Connect with us

Cine y Tv

Familia sumergida superpone los tiempos del dolor: María Alché

Published

on

Familia sumergida es el título de la ópera prima de la actriz María Alché, ahora convertida en directora. De corte intimista, se edifica como una obra con similitudes a los testamentos fílmicos de Lucrecia Martel, una de las cineastas argentinas más connotadas de la actualidad y con la cual Alché trabajó en su primer filme en la pantalla: La niña santa (2004). La ahora cineasta reconoce la influencia de Martel, quien también le ayudó a afinar la historia.

Ambas comparten un interés por narrar historias de personajes femeninos desde la arista de la contemplación, los rasgos familiares y el cuidado del trabajo visual; en este caso etéreo en ciertos puntos, decisión justificada por la trama. En Familia sumergida, Marcela (Mercedes Morán) acaba de perder a su hermana y vive el duelo a flor de piel mientras se ocupa de su hogar y sus hijos. Para agravar su soledad e inclemencia interior, vacía la casa de su hermana y resguarda sus posesiones y recuerdos en cajas de cartón.

“Cuando estaba escribiendo el guion, pensaba que se situara en estos días posteriores a un duelo. Entonces pensaba en esa confusión y en esas pocas horas de dormir que tiene una persona que se tuvo que ocupar de ir al hospital y de estar con alguien muy enfermo en sus últimos días, y después de todo ese shock adrenalínico, viene la muerte y un velorio”, cuenta Alché.

familia sumergida

Mercedes Morán lleva a Marcela a un viaje de reconstrucción emocional en más de un sentido.

La intención de la realizadora era que Familia sumergida transitara entre episodios realistas y sobrenaturales con toques fantasmagóricos; por ende, empalma el recuerdo y la ilusión con el tiempo real.

“Me parecía que toda esa situación era una mezcla de temporalidades. Como que se sale el tiempo del tiempo más realista cronológico. Los velorios son un tiempo mítico, entran en otra temporalidad. Trataba de pensar en esos días posteriores a la muerte como si se estuviera superponiendo un velorio con recuerdos del pasado, porque esas personas del velorio te traen anécdotas y otras informaciones. La idea era recrear en la película esa superposición de todas esas cosas. Lo que le dijeron en el velorio, lo que ella se acuerda, algo que le pasó hace mucho, algo que vio en una foto y se le hace presente en su casa, un objeto. Con esas justificaciones fui armando este tono fantasmagórico”.

Para aterrizar esta gama de intencionalidades en el mundo de lo audiovisual, María Alché debía encontrar a la protagonista ideal, pues Marcela es el ancla y motor del filme y de su familia. Simplemente se encuentra en un punto de crisis existencial. Pese a que Mercedes Morán parece cocida para el rol, no era el tipo de actriz que la novel directora tenía en mente en un principio. Alché había considerado a alguna actriz de complexión más ancha, menos sensual y más rubia. Posteriormente, cuando el guion quedó listo, surgió la idea de Morán, quien a la postre mostró ser perfecta para el rol.

familia sumergida

El balcón es un punto simbólico para María Alché, pues de ahí emana lo fantasmagórico.

“Mercedes es una actriz sutil, exquisita. Alguien que rápidamente se entregó al guion y comprendía muchas delicadezas de algunas cosas de la escritura y fue muy especial que ella protagonizara la película. Me ayudó mucho y me parece que le da un magnetismo a la película que yo no me había imaginado en un primer momento, ahora viéndola, no se me ocurre que podría haber sido otra persona”.

Pero aunque Familia sumergida es una historia ampliamente femenina desde su cosmovisión y esencia, los personajes masculinos se tratan con humanismo y recato. Marcelo Subiotto interpreta a Jorge, el esposo de Marcela, quien tras la pérdida de su cuñada sale en un viaje de trabajo. No obstante, se muestra comprensivo y amatorio, acongojado por la súbita partida.

“Yo no quería crear ese contraste de que la mujer es buena y el hombre es malo. […] Justamente no caer en ese lugar podría ser bueno. Ella se puede enamorar por un tiempo de otra persona, pero además, el marido y ella se quieren mucho y el padre es bueno, y a su vez se va. Mantener en estado de tensión las contradicciones sin necesidad de resolverlas. Que él trajo regalos inadecuados no quiere decir que sea un mal padre”.

La Familia sumergida de Alché no pretendía cerrar conclusiones sobre los personajes, por eso buscaba que Jorge fuera un hombre que en momentos de tensión pudiera ser simpático, hilarante. “Es alguien que de pronto llega y se pone a cantar y, por suerte, Marcelo lo abrazó sin cuestionarlo, como algo que es así y por algo funciona la familia. Que en ese momento la película se vire hacia algo de comedia en un momento en que no lo esperas, con un personaje que no estuvo, ese tipo de movimientos me gustaban”.

La entrada Familia sumergida superpone los tiempos del dolor: María Alché se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Así será Weapons, la próxima película del director de Bárbaro

Published

on

nueva película director bárbaro

¡Ya sabemos cómo será la nueva película del director de Bárbaro! Zach Cregger alista su nuevo proyecto después del gran éxito que tuvo con su ópera prima y se dieron a conocer los primeros detalles. Por lo que se dice, será una cinta muy diferente, pero todo indica que volverá a ser una propuesta de terror.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el largometraje llevará por nombre Weapons, y llama la atención que es descrito como “una epopeya de terror interrelacionada, con varias historias, en la línea de Magnolia”. La película de 1999 dirigida por Paul Thomas Anderson, es conocida por contar con un ensamble de ensueño, que interpreta a varias personas unidas por el destino en un día con muchísima intensidad.

nueva película director bárbaro
Así será Weapons, la nueva película del director de Bárbaro.

También te podría interesar: Director de Bárbaro podría realizar una precuela de la película.

Además, lo que también se dio a conocer es que fueron varios estudios de renombre los que estuvieron presentes en la subasta por los derechos de la película. Al final, la empresa que se quedó con el proyecto fue New Line. Pero la batalla no fue fácil, pues muchas personas querían trabajar con Cregger, quien empezó a desarrollar Weapons inmediatamente después del estreno de Bárbaro.

El primer reporte indica que New Line no reparó en gastos. Para asegurar que el realizador trabajará en el proyecto bajo su sello, el estudio le ofreció una suma de ocho cifras por los derechos, así como también el privilegio de corte final. Por el momento, no hay detalles sobre el posible reparto o una fecha de estreno, pero seguramente eso se anunciará muy pronto.

Bárbaro fue aclamada por el público y la crítica alrededor del mundo. En particular, lo que gustó fue su sensibilidad para ofrecer una interesante reflexión sobre los peligros del acoso hacia las mujeres y el miedo que a ellas les provoca encontrarse en ese tipo de situaciones. Además, se destacó su buen manejo del suspenso, su fotografía, sus elementos satíricos y las actuaciones de Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long.

¿Les emociona la nueva película del director de Bárbaro? Su primer filme se puede ver en Star Plus.

La entrada Así será Weapons, la próxima película del director de Bárbaro se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes

Published

on

sundance 2023 cortometrajes

Entre la programación del Festival de Cine de Sundance 2023 algunas de las miradas más agudas estuvieron en los cortometrajes. Las producciones de este año permitieron asomarnos a las preocupaciones temáticas y a las búsquedas formales de cineastas que, en la mayoría de casos, van comenzando sus carreras en la industria. En el caso de las y los directores de origen latino, estos cortos son una especie de muestrario sobre las problemáticas características de la región, desde los conflictos identitarios y raciales, hasta aquellos que tienen que ver con formas de manifestar el amor y las diferencias familiares. A continuación ofrecemos un vistazo a las propuestas de cineastas latinoamericanos a tener en la mira.

Chica de fábrica (Selma Cervantes)

sundance 2023 cortometrajes

Con una puesta en escena cuidadosa, los detalles de este cortometraje articulan el peso que una empresa explotadora tiene sobre las mujeres que trabajan en ella, fabricando cubrebocas en plena epidemia de COVID-19. La sobriedad de los colores y la disposición de los encuadres hablan del encierro físico y mental de las trabajadoras, mientras que el sudor en sus rostros nos permite intuir el agotamiento y la angustia a las que están sometidas.

La historia se centra en Inés (Yalitza Aparicio), quien intenta ocultar su embarazo con medidas desesperadas ante la perspectiva de perder su empleo.

Esta producción permite apreciar el crecimiento actoral de Yalitza Aparicio, quien se muestra convincente y exacta en la gama de emociones que imprime en Inés: desde el enojo hasta la frustración por las condiciones que enfrenta. También se confirma la prodigiosa dirección de Selma Cervantes, quien recibió una nominación al Ariel por el corto Manchester Acatitla en 2022.

I Have no Tears, and I Must Cry (Luis Fernando Puente)

sundance 2023 cortometrajes

Un matrimonio acude a una entrevista migratoria para la obtención de la Green Card en Estados Unidos. La alegría y ligereza de la pareja se oscurece súbitamente cuando la agente a cargo les da un trato hostil. De un momento a otro, los planes a futuro están en manos de una persona que no muestra asomo de amabilidad hacia ellos.

La tensión de este corto se sostiene en el vaivén de expresiones y palabras entre la agente (Cherie Julander) y la esposa (Alejandra Herrera). La intransigencia y severidad de la primera desarma a la segunda; ambas actrices están exactas en los matices que exigen sus personajes y la narrativa.

El director Luis Fernando Puente, de origen mexicano y radicado en Utah, aborda desde la empatía una situación común para los latinoamericanos que buscan comenzar una vida nueva en Estados Unidos.

El secuestro de la novia (Sophia Mocorrea)

La intimidad entre Fred y Luisa sigue sus propios ritmos y un lenguaje reservado solo para ellos dos. Ella es argentina y él, alemán; pero entre ambos hay el entendimiento suficiente para leerse el pensamiento con la mirada, compartir ropa o adivinar sus gustos. 

Su boda se acerca y las familias entran a escena, junto con una serie de convenciones a las que deben hacer frente: ¿Un vestido propio o el tradicional? ¿Vivir en la casa enorme heredada de la familia? ¿Soportar los comentarios de sus padres sobre sus decisiones? El cortometraje procura que sean los gestos los que hablen de la comodidad e incomodidad de los personajes, mientras que la elocuencia de la cámara y el diseño de producción enfatizan con sus movimientos, colores y luces las complicidades entre Fred y Luisa. La historia también explora los contrastes implícitos en las relaciones biculturales.

El cortometraje, que también es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín, pone en el mapa la habilidad de Sophia Mocorrea como directora y da cuenta de la curiosidad y sensibilidad de su mirada. 

Shirampari: Herencias del río (Lucía Flórez)

En la Amazonia peruana, un hombre procura transmitir a su hijo los conocimientos para pescar a orillas del río. Este cortometraje documental fue realizado con apoyo de National Geographic, así que recoge imágenes sobre la majestuosidad de la región. Pero además de eso, se adentra en la relación que hay entre padre e hijo y la cercanía que hay en seleccionar juntos el material óptimo para fabricar una caña de pescar, en recorrer el río, en pintar sus rostros antes de un ritual. La directora captura el amor compartido hacia la naturaleza, hacia la comunidad, y en los lazos familiares de una comunidad ashéninka.

También te podría interesar: Lista completa de ganadores de Sundance 2023.

La entrada Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Published

on

winnie-pooh-terrifier

¡El bosque de los Cien Acres será doblemente espeluznante! Rhys Frake-Waterfield, director de la película slasher Winnie The Pooh: Blood & Honey, ya empezó a trabajar en una secuela y tiene toda la intención de ponerla al nivel de Terrifier 2.

En reciente entrevista con SFX Magazine (vía Screen Rant), el cineasta detrás de la macabra reinvención del osito amante de la miel, habló sobre sus referentes fílmicos al momento de orquestar esta saga que tanta curiosidad generó desde que fuera revelada su existencia. Recordemos que la producción de Blood & Honey —una cinta independiente— fue posible gracias a que Winnie The Pooh y los demás personajes creados por el escritor A.A. Milne pasaron al dominio público en 2022.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Ahora bien, a muchos no dejará de sorprender que la primera idea de Rhys Frake-Waterfield, teniendo en sus manos a un ícono de la cultura popular tan entrañable, fuera convertirlo en un asesino serial. Pero así lo hizo, y concibió además una cinta slasher que reconoce estar influenciada por tres fructíferas marcas dentro del género.

«Las principales franquicias en las que pensaba mientras hacía esto eran Halloween, La masacre de Texas y Camino hacia el terror«, comentó el director a SFX Magazine. «Me gusta mucho Camino hacia el terror. No es tan grande como las otras, pero la primera está en mi pequeña lista de películas de terror que me encantan».

Por otro lado, en materia de la segunda parte en desarrollo de Winnie The Pooh: Blood & Honey, Waterfield reconoció tener los ojos puestos en cierto payaso siniestro.

«Como pronto vamos a hacer la secuela, Terrifier 2 va a ser uno de mis puntos de referencia clave», agregó. «Quiero asegurarme de hacer algo tan grande y épico como lo hicieron ellos. Quiero intentar llevarlo aún más lejos».

También te podría interesar: Terrifier 2: El payaso siniestro – Estreno, trailer y todo sobre la película gore

Terrifier 2, secuela de una película de 2016, devino un fenómeno cinematográfico el año pasado. Su fama de provocar vómitos y desmayos suscitó un interés insólito que le valdría un extraordinario desempeño taquillero en EE.UU. Presumiendo únicamente $25 mil dólares de presupuesto, la tétrica historia de Art, el Payaso, logró acumular a nivel local $12.8 millones. Una tercera entrega se encuentra actualmente en desarrollo.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Winnie the Pooh: Miel y sangre llegó el pasado 26 de enero a salas de cine en México, tres semanas antes de su debut en EE.UU. ¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?

La entrada Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.