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Star Wars: ¿el ocaso de una galaxia?

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ADVERTENCIA: El siguiente artículo incluye SPOILERS

Star Wars parecía tener elementos para expandirse por siempre. No sólo al futuro, sino también al pasado, e incluso con historias paralelas a la trama central. El sueño nunca había estado tan cerca de cumplirse como cuando Disney adquirió la franquicia para aprovechar todo su potencial.

Pero la que alguna vez fue la franquicia más querida de la historia hoy parece perder impulso. La primera alerta llegó con Los últimos Jedi (The Last Jedi) y su incapacidad para convencer a los aficionados. Más preocupante es el caso de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), primer spin-off centrado en un personaje clásico y que pretendía recaudar más de $300 MDD domésticos en su fin de semana de estreno. Al final, tuvo que conformarse con menos de $85 mdd que iniciaron el mayor tropiezo en toda la historia de la galaxia lejana.

El camino de El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker) no ha sido menos complicado tras ser considerada un final indigno para la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos. ¿Significa que la Fuerza se ha debilitado? Y más importante aún, ¿hay esperanza para la franquicia?

Solo Alden Ehrenreich

Sobrecarga galáctica

Las entregas de la trilogía original y las precuelas fueron estrenadas con una diferencia de al menos tres años. Tiempo suficiente para generar expectativa alrededor de cada proyecto y reforzarlo con su respectivo merchandising. Disney ha tomado una ruta muy diferente desde que la franquicia está en sus manos, con entregas anuales e intercaladas según se trate de episodios o spin-offs. El caso de Solo fue el más extremo hasta ahora, liberado apenas unos meses después de su antecesora en un esfuerzo por coincidir con el 41º aniversario del filme original.

El objetivo era apelar a la nostalgia, pero la decisión resultó contraproducente. Lucasfilm siempre había esperado el estreno casero de sus títulos antes de arrancar la promoción de sus siguientes proyectos, pero el ciclo se rompió con Solo, cuyo teaser trailer debutó el 5 de febrero. El resultado fue una campaña inferior a los cuatro meses, mientras que los blockbusters contemporáneos suelen tener un mínimo de siete. A esto sumemos que el BD y DVD de Los últimos Jedi llegó el 27 de marzo, lo que obligó a una promoción simultánea de casi dos meses.

La buena noticia para Lucasfilm fue que esto le dio 13 meses para promocionar el Episodio IX e intentar reconquistar al público tras sus recientes controversias. A pesar de ello, los excesos de la saga prometen mantenerse durante varios años.

El estudio ya trabaja en una nueva trilogía fuera del dominio Skywalker. A esto sumemos las dos potenciales secuelas de Solo, así como las series de Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor de Disney+.

“Diría que deben aligerar el ritmo porque no quieres sobrecargarla”, declaró Mark Hamill hace apenas unos meses [vía]. “Le dije a Disney, ‘¿En serio? ¿Cinco meses después de nosotros sale [Solo]? ¿No puedes esperar al menos hasta Navidad?’ Pero tienen sus proyectos agendados – están haciendo Marvel y sus películas, pero eso está fuera de mi alcance”.

Luke Skywalker The Last Jedi

Una nueva industria

Star Wars nunca ha sido ajena a la competencia de otras franquicias, pues desde sus primeros años se enfrentó con títulos como James Bond, Superman o Tiburón (Jaws). La diferencia radica en que cada uno de estos títulos iba dirigido a públicos muy diferentes, mientras que sus estrenos estaban separados por varios meses. A pesar de ello, la creciente popularidad de la saga y su dominio en la taquilla anual le valió un estatus de invencibilidad que hoy parece tambalearse ante la competencia.

El calendario está cada vez más atestado de franquicias que se disputan las fechas de estreno, lo que ha obligado a una expansión de las mejores temporadas cinematográficas. El verano 2018 comenzó en marzo con títulos como Ready Player One, Titanes del Pacífico: La insurrección (Pacific Rim: Uprising) y Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (Tomb Raider), pero se piensa que los buenos números cosechados por Black Panther –fecha explorada por Deadpool en 2016– pronto lo llevarán hasta febrero. El invierno, que alguna vez estuviera limitado a diciembre, se adueña cada vez más de noviembre tras los buenos números de Harry Potter desde 2001.

Irónicamente, Disney ha jugado una parte muy importante en esto. El estudio que antes se concentraba en el cine animado hoy es dueño de Pixar, Marvel y Lucasfilm, y sus propiedades podrían incrementar todavía más ante las negociaciones por Fox. A ello sumemos sus recientes esfuerzos por trasladar sus clásicos animados al live-action.

A pesar de las impresionantes ganancias que representa, el ratón enfrenta un continuo dilema para agendar su calendario de estrenos sin afectarse a sí mismo. Era cuestión de tiempo para que algún filme se viera seriamente perjudicado, siendo Solo el primer condenado. El spin-off galáctico estrenó menos de un mes después de Avengers: Infinity War, lo que desfavoreció su taquilla y el impulso del crossover marvelita. No conforme con ello, estrenó sólo una semana después de Deadpool 2, cuya frescura le ha convertido en una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos.

Por un tiempo se rumoró que el contrabandista repetiría la fórmula de sus recientes antecesoras y cambiaría su estreno al invierno. Para su mala fortuna, el lote estaba ocupado por filmes como Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) y Aquaman, así como Ralph el Demoledor 2 (Ralph Breaks the Internet: Wreck-It Ralph 2) y Mary Poppins Returns, estas últimas del propio Disney.

Y claro, un cambio de fecha habría intensificado el nerviosismo del público alrededor de un proyecto que siempre estuvo marcado por el escándalo.

Lando Calrissian Solo A Star Wars Story

Problemas de una galaxia lejana

En el papel, un spin-off de Han Solo lucía como una apuesta segura. Después de todo, las encuestas suelen ubicarle como el segundo personaje favorito de la franquicia sólo detrás del mítico Darth Vader. El estudio parecía tan ansioso por explorar el pasado del héroe, que tal vez se olvidó de un aspecto fundamental: ¿quién podría igualar lo hecho por Harrison Ford?

La interrogante generó un aura de nerviosismo que se intensificaba ante el recuerdo de Hayden Christensen como Anakin Skywalker. La elección de Alden Ehrenreich fue debatida por meses, pero lo cierto es que cualquier actor habría suscitado la misma controversia entre las audiencias. La verdadera preocupación llegó cuando Lucasfilm contrató un coach de actuación, no al inicio del rodaje y en preparación del personaje, sino a la mitad del mismo.

El joven actor no fue el único señalado, pues el proyecto atravesó por toda clase de complicaciones durante su producción: diferencias entre los guionistas Lawrence y Jonathan Kasdan con los directores Phil Lord y Christopher Miller, el despido de estos últimos y la incorporación emergente de Ron Howard que al final rodó más del 70% del filme. Aunque nunca en estas magnitudes, no es la primera vez que Star Wars atraviesa este tipo de problemas.

Gareth Edwards suscitó toda clase de rumores tras una Rogue One que atravesó por un 40% de reshoots; a Josh Trank lo contrataron para una segunda antología pero fue retirado tras sus problemas con Los 4 Fantásticos (Fantastic Four); Colin Trevorrow fue despedido del Episodio IX tras los pobres resultados de The Book of Henry. Más allá de sus respectivas diferencias con el estudio, todos estos cineastas se han caracterizado por tener visiones únicas que les ubicaron entre las grandes promesas de la industria. ¿Por qué no aprovecharlas en beneficio de Star Wars?

Rogue One

Una historia de diferencias creativas

George Lucas siempre imaginó que Star Wars trascendería más allá de su persona y que sus posibilidades se expandirán con el apoyo de diferentes realizadores. La premisa se cumplió con la trilogía original, o al menos eso parecía. Irvin Kershner siempre contó con el apoyo del cineasta durante la producción de El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back); no fue el caso de Richard Marquand con El regreso del Jedi (Return of the Jedi), cuyas ideas fueron continuamente desechadas por un creativo receloso de su historia. El resultado fue la entrega más floja de la Trilogía Original.

A pesar de los esfuerzos de Kathleen Kennedy por preservar el legado del creativo bajo la supervisión de Disney, la ejecutiva ha batallado por descifrar cuál sería su mejor tratamiento. La seguridad de JJ Abrams con El despertar de la Fuerza (The Force Awakens) garantizó el éxito taquillero, pero corre el riesgo de tornarse reiterativa con el paso del tiempo; los riesgos de Rian Johnson con Los últimos Jedi generaron una división sin precedentes.

En el caso de Solo, Ron Howard exploró los acontecimientos más populares en el pasado del héroe –su amistad con Chewbacca y la obtención del Millennium Falcon, por nombrar algunos– y los fusionó con giros extraídos del nuevo canon. El resultado se tornó confuso para el público general, mientras que el grueso de los warsies lo consideró poco novedoso.

El final de una era

Tras un par de años turbulentos, JJ Abrams regresó para la dirección de la nueva entrega galáctica, una misión sumamente desafiante al ser el filme que marcaría el cierre de la trilogía y de toda la saga Skywalker. Para ello, el filme retomó la figura de Lord Palpatine, villano principal de la franquicia, interesado en el dominio de la muerte desde antes de la caída de la República y cuyo enorme poderío casi provoca la aniquilación de la Orden Jedi. La decisión resultó incomprensible para un público que no tardó en señalar El ascenso de Skywalker como un filme sin riesgos y que parecía ansioso por suprimir lo visto en Los últimos Jedi.

Nada más alejado de la realidad, pues el propio cineasta explicó que lo hecho por Johnson le dio una enorme confianza, pues “me ayudó a recordar la razón por la cual estamos en estas películas: no sólo para hacer lo que hemos visto antes. No diré que me sentí limitado en 7, pero me sentía con ganas de hacer algo más consistente con la Trilogía Original. En la 9, me sentí deseoso de ir un poco más allá” [vía].

Esto resultó en un filme cuyos riesgos radican en la fusión de toda clase de elementos concebidos durante más de 40 años de historia galáctica en busca de un cierre definitivo. Para ello recurrió a los Episodios VII y VIII como punto de partida con Rey, Finn y Poe en su primera misión conjunta, para luego apoyarse en la Trilogía Original y las precuelas, pero también en los spinoffs con la incursión de un planeta Sith que funge como contraparte de Jedha e incluso el Universo Expandido al referirse a la clonación del Emperador referida en la serie impresa Dark Empire, que formó parte del canon por años hasta que Disney lo suprimió en beneficio de Legends.

Esto no significa que la película no cometiera errores, siendo las relaciones familiares de Rey un hueco enorme en la historia. Sin embargo, dista mucho de ser la primera vez que esto pasa siendo los midiclorianos, el exilio injustificado de Yoda, el desafío en la cueva de Dagobah o el hecho que Luke preservara su apellido a pesar de los riesgos que esto implicaba algunas de las grandes preguntas que nunca han obtenido una respuesta. ¿Cómo explicar la molestia actual?

Star Wars: Rise of Skywalker

¿Una nueva esperanza?

En su momento, George Lucas [vía] aseguró que Star Wars es sobre asuntos de padres, hijos y abuelos. No es sobre naves espaciales, todo es sobre problemas familiares”. La tercera trilogía desafió abiertamente esta premisa, primero con El despertar de la Fuerza que introdujo a Rey como una joven presuntamente ordinaria dotada de grandes habilidades; Los últimos Jedi mostró a un pequeño usando la Fuerza para atraer una escoba; ahora con El ascenso de Skywalker con Finn y sus continuas corazonadas. Al respecto, JJ Abrams ha confirmado la sensibilidad del personaje, y que era esto y no una declaración de amor sobre lo que necesitaba hablar con Rey.

Qui-Gon Jinn ya aludió a la enorme cantidad de sujetos sensibles a la Fuerza cuyos talentos se pierden en la inmensidad de la galaxia cuando revela que si Anakin “hubiera nacido en la República lo habríamos identificado antes”. Esto no ha impedido que el público se muestre renuente a soltar a los atormentados Skywalker al considerarlo una traición a la franquicia, aun cuando la propia trama se ha referido a la necesidad del cambio en incontables ocasiones.

Shmi Skywalker aseguraba que “no puedes impedir el cambio más de lo que puedes impedir la puesta de los soles”; Yoda invitó a “entrenar para dejar ir todo lo que temes perder”; Obi-Wan Kenobi consideró que “muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen en gran medida de nuestro punto de vista”.

Tras más de 40 años, es tiempo de dejar ir a los Skywalker. Un momento duro para todos aquellos que han crecido con estos personajes, pero necesario para garantizar la mayor expansión de la galaxia y la supervivencia de la franquicia para futuras generaciones. Una labor que requiera mirar atrás para redescubrir la auténtica esencia de la saga. Después de todo, Star Wars es más que entretenimiento, es esperanza. Ya sea de granjeros espaciales que sueñan con derrotar imperios, contrabandistas que recorren la galaxia en busca de una familia o chatarreras que avanzan al horizonte tras completar su círculo.

La nueva trilogía bajo las órdenes de Disney no fue perfecta, pero tampoco lo fueron las anteriores. Aun así, el público las abrazó, no por su narrativa que fusionó toda clase de historias y mitos, sino por las emociones generadas. Los años pasan y muchos se empeñan en revivir estas sensaciones como la primera vez, algo imposible hasta que el público desaprenda todo lo aprendido en beneficio de esa inocencia que una vez le permitió soñar con caballeros espaciales peleando por el bien de la galaxia.

Rey BB8 The Force Awakens

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¿Cuántas escenas post créditos tiene Ant-Man and the Wasp: Quantumania?

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ant-man and the wasp quantumania escenas post créditos

Con la premiere mundial de Ant-Man and the Wasp: Quantumania se confirmó el número de escenas post créditos de la película. Las primeras reacciones de la prensa hacia la tercera entrega de la saga estelarizada por Paul Rudd fueron mayormente positivas. Una situación que, por supuesto, eleva las expectativas sobre el arranque de la Fase 5 del MCU y las sorpresas que esconde.

Marvel Studios brinda la siguiente sinopsis de Quantumania: “En la película, que inicia oficialmente la Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel, los socios superhéroes Scott Lang y Hope Van Dyne regresan para continuar sus aventuras como Ant-Man y la Avispa. Junto con los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, la familia se encuentra explorando el reino cuántico, interactuando con extrañas criaturas nuevas y embarcándose en una aventura que los llevará más allá de los límites de lo que creían posible”.

Los primeros comentarios ponen énfasis en las extraordinarias interpretaciones de Jonathan Majors (Kang) y Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne), así como en la construcción del Reino Cuántico con comparativos a una aventura de Star Wars.

¿Cuántas escenas post créditos tendrá Ant-Man and the Wasp: Quantumania?

Ant-Man and the Wasp: Quantumania tendrá dos escenas post créditos. Como es costumbre, la primera de ellas se proyecta a mitad de los créditos tras la secuencia animada de títulos. La segunda se muestra después de todos los créditos restantes.

No discutiremos su contenido y significado hasta que la película se estrene en salas de México. Sin embargo, todo parece indicar que ambas serán un visionado obligado. Steven Weintraub, de Collider, calificó a las escenas adicionales como “muy buenas”, con Tessa Smith, de Mama’s Geeky, añadiendo que serán “importantes” para el futuro del MCU. En tanto, Nikki Novak, de Fandango, acentúa que, en su opinión, son “dos de las mejores escenas post créditos de Marvel hasta la fecha”.

¿Cuáles son sus apuestas para las sorpresas después de créditos de Quantumania? La película llega en funciones de preestreno el próximo 15 de febrero a cines de México.

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Cadena de cines AMC cobrará boletos dependiendo la ubicación de la butaca

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precios cines amc

Los precios en los cines AMC de Estados Unidos están a punto de cambiar. Se dio a conocer que, ahora, se cobrará el precio de las entradas dependiendo de la butaca que se elija para disfrutar cada función.

De acuerdo con Variety, el ajuste, conocido con el nombre de Sightline, es similar a lo que se hace para conciertos, eventos deportivos y obras de teatro: si quieres tener un mejor lugar, en el cual puedas ver bien lo que sucede en la pantalla, tendrás que estar de acuerdo con la idea de pagar un extra. Esta nueva modalidad entrará en vigor el próximo viernes, 10 de febrero, en complejos de Nueva York, Chicago y Kansas. Se extenderá a nivel nacional a finales del año.

precios cines amc
Los precios de los cines AMC cambiarán.

Estos serán los nuevos precios de los cines AMC

Se espera que las butacas que estén en la parte delantera tengan un menor costo, y que las que estén en medio y atrás cuesten más. También se implementará un mapa que se podrá consultar en línea y a través de la app de AMC. Habrá tres opciones diferentes para elegir los lugares, que son las siguientes:

  • Sightline Estándar: “Butacas que son las más comunes en los auditorios y están disponibles por el costo tradicional de una entrada».
  • Sightline Value: «Butacas en la primera fila del auditorio, así como butacas American Disabilities Act (ADA) –espacios para personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas– selectas en cada auditorio, disponibles a un precio más bajo que las butacas estándar». [Disponible para quienes tengan la membresía gratuita Stubs]
  • Sightline Preferencial: “Butacas en medio del auditorio, con un costo de premium a estándar”. [Quienes tengan la membresía gratuita Stubs A-List podrán reservar en Preferencial sin costo adicional]

Es importante aclarar que la modalidad sólo aplicará para funciones después de las 16:00 en cines participantes. Además, no estará disponible durante los jueves de descuento.

Eliot Hamlisch, vicepresidente ejecutivo de la cadena, dijo lo siguiente:

«Sightline en AMC alinea más estrechamente el enfoque de precios de las butacas de AMC con el de muchos otros lugares de entretenimiento, ofreciendo precios basados en la experiencia y otra forma para que los cinéfilos encuentren valor en el cine. Aunque todas las butacas de AMC ofrecen una experiencia cinematográfica increíble, sabemos que hay espectadores que dan prioridad a su butaca y otros que dan prioridad al valor del cine. Sightline en AMC se adapta a ambos sentimientos para ayudar a garantizar que nuestros clientes tengan un mayor control sobre su experiencia, para que cada viaje a un AMC sea un gran viaje.»

¿Qué opinan de los nuevos precios en los cines AMC?

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Primeras reacciones de Ant-Man and the Wasp: Quantumania

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ant-man quantumania reacciones

La Fase 5 del MCU está en marcha y con reacciones mayoritariamente positivas para Ant-Man and the Wasp: Quantumania. La tercera entrega dirigida una vez más por Peyton Reed tuvo su estreno mundial anoche en Hollywood, por lo que las impresiones de la prensa especializada no se hicieron esperar, las cuales destacan la “alocada” construcción del Reino Cuántico, realizan comparativos con una aventura de Star Wars y alaban la intimidante presentación de Kang el Conquistador.

En Quantumania, Paul Rudd y Evangeline Lilly repiten sus roles como Scott Lang y Hope Van Dyne en la que ha sido descrita como la entrada más ambiciosa de esta saga hasta la fecha. Junto a Hank Pym (Michael Douglas), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y una adulta Cassie Lang (Kathryn Newton), se encuentran explorando las maravillas del Reino Cuántico, cuando un error los conduce a una peligrosa epopeya más allá de los límites de lo que creían posible. El reparto lo completan, entre otros, Jonathan Majors como Kang, Corey Stoll como M.O.D.O.K. y Bill Murray como Lord Krylar.

¿Disipará Marvel cualquier señal de fatiga en la Fase 5? ¿Conquistará Kang al público como el nuevo antagonista principal del MCU? Aquí las primeras reacciones de Ant-Man and the Wasp: Quantumania:

Jazz Tangcay, de Variety:

“La pasé genial viendo Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Creativa, irresistiblemente enérgica y lleno de grandes secuencias de acción. Bienvenido Jonathan Majors, un bad ass. Los efectos son magníficos”.

Brian Davids, de The Hollywood Reporter:

“Llega un punto en el que todas las franquicias tienen que volverse extrañas, y el MCU ha hecho precisamente eso con Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Como en todos sus otros papeles, Jonathan Majors sigue siendo infinitamente fascinante”.

Steven Weintraub, de Collider:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania es un buen comienzo para la Fase 5 de Marvel. Ahora entiendo por qué se llama Quantumania. JonathanMajors es excelente como Kang y no puedo esperar a ver a dónde va todo esto. Dos escenas post créditos y ambas son muy buenas”.

Erick Davis, de Fandango:

“¡COMENZÓ LA FASE 5! La nueva película Ant-Man es como una montaña rusa psicodélica llena de rarezas aterradoras e hilarantes, además de un Kang MUY amenazante. Las grandes vibras de STAR WARS se encuentran con el MCU en su forma más extraña e inventiva. MODOK es un motín, pero Jonathan Majors conquista. ¡Me encantó el paseo!”

Nora Dominick, de Buzzfeed:

“Jonathan Majors es una fuerza en Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Es convincente, escalofriante y ya está dando una actuación de primer nivel. Me encanta la complejidad que aporta a Kang literalmente con una sola mirada. El MCU realmente ganó con este casting”.

Germain Lussier, de io9:

“La mejor película de Star Wars desde 2018 es Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Es una gran aventura de ciencia ficción con una magnífica construcción de mundos que casi se siente diferente a todo Marvel en la cantidad de construcción de los mundos que hay. Pero tiene humor, corazón, Kang manda por completo y Michelle Pfeiffer se roba la película”.

Mike Ryan, de Uproxx:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania… Tratando de imaginar a un novato de Marvel, ‘un boleto por favor’, que luego recibe dos horas de charla sobre variantes y multiversos. Jonathan Majors es genial como Kang y durante una buena parte de la película, Michelle Pfeiffer es el personaje principal, lo cual es increíble”.

Andy Ortiz, de The Wrap:

“Creo que mi parte favorita de Ant-Man and the Wasp: Quantumania fue la dinámica entre Scott y Cassie. Cada vez que él la llama ‘maní’, solo quiero llorar. Por favor, haz 10 one-shots más solo de él poniéndose al día con los cumpleaños de ella”.

Brandon Davis, de Comicbook.com:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania es, por mucho, la película más extraña y alocada de Marvel hasta la fecha. Jonathan Majors se destaca fuertemente. Kang eleva toda la película. Majors y Paul Rudd son intensos juntos. Un montón de CGI, nuevos personajes locos y una trayectoria emocionante para la saga de MCU”.

Richard Nebens, de The Direct:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania realiza grandes cambios, acierta en la mayoría pero no en todos. Imágenes cautivadoras que elevan una historia divertida, pero faltaban algunas apuestas. Kang está AQUÍ. Qué increíble actuación de Jonathan Majors. En general, ¡un comienzo sólido para la Fase 5!”

Jana Seitzer, de Geek Girls Universe:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania es un espléndido festín visual. La mejor de las películas de Ant-Man, completa con humor, corazón y el vínculo con la dinastía Kang que hemos estado esperando. Jonathan Majors está en llamas y Kathryn Newton brilla en su maravilloso debut”.

Jamie Broadnax, de Black Girl Nerds:

“¡Ant-Man and the Wasp: Quantumania da algunas vibras fuertes de Star Wars! Fantástica actuación de Jonathan Majors, que es increíble como el gran villano. ¡Asegúrate de quedarte durante 2 escenas post créditos!”

Kristian Harloff, de The Big Thing:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania se pone dura en la pintura como la gran película épica de ciencia ficción. Combina Star Wars, El quinto elemento, Duna y Un mundo extraño. No creo que vaya a funcionar para todos, pero realmente me gustó este tono. Es un poco caótico hacia el final, pero termina muy bien. Kang manda”.

Sean Keane, de CNET:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania tiene demasiadas cosas ocurriendo, lo que hace difícil conectarse emocionalmente con algo de eso. El Kang de Jonathan Majors es un malvado carismático, intenso y visualmente asombroso, pero la amenaza que representa es demasiado abstracta”.

Courtney Howard, integrante de la Asociación de Críticos de Los Ángeles:

“Después de un primer acto frustrantemente duro, Ant-Man and the Wasp: Quantumania finalmente se pone en marcha, solo para terminar donde debería haber comenzado esta historia. Si bien las apuestas externas son claras y de peso, el impulso emocional se sintió leve (y la ligereza aún más ligera). Dicho esto, Jonathan Majors manda”.

¿Emocionados ante la respuesta en las primeras de reacciones de Ant-Man and the Wasp: Quantumania? La película llega en preestreno el 15 de febrero de 2023 a cines de México.

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