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Episodio IX sería una de las mejores cintas de la saga

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Aún faltan tres semanas para el magno estreno de diciembre, y ni siquiera la funciones de prensa han tenido lugar. No obstante, proyecciones de prueba ya generaron algunas reacciones pioneras por parte de una audiencia afortunada… y tal parece que son muy favorables. Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker podría ser una de las mejores cintas de la saga. 

Acorde a WeGotThisCovered, fuentes de confianza —mismas que les revelaron una conexión entre Rey y el Emperador Palpatine— aseveran que la conclusión de la trilogía de las trilogías vale su peso en oro. No será la número 1 de las once películas que componen la franquicia cinematográfica. Pero su calidad, según los rumores, sólo se ve superada por la del Episodio V: El Imperio contraataca (1980) y la del Episodio IV: Una nueva esperanza (1977).

Hay infinidad de cumplidos que pueden extraerse de estas (supuestas) impresiones. La más obvia es que se considera a El ascenso de Skywalker como la tercera mejor película live-action del universo Star Wars. Desde otro enfoque, permite inferir que fueron casi cuarenta años los que tardó en llegar uno de los exponentes más acertados de la línea inaugurada por George Lucas. 

Finalmente, aquella tempranera recepción implica que el Episodio IX será la película encargada de reivindicar la saga y no de ahogarla. Sobra recordar que tanto el público como la crítica manifestaron opiniones divididas en torno a El despertar de la Fuerza (2015) y Los último Jedi (2017). ¿La tercera será la vencida?

En sintonía con estas noticias —que podremos confirmar o desmentir personalmente cuando El ascenso de Skywalker estrene el próximo 20 de diciembre— fue lanzado un nuevo adelanto que celebra el legado de la franquicia. 

«El Episodio IX será la conclusión de una historia que lleva más de 40 años en desarrollo», clama la descripción de aquel vídeo. ¿Hablamos entonces (tal cual) de un final de película

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Roland Emmerich no quería dirigir película de Godzilla

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Para finales de los años 90, Hollywood llevó al cine su desafortunada reinterpretación del kaiju más famoso del mundo. Ultimadamente, esta película resultó un resbalón en la trayectoria de un cineasta que —sin ser el más ovacionado por la crítica— sí venía de dirigir varios títulos taquilleros de ciencia ficción, incluida la icónica cinta Día de la Independencia (1996). Sin embargo, quizá uno de los mayores problemas de Godzilla de 1998 es que, desde un inicio, Roland Emmerich ni quería ocupar la silla de dirección.

En reciente entrevista con The Hollywood Reporter, el veterano Roland Emmerich rememoró su nulo interés en concretar la versión estadounidense de Godzilla, el monstruo perteneciente originalmente a la homónima franquicia japonesa. No obstante, tal parece que la distribuidora TriStar Pictures devino muy persuasiva a la hora de los negocios. Por otro lado, el cineasta impulsó la idea de reinventar la apariencia del kaiju y volverlo el infame lagarto flaco y encorvado que todos recordamos.

Desde la perspectiva de Emmerich, semejante propuesta ya brindaba pistas suficientes de que él no estaba destinado a ese proyecto. En cambio, la empresa dueña de los derechos de Godzilla, Toho, vio con buenos ojos esa divergencia física.

«No quería hacer Godzilla. Pero me hicieron un trato que era inaudito. Dije: ‘Está bien, hagámoslo realmente radical. No estoy haciendo el Godzilla de barriga grande. Lo estoy haciendo como un lagarto’», comentó el alemán en aquella entrevista. «Se suponía que eso les diría a todos que no podía hacer esta película. [Pero los ejecutivos de Toho] dijeron: ‘Oh, lo llamaremos el nuevo Godzilla, el Godzilla de Hollywood. Y entonces nosotros [en Japón] todavía podemos hacer nuestro gordo Godzilla’».

En aquella época, el verdadero interés del director estaba puesto en un posible largometraje sobre un meteorito que amenaza a la Tierra, para el cual también estaba involucrado Dean Devlin, guionista y frecuentado colaborador de Emmerich. Pero tristemente, Godzilla vino a desvanecer aquellos planes. Y la premisa de un asteroide catastrófico finalmente la trabajaron Michael Bay y Mimi Leder en Armageddon e Impacto profundo, respectivamente: dos películas de desastre que asimismo estrenaron en el 98.

«Yo estaba trabajando constantemente en mi película de meteoritos. Y simplemente fue arrastrada por Godzilla, y luego, de repente, Michael Bay apareció y lo hizo primero», agregó.

También te podría interesar: ¿Roland Emmerich se pasará a Marvel o DC?

Matthew Broderick y Maria Pitillo en Godzilla (1998)

En su momento, Godzilla quedó algo corta en taquilla, al acumular mundialmente $379 millones de dólares por encima de sus $130 millones de presupuesto. Lo que realmente sufrió fueron los comentarios de la crítica especializada. Exhibe un 15% de calificación en los Rotten Tomatoes.

De Roland Emmerich, está próximo el estreno de Moonfall, un filme donde la Luna sale de órbita y se precipita directamente contra la Tierra. Llegará a salas mexicanas el 3 de febrero del año en curso.

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Festival de Cine Japonés Online 2022: Dónde ver su programación y actividades

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Festival de Cine Japonés Online

La edición 2022 del Festival de Cine Japonés Online (JFF) llega este mes de febrero a México, con una selección de 20 largometrajes que muestran la diversidad y la profundidad del séptimo arte nipón; además de dos cineclubes que tendrá lugar en la Cineteca Nacional y un curso en línea dedicado al legendario director Akira Kurosawa.

Presentado por la Fundación Japón, el JFF tiene como objetivo compartir la emoción del cine japonés con el mundo. Su versión en línea se llevará a cabo este 2022 de manera simultánea en 25 países, con subtítulos en 15 idiomas, incluido el español.

A continuación, todo lo que debes saber sobre la programación y actividades complementarias del festival en México.

Fechas y dónde ver

Para disfrutar del Festival de Cine Japonés Online 2022, sólo debes crear una cuenta en: festivaldecinejapones.online/registro. Toda la programación estará disponible de forma completamente gratuita del 14 al 27 de febrero.

Una vez que comiences a reproducir cualquiera de las películas tendrás 48 horas para poder terminar de verla.

Festival de Cine Japonés Online

Programación

El Festival de Cine Japonés incluye este año siete estrenos para México, ocho nuevas ficciones, dos documentales, dos cintas anime y una película clásica de Akira Kurosawa.

Estrenos

  • ¡Es una película de verano! / It’s a Summer Film (Dir. Soushi Matsumoto, 2021)
  • Bajo el cielo abierto / Under the Open Sky (Dir. Miwa Nishikawa, 2021)
  • El recetario de Mio / Mio’s Cookbook (Dir. Haruki Kadokawa, 2020)
  • El enmascarado / Masked Ward (Dir. Hisashi Kimura, 2020)
  • Awake (Dir. Atsuhiro Yamada, 2020)
  • Aristócratas / Aristocrats (Dir. Yukiko Sode, 2021)
  • Ito (Dir. Satoko Yokohama, 2021)

Anime

  • Tiempo de despertar / Time of Eve (Dir. Yasuhiro Yoshiura, 2010)
  • Patema / Patema Inverted (Dir. Yasuhiro Yoshiura, 2013)

Documentales

  • Sumodo: El camino del samurái / Sumodo -The Successors of Samurai- (Dir. Eiji Sakata, 2020)
  • El Dios del ramen / The God of Ramen (Dir. Takashi Innami, 2013)

Cine clásico

  • Rashomon (Dir. Akira Kurosawa, 1950)

Ficciones

  • Greenland / Oz Land (Dir. Takafumi Hatano, 2018)
  • ReLIFE (Dir. Takeshi Furusawa, 2017)
  • Su amor hierve el agua / Her Love Boils Bathwater (Dir. Ryōta Nakano, 2016)
  • El castillo flotante / The Floating Castle (Dir. Isshin Inudo & Shinji Higuchi, 2012)
  • Hasta el Amanecer / Until the Break Dawn (Dir. Yūichirō Hirakawa, 2012)
  • Pan de la felicidad / Bread of Happiness (Dir. Yukiko Mishima, 2012)
  • El chef del Polo Sur / The Chef of South Polar (Dir. Shūichi Okita, 2009)
  • Feliz vuelo / Happy Flight (Dir. Shinobu Yaguchi, 2008)
© Ryūzō Saki / Comité de Producción de Bajo el cielo abierto (2021).

Minicurso Akira Kurosawa

Salvador Velasco, docente de cine japonés de la Cineteca Nacional y maestro en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong (HKU) y en Estudios Japoneses por el Colegio de México (Colmex), impartirá un curso gratuito y en línea donde se abordará la vida de Akira Kurosawa y se analizará su obra Rashomon, la primera película asiática vista en occidente.

El seminario se compondrá de dos sesiones que se llevarán a cabo los días 17 y 24 de febrero a partir de las 06:30 p. m.

Puedes registrarte en: festivaldecinejapones.online/minicursoKurosawa.

Cineclubes en Cineteca Nacional

Para quien busque adentrarse con mayor profundidad al cine japonés, compartir puntos de vista y crear comunidad fuera de la pantalla, la Fundación Japón en México realizará dos cineclubes en la Sala 5 de la Cineteca Nacional.

  • ¡Es una película de verano! (sábado 19 de febrero, de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.).
  • Bajo el cielo abierto (sábado 26 de febrero, de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.).

Ambos serán moderados también por Salvador Velasco. Si deseas participar en una o en las dos sesiones, debes tener más de 15 años, haber visto la película y completar el siguiente formulario: festivaldecinejapones.online/cineclub. El aforo estará limitado a 30 personas, así que aquellas en llegar primero al recinto garantizarán su lugar en el cineclub.

Festival de Cine Japonés Online

Para conocer más detalles sobre esta edición visita festivaldecinejapones.online/peliculas y sigue a la Fundación Japón en México en Facebook e Instagram.

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Andrew Garfield: Así aportó reunión de tres Spider-Man al arco del héroe

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Andrew Garfield percibe las virtudes de Spider-Man: Sin camino a casa al margen de los manipuladoras herramientas del fan service. Deviene indudable que Sony Pictures y Marvel Studios, de la mano del director Jon Watts, no escatimaron en recursos para confeccionar una película emocionante, conmovedora y divertida para todas las audiencias, al punto de incluso rendir homenaje a populares memes del Hombre Araña. La cereza en el pastel fue, por supuesto, incluir a tres versiones del trepa-muros en una misma película. Pero más allá de alocar a los fanáticos, semejante crossover tuvo en realidad un gran peso dentro de la historia.

Recientemente, Andrew Garfield fue parte de una entrevista en video de la que también fueron partícipes sus coestrellas de Spider-Man: Sin camino a casa, asimismo célebres intérpretes del queridísimo Spidey: Tom Holland y Tobey Maguire. Justo uno de los puntos esenciales de la conversación era que los colegas y predecesores de Holland explicaran en qué momento decidieron sumarse a aquella película del MCU.

«Bueno, yo sólo estaba esperando para ver si Tobey lo hacía. Y si Tobey lo hacía, entonces yo diría: ‘Bueno, no tengo otra opción, ¿sabes? Seguiría a Tobey hasta los confines de la Tierra’», reveló Andrew Garfield entre risas.

Por otro lado, el actor de la saga El sorprendente Hombre Araña reconoció que los productores Amy Pascal y Kevin Feige le vendieron muy bien el proyecto. «La intención se siente muy pura aquí. De hecho, se siente como una gran idea creativa», recordó haber pensado en aquel entonces. Y es que su presencia y la de Tobey Maguire no se resumía a meros cameos sin importancia para el arco de Peter Parker (la versión que Tom Holland interpreta desde 2016).

«No era como si sólo nos pidieran que fuéramos, saludáramos y luego nos fuéramos de nuevo, sino que en realidad nuestra presencia estaba al servicio de Tom, al servicio del viaje de Tom y de dónde está como Peter Parker». explicó. «Y me encanta la sensación de destino del multiverso que se expande en esta película».

Garfield fue más lejos al afirmar que de no ser por los Hombre Araña alternos, seguramente el superhéroe del Universo Cinematográfico Marvel no hubiera evolucionado como personaje, o peor aún, hubiera abandonado el camino del bien.

«De hecho, si el Peter de Tobey y el Peter de Andrew no hubieran estado presentes para el Peter de Tom en ese preciso momento, es posible que no se convirtiera en el Peter Parker en el que se supone que debe convertirse», comentó Garfield. «Y quizá hubiera perdido a su novia y transitado por un camino más oscuro, si Tobey no ejercía como esta suerte de mentor [para Tom] en ese momento».

También te podría interesar: Tobey Maguire revela cómo se involucró en Spider-Man – No Way Home

Spider-Man: Sin camino a casa concluye con Peter Parker (Holland) en una situación que sin duda refleja su abrupto crecimiento, teniendo frente a él un porvenir incierto. Y para Tobey Maguire —protagonista de la trilogía Spider-Man de Sam Raimi— ese final presume una gran valía por su belleza y significado, tan propios del coming-of-age.

«Realmente me conmovió pero también pensé que tenía una elegancia tan dulce. Eso fue muy increíble y estoy de acuerdo en términos de la historia de origen y el tipo de coming-of-age… Tom, tu personaje está entrando en este tipo diferente de madurez y responsabilidad. Y todo está hecho con este toque realmente dulce, triste y elegante. Fue simplemente hermoso», compartió Maguire en la misma entrevista.

Spider-Man: Sin camino a casa continúa exhibiéndose en salas mexicanas. Su elenco lo complementan Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jamie Foxx, Alfred Molina y Willem Dafoe, entre otros.

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