Connect with us

Curiosidades

¿Cómo, cuándo y dónde? Así es como puedes ver la última lluvia de estrellas de la década

Published

on

Este viernes 13 de diciembre, seremos testigos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados desde que arrancó 2019. Se trata de la  lluvia de estrellas (meteoritos) conocida como Gemínidas, la cual corresponde al periodo de diciembre, y cuyo punto máximo llegará la noche del 13, y durará en las primeras horas del sábado 14 del mismo mes, justo después de la Luna Llena que se pudo observar el 12 de diciembre. Estará activa hasta el 17 de diciembre.

Ahora bien.  Primero lo primero. Una lluvia de estrellas, el cual se da cuando una roca espacial entra a la atmósfera de la Tierra, y conforme se va calentando, deja una estela de aire caliente que brilla. En otras palabras, una estrella fugaz. De este modo, cuando desde la Tierra se ven muchos meteoroides (un cuerpo menor), es que apreciamos una lluvia de estrellas, que también se acompaña de escombros y polvo que el asteroide vaya dejando atrás. En este caso, el 3200 Phaethon (Faetón).

Gemínidas del 14 de diciembre de 2018 vistas desde Nevada. / Getty Images

La lluvia que se dará en unas horas (empieza a las 10:30 pm), podrá verse desde  cualquier punto desde donde te encuentres. Sin embargo, la recomendación es que te ubiques fuera de la ciudad, de ser posible, para evitar que la contaminación y las luces, reduzcan el impacto de la lluvia, la cual, por cierto, será muy brillante, pues es una de las características de las Gemínidas. El punto máximo de esta lluvia, como se apunta en algunos reportes, será a las 2 am.

Pero hay una mala noticia. Las Gemínidas podrían no verse en su máximo esplendor debido a la Luna Llena de la noche del 12 de diciembre. La Luna también será visible en las mismas horas en que comience la lluvia de estrellas, por lo que su radiante luz podría “chocar” una con otra.

La Luna, de acuerdo con Space, estará iluminada 95 por ciento y será 600 veces más brillante que Venus, ubicándose, además, en medio de la constelación de Géminis de donde viene el asterioide 3200 Phaethon (de ahí su nombre). De acuerdo con este mismo medio, las Gemínidas son muy brillantes y coloridas, y será posible ver 120 meteoritos por hora sin la luz de la Luna.

Las Gemínidas, dentro de las lluvias de estrellas anuales, es una de las más populares debido a su brillo y las fechas en las que se da. Esta última es especial considerando que se trata de la última en la década que comprende del 2010 al 2019. Otras lluvias que se dan a lo largo del año, son estas. Los nombres, recordemos, corresponden a la constelación de la que vienen:

Cuadrántidas – diciembre/enero

Líridas – abril

Perseidas – agosto

Oriónidas – octubre

Leónidas – noviembre/diciembre

Gemínidas – diciembre

La entrada ¿Cómo, cuándo y dónde? Así es como puedes ver la última lluvia de estrellas de la década se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda de hace cientos de años en Tlatelolco

Published

on

Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda en Tlatelolco.

¡Impresionante! Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer con bombos y platillos que encontraron una ofrenda de hace cientos de años que guardaba cuchillos de obsidiana y otros objetos en Tlatelolco. Sí, según los expertos, este hallazgo tendría al menos siete siglos de antigüedad.

Una ofrenda en Tlatelolco

De acuerdo con el INAH, sus expertos encontraron una caja de ofrenda en el Gran Basamento de Tlatelolco junto con cuchillos de obsidiana y otros objetos de un gran valor histórico, ya que son de al menos hace 700 años.

Cabe señalar que estos hallazgos se dieron durante trabajos de conservación del Proyecto Tlatelolco, los cuales lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia luego de que el lugar se viera afectado por el colapso de su cubierta después de una tormenta con granizo el 27 de abril de 2022.

Arqueólogos analizando el descubrimiento que hicieron en el Gran Basamento de Tlatelolco.
Foto: INAH // Arqueólogos analizando el descubrimiento que hicieron en el Gran Basamento de Tlatelolco.

Fue justo en una excavación ubicada frente al altar central, que los arqueólogos Francisco Javier Laue Padilla y Paola Silva Álvarez registraron y excavaron la Ofrenda 29, descubierta en el Gran Basamento de Tlatelolco.

Pues cuentan que al seguir la dirección de una grieta, a unos centímetros de la superficie, encontraron unas grandes piedras de basalto, tezontle y roca piroclástica acomodadas, debajo de las cuales encontraron dos niveles de losas de andesita.

También los arqueólogos encontraron bloques de copal.
Foto: INAH // También los arqueólogos encontraron bloques de copal.

Todas ellas cubrían una caja de 70 por 45 centímetros, una ofrenda colocada entre 1375 y 1418 “para consagrar la segunda etapa de la edificación, bajo el mandato de Cuacuahpitzáhuac”.

¿Qué había dentro de la ofrenda?

A unos dos metros con 80 centímetros de profundidad, al interior de la caja de ofrenda, los arqueólogos del INAH encontraron 59 navajillas de entre 10 y 15 centímetros de largo, siete cuchillos de obsidiana de una longitud similar, así como tres bloques de copal.

“Estos elementos son evidencia del ritual que debió tener lugar, una escena envuelta en el aroma de la resina”, explicaron los investigadores.

Descubrieron navajillas en Tlatelolco.
Foto: INAH // Descubrieron navajillas en Tlatelolco.

Pero además Laue Padilla indicó que posiblemente los cuchillos y navajillas fueron utilizados para actos de autosacrificio por parte de los sacerdotes tlatelolcas y dirigentes del lugar, antes de colocarlos en la ofrenda.

Ya para acabar, los expertos señalaron que la caja podría guardar más materiales, pero que eso se comprobará conforme avance el registro. Incluso aún falta que analicen qué significa cada elemento de la ofrenda, y hasta el vínculo que tienen con ciertas divinidades, como con Tezcatlipoca.

The post Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda de hace cientos de años en Tlatelolco appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.