Connect with us

Musica

De orquestas, música y viejas amistades

Published

on

Ayer escuchamos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la Ciudad de México como parte de su gira en donde interpretaron el Preludio a los Maestros Cantores de Nuremberg, la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner y la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler bajo la batuta de Juan Carlos Lemónaco con la soprano Irasema Terrazas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM, en donde demostraron la calidad interpretativa de esas obras que son lo suficientemente complejas como para demostrar el movimiento andando.

Pedro A. Cantero ha escrito que “Nietzsche sostiene en El nacimiento de la tragedia que, para el mundo germánico, el eje por el que se opera el renacimiento de la tragedia se halla en la música. Otorgando a este arte la capacidad de reflejar la verdad humana sin consentir que los hombres se hundan en ella y, por consecuencia, que exista la posibilidad de edificar un arte integral (Gesamtkunstwerk) al que Richard Wagner dedicaría gran parte de su vida. Tannhäuser es un eslabón crucial en la consecución de este anhelo por el que Wagner se convierte, más que otros románticos, en el recreador de los grandes mitos, gracias a un tesón sin precedentes y a la energía que su música les imprime”.

Por nuestra parte ayer pudimos reconocer lo que ha logrado Margarita Molina quien ahora preside el Patronato para la Orquesta fundada en el 2004 por su marido, Adolfo Patrón, tal como hemos comprobado su calidad interpretativa a pesar de la turbulencia cultural del sexenio y de los recortes que se han hecho a la cultura en general y a la música en particular, situación que ha sabido librar con elegancia y talento, pues sabe de los beneficios de una sociedad que desde hace quince años escucha música clásica en vivo para poder verse en ese espejo su propia realidad o la verdad humana, si se dejan llevar por ese laberinto musical de Wagner que logra hipnotizarnos y con Mahler, para pasear por los extraños caminos de la fantasía.

Mi amistad con Adolfo Patrón y Margarita Molina empezó a principio de los ochentas, al inicio de la segunda época de mi vida, cuando me mudé a vivir al mismo edificio que mi amigo Lars Christianson, industrial de la petroquímica que fue mi alumno en la IBERO en 1965, cuando decidí llevar a los alumnos los sábados al centro de cómputo de IBM para que practicaran con un simulador de negocios como el que utilizábamos en los cursos para altos ejecutivos y que resultó ser un verdadero parteaguas en su vida académica.

Quince años después, resulta que Lars y yo vivíamos en el mismo edificio y nos invitábamos mutuamente a los cocteles que organizábamos: en mi departamento, con escritores y artistas, en esos años cuando la editorial estaba en su plenitud, y él con sus amigos industriales y petroquímicos, como Adolfo Patrón, entonces Director General de Resistol, acompañado de Margarita Molina, con quienes hicimos una gran amistad hasta nuestros días, sin importar que ahora ellos viven en Mérida desde que Patrón cumplió los 65 y este mes celebra sus 93 felices años de vida.

A finales de los ochentas empecé a diseñar El Economista y Adolfo me preguntó cómo pensaba que destacara el periódico. No supe darle una buena respuesta. Entonces, me propuso: ¿por qué no lo imprimes en papel color durazno como el que usa el Financial Times? La idea perdura.

Años después que se había retirado a su tierra natal fundó en el 2004 a la Orquesta Sinfónica de Yucatán para que esa sociedad pudiese escuchar, como nunca antes, música sinfónica en vivo. Ahora, Margarita Molina es quien preside del Patronato y carga con la responsabilidad de lo que eso implica. Es una mujer encantadora, inteligente y llena de vida a quien le digo de cariño “princesa maya”, como ha sido, es y será toda su vida y, más ahora, que promueve a esa Orquesta que ha logrado adquirir un estatus como si fuera del primer mundo.

(malba99@yahoo.com)

ues de anuncios individuales.

Musica

Acá les contamos lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022

Published

on

Acá les contamos lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022

Vaya fin de semana el que nos aventamos en el Corona Capital Guadalajara 2022. Luego de tres años esperando por esto, este festivalazo regresó y en plan grande. Durante dos días, tuvimos chance de volver a la tierra del tequila para pasar un fin de semana espectacular en compañía de grandes artistas, que se rifaron como los grandes.

Sin embargo, a pesar de que nos quedamos con un gran sabor de boca, no todo en esta vida es perfecto, mucho menos este festival. De entrada se enfrentaron a varios retos, como trabajar en un venue nuevo y sobre todo, la cancelación de varios actos que en cuestión de horas se bajaron y rompieron algunos corazones.

Estos fueron los mejores actos del Corona Capital Guadalajara 2022
Foto vía Facebook: Corona Capital Guadalajara

Es por eso que después de vivir el Corona Capital Guadalajara 2022 y luego de pensarlo fríamente con la almohada, acá les contaremos lo que consideramos que rifó y no tanto en el Valle VFG este fin de semana.

También puedes leer: Estos fueron los mejores actos del Corona Capital Guadalajara 2022

Lo que rifó

La puntualidad de las bandas

Fueron algunos casos contados, pero podemos decir que el Corona Capital Guadalajara cumplió con tener a los actos confirmados en el festival sobre el escenario a la hora en la que marcaba su horario. Algo que la verdad uno agradece cuando se trata de esperar a tus artistas favoritos bajo los rayos del sol y cuando tienes armado tu itinerario con las bandas que quieres ver en vivo.

La limpieza en el festival

No es secreto para nadie que eventos masivos como el Corona Capital Guadalajara se generan varios kilos de basura, algo que de pronto comprobamos al ver botes de basura llenos y vasos de chela tirados por todos lados.

Sin embargo, en la edición del festival de este año pudimos observar a varias personas que se encargaban de la basura en la Arena VFG, donde raramente nos encontramos con desperdicios tirados en el suelo durante todo el fin de semana. De verdad, hasta te sacabas de onda cuando aparecía un vasito en el piso.

Las actividades dentro del festival

Además de traer bandas que disfrutamos en vivo, el Corona Capital Guadalajara se rifó con algunas actividades dentro del festival. Tal fue la roller disco que se encontraba dentro del festival y donde muchos se aventuraron a patinar incluso aunque no supieran cómo hacerlo (gracias a las y los instructores que te enseñaban).

Lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022
Foto vía Facebook: Corona Capital Guadalajara

Los puntos del festival con sombrita o para recargar tu termo de agua

El calor de Guadalajara estuvo brutal este fin de semana del Corona Capital, y la verdad es que era casi una bendición encontrarse con lugares donde uno podía sentarse en el pasto y disfrutar de un poco de sombra para que no nos diera un golpe de calor. Lo bueno fue que sí había y a pesar de que repente se llenaban (porque muchos querían estar ahí), tenías chance de pararte a descansar un rato sin sufrir con el solazo.

Además, había puntos donde uno podía ir a llenar sus termos o botellas con agua. 10/10 ahí para los organizadores del festival que tiraron paro y nos ayudaron contra el calor.

Julian Casablancas salió con una gran actitud

Ok, este es un punto que seguramente . Para nadie es un secreto que la actitud de Julian Casablancas cuando toca en México es un tanto errática (sobre todo en sus más recientes shows en el Corona Capital 2019 y en Pa’l Norte 2022) y siempre da de qué hablar más allá de la presentación que arme en el escenario.

Sin embargo, nos sorprendió mucho que para el CC GDL, el frontman de The Strokes andaba de muy buen humor y entregó una actuación que dejó a sus fans tapatíos con un gran sabor de boca, algo que sin duda se merecían todos los que se lanzaron

Los cambios de artistas fueron acertados y dieron en el clavo

Sabemos que muchos se quedaron con ganas de ver a Young the Giant, Real Estate y Alexandra Savior en el Corona Capital Guadalajara (nosotros también), quienes cancelaron de último momento sus participaciones por diferentes motivos.

Sin embargo, de último minuto se sumaron a esta edición Dayglow, The Drums y Vanessa Zamora, que para ser honestos, fueron grandes reemplazos en el festival. Un aplauso para los organizadores, porque seguramente no fue una tarea sencilla encontrar artistas que llenaran esos huecos, pero lo resolvieron con actos que prendieron a todo el público y fueron muy bien recibidos.

Lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022
Foto vía Facebook: Corona Capital Guadalajara

Lo que no rifó

El sonido en algunos escenarios

Sabemos que las bandas que se encargan de arrancar el festival son las que a veces lidian con los problemas de audio (porque no tienen chance de hacer soundcheck como los headliners) y algunas comprobaron este punto una vez más durante el Corona Capital Guadalajara.

Igual no fue nada grave que atrasara los sets de cada agrupación o que arruinara la presentación de los actos, pero sí debemos decir que algunos arrancaron con una que otra dificultad técnica.

El regreso después del festival

Quizá una de las cosas que más nos hizo sufrir. A pesar de que el Corona Capital Guadalajara contó con servicios de transporte con distintos puntos, a las afueras del Valle VFG se vivió un caos que tuvo a muchos rogando por encontrar un Uber o que a otros llevó a pagar hasta miles de pesos por poder regresar a sus casas/hoteles.

Y eso si lograron hacerlo, pues había gente que incluso se peleaba (no a golpes, aclaramos) por los taxis vacíos que pasaban por ahí o algún lugar de autobús que de a perdis los ayudara a salir de ahí. Así que sin duda, este fue un punto negativo que probablemente hizo que muchos pasaran un buen rato complicado.

La altura del pasto y algunas zonas en el Valle VFG

Van a decir que “hay qué exagerados nos salieron”, pero quizá le habría venido bien otra podada final al pasto de Valle VFG antes del festival, ya que estaba un poco largo y durante el fin de semana vimos a varios y varias que se tropezaban por culpa de este detalle.

A esto habría que sumarle que había zonas donde la tierra quedaba al descubierto (y pegaba gacho la humareda) y otras donde los montones de piedras formaban una especie de puente con el pasto sintético, un lugar que si no andabas a las vivas, probablemente haría que te metiera un buen trancazo. Pero eso puede mejorar y seguramente, si se sigue armando el festival en este venue, trabajarán para que todo esto desaparezca.

Acá les contamos lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022
Foto vía Facebook: Corona Capital Guadalajara

The post Acá les contamos lo que rifó y no tanto del Corona Capital Guadalajara 2022 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Cristian Castro sorprende a fans con su nuevo look y le llueven memes

Published

on

Tras su regreso a los escenarios, Cristian sorprendió a todos con un cambio de look, mismo que se habla en las distintas redes sociales

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¿Más andrógino? Así las declaraciones de Mick Jagger sobre las comparaciones con Harry Styles

Published

on

¿Más andrógino? Así las declaraciones de Mick Jagger sobre Harry Styles

Harry Styles está en un momento de su carrera en el que es uno de los artistas más renombrados de la escena mundial. Su nuevo disco, Harry’s House (del que pueden leer nuestra reseña AQUÍ), se ha llevado muy buen recibimiento en apenas unos pocos días de haber salido y parece que será un buen año para el británico en cuestión tanto de lanzamientos como de presentaciones.

Sin embargo, el ex One Direction no ha estado exento de polémica… y no tanto porque sea él quien la busca. En este caso, es el legendario Mick Jagger de The Rolling Stones quien habló del intérprete de “As It Was” y las comparaciones que se hacen de ambos.

¿Más andrógino? Así las declaraciones de Mick Jagger sobre Harry Styles
Mick Jagger. Foto: Getty.

Mick Jagger dice que él era “más andrógino” que Harry Styles

Las comparaciones entre Mick Jagger y Harry Styles no son nada nuevo. Y en sentido estricto, van más por la parte de la imagen y la figura escénica que por el aspecto musical. El propio Styles, que ha sido sin duda el más exitoso como solista de los miembros de su ex boy band, ha citado al vocalista de The Rolling Stone como una influencia en diversas ocasiones… y de ahí, quizá vienen tantas comparaciones.

Jagger lo sabe, pero tiene claro (al menos desde su propio punto de vista) que ha diferencias sustanciales entre ambos. En una reciente entrevista con el diario The Sunday Times, Mick estableció que “me agrada Harry. Tenemos una relación sencilla”.

¿Más andrógino? Así las declaraciones de Mick Jagger sobre Harry Styles
Harry Styles. Foto: Getty.

Y al icónico cantante de “Gimme Shelter”, por enésima vez se le preguntó por las comparaciones con Harry Styles. “Quiero decir, solía usar mucho más maquillaje en los ojos que él. Vamos, yo era mucho más andrógino, dijo Mick Jagger.

Él no tiene una voz como la mía ni se mueve en el escenario como yo; solo tiene un parecido superficial con mi yo más joven, lo cual está bien… no puede evitarlo“, agregó Jagger.

Y así reaccionó el internet

Como era de esperarse, las declaraciones de Mick Jagger sobre Harry Styles provocaron algunas reacciones en redes sociales, sobre todo porque muchos internautas consideran que el Rolling Stone menospreció de alguna manera al intérprete de “Adore You”.

Sin embargo, ya saben cómo es esto que de repente algunos dichos se sacan de contexto. Pero bueno, solo Mick sabrá si lo suyo lo ha dicho de manera despectiva o si realmente solo estableció lo que él considera una diferencia sustancial entre ambos.

Y ustedes, ¿qué piensan sobre ello? Acá abajito les dejamos algunas reacciones al tema en turno.

“Mick Jagger diciendo que él y Harry Styles no se parecen en nada es icónico y Mick tiene razón” .

“La gente se le va encima a Mick Jagger y dice que está celoso de Harry Styles por ser como… MICK JAGGER??? Chicas, todas han perdido la noción de la trama”

“Harry Styles es a Mick Jagger lo que Ariana grande es a Mariah Carey…”

“No soy fan de Harry Styles, pero tengo sentimientos encontrados acerca de que Mick Jagger se deshaga de la generación más joven de músicos… mezquino…”

The post ¿Más andrógino? Así las declaraciones de Mick Jagger sobre las comparaciones con Harry Styles appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.