza Aparicio), quien intenta ocultar su embarazo con medidas desesperadas ante la perspectiva de perder su empleo.

Esta producción permite apreciar el crecimiento actoral de Yalitza Aparicio, quien se muestra convincente y exacta en la gama de emociones que imprime en Inés: desde el enojo hasta la frustración por las condiciones que enfrenta. También se confirma la prodigiosa dirección de Selma Cervantes, quien recibió una nominación al Ariel por el corto Manchester Acatitla en 2022.

I Have no Tears, and I Must Cry (Luis Fernando Puente)

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Un matrimonio acude a una entrevista migratoria para la obtención de la Green Card en Estados Unidos. La alegría y ligereza de la pareja se oscurece súbitamente cuando la agente a cargo les da un trato hostil. De un momento a otro, los planes a futuro están en manos de una persona que no muestra asomo de amabilidad hacia ellos.

La tensión de este corto se sostiene en el vaivén de expresiones y palabras entre la agente (Cherie Julander) y la esposa (Alejandra Herrera). La intransigencia y severidad de la primera desarma a la segunda; ambas actrices están exactas en los matices que exigen sus personajes y la narrativa.

El director Luis Fernando Puente, de origen mexicano y radicado en Utah, aborda desde la empatía una situación común para los latinoamericanos que buscan comenzar una vida nueva en Estados Unidos.

El secuestro de la novia (Sophia Mocorrea)

La intimidad entre Fred y Luisa sigue sus propios ritmos y un lenguaje reservado solo para ellos dos. Ella es argentina y él, alemán; pero entre ambos hay el entendimiento suficiente para leerse el pensamiento con la mirada, compartir ropa o adivinar sus gustos. 

Su boda se acerca y las familias entran a escena, junto con una serie de convenciones a las que deben hacer frente: ¿Un vestido propio o el tradicional? ¿Vivir en la casa enorme heredada de la familia? ¿Soportar los comentarios de sus padres sobre sus decisiones? El cortometraje procura que sean los gestos los que hablen de la comodidad e incomodidad de los personajes, mientras que la elocuencia de la cámara y el diseño de producción enfatizan con sus movimientos, colores y luces las complicidades entre Fred y Luisa. La historia también explora los contrastes implícitos en las relaciones biculturales.

El cortometraje, que también es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín, pone en el mapa la habilidad de Sophia Mocorrea como directora y da cuenta de la curiosidad y sensibilidad de su mirada. 

Shirampari: Herencias del río (Lucía Flórez)

En la Amazonia peruana, un hombre procura transmitir a su hijo los conocimientos para pescar a orillas del río. Este cortometraje documental fue realizado con apoyo de National Geographic, así que recoge imágenes sobre la majestuosidad de la región. Pero además de eso, se adentra en la relación que hay entre padre e hijo y la cercanía que hay en seleccionar juntos el material óptimo para fabricar una caña de pescar, en recorrer el río, en pintar sus rostros antes de un ritual. La directora captura el amor compartido hacia la naturaleza, hacia la comunidad, y en los lazos familiares de una comunidad ashéninka.

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Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

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¡El bosque de los Cien Acres será doblemente espeluznante! Rhys Frake-Waterfield, director de la película slasher Winnie The Pooh: Blood & Honey, ya empezó a trabajar en una secuela y tiene toda la intención de ponerla al nivel de Terrifier 2.

En reciente entrevista con SFX Magazine (vía Screen Rant), el cineasta detrás de la macabra reinvención del osito amante de la miel, habló sobre sus referentes fílmicos al momento de orquestar esta saga que tanta curiosidad generó desde que fuera revelada su existencia. Recordemos que la producción de Blood & Honey —una cinta independiente— fue posible gracias a que Winnie The Pooh y los demás personajes creados por el escritor A.A. Milne pasaron al dominio público en 2022.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Ahora bien, a muchos no dejará de sorprender que la primera idea de Rhys Frake-Waterfield, teniendo en sus manos a un ícono de la cultura popular tan entrañable, fuera convertirlo en un asesino serial. Pero así lo hizo, y concibió además una cinta slasher que reconoce estar influenciada por tres fructíferas marcas dentro del género.

«Las principales franquicias en las que pensaba mientras hacía esto eran Halloween, La masacre de Texas y Camino hacia el terror«, comentó el director a SFX Magazine. «Me gusta mucho Camino hacia el terror. No es tan grande como las otras, pero la primera está en mi pequeña lista de películas de terror que me encantan».

Por otro lado, en materia de la segunda parte en desarrollo de Winnie The Pooh: Blood & Honey, Waterfield reconoció tener los ojos puestos en cierto payaso siniestro.

«Como pronto vamos a hacer la secuela, Terrifier 2 va a ser uno de mis puntos de referencia clave», agregó. «Quiero asegurarme de hacer algo tan grande y épico como lo hicieron ellos. Quiero intentar llevarlo aún más lejos».

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Terrifier 2, secuela de una película de 2016, devino un fenómeno cinematográfico el año pasado. Su fama de provocar vómitos y desmayos suscitó un interés insólito que le valdría un extraordinario desempeño taquillero en EE.UU. Presumiendo únicamente $25 mil dólares de presupuesto, la tétrica historia de Art, el Payaso, logró acumular a nivel local $12.8 millones. Una tercera entrega se encuentra actualmente en desarrollo.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Winnie the Pooh: Miel y sangre llegó el pasado 26 de enero a salas de cine en México, tres semanas antes de su debut en EE.UU. ¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?

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