Actualidad
se ha comprado un rascacielos por 165 millones de dólares
Durante 2024, los estados del Sur de EEUU, con Texas y Florida a la cabeza, registraron el mayor número de migraciones de millonarios gracias a unas políticas fiscales más laxas. Un ejemplo claro fueron Jeff Bezos, que se ahorró un dineral en impuestos por la venta de acciones con su mudanza a Miami; o Elon Musk, que cambió la sede de sus empresas de Delaware a Texas tras la disputa judicial por su bono salarial.
El buen olfato para los negocios de Amancio Ortega, le ha llevado a cerrar la mayor operación inmobiliaria de Pontegadea en 2025: un edificio de lujo de 46 plantas en uno de los enclaves preferidos por los millonarios que se mudan a Florida.
259 apartamentos de lujo. Tal y como publicaban los medios inmobiliarios especializados, el fundador de Inditex ha realizado una de las operaciones más destacadas del año al adquirir un emblemático rascacielos en Fort Lauderdale. Esta adquisición no solo refuerza la presencia de Ortega en el sector residencial estadounidense, sino que también marca la vuelta de Pontegadea al mercado de viviendas de alto standing, tras dos años de inversiones orientadas a los centros logísticos y edificios de oficinas.
La nueva propiedad de la cartera de Amancio Ortega consiste en el edificio Veneto Las Olas, una torre de apartamentos de lujo de 46 plantas divididas en 259 apartamentos en el centro de Fort Lauderdale, por la que ha pagado 165 millones de dólares (unos 145 millones de euros al cambio). Lo que deja una media de 560.000 euros por vivienda.
El edificio, terminado en noviembre de 2024, cuenta con amplias zonas comunes, piscinas, gimnasio, spa, salas de ocio y terrazas. Está ubicado a unos cuatro kilómetros de la playa de Las Olas, en una ciudad conocida como la “Venecia de América” por su red de canales y su atractivo turístico.
Un pico en alquiler. El éxito de la compra no es tanto haber conseguido la propiedad a un “precio razonable”, sino la alta rentabilidad de la zona. Tal y como se detalla en la web del edificio, los alquileres en el Veneto Las Olas oscilan entre los 4.411 dólares mensuales por un apartamento de 88 metros cuadrados con un dormitorio y un baño, y los 15.440 dólares al mes por un dúplex de dos dormitorios, tres baños y 191 metros cuadrados.
Fort Lauderdale es un destino turístico consolidado, lo que garantiza una alta demanda de viviendas de lujo. El puerto de la ciudad es uno de los más activos en la recepción de cruceros y atraque de grandes yates de lujo, lo que hace de este lugar un destino atractivo para las inversiones inmobiliarias de las grandes fortunas que buscan un nuevo hogar en Florida con menos carga fiscal.
No es el edificio más caro de Ortega. Veneto Las Olas no es la mayor inversión que Pontegadea ha hecho en edificios residenciales de lujo en EEUU, aunque sí es la operación residencial más relevante en Florida.
De acuerdo con lo publicado por El Confidencial, en septiembre de 2022, el grupo inmobiliario de Ortega cerró la adquisición de un rascacielos de apartamentos en el número 19 de la calle Dutch, en pleno Manhattan por 487,5 millones de dólares, a los que se sumarían otros 15,9 millones en concepto de impuestos de transmisiones. Además, en agosto de 2023, Pontegadea compró la torre West Loop en Chicago, con 492 residencias repartidas en 45 pisos, por 232 millones de dólares.
El millonario ya tenía presencia en Florida tras la compra en 2016 de la torre de oficinas Southeast Financial Center de Miami por 500 millones de dólares. Un año antes había comprado un complejo comercial en Lincoln Road por 370 millones de dólares.
525 millones en dos meses. Con el cierre de la operación de Fort Lauderdale, Pontegadeada carpetazo a su cuarta operación en poco menos de dos meses, con un coste conjunto de 525 millones de euros.
En marzo de 2025, se anunciaba la compra de la sede del despacho de abogados Clifford Chance en Luxemburgo por un precio de 60 millones de euros, tal y como contaba El Confidencial. En mayo, se cerraba la compra de la emblemática sede de la editorial Planeta en la Diagonal de Barcelona por un precio de 250 millones de euros. La penúltima operación de Pontegadea se hacía pública hace solo una semana, con la compra de un edificio de oficinas en la antigua zona portuaria de los Docklands, en Dublín, por un precio de 70 millones de euros.
Todo beneficios, cero deuda. Cabe recordar que, a diferencia del resto de grandes inmobiliarias, Pontegadea no necesita emitir deuda para afrontar estas inversiones ya que el brazo inmobiliario de Amancio Ortega es el receptor principal de los dividendos obtenido por el millonario de su otro imperio: Inditex.
En 2025, Pontegadea recibirá algo menos de 3.000 millones euros por su participación del 50.010% en el accionariado de Inditex. Todo ese capital se ha ido destinando a inversiones inmobiliarias, lo que ha dado lugar a una de las mayores inmobiliarias de España, por delante de Colonial o Merlin, acumulando más de 120 inmuebles en trece países valorados en 20.000 millones de euros, según cálculos de Europa Press.
Imagen | GTRES, Veneto Las Olas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los robotaxis no necesitaban conductor, pero Waymo ha terminado pagando a repartidores para cerrar puertas entreabiertas
Lo que hasta hace no mucho parecía terreno exclusivo de la ciencia ficción empieza a hacerse visible en las calles: coches capaces de desplazarse de un punto a otro sin conductor. Y no hace falta comprar uno para vivir la experiencia. En algunas ciudades del mundo basta con pedir un robotaxi desde una aplicación y ver cómo el vehículo llega a recogerte, identificándote en ciertos modelos con tus iniciales en una pantalla LED situada en el techo, tal y como comprobó nuestro compañero Javier Lacort en San Francisco hace casi dos años.
Escena futurista, problemas del presente. En medio de esta transformación del transporte, que aspira a ofrecer más seguridad y comodidad, también empiezan a aflorar sus puntos débiles. No hablamos de los atascos provocados por fallos de conectividad ni de esos coches que, por algún motivo, se ponen a tocar el claxon a las cuatro de la madrugada. La cuestión es aún más básica: si un usuario cierra mal la puerta, el vehículo no puede continuar operando.
El problema no es conducir, es poder irse. En el caso que describen CNBC y TechCrunch, se quedan bloqueados si, al terminar el viaje, un pasajero deja una puerta entreabierta. Waymo confirmó a ambos medios que ese detalle impide que el coche reanude la marcha y complete nuevos trayectos hasta que alguien la cierre correctamente. Se trata de una fricción básica, casi doméstica, que convierte un simple despiste en un problema operativo y explica por qué la compañía tiene que recurrir a apoyo humano para devolver sus vehículos al servicio cuanto antes.


Pagar a repartidores. La compañía está probando en Atlanta un sistema que avisa a repartidores cercanos de aplicaciones como DoorDash cuando uno de sus vehículos queda con la puerta abierta. La propuesta es sencilla: acercarse, cerrarla y permitir que el robotaxi vuelva a operar. Los medios citan incluso el caso de un conductor al que se le ofrecieron 11,25 dólares por esa tarea puntual. También detallan un encargo similar dividido entre 6,25 dólares por el desplazamiento y otros 5 tras verificar el cierre.
No es un caso aislado. El piloto de Atlanta no es la única muestra de esta dependencia puntual de ayuda humana.Waymo también ha recurrido a usuarios de Honk, una plataforma de asistencia en carretera, para resolver situaciones similares en otras ciudades estadounidenses. En este caso, algunos colaboradores llegaron a recibir ofertas de hasta 24 dólares por cerrar la puerta de un robotaxi detenido. Más que una anécdota local, estos ejemplos dibujan un patrón operativo claro: cuando el vehículo queda inmovilizado por un detalle menor, la solución más rápida sigue pasando por enviar a una persona.
Puertas automáticas, en camino. Hoy Waymo funciona con una flota formada íntegramente por vehículos eléctricos Jaguar I-PACE adaptados para conducción autónoma, que todavía dependen de intervención humana en situaciones como esta. Pero la compañía propiedad de Google asegura que ese desfase tiene fecha de caducidad, aunque sin concretarla: adelantó que sus futuros robotaxis dispondrán de cierre automático. Mientras tanto, el presente del coche autónomo continúa mostrando esa doble cara: sofisticación en la conducción y dependencia humana en los detalles más simples.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los países están desesperados por subir sus tasas de natalidad. Tienen un arma sencillísima de aplicar: el teletrabajo
El envejecimiento de la población es uno de los problemas más acuciantes para las grandes economías de todo el mundo. La tasa de natalidad es un pilar en la economía de un país, ya que de ella depende la economía, el mercado laboral, la educación y la sanidad, entre otras muchas políticas.
Cuando los gobiernos hablan de “crisis de natalidad“, casi siempre recurren al mismo repertorio de soluciones: cheques bebé, deducciones fiscales o ayudas a la guardería. El problema es que, después de años aplicándolas, la fecundidad en la mayoría de países ricos sigue por los suelos. Sin embargo, un nuevo estudio plantea una nueva perspectiva: ¿y si la solución para el problema de natalidad estuviera en la forma en la que se trabaja? En ese escenario, el teletrabajo aparece como una palanca sorprendentemente potente.
Teletrabajar para tener más hijos. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto que ofrecer flexibilidad laboral y teletrabajo mejora la tasa de fecundidad en parejas en las que uno de los miembros teletrabaja.
Los investigadores no midieron el número de nacimientos (natalidad), sino el indicador de fecundidad. Es decir, el número de hijos que los participantes dicen que planean tener. El resultado es difícil de ignorar porque alguien que no dispone de tiempo libre o que considera que no podría asumir la crianza de un hijo, ni se plantea tenerlo. Es decir, no existe esa predisposición, lo cual no ayuda a que la tasa de natalidad crezca.
Según el estudio, pasar de no tener opción de teletrabajo a teletrabajar cinco días por semana, se asocia con un aumento aproximado de 0,13 hijos por mujer en términos de fecundidad prevista. Eso equivale a un incremento de entre el 7% y el 8% sobre la media del grupo analizado.
Natalidad y fecundidad no son lo mismo. Cabe destacar que hablar de natalidad y fecundidad representa escenarios diferentes, y esa confusión puede distorsionar el debate.
La natalidad es el número de nacimientos que ocurren en un país durante un periodo concreto. Es el dato más habitual al hablar de natalidad ya que determina en, términos reales, el número de nacimientos anuales, y permite confrontarlo con el número de defunciones para fijar el equilibrio demográfico.
La fecundidad, en cambio, es un indicador de fondo. Representa el número de hijos que tiene (o se espera que tenga) una mujer a lo largo de su vida. Se suele expresar como Tasa Global de Fecundidad (TGF).
La diferencia entre ambos conceptos es importante. Mientras la tasa de natalidad puede variar año a año (por ejemplo, adelantando decisiones o como respuesta a determinadas políticas) sin cambiar la tendencia estructural, la tasa de fecundidad es una métrica a largo plazo: indica si una mujer se plantea tener un solo hijo (no importa el año) o más.
Motivados para tener hijos. Ejemplos como Corea de Sur o Japón dejan constancia de lo complicado, y lo caro, que resulta cambiar una tendencia de natalidad a la baja. Es por eso que el incremento de esa intención de tener hijos, sin hacer ninguna inversión ni aplicar políticas fiscales adicionales, es muy llamativa.
Los resultados del estudio plantean que, tal vez, el camino no sea subsidiar el nacimiento de más niños, sino que la organización del trabajo de los padres sea compatible con su crianza.
No es por dinero: es por tiempo. Durante años, la respuesta política ha sido bastante predecible. Tener hijos es caro, así que hay que poner dinero encima de la mesa para aligerar esa carga. El problema es que, aunque en la mayoría de hogares necesitan dos sueldos para subsistir, el recurso realmente escaso es el tiempo para cuidar de los hijos.
El teletrabajo, y la flexibilidad horaria han reducido esa fricción diaria ya que implica menos tiempo en desplazamientos, mayor control sobre horarios y, sobre todo, mayor capacidad de reacción ante imprevistos para el cuidado de los hijos. El informe ‘Women in the Workplace’ elaborado por McKinsey mostraba que la falta de flexibilidad horaria obliga a muchas mujeres a reducir su jornada o estancar su carrera profesional.
Este punto, las conclusiones de los investigadores de Stanford encajan con los datos que Pew Research obtuvo en una encuesta anterior: incluso con las dificultades para conciliar familia y trabajo, la mayoría de los encuestados consideraban que era necesario seguir trabajando y no querían sacrificar su carrera profesional. Lo que necesitaban era un empleo que no incompatibilice la vida laboral y el cuidado de los hijos.
Necesita inversión, pero sale barato. El estudio concluye que para igualar la tasa de fecundidad que consigue el teletrabajo, sería necesario aplicar políticas fiscales e incentivos con un coste muy superior. Una guardería subvencionada puede mejorar la situación, pero ninguna de esas medidas facilita el cuidado de los hijos en el día a día, ni incentiva a las familias a tener más hijos que les compliquen todavía más la logística. La disponibilidad horaria y la flexibilidad del teletrabajo sí lo hace.
Esto no significa que la implantación del teletrabajo sea gratis. Tiene costes organizativos para las empresas, no se puede teletrabajar en todos los sectores y puede generar desigualdades entre empleados cuyos puestos sí permiten el teletrabajo y quienes no.
Imagen | Pexels (Anastasia Shuraeva)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En plena crisis de la RAM, Intel contraataca con ZAM. Es el chip para romper la hegemonía surcoreana
Pocos habrían adivinado hace no tantos años la transformación de Intel. La empresa que dominara durante generaciones los procesadores de consumo y servidores ha pasado un auténtico calvario por el desierto bajo el dominio de AMD. Sin embargo, han vuelto por sus fueros y no sólo –rescate mediante– se han posicionado para ser la gran fundición estadounidense, sino que buscan pegar un mordisco a la gigantesca industria surcoreana de memoria RAM gracias a su nueva memoria: la memoria ZAM.
Y su arma es la tridimensionalidad.
Z de ‘zolución’. ¿Recuerdas cuando, en clase de matemáticas, dibujaste el primer cubo? El eje X es este-oeste. El eje Y es norte-sur. Lo que necesitaba el cuadrado para convertirse en un cubo es el eje Z, el de arriba y abajo. Eso es lo que los ingenieros de SAIMEMORY, la empresa resultante de la colaboración entre la japonesa SoftBank e Intel, han aplicado a la memoria DRAM tradicional con un único objetivo: asaltar el enorme mercado de la memoria de alto ancho de banda, o HBM, que domina los centros de datos.
Hojaldre. Hace unos meses te contamos que las dos empresas habían emprendido un camino conjunto para plantar cara al dominio de Samsung, SK Hynix y Micron en la creación de memoria de alto rendimiento. La memoria HBM es la preferida para los centros de datos debido a que cuenta con un ancho de banda bestial que permite un mayor número de operaciones simultáneas. Es como una autopista enorme. Sin embargo, tiene limitaciones: es cara de producir, necesita mucha energía y se calienta tanto como para necesitar costosos sistemas de disipación.
La memoria DRAM convencional no era una alternativa, pero Intel y SoftBank empezaron a ‘trastear’ con la memoria DRAM apilada. Es como un hojaldre de memoria RAM (simplificando mucho las cosas), cuya limitación principal llegaba a la hora de conectar cada una de esas delgadas capas de memoria para que el producto final tuviese las mismas capacidades que esa autovía que es la memoria HBM.
ZAM. Tras unos meses de investigación, hace unos días en el Intel Connection de Japón, SAIMEMORY e Intel presentaron el prototipo de ZAM. Según las compañías, un módulo de ZAM puede contar con una capacidad de hasta 512 GB, es fácil de producir debido a que consiste en diseñar chips apilados verticalmente y lo más importante: puede reducir el consumo de energía entre un 40% y un 50% respecto a los HBM convencionales.
Si los HBM son caros y tardan en producirse, los ZAM son más baratos, pueden ser la solución para aliviar las restricciones en la cadena de suministro y, además, bajarían el consumo de energía de los centros de datos (que es uno de los problemas que tienen), siendo además más fáciles de enfriar. De momento, la investigación de la compañía apunta a un límite teórico de 20 capas, pero los diseños actuales se mueven alrededor de las 16 capas, por lo que las prestaciones pueden ser mejores si se logra superar esa limitación actual.
Alternativa real. La ambición de Intel es total, ya que apuntan que su tecnología de unión de módulos DRAM permite ofrecer de dos a tres veces la capacidad de los módulos HBM a la vez que es hasta un 60% más económico de producir.
Todo parece una ventaja y no parece una mala tecnología cuando gigantes consolidados en la creación de memoria HBM como Samsung también están investigando cómo superar las limitaciones de las conexiones en la memoria DRAM apilada.

El prototipo | Foto de PCWatch
Ambición. Y, casi tan importante como la presentación del prototipo de ZAM, es la propia alianza. Intel lleva muchos años lejos del mercado de la memoria. Lo intentó en los 80 y, de nuevo, años más tarde con su tecnología Optane -que murió estrepitosamente sin hacerse el más mínimo hueco en el mercado-. Por otra parte, SoftBank representa a un Japón que tuvo la delantera en este sector en los 80, pero que se vio eclipsado por las compañías emergentes surcoreanas. De hecho, a las memorias de Intel se la comieron las japonesas… y a las japonesas las surcoreanas.
SAIMEMORY tiene detrás no sólo a esos tiburones, sino a otras empresas japonesas como Fujitsu, Shinko Electric Industries, PowerChip Semiconductor Manufacturing o la Universidad de Tokio. Y si la memoria ZAM funciona a nivel comercial, no sólo será una buena noticia para aliviar las cadenas de producción de memoria (quizá así se alivie también el mercado doméstico totalmente destruido por las necesidades de los centros de datos), sino que marcará el nacimiento de un nuevo y ambicioso jugador que busca romper la hegemonía del tridente que lidera en estos momentos.
Lo veremos, eso sí, en unos años, ya que SAIMEMORY planea terminar los prototipos en el año fiscal 2027 y empezar la comercialización en 2029.
Imagen | Samsung, Maxence Pira
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoRevelan la clave de una dieta eficaz y saludable
-
Deportes2 días ago
LA28: Se mantiene presidente del comité organizador pese a su relación con Jeffrey Epstein
-
Actualidad1 día agopara los psicólogos el gran reto es “renegociar la convivencia”
-
Actualidad2 días agoMazda tiene un híbrido enchufable perfecto para Europa. El problema es que para Europa es eléctrico y paga aranceles como un eléctrico
-
Musica2 días agoMúsica: Alex Fernández escribe su propio legado
-
Actualidad2 días agoEn su objetivo por llegar a la Luna en 2030, China ha dado un golpe en la mesa: ha demostrado el potencial de su tecnología
-
Tecnologia2 días agoBad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
-
Actualidad2 días agoahora Sony ha decidido cerrar el capítulo de sus grabadoras domésticas







