Connect with us

Cine y Tv

Star Wars: ¿el ocaso de una galaxia?

Published

on

ADVERTENCIA: El siguiente artículo incluye SPOILERS

Star Wars parecía tener elementos para expandirse por siempre. No sólo al futuro, sino también al pasado, e incluso con historias paralelas a la trama central. El sueño nunca había estado tan cerca de cumplirse como cuando Disney adquirió la franquicia para aprovechar todo su potencial.

Pero la que alguna vez fue la franquicia más querida de la historia hoy parece perder impulso. La primera alerta llegó con Los últimos Jedi (The Last Jedi) y su incapacidad para convencer a los aficionados. Más preocupante es el caso de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), primer spin-off centrado en un personaje clásico y que pretendía recaudar más de $300 MDD domésticos en su fin de semana de estreno. Al final, tuvo que conformarse con menos de $85 mdd que iniciaron el mayor tropiezo en toda la historia de la galaxia lejana.

El camino de El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker) no ha sido menos complicado tras ser considerada un final indigno para la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos. ¿Significa que la Fuerza se ha debilitado? Y más importante aún, ¿hay esperanza para la franquicia?

Solo Alden Ehrenreich

Sobrecarga galáctica

Las entregas de la trilogía original y las precuelas fueron estrenadas con una diferencia de al menos tres años. Tiempo suficiente para generar expectativa alrededor de cada proyecto y reforzarlo con su respectivo merchandising. Disney ha tomado una ruta muy diferente desde que la franquicia está en sus manos, con entregas anuales e intercaladas según se trate de episodios o spin-offs. El caso de Solo fue el más extremo hasta ahora, liberado apenas unos meses después de su antecesora en un esfuerzo por coincidir con el 41º aniversario del filme original.

El objetivo era apelar a la nostalgia, pero la decisión resultó contraproducente. Lucasfilm siempre había esperado el estreno casero de sus títulos antes de arrancar la promoción de sus siguientes proyectos, pero el ciclo se rompió con Solo, cuyo teaser trailer debutó el 5 de febrero. El resultado fue una campaña inferior a los cuatro meses, mientras que los blockbusters contemporáneos suelen tener un mínimo de siete. A esto sumemos que el BD y DVD de Los últimos Jedi llegó el 27 de marzo, lo que obligó a una promoción simultánea de casi dos meses.

La buena noticia para Lucasfilm fue que esto le dio 13 meses para promocionar el Episodio IX e intentar reconquistar al público tras sus recientes controversias. A pesar de ello, los excesos de la saga prometen mantenerse durante varios años.

El estudio ya trabaja en una nueva trilogía fuera del dominio Skywalker. A esto sumemos las dos potenciales secuelas de Solo, así como las series de Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor de Disney+.

“Diría que deben aligerar el ritmo porque no quieres sobrecargarla”, declaró Mark Hamill hace apenas unos meses [vía]. “Le dije a Disney, ‘¿En serio? ¿Cinco meses después de nosotros sale [Solo]? ¿No puedes esperar al menos hasta Navidad?’ Pero tienen sus proyectos agendados – están haciendo Marvel y sus películas, pero eso está fuera de mi alcance”.

Luke Skywalker The Last Jedi

Una nueva industria

Star Wars nunca ha sido ajena a la competencia de otras franquicias, pues desde sus primeros años se enfrentó con títulos como James Bond, Superman o Tiburón (Jaws). La diferencia radica en que cada uno de estos títulos iba dirigido a públicos muy diferentes, mientras que sus estrenos estaban separados por varios meses. A pesar de ello, la creciente popularidad de la saga y su dominio en la taquilla anual le valió un estatus de invencibilidad que hoy parece tambalearse ante la competencia.

El calendario está cada vez más atestado de franquicias que se disputan las fechas de estreno, lo que ha obligado a una expansión de las mejores temporadas cinematográficas. El verano 2018 comenzó en marzo con títulos como Ready Player One, Titanes del Pacífico: La insurrección (Pacific Rim: Uprising) y Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (Tomb Raider), pero se piensa que los buenos números cosechados por Black Panther –fecha explorada por Deadpool en 2016– pronto lo llevarán hasta febrero. El invierno, que alguna vez estuviera limitado a diciembre, se adueña cada vez más de noviembre tras los buenos números de Harry Potter desde 2001.

Irónicamente, Disney ha jugado una parte muy importante en esto. El estudio que antes se concentraba en el cine animado hoy es dueño de Pixar, Marvel y Lucasfilm, y sus propiedades podrían incrementar todavía más ante las negociaciones por Fox. A ello sumemos sus recientes esfuerzos por trasladar sus clásicos animados al live-action.

A pesar de las impresionantes ganancias que representa, el ratón enfrenta un continuo dilema para agendar su calendario de estrenos sin afectarse a sí mismo. Era cuestión de tiempo para que algún filme se viera seriamente perjudicado, siendo Solo el primer condenado. El spin-off galáctico estrenó menos de un mes después de Avengers: Infinity War, lo que desfavoreció su taquilla y el impulso del crossover marvelita. No conforme con ello, estrenó sólo una semana después de Deadpool 2, cuya frescura le ha convertido en una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos.

Por un tiempo se rumoró que el contrabandista repetiría la fórmula de sus recientes antecesoras y cambiaría su estreno al invierno. Para su mala fortuna, el lote estaba ocupado por filmes como Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) y Aquaman, así como Ralph el Demoledor 2 (Ralph Breaks the Internet: Wreck-It Ralph 2) y Mary Poppins Returns, estas últimas del propio Disney.

Y claro, un cambio de fecha habría intensificado el nerviosismo del público alrededor de un proyecto que siempre estuvo marcado por el escándalo.

Lando Calrissian Solo A Star Wars Story

Problemas de una galaxia lejana

En el papel, un spin-off de Han Solo lucía como una apuesta segura. Después de todo, las encuestas suelen ubicarle como el segundo personaje favorito de la franquicia sólo detrás del mítico Darth Vader. El estudio parecía tan ansioso por explorar el pasado del héroe, que tal vez se olvidó de un aspecto fundamental: ¿quién podría igualar lo hecho por Harrison Ford?

La interrogante generó un aura de nerviosismo que se intensificaba ante el recuerdo de Hayden Christensen como Anakin Skywalker. La elección de Alden Ehrenreich fue debatida por meses, pero lo cierto es que cualquier actor habría suscitado la misma controversia entre las audiencias. La verdadera preocupación llegó cuando Lucasfilm contrató un coach de actuación, no al inicio del rodaje y en preparación del personaje, sino a la mitad del mismo.

El joven actor no fue el único señalado, pues el proyecto atravesó por toda clase de complicaciones durante su producción: diferencias entre los guionistas Lawrence y Jonathan Kasdan con los directores Phil Lord y Christopher Miller, el despido de estos últimos y la incorporación emergente de Ron Howard que al final rodó más del 70% del filme. Aunque nunca en estas magnitudes, no es la primera vez que Star Wars atraviesa este tipo de problemas.

Gareth Edwards suscitó toda clase de rumores tras una Rogue One que atravesó por un 40% de reshoots; a Josh Trank lo contrataron para una segunda antología pero fue retirado tras sus problemas con Los 4 Fantásticos (Fantastic Four); Colin Trevorrow fue despedido del Episodio IX tras los pobres resultados de The Book of Henry. Más allá de sus respectivas diferencias con el estudio, todos estos cineastas se han caracterizado por tener visiones únicas que les ubicaron entre las grandes promesas de la industria. ¿Por qué no aprovecharlas en beneficio de Star Wars?

Rogue One

Una historia de diferencias creativas

George Lucas siempre imaginó que Star Wars trascendería más allá de su persona y que sus posibilidades se expandirán con el apoyo de diferentes realizadores. La premisa se cumplió con la trilogía original, o al menos eso parecía. Irvin Kershner siempre contó con el apoyo del cineasta durante la producción de El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back); no fue el caso de Richard Marquand con El regreso del Jedi (Return of the Jedi), cuyas ideas fueron continuamente desechadas por un creativo receloso de su historia. El resultado fue la entrega más floja de la Trilogía Original.

A pesar de los esfuerzos de Kathleen Kennedy por preservar el legado del creativo bajo la supervisión de Disney, la ejecutiva ha batallado por descifrar cuál sería su mejor tratamiento. La seguridad de JJ Abrams con El despertar de la Fuerza (The Force Awakens) garantizó el éxito taquillero, pero corre el riesgo de tornarse reiterativa con el paso del tiempo; los riesgos de Rian Johnson con Los últimos Jedi generaron una división sin precedentes.

En el caso de Solo, Ron Howard exploró los acontecimientos más populares en el pasado del héroe –su amistad con Chewbacca y la obtención del Millennium Falcon, por nombrar algunos– y los fusionó con giros extraídos del nuevo canon. El resultado se tornó confuso para el público general, mientras que el grueso de los warsies lo consideró poco novedoso.

El final de una era

Tras un par de años turbulentos, JJ Abrams regresó para la dirección de la nueva entrega galáctica, una misión sumamente desafiante al ser el filme que marcaría el cierre de la trilogía y de toda la saga Skywalker. Para ello, el filme retomó la figura de Lord Palpatine, villano principal de la franquicia, interesado en el dominio de la muerte desde antes de la caída de la República y cuyo enorme poderío casi provoca la aniquilación de la Orden Jedi. La decisión resultó incomprensible para un público que no tardó en señalar El ascenso de Skywalker como un filme sin riesgos y que parecía ansioso por suprimir lo visto en Los últimos Jedi.

Nada más alejado de la realidad, pues el propio cineasta explicó que lo hecho por Johnson le dio una enorme confianza, pues “me ayudó a recordar la razón por la cual estamos en estas películas: no sólo para hacer lo que hemos visto antes. No diré que me sentí limitado en 7, pero me sentía con ganas de hacer algo más consistente con la Trilogía Original. En la 9, me sentí deseoso de ir un poco más allá” [vía].

Esto resultó en un filme cuyos riesgos radican en la fusión de toda clase de elementos concebidos durante más de 40 años de historia galáctica en busca de un cierre definitivo. Para ello recurrió a los Episodios VII y VIII como punto de partida con Rey, Finn y Poe en su primera misión conjunta, para luego apoyarse en la Trilogía Original y las precuelas, pero también en los spinoffs con la incursión de un planeta Sith que funge como contraparte de Jedha e incluso el Universo Expandido al referirse a la clonación del Emperador referida en la serie impresa Dark Empire, que formó parte del canon por años hasta que Disney lo suprimió en beneficio de Legends.

Esto no significa que la película no cometiera errores, siendo las relaciones familiares de Rey un hueco enorme en la historia. Sin embargo, dista mucho de ser la primera vez que esto pasa siendo los midiclorianos, el exilio injustificado de Yoda, el desafío en la cueva de Dagobah o el hecho que Luke preservara su apellido a pesar de los riesgos que esto implicaba algunas de las grandes preguntas que nunca han obtenido una respuesta. ¿Cómo explicar la molestia actual?

Star Wars: Rise of Skywalker

¿Una nueva esperanza?

En su momento, George Lucas [vía] aseguró que Star Wars es sobre asuntos de padres, hijos y abuelos. No es sobre naves espaciales, todo es sobre problemas familiares”. La tercera trilogía desafió abiertamente esta premisa, primero con El despertar de la Fuerza que introdujo a Rey como una joven presuntamente ordinaria dotada de grandes habilidades; Los últimos Jedi mostró a un pequeño usando la Fuerza para atraer una escoba; ahora con El ascenso de Skywalker con Finn y sus continuas corazonadas. Al respecto, JJ Abrams ha confirmado la sensibilidad del personaje, y que era esto y no una declaración de amor sobre lo que necesitaba hablar con Rey.

Qui-Gon Jinn ya aludió a la enorme cantidad de sujetos sensibles a la Fuerza cuyos talentos se pierden en la inmensidad de la galaxia cuando revela que si Anakin “hubiera nacido en la República lo habríamos identificado antes”. Esto no ha impedido que el público se muestre renuente a soltar a los atormentados Skywalker al considerarlo una traición a la franquicia, aun cuando la propia trama se ha referido a la necesidad del cambio en incontables ocasiones.

Shmi Skywalker aseguraba que “no puedes impedir el cambio más de lo que puedes impedir la puesta de los soles”; Yoda invitó a “entrenar para dejar ir todo lo que temes perder”; Obi-Wan Kenobi consideró que “muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen en gran medida de nuestro punto de vista”.

Tras más de 40 años, es tiempo de dejar ir a los Skywalker. Un momento duro para todos aquellos que han crecido con estos personajes, pero necesario para garantizar la mayor expansión de la galaxia y la supervivencia de la franquicia para futuras generaciones. Una labor que requiera mirar atrás para redescubrir la auténtica esencia de la saga. Después de todo, Star Wars es más que entretenimiento, es esperanza. Ya sea de granjeros espaciales que sueñan con derrotar imperios, contrabandistas que recorren la galaxia en busca de una familia o chatarreras que avanzan al horizonte tras completar su círculo.

La nueva trilogía bajo las órdenes de Disney no fue perfecta, pero tampoco lo fueron las anteriores. Aun así, el público las abrazó, no por su narrativa que fusionó toda clase de historias y mitos, sino por las emociones generadas. Los años pasan y muchos se empeñan en revivir estas sensaciones como la primera vez, algo imposible hasta que el público desaprenda todo lo aprendido en beneficio de esa inocencia que una vez le permitió soñar con caballeros espaciales peleando por el bien de la galaxia.

Rey BB8 The Force Awakens

La entrada Star Wars: ¿el ocaso de una galaxia? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

Published

on

Ambulante-2024

La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

La entrada Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

Published

on

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

En el universo de Star Wars, el color del sable de luz es definido por el cristal Kyber, el cual refleja la personalidad y habilidades del portador. Recordemos que, como parte del entrenamiento, un Jedi debe fabricar su propio sable de luz y seleccionar el cristal que le dará vida. Estos cristales son sensibles a la Fuerza, por lo que su verdadero color es revelado al entrar en conexión con un Jedi o un Sith. 

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? Al inicio de la saga era más sencillo: rojo para los malos y verde o azul para los buenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión del universo, conocimos nuevos colores y a cada uno se les dio un significado diferente. 

El canon actual no cuenta con significados especiales para estas armas, por lo cual nos basaremos en el significado de Legends y en algunos conceptos que nos ha dado el canon.

Azul

Este color es usado por los guardianes Jedi: se enfocan en el uso de la Fuerza de manera táctica y física. Por esa razón es que es el color más común.

Los portadores más conocidos: Anakin Skywalker, Obi-Wan y Leia Organa.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Verde

Son utilizados por los Consul Jedi: pensadores que se dedican a estudiar los misterios de la Fuerza. Representan la sabiduría, la armonía y son utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango. 

Los portadores más conocidos: Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Rojo

Este color representa la ira, la maldad y el tormento. Después de ser corrompido por el lado oscuro, un Sith no establece conexión con el cristal Kyber, sino que lo doblega hasta hacerlo “sangrar”, de ahí el color rojo.

Los portadores más conocidos: Darth Vader, Darth Sidious, El gran inquisidor, Darth Maul y todo aquel usuario del lado oscuro.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Amarillo

En el universo Legends, son usados por los Centinela Jedi: miembros de la orden que se enfocan en los estudios de combate, medicina y tecnología. En la serie animada de Clone Wars los vemos empuñados por los guardianes del templo Jedi en Coruscant.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Naranja

Este color no ha sido utilizado por algún Jedi del canon actual. No obstante, en Legends es utilizado por los Jedi de gran fuerza física y de carácter oscuro.  

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Este color podía ser seleccionado por un jugador del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order si se reservaba en preventa.

Morado

Es un color usado por los Jedi que pueden balancearse entre el lado oscuro y de la luz sin llegar a ser corrompidos. El morado representa la ambigüedad moral del portador y es un color muy raro entre los miembros de la orden.

La historia original nace a partir de la petición de Samuel L. Jackson a George Lucas de que su personaje portara un sable de color morado, ya que es el color favorito de Samuel. 

El portador más conocido: Mace Windu.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

También te podría interesar: Películas y series de Star Wars en orden cronológico y próximos estrenos

Dorado

Es portado por todo aquel Jedi entregado en su totalidad al lado luminoso, representa la compasión y la sabiduría.

Después del final del Episodio IX, quedó la duda de qué significado tendría este color de sable de luz dentro del canon, pues al final de la cinta Rey crea su propio sable dorado. Muchos fanáticos han llegado a la conclusión de que significa el balance entre el lado oscuro y de la luz, ya que Rey nace con la sangre de Palpatine, pero su entrenamiento corrió a cargo de un Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Blanco

Ahsoka Tano es la única portadora de este color en toda la franquicia. Sus sables de luz fueron creados a partir de su pelea con el sexto hermano inquisidor: Ahsoka tomó sus cristales y utilizó la fuerza para purificarlos. 

Negro

Es el color de un sable único creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi mandaloriano. Después de la muerte de Tarre Vizla, el sable fue ocultado en el templo Jedi y robado por el Clan Vizsla. Su primer aparición fue en la serie de Clone Wars.

Su color representa el poder absoluto, supremacía y orgullo. Por lo tanto, se convirtió en un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Según sus costumbres, todo aquel que empuñe el sable negro obtendrá el titulo de Mand’alor, gobernante de Mandalore. La única forma de obtenerlo es derrotando al portador anterior en un combate a muerte.

El sable ha sido portado por Tarre Vizsla, Pre Vizsla, Bo-Katan entre otros. Din Djarin es el actual poseedor del sable negro.

La entrada ¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá

Published

on

Picture1

Robert De Niro, leyenda viva del cine, se ha consolidado como uno de los actores más influyentes y respetados de su generación. Nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, De Niro ha dedicado su vida al arte de la actuación, convirtiéndose en un verdadero camaleón de la pantalla grande. Su capacidad para interpretar a los personajes, desde el más despiadado mafioso hasta el padre más comprensivo, ha dejado una gran huella en la historia del cine.

 

Una trayectoria de éxitos y personajes memorables

La carrera de Robert De Niro es un conjunto de actuaciones que han definido géneros y eras. Desde sus primeros días bajo la dirección de Martin Scorsese en Taxi Driver hasta su papel icónico como Vito Corleone en El Padrino II, De Niro ha demostrado una versatilidad asombrosa. Su colaboración con Scorsese, en particular, ha dado lugar a algunas de las películas más recordadas del cine, incluyendo Toro Salvaje y Goodfellas. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no se limita a los dramas intensos; también ha brillado en comedias como Los padres de ella.

 

Además, otra de sus actuaciones más destacadas la encontramos en el papel que hizo en Casino, una película que introduce al espectador en el mundo de las apuestas, el poder y la codicia en Las Vegas. En este drama épico, De Niro interpreta a Sam «Ace» Rothstein, un profesional de las tragamonedas y juegos de azar que es llamado para dirigir uno de los casinos más importantes de la ciudad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Alto Knights, la nueva aventura de De Niro

Robert De Niro regresa al género que lo vio nacer como estrella con Alto Knights, una película que se espera que esté entre las destacadas de la larga lista de éxitos del actor en el cine de mafia. Dirigida por Barry Levinson, Alto Knights se sumerge en la historia de dos de los jefes de la mafia más notorios de Nueva York, Frank Costello y Vito Genovese, interpretados por De Niro, quien asume el reto de dar vida a ambos personajes.

 

La película, que inicialmente llevaba el título The Wise Guys, ha sido rebautizada como Alto Knights y está programada para estrenarse el 15 de noviembre de 2024. Este cambio de nombre y la postergación de la fecha de lanzamiento se debe a que los creadores quieren que salga todo perfecto con este proyecto. Aunque aún no se ha lanzado un tráiler, la anticipación crece día a día.

 

Por otro lado, el elenco de Alto Knights se complementa con talentos como Debra Messing y Kathrine Narducci, quienes, junto a De Niro, prometen llevar al público a un viaje inolvidable a través de las complejidades del poder y la traición en el mundo del crimen organizado. La dirección de Levinson, combinada con el guión de Nicholas Pileggi y la producción de Irwin Winkler y Jason Sosnoff, asegura que esta producción será una pieza imprescindible para los aficionados al género de la mafia y para aquellos que aprecian el cine de alta calidad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

La entrada ¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.