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Billie Eilish: 4 cosas que quizás no sabías sobre el fenómeno musical adolescente del año

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Con 18 años recién cumplidos este miércoles, la artista estadounidense acumula centenares de millones de visualizaciones en sus videos en YouTube y, según Spotify, es la segunda artista más escuchada en 2019.

Su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? es el que tiene el mayor número de reproducciones.

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Su éxito no solo se cuenta con su repercusión en las plataformas de música, sino también en los reconocimientos obtenidos.

Nunca antes una mujer había colado 14 canciones simultáneas en EE.UU. en la lista Billboard Hot 100, lo cual seguramente impulsó que esta revista le nombrara como mujer del año.

Para la próxima edición de los premios Grammy 2020, que se celebrarán el próximo 26 de enero, Eilish cuenta con seis nominaciones.

Nunca antes una artista tan joven había obtenido nominaciones en las cuatro categorías más importantes: mejor artista joven, mejor grabación, mejor álbum y mejor canción.

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Pero la artista de Los Ángeles es mucho más que números y nominaciones.

Es por ello que en BBC Mundo hemos recopilado cuatro datos sobre Billie Eilish que quizás desconocías y que te ayudarán a entender más el arte de este fenómeno mundial.

1. Padece síndrome de Tourette

La artista habla abiertamente sobre esta condición que padece y en una entrevista este año con la presentadora estadounidense Ellen Degeneres reconoció que la sufre desde que era niña.

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Este síndrome causa que una persona realice sonidos y gestos involuntarios llamados tics.

Billie Eilish fue la segunda artista más escuchada en Spotify en 2019. GETTY IMAGES

Billie Eilish reveló tener este síndrome en un post de Instagram el año pasado después de que algunos seguidores “encontraran graciosos” algunos de sus tics.

2. Sus canciones se basan en su vida y la de su hermano, quien es su productor

En una entrevista con la revista neoyorquina Paper, Eilish aseguró que siempre escribe sus letras junto a su hermano Finneas O’Connell, quien es también productor musical.

Durante la misma entrevista, reconoció que muchas de sus canciones van sobre su vida y otras sobre la de su hermano, pero que también muchas de ellas estaban inspiradas en la ficción.

“Creo que lo principal que he escrito ha sido sobre un chico que me destrozó por completo. Era terrible y me trató terriblemente. He escrito muchas canciones sobre él”, dijo a Paper.

La artista compone las canciones junto a su hermano Finneas y asegura que están inspiradas en sus vidas. GETTY IMAGES

3. Recibió su educación en el hogar

Billie Eilish no ha sido educada de la misma forma que la mayoría de niños.

En lugar de ir y recibir clases en una escuela convencional, la artista fue enseñada, al igual que su hermano, en casa.

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Eilish ha defendido esta forma educativa como una estrategia que utilizaron sus padres para que ambos niños se enfocaran en algo que realmente les motivara.

“Nunca fui a la escuela, así que ser popular nunca significó algo para mí. Yo no entiendo la presión de grupo”, dijo a la revista Ssense, la cual menciona cómo ser educada en casa le ayudó con su trastorno de procesamiento auditivo.

Esta condición altera la forma en que el cerebro procesa la información auditiva.

4. Su mayor éxito fue en realidad un accidente

Eilish realiza clases de danza desde los 8 años. En una de sus clases, su profesora le pidió que ella o su hermano escribiese una canción para montar una coreografía.

Fue entonces cuando su hermano le pidió que cantase el tema Ocean Eyes, el cual había escrito años antes. Subieron la canción a la plataforma SoundCloud y durante la noche acumuló muchísimas visitas.

La viralidad de la canción llegó a los oídos de Danny Ruckasin, quien contrató los servicios de los hermanos y se convirtió en su agente musical.

El resto es historia: la canción acumula más de 187 millones de reproducciones en YouTube

AC

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Un ‘cochinero’ en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

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Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una de esas bandas que consideramos innegablemente legendarias, pero se suele pasar por alto su curiosa escalada lo más alto de la cumbre del rock. A diferencia de lo que pasa con muchos artistas en la historia de la música, ellos no conocieron el éxito masivo con su disco debut.

Y con el perdón de los fans más acérrimos del grupo, es justo decir que su primer álbum de larga duración casi que pasó desapercibido para la escena musical de la década de los 80 (claro, si lo comparamos con los hitazos que vendrían en años posteriores).

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
RHCP tocando en 1985. Foto: Getty.

Pero eso no quiere decir que este material discográfico sea malo o no tenga mística. The Red Hot Chili Peppers lanzado el 10 de agosto de 1984, es una producción que ganó adeptos con el tiempo y que si bien no llevó al conjunto californiano a las listas de popularidad de manera inmediata, sí dio una muestra del tremendísimo potencial creativo que Anthony Kiedis y Flea guardaban para el futuro.

Solo había que encontrar los ingredientes faltantes para alcanzar el siguiente nivel. Pero allá de eso, como legado, esta placa discográfica dejó algunas anécdotas peculiares que dan cuenta de por qué este es el disco menos favorito para los únicos dos miembros originales de la banda que trabajaron en él.

Encontrando nuevos integrantes para los Red Hot Chili Peppers

Cuando pensamos en los Red Hot Chili Peppers, lo más común es que se nos venga a la mente la que para varios es considerada la formación clásica de la banda: Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante. Sin embargo, que ellos sean los rostros más conocidos a la hora de hablar del grupo, no quiere decir que son la formación original.

No al menos para lo que fueron los inicios del proyecto musical que en 1983 había trabajado en un demo que los acercó al foco de la escena musical californiana. Por aquel año, lo sabrán bien los seguidores más añejos de RHCP, la banda se presentaba con todo tipo de nombres entre los que alguna vez destacó el rimbombante Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis junto a la banda en 1985. Foto: Getty

Para ese momento, los miembros incluían a Hillel Slovak en la guitarra y Jack Irons en la batería. Alocados, frenéticos y más, el grupo sabía bien que su tirada era hacer canciones que iban desde el punk-rock más enérgico hasta esa esencia del funk-rock rapeado. Y eso se notaba en ese primer demo que les abriría las puerta para una producción más elaborada ya bajo el nombre por el que los conocemos.

Pero no iba a ser tan fácil pues tanto Slovak como Irons formaban parte de otra banda llamada What Is This?, la cual había conseguido un contrato discográfico con MCA mientras que los Red Hot Chili Peppers habían hecho lo propio con algunas disqueras menores. Así que en ese momento, el guitarrista y el baterista prefirieron irse con su otra agrupación.

Antes de grabar su disco debut homónimo, Anthony Kiedis y Flea, de la mano de su productor Andy Gill (miembro de Gang Of Four), reclutaron a Cliff Martínez y Jack Sherman de la banda de punk-rock californiana The Weirdos para que los ayudaran a grabar ese material…. Pero la cosa no sería tan satisfactoria.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Andy Gill en 2016. Foto: Getty

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Una producción difícil con contrapuntos

The Red Hot Chili Peppers de 1984 tiene un sonido crudo que, como dijimos, pone sobre la mesa el ADN de la banda, con esa base de rock duro inspirado por el funk. Y en este trabajo, podemos encontrar a un Anthony Kiedis que se nota bastante influenciado por las primeras dinámicas rítmicas del naciente hip-hop que aún no se inclinaban completamente al venidero gangsta rap de finales de esa década.

En cuestión de producción, Andy Gill implementó la reverberación (efecto de eco) que se encuentra en prácticamente todos los álbumes de la industria musical de la época. Entre ese y otros detalles, el disco no fue lo que la banda estaba buscando, según lo que el propio Kiedis dijo alguna vez en sus memorias tituladas Scar Tissue:

Durante los primeros días en el estudio, todo parecía estar bien, pero pronto me di cuenta de que Andy buscaba un sonido que no era el nuestro. Al final de las sesiones, Flea y yo literalmente salíamos del estudio a la sala de control, nos acercábamos a la consola y gritábamos: ‘¡Que te jodan! ¡Te odiamos!’

Anthony Kiedis

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Portada dle disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Esas declaraciones son tan curiosas como posiblemente dolorosas si tomamos en cuenta que los Red Hot Chili Peppers eran admiradores del propio Andy Gill junto a su banda Gang Of Four. En declaraciones recogidas por Loudwire, el propio Gill afirma que buscaba ‘revolucionar’ (según su idea) el sonido de la banda cuando los produjo:

Les encantaba ese tipo de música de guitarra funky, supongo que se podría decir. Ellos, en ese momento, estaban haciendo su propio tipo de cosas funky semi-rap y también tenían estas muy rápidas canciones de punk rock de dos minutos… Pensé que no era interesante, era solo una especie de otra versión del punk rock… Probablemente mi mayor contribución para ellos fue lograr que no se concentraran demasiado en esas canciones de punk rock y hacer que hicieran cosas más funky.

Andy Gill

Gill también contó al medio Diffuser en 2014 que luchó con la banda para que se animaran a utilizar una caja de ritmos, esto con el objetivo de que fueran capaces de mantener el tempo a la hora de grabar y no se aceleraran demasiado. El productor dijo que finalmente quien se echó al hombro la tarea de coordinar el ritmo con la sugerencia del beatbox, fue el baterista Cliff Martínez.

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RHCP tocando en 1985. Foto: Getty

La anécdota de la caja con popó

El disco debut de Red Hot Chili Peppers resultó tan caótico en muchos sentidos, sobre todo en lo que respecta a la relación de Anthony Kiedis y Flea con Andy Gill, quien como dijimos era su ídolo convertido en productor. Muchos de aquellos que han soñado con dedicarse a la música, seguramente añorarían que uno de sus músicos favoritos les produjeran un álbum.

Pero en este caso concreto, los RHCP pueden dar cuenta de que quizá esa no es la mejor experiencia. Parece que dentro de todo, había una especie de roce muy desvergonzado entre la banda y su productor al mando. La prueba: una anécdota que se encuentra en las notas del disco que dice que Flea defecó en una caja y la puso sobre una de las consolas de mezcla de Gill. Aquí el texto firmado por el bajista:

No nos llevamos bien con nuestro héroe Andy. En un momento de la grabación dije: ‘Tengo que ir a c*gar’… Andy respondió con su seco estilo británico: ‘Oh, qué encantador, tráemelo, ¿quieres? Anthony y yo bajamos al baño, tomamos un pedazo de cartón, le puse un gran duque [slang anglosajón para ‘defecar’], lo llevamos a la sala de control y lo pusimos en la mesa de mezclas frente a él… Ah, eso fue divertido

Flea

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Captura de las notas del disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Como mencionamos antes, el disco debut de los Red Hot Chili Peppers no fue la gran maravilla del rock de la época, pero sentó un precedente para lo que vendría varios años después con discos como Mother’s Milk (1989) o Blood Sugar Sex Magik (1991) que fueron los discos que, a diferencia del primero, sí llevaron a la banda al estrellato mundial.

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