Connect with us

Musica

De orquestas, música y viejas amistades

Published

on

Ayer escuchamos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la Ciudad de México como parte de su gira en donde interpretaron el Preludio a los Maestros Cantores de Nuremberg, la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner y la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler bajo la batuta de Juan Carlos Lemónaco con la soprano Irasema Terrazas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM, en donde demostraron la calidad interpretativa de esas obras que son lo suficientemente complejas como para demostrar el movimiento andando.

Pedro A. Cantero ha escrito que “Nietzsche sostiene en El nacimiento de la tragedia que, para el mundo germánico, el eje por el que se opera el renacimiento de la tragedia se halla en la música. Otorgando a este arte la capacidad de reflejar la verdad humana sin consentir que los hombres se hundan en ella y, por consecuencia, que exista la posibilidad de edificar un arte integral (Gesamtkunstwerk) al que Richard Wagner dedicaría gran parte de su vida. Tannhäuser es un eslabón crucial en la consecución de este anhelo por el que Wagner se convierte, más que otros románticos, en el recreador de los grandes mitos, gracias a un tesón sin precedentes y a la energía que su música les imprime”.

Por nuestra parte ayer pudimos reconocer lo que ha logrado Margarita Molina quien ahora preside el Patronato para la Orquesta fundada en el 2004 por su marido, Adolfo Patrón, tal como hemos comprobado su calidad interpretativa a pesar de la turbulencia cultural del sexenio y de los recortes que se han hecho a la cultura en general y a la música en particular, situación que ha sabido librar con elegancia y talento, pues sabe de los beneficios de una sociedad que desde hace quince años escucha música clásica en vivo para poder verse en ese espejo su propia realidad o la verdad humana, si se dejan llevar por ese laberinto musical de Wagner que logra hipnotizarnos y con Mahler, para pasear por los extraños caminos de la fantasía.

Mi amistad con Adolfo Patrón y Margarita Molina empezó a principio de los ochentas, al inicio de la segunda época de mi vida, cuando me mudé a vivir al mismo edificio que mi amigo Lars Christianson, industrial de la petroquímica que fue mi alumno en la IBERO en 1965, cuando decidí llevar a los alumnos los sábados al centro de cómputo de IBM para que practicaran con un simulador de negocios como el que utilizábamos en los cursos para altos ejecutivos y que resultó ser un verdadero parteaguas en su vida académica.

Quince años después, resulta que Lars y yo vivíamos en el mismo edificio y nos invitábamos mutuamente a los cocteles que organizábamos: en mi departamento, con escritores y artistas, en esos años cuando la editorial estaba en su plenitud, y él con sus amigos industriales y petroquímicos, como Adolfo Patrón, entonces Director General de Resistol, acompañado de Margarita Molina, con quienes hicimos una gran amistad hasta nuestros días, sin importar que ahora ellos viven en Mérida desde que Patrón cumplió los 65 y este mes celebra sus 93 felices años de vida.

A finales de los ochentas empecé a diseñar El Economista y Adolfo me preguntó cómo pensaba que destacara el periódico. No supe darle una buena respuesta. Entonces, me propuso: ¿por qué no lo imprimes en papel color durazno como el que usa el Financial Times? La idea perdura.

Años después que se había retirado a su tierra natal fundó en el 2004 a la Orquesta Sinfónica de Yucatán para que esa sociedad pudiese escuchar, como nunca antes, música sinfónica en vivo. Ahora, Margarita Molina es quien preside del Patronato y carga con la responsabilidad de lo que eso implica. Es una mujer encantadora, inteligente y llena de vida a quien le digo de cariño “princesa maya”, como ha sido, es y será toda su vida y, más ahora, que promueve a esa Orquesta que ha logrado adquirir un estatus como si fuera del primer mundo.

(malba99@yahoo.com)

ues de anuncios individuales.

Musica

La Orquesta Típica de Jalisco celebra la riqueza musical de México 

Published

on

El recital “Viajando por México” se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de mayo y tendrá como sede el Teatro Degollado

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Los mejores eventos de entretenimiento del 24 al 30 de mayo de 2024

Published

on

Descubre qué eventos que se realizarán en Guadalajara a través de la agenda de Buena Vida Life & Style

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Discos y canciones de la semana: Amyl and The Sniffers, Clairo, Vince Staples y más

Published

on

discos y canciones de la semana 24 de mayo

Pues como cada finde, traemos los mejor con los discos y canciones de la semana para que vayan actualizando la playlist, queridos sopilectores. Y la cosa pintó genial para estos días.

Discazos de Vince Staples y Wallows, rolas de Amyl And The Sniffers, Clairo, Alfie Templeman y Daphne Guiness y más… Vayamos a la lista para que agarren su favorita.

discos y canciones de la semana
Imagen ilustrativa. Foto: Fox.

Aquí las canciones de la semana

“Sexy to Someone” – Clairo

Abrimos la sección de canciones de la semana con el regreso de la artista que en los últimos años, llevó el bedroom pop al siguiente nivel. A tres años de su último material, Clairo anuncia su nuevo disco Charm que llegará a la plataformas el 12 de julio.

El material discográfico es producido por Leon Michels, productor entusiasta del soul de la vieja escuela que ha trabajado con The Black Keys. En esta ocasión, Clairo lo recluta para darle a la producción del álbum una calidad más analógica que lo pueda distinguir dentro de la era digital.

“Don’t Go Making Plans” – Hard–Fi

Apunten otro regreso musical épico al 2024. Hard-Fi está de vuelta con esta nueva canción llamada “Don’t Go Making Plans”, misma con la que rompen 10 años de ausencia desde su último lanzamiento en forma.

Esta canción, que incluye un mensaje de protesta contra aquellas personas o autoridades que buscan detener la protesta ante cualquier situación, sirve como adelanto de lo que será un nuevo EP que la banda británica lanzará el 1 de noviembre próximo.

“Love Bites” – Nelly Furtado, Tove Lo y SG Lewis

Apenas la vimos en el Tecate Emblema 2024 en la CDMX y tan solo unos días después de ese show, la canadiense regresó con esta nueva canción titulada “Love Bites” producida por SG Lewis y en la que colabora cantando con Tove Lo.

Esta rola tiene toda la pinta de un hit electrodance con el épico agregado de tener a una de las estrellas pop más geniales de los 2000 con una de las más icónicas del 2010, junto a uno de los productores que más ha lucido del 2020 a la fecha.

“U Should Not Be Doing That” – Amyl and The Sniffers

Tres años tuvieron que pasar para que Amy and The Sniffers lanzara nueva música desde su segundo disco Comfort to Me. La banda australiana rompe tres años de ausencia con la rola “U Should Not Be Doing That”.

La banda se aleja por un momento de la energía punk rock para traernos una canción de ritmo más pausado pero con riffs de guitarra muy cercanos al stoner rock noventero. Track macizo e imperdible.

“Beckham” – Alfie Templeman

Alfie Templeman se mantiene como uno de los artistas que revoluciona el indie-pop en Reino Unido y para este año, prepara el lanzamiento del disco Radiosoul, listo para salir el 7 de junio.

Ya nos había entregado unas semanas atrás una rola llamada “Eyes Wide Shut”, de corte más funky. Pero eso no quiere decir que el álbum vaya por ese camino… De hecho, esta nueva canción, “Beckham”, se caracteriza por su sonido más chill, cercano al neo-soul de corte psicodélico y algunos toques experimentales geniales.

“Dark Night Of The Soul” – Daphne Guinness

Ya vamos encaminados a la mitad del 2024 y en esta etapa, habrá varios lanzamientos que lucen más que interesantes. Uno de ellos es Sleep, el nuevo disco de Daphne Guinness que sale el 21 de junio, que sigue en el camino de fortalecer su carrera musical.

Después de una serie de sencillos previos, la línea de elegancia pop que Daphne muestra nos emociona y nos confirma que ella, más allá de su conocida carrera como artista visual y diseñadora, puede llevar su creatividad a la música.

El nuevo sencillo en cuestión es oscuro, melancólico y repleto de penumbra geniales. Y el video, dirigido por el mismísimo Dave LaChapelle, replica todas esas sensaciones. Ya queremos escuchar el nuevo disco.

“309” – Andru

Dentro de la escena musical mexicana, Andru nos tiene a la expectativa de lo que será su segundo disco bajo el nombre de Las cosas que quiero recordar. Para que lo tengan en el radar, el álbum saldrá el 21 de junio que viene.

Andru se sincera y menciona que este álbum lo escribió inspirándose en una persona en especial. Y en ese sentido, la nueva canción “309” habla sobre sentir que todo desaparece a tu alrededor mientras solo tienes mente para esa persona especial.

Ahora, los discos de la semana

Wallows – ‘Model’

El nuevo álbum de WallowsModel, es su tercer trabajo de estudio y sigue el sonido presentado en sus trabajos anteriores Nothing Happens y Tell Me That It’s Over. Abre con todo, aunque en menos de 40 minutos logra caer en las fórmulas presentadas al inicio del álbum.

Para este disco trabajaron con John Congleton (St. Vincent, Sharon Van Etten), un maestro en la producción que ya había trabajado con ellos anteriormente. El trío trae un sonido muy atractivo para escucha ligera, que trae de las mejores rolas que les hemos escuchado y también funcionarán en su show en vivo.

Checa la reseña de 3 estrellas y media de 5, por acá.

Vince Staples – ‘Dark Times’

En medio de todo el drama que aconteció en semanas recientes con J. Cole, Drake y Kendrick Lamar, es bueno desahogar la escena del rap con un artista que si bien no hace el ruido que los antes mencionados, la realidad es que siempre entra en las listas de los raperos más talentosos de la época reciente

Vince Staples, un crack total, nos trae ahora Dark Times donde reflexiona sobre el peso de la fama, los momentos oscuros detrás de todo ello y más.

The post Discos y canciones de la semana: Amyl and The Sniffers, Clairo, Vince Staples y más appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.