Connect with us

Musica

Ojo aquí: ¡Las bandas mexicanas emergentes para checar en el 2020!

Published

on

La escena musical en México ha crecido muchísimo en los últimos 10 años. Cada día hay más conciertos y festivales para todos los gustos en todo lo largo y ancho de la tierra del maíz. Nuestras quincenas duran en lo que a alguien se le ocurre anunciar una nueva fecha de nuestros artistas favoritos y la verdad es que lo amamos.

Afortunadamente, este auge también ha servido para catapultar el talento mexicano. Talento que seguramente siempre estuvo ahí, pero hoy tiene las herramientas y el apoyo necesario para conquistar los oídos del mundo entero con sus propuestas innovadoras. En esta entrada les vamos a compartir las bandas y músicos mexicanos que tienen una proyección bastante interesante para el proximo año. Algunos están saliendo del horno, otros ya tienen un ratito haciendo ruido. Pero todos y cada uno de ellos tiene un montón de calidad y vale mucho la pena tenerlos en el radar.


Roderic

Originario de Monterrey, Rodrigo Ortiz es un músico y productor de electrónica que cuenta con dos álbumes lanzados a través del sello berlinés Katermukke, propiedad de Dirty Doering. En ellos, Roderic explora géneros como jazz, blues, balcánico, psicodélico, africano, latino, rock y trance, y los combina de una manera exquisita que tiene como resultado un proyecto de electrónica más que delicioso.

 

Self Sabotage

Self Sabotage es una banda emergente que combina lo mejor del pop y la psicodelia. Cantando tanto inglés como en español, la penetrante voz de Carla Valverde combinada con los ritmos bailadores y melodías suaves orquestadas por Yordi Zindel, crean una atmósfera bastante armónica que no se había visto antes en la escena mexicana. Su álbum debut Visums, es una declaración de talento, creatividad y de la conexión que Carla y Jordi tienen como equipo.

Budaya

Budaya es un dúo de música electrónica de Guanajuato México conformado por Maya Piña y Tulio Almaraz. Recién salido del horno, su álbum Calma es un tributo a la precisa mezcla de géneros para encontrar un sonido propio. Se describen como una mezcla de synthpop, dream pop y trip hop, pero sin descuidar sus orígenes latinos como lo podemos apreciar en su sencillo “Gotas de Vinagre”. Estamos seguros que darán mucho de que hablar en los próximos años.

 

Silvana Estrada

Silvana estrada es una cantautora mexicana de Xalapa, Veracruz, obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones. Influenciada por el folclore latinoamericano, el son jarocho y hasta las rancheras, su música es una combinación de sonidos regionales con letras cercanas a las experiencias que todos vivimos alguna vez. Actualmente se encuentra grabando un disco con la temática del corazón roto con la esperanza de poder entender mejor el sentimiento. Hay que estar atentos porque su siguiente álbum Marchita llegará en el 2020.

Xato

Xato es el proyecto musical de José Luis Dominguez y Daniel Salazar. Influenciados por el rock progresivo y la música electrónica, crean un personaje que como cualquier ser, siente, evoluciona, observa y se expresa. En una combinación de sonidos danzando sobre capas de sintetizadores, logran llegar a un sonido bastante interesante.

Flash Seasons

Influenciados por el inde, rock, psicodélico y hasta un poco de dance, los originarios de Toluca tienen unas rolas que cautivan a nuevos fanáticos en cada nueva reproducción. Su sonido digerible y vanguardista llegó para poner en la escena nacional algo que no se había escuchado antes. Sus poderosos sintetizadores y enérgicos riffs, y beats bailables, prometen dar mucho de que hablar en un futuro. El 2017 los vio emerger con su primer EP Visual Places, el 2018 lanzaron “Astronaut’s Dream” y el 2019 se nos fueron en blanco. Esperemos que el 2020 tenga algo preparado para sus nuevos fans.

Colores Santos

Este año lanzaron su segundo disco Arbol-A, el cual trae un sonido lleno de mestizaje instrumental, rimas y poesía pintados por música regional que descansa en el rock y la psicodelia. Colores Santos surgió en Guadalajara y es integrada por  Moya, Pizarro, Alex y Koko. Han estado bastante activos últimamente con participaciones en festivales como su participación en festivales como el SXSW, Marvin, 212 RMX y FIMPRO junto con  una gira nacional, los mantiene activos y en la mira del rock latinoamericano.

Una Canción Bonita

Karely Rincón es la muy talentosa cantante y compositora mexicana detrás del proyecto Una Canción Bonita. Los ritmos latinos, folk, R&B, indie pop y reggae son lo que caracterizan a sus rolas que la verdad es que sin importar cómo te encuentres, te transportan a un lugar mejor. Por el momento, Rincón se encuentra en la producción de El Viaje su primer EP, el que esperamos que llegue con muchísimas ganas.

Ciudad Fantasma

Esta banda formada en 2017 en la ciudad de Guadalajara, lleva un par de años en el radar gracias a su primer EP Ciudad Fantasma del 2018. Sus rolas con bases en el bajo y la batería, complementadas por atmósferas creadas por guitarras, sintetizadores y letras sentimentales, Ciudad Fantasma es una banda con una visión e identidad única que pretende enamorar a todo quien escuche sus rolas. Este año lanzaron “Extraños”, la primer canción después de Ciudad Fantasma, y está bastante buena.

Los Rhoads

Los Rhoads es una banda de rock blues formada por George López (guitarra y voz), Erik García (sintetizadores), Dante Grimaldo (guitarra y coros), Victor Romero (bajo y coros) e Iván Ramírez (batería). Ellos toman elementos del synth pop para combinarlos y crear estructuras agradables en cada compás. Hasta el momento, Los Rhoads han lanzado un disco de once rolas titulado Sobra el Tiempo en el 2018 más tres sencillos este 2019.

Drims

Este sueño empezó en la mente de unos jóvenes de 17 años que se juntaban después de clases para jammear. Hoy, tres años después, son una de las bandas adolecentes con mayor proyección en la escena musical mexicana. Desde que lanzaron “Todas Las Chicas” en el 2017, la voz de que una banda de jóvenes talentosos estaba emergiendo empezó a circular por todos los medios. En el 2018 sacaron “Amanecer” y “¿Qué Nos Pasó?” para que en el 2019 se unieran a Universal Music México para preparar el lanzamiento de su primer material En Medio Del Jardín.

Realms

Realms son una banda mexicana de rock formada en el 2017. En una rara pero muy buena mezcal de new wave, alternativo y rock, junto con una voz profunda y penetrante logran un sonido bastante agradable. Hasta el momento tienen dos discos: Sounds From The South (2017) y CRUZ (2018). Si siguen con el mismo ritmo y calidad, estaremos felices por escuchar algo nuevo en el 2020.

Rubytates

Esta banda toluqueña está creciendo a pasos agigantados. Ahí les va, ya han tocado en festivales de gran renombre a nivel nacional como Machaca y Vaivén, y hasta fueron los teloneros de The 1975 cuando vinieron a México en el 2016. Hace poco dieron un meeega show ante un SOLD OUT en el Lunario del Auditorio Nacional. Su propuesta es bastante fresca y tiene el equilibrio perfecto entre un pop de calidad que se nutre con unos sintetizadores muy bien logrados. Si te gusta LANY, Rubytates te va a encantar.

Valsian

Y esto no viene de nosotros, sino de la mismísima Shirley Manson, vocalista de Garbage, quien chuleó de sobre manera la voz de la vocalista de este grupo de Cuernavaca. Hace unos meses presentaron su más reciente material discográfico que fue producido –en parte– por Phil Vinall, legendario productor que ha trabajado con gigantes de la música como Pulp y Placebo, y también por Chucho Báez y Ángel Mosqueda de Zoé y José Salinas de Dapuntobeat.

 


Si conocen algún grupo o músico que crean que deba estar en esta lista pónganlo en los comentarios para que todos les puedan echar una escuchada y así apoyamos a nuestros muy talentosos paisanos que se están mega rifando en la música.

La entrada Ojo aquí: ¡Las bandas mexicanas emergentes para checar en el 2020! se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

La OSEM celebrará su legado con recital para los tapatíos

Published

on

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, el ensamble prepara una velada de buena música en nuestra ciudad

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure

Published

on

El 2021 nos ha traído grandes noticias a nivel musical. Para empezar, el regreso de los festivales y conciertos en gran parte del mundo nos tiene muy emocionados, además también volvieron un montón de artistas y bandas luego de un buen rato en silencio. Aunque no todo ha sido maravilloso, porque también nos enteramos de cosas que nos dieron para abajo y que de plano no veíamos venir, como la salida de Simon Gallup de The Cure.

Fue en agosto de este mismo año cuando el bajista de la banda británica anunció que luego de tantos años tocando con Robert Smith y compañía, dejaría al grupo (ACÁ lo pueden checar). Por supuesto que nos agüitamos, porque junto al vocalista y frontman, era el miembro más antiguo. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de que en una de esas, Simon recapacitara y decidiera regresar como ya lo ha hecho en el pasado, pues entre 1982 a 1984 se tomó un descanso.

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Foto: Getty Images

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Por supuesto que luego de esta noticia, los fans de The Cure andaban tristes, ya que las líneas de bajo de Simon Gallup terminaron por consolidar el sonido clásico de la banda. Pero tranquilos, parece que no todo está perdido, pues todo indica que después de declarar que abandonaría a sus compañeros y al menos para el bajista, aún es integrante del legendario grupo… si así como lo leen, no estamos inventando nada y mucho menos nos lo sacamos de la manga.

De acuerdo con Stereogum, hace unos días el nuevo proyecto de Gallup, Alice Blue Gown, publicó una foto del músico en su cuenta de Facebook. En las respuestas, un fan preguntó: “¿Simon sigue siendo miembro de The Cure?, a lo que el propio bajista respondió: “Sí, lo soy”. Como era de esperarse, esta breve declaración le voló la cabeza a los fanáticos de la banda y muchos comenzaron a especular que regresará pronto con Robert Smith y compañía.

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure... ¿regresará?

Foto vía Twitter: @ThatCarlTapia

A pesar de que lo que dijo Simon Gallup es importante, cabe aclarar que hasta el momento de redactar esta nota, tanto él como The Cure no han confirmado absolutamente nada sobre su regreso a la banda. Eso sí, podría ser que con sus palabras nos esté dando una pista de que pronto volverá, ¿no creen? Pero mientras esperamos a que nos aclaren cómo está eso de que aún es miembro del grupo, escuchemos una de sus mejores líneas de bajo.

La entrada Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha

Published

on

El noveno disco de estudio de Coldplay tiene un giro aún más pop de lo que le conocemos a la banda desde su concepción, ya que Max Martin entra como jefe de producción del disco, y quien es conocido por haber hecho éxitos como “Baby One More Time”, “I Want It That Way” e “It’s Gonna Be Me”, que si de Britney Spears, Backstreet Boys, y *NSYNC

En éxitos más recientes, conocemos al sueco por “Blinding Lights” de The Weeknd o “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift. Todo un experto en superpop entra al equipo del cuarteto londinense con Chris Martin y compañía.

Un disco conceptual e intergaláctico

Para ésta entrega, los ingleses crearon conceptualmente doce esferas en las que la música está prohibida, hasta que una DJ extraterrestre se atreve a transmitir en una Radio Alienígena, bajo el mensaje de que todos somos uno en el universo.

El tema espacial ha sido una constante en Coldplay desde “Yellow” pero quizás nunca había acaparado por completo un disco. Con guiños desde el ‘X&Y’, y bastante presencia en ‘Mylo Xyloto’ y ‘Everyday Life’, por fin el cuarteto de Londres se lanza completamente a un viaje intergaláctico y de un superpop que busca sonar en todos lados.

 

Bastantes canciones pudieron haber funcionado mejor en una paleta de sonidos clásica de los londinenses, sin embargo, optaron por considerar beats y sintetizadores, como muestra, “Let Somebody Go” una balada sobre beats prácticamente finalizada por Chris Martin, en la que dialoga con Selena Gómez sobre un amor que se acaba.

Parece la muestra más clara de la decisión de Coldplay por ir hacia el pop muuuy pop, en un tema que fácilmente se hubiera quedado en una versión sencilla y propia de haber sido elaborada durante sus primeros discos, ahora se va hacia la producción sofisticada y enorme.

La exploración de sintetizadores e interludios

Entre canciones tituladas como emojis (que por cierto… ¿cómo se les llamará para referirse a estas rolas?), sintetizadores intensos y fantasías explorando los sonidos digitales, identificamos a Coldplay por la voz de Chris Martin al frente y algunos motivos en los coros, pero se logra ubicar por completo a ésta banda que dejó a un lado los instrumentos como guitarras y bajo para mudarse a nuevos géneros poco orgánicos.

La canción que abre el disco seguramente abrirá los shows de ésta gira, en palabras de la banda, y nos muestra la elección de sonidos muy particulares para denotar o dar una pista de los tracks que siguen. Posteriormente, encontramos “Humankind” la celebración de la unión con Max Martin, quien no solo produjo, sino que se unió como un invitado a tocar en éste disco. Un elemento persistente son las progresiones en sintetizadores a la “Baba O’Riley” de The Who.

Posiblemente sea la canción más apegada a lo clásico de Coldplay, considerando la presencia de guitarras acústicas y una letra más introspectiva que el resto del disco. Envuelta en una producción de superpop, ésta canción está pensada para ser tocada en estadios, lo que le emociona bastante a la banda. El coro llama a repetirse en tu cabeza y quedarse ahí un buen rato, muestra de la experiencia de los ingleses en el pop.

Inmediatamente después, el interludio de emoji de estrellas sirve para sacudirte un poco y esperar lo que viene. En vivo, posiblemente encontremos estos interludios como transiciones para cambiar instrumentos o presentar algún video en pantallas.

Colaboraciones nuevas y retomar viejas canciones

Además de Selena Gómez y BTS; se unen en éste trabajo las armonías vocales distintivas de Jacob Collier abriendo “♥”, con el apoyo de We Are KING, con quiénes Coldplay ya ha trabajado en vivo recientemente. Es, sin duda alguna, la canción más distinta al resto del disco, es un canto a manera de lamento gospel. Será muy interesante escuchar esto en vivo. Y claro que sí, acá se nota toooda la influencia de Jacob Collier, hasta parecería que le dieron plena libertad de proponer y probablemente dirigir las voces y armonías. Grande, Jacob.

Retoman “People of the Pride” de las sesiones de Viva la Vida, es el tema en el que la banda parece tomar de nuevo las guitarras, con un riff de glam rock que sigue sobre arreglos de beats y sintetizadores. Un llamado a la revolución con arreglos orquestales que sin duda se generó en el pasado, pero al que retocan con su nuevo concepto artístico.

Entre intento, prueba y errores

No todos los nuevos temas bajo la producción recién estrenada son gratos, ya que de plano “Biutyful” es una incursión sumamente ajena e incómoda con una voz procesada, supuestamente atribuible a un alien. Se generó para ‘Everyday Life’, sin embargo, no parece haber evolucionado a una versión final que llegara al nivel de los demás temas. O sea, el ritmo para este soft pop está curioso, pero… ¿era necesario? Sepa… pero eso sí, de que la letra es linda, es muy linda. Habla de amor a la vida, comprensión, y hasta un poco de empatía.

Llega una de las canciones más esperadas del disco: “My Universe” con BTS. Una colaboración un tanto polémica pero que ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo por los fans del gigante del k-pop. Y es que sí, está muy para cantar y seguro en vivo sonará mega macizo. Un tema súper pop que hasta pone de buenas nomás de escucharlo. ¿Suena a Coldplay? Al que solíamos conocer hace una década, no en lo absoluto. ¿Suena interesante e innovador? Totalmente.

Un acierto en la exploración es “∞” la progresión de notas en sintetizadores y con beats no tendrá falla en vivo para bailar, y éste interludio es la explosión de todo lo anterior.

Que por cierto, no olviden que Coldplay anunció su gira mundial en el WTC, y como parte de dicha gira estarán visitando México en el 2022 para dar tres conciertos: en CDMX, GDL, y MTY. Acá puedes encontrar la info de precios de boletos y demás.

El cierre que vale la escucha del disco

Coloratura” cierra ésta entrega como la canción más larga que ha hecho Coldplay, inspirada en la vida después de la muerte. La canción es una pieza musical completa e intensa en sí misma, con una estructura que fue difícil de descifrar para la banda. Para el final del disco, la banda retomó instrumentos como el piano, las guitarras y el bajo.

El propio puente y transición son una unión positiva entre los inicios de Coldplay y la actual propuesta que tienen, inmersa en lo digital y pop. Es la canción con la que han cerrado los primeros shows promocionales del álbum, un acierto para no olvidar sus raíces.

Tracklist de ‘Music Of The Spheres’ de Coldplay

1.- ⦵ (Music of the Spheres)
2.- Higher Power
3.- Humankind
4.- *✧ (Alien Choir)
5.- Let Somebody Go (ft. Selena Gomez)
6.- ♡ (Human Heart) (ft. We Are King & Jacob Collier)
7.- People of the Pride
8.- Biutyful
9.- ❍ (Music of the Spheres II)
10.- My Universe (ft. BTS)
11.- ∞ (Infinity Sign)
12.- Coloratura

Music of the Spheres

Foto: Especial

La entrada ‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.