Connect with us

Actualidad

el año de MG, Omoda y BYD en España

Published

on


El coche chino empiezo a ganar terreno en nuestro país. Aunque compañías como MG, Omoda o BYD todavía no compiten de tú a tú con los grandes fabricantes superventas, sí empiezan a dejar datos que explican por qué España es un país atractivo para estas empresas.

Con las matriculaciones de 2024 ya cerradas (todos los datos que se ofrecen en adelante los recoge ANFAC), como marca china la más exitosa es MG. La compañía de SAIC ha conseguido vender en el mercado español 30.770 unidades, lo que le supone un crecimiento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2023.

Para que nos hagamos una idea, Fiat vendió el año pasado en España 14.082 unidades, Ford colocó 25.596 automóviles y Opel 25.719 coches. Nissan, que pese a sus complicaciones internacionales creció en España un 26,5%, apenas puso superar a MG con 31.519 automóviles. Menos de un millar más que la compañía china.

Desde luego, MG ha conseguido hacerse con un caladero de ventas que le está rindiendo realmente bien. Pero, ¿cómo le ha ido al resto de marcas chinas?

En esa pelea, una es especialmente interesa: la que libran BYD y Omoda/Jaecco.

El primer año completo

O casi, lo que habla todavía mejor del desempeño de Omoda.

En 2023, BYD llegó a España con una apuesta por el coche eléctrico. Entonces aseguraban que ésta sería su única puerta a nuestro mercado pero en 2024, su primer año completo en nuestro país, han abierto una rendija al híbrido enchufable. La marca es consciente de que puede tener una buena base de clientes potenciales en un mercado donde los rivales pelean con vehículos sensiblemente más caros.

Ya en 2024, Omoda se presentó en sociedad en Madrid. Sin embargo, los coches no han empezado a llegar hasta bien entrado el año (hasta mayo no probamos el Omoda 5) por lo que la compañía china del grupo Chery todavía tiene potencial para enseñarnos de qué es capaz a pleno rendimiento.

Y los datos a los que asistimos al cierre de 2024 son curiosos. Omoda ha ganado la batalla a BYD con apenas un vehículo en el mercado en lo que es la confirmación de cómo está el mercado del automóvil en nuestro país.

Hace unos días señalábamos que las instituciones habían estado apoyando todo el año a los coches eléctricos e híbridos enchufables, con unas ayudas del Plan MOVES III que pueden alcanzar descuentos de 7.000 euros en el primer caso y a los que podemos sumar otros 3.000 euros de descuento a desgravar en la declaración de la renta.

Sin embargo, el coche más vendido es el Dacia Sandero. Las primeras posiciones se las reparten vehículos de coste bajo (Dacia Sandero, Seat Ibiza o MG ZS) con híbridos como el Toyota Corolla. Eso si solo miramos las primeras cinco posiciones. Si ampliamos el foco se repite la tendencia, con los Seat Arona y Renault Clio o el Toyota C-HR. Se ha apostado por el vehículo Cero emisiones pero sigue triunfando el coche de bajo coste o el híbrido.

La tendencia se repite en la oferta china que opera en España. Entre enero y diciembre de 2024, BYD sumó 5.393 automóviles matriculados, lo que queda sensiblemente por debajo de las 7.786 matriculaciones de Omoda. A esta última se le pueden sumar las 1.099 de Jaecoo, que ha arrancado este mismo año.

En menos de un año completo, Omoda ha roto la barrera de las 7.000 matriculaciones con su Omoda 5 gracias a su apuesta por la combustión

El desempeño del Omoda 5, con 7.578 automóviles puestos en el mercado, ha sido muy bueno. Aquí no se incluyen las 208 matriculaciones de su versión eléctrica. Con estas cifras, solo el Omoda 5 ha triplicado en ventas a todo Alfa Romeo (2.853 unidades), ha superado a coches que no hace tanto que eran superventas, como el Citroën C3 Aircross (6.336 unidades), el Hyundai i30 (6.361 unidades) el Ford Focus (7.002 unidades) o el Ford Kuga (7.496 unidades).

BYD, sin embargo, con todas sus ventas ha sumado menos unidades que el Omoda 5. Su enfoque en los coches eléctricos le ha supuesto que en la suma total aparezca detrás de empresas como Omoda pero, sin embargo, sí suman más unidades que compañías mucho más asentadas en nuestro país que, además, venden también opciones con motores de combustión.

Ya hemos hablado del caso de Alfa Romeo pero Honda se ha quedado en 3.843 unidades y sólo el Honda HR-V ha conseguido superar las 1.000 unidades. Mitsubishi (4.935 unidades) tampoco han conseguido superar a una compañía que solo vende coches Cero emisiones y KGM (antes SsangYong) también se ha quedado por detrás con 5.030 matriculaciones.

Además, BYD también tiene buenas noticias a las que agarrarse. Sus ventas han estado muy repartidas. El BYD Atto 3, Dolphin, el Seal y el Seal U han conseguido superar al millar de matriculaciones. Solo el BYD Han y el Tang EV, que están enfocados al mercado del lujo, apenas tiene presencia. Las ventas del BYD Sealion 7, que acaba de llegar al mercado, no tiene sentido analizarlas.

Además, la compañía china pelea en un mercado extremadamente duro. En el mercado del coche eléctrico, Tesla arrasa en España. Su Tesla Model 3 firmó 11.043 unidades y el Tesla Model Y alcanzó las 5.495 matriculaciones. Un coche que, probablemente, crezca el año que viene con el refresco de su imagen.

Sin embargo, la verdadera buena noticia está en el BYD Seal U. La empresa ha sumado tecnología híbrida enchufable a este modelo y le ha dado un empujón que le ha servido para rozar las 2.000 matriculaciones, quedándose en 1.929 automóviles. Una buena cifra para un coche que ha llegado este año al mercado.

Foto | MG, Omoda y BYD

En Xataka | “El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G”, Stella Li, VP global de BYD

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece por enfermedad renal el mexicano Roberto Orci, escritor y productor de “Transformers” y “Star Trek”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Roberto Orci, escritor y productor de origen mexicano que firmó las nuevas versiones de la década de los 2000 de sagas como “Star Trek” y “Transformers”, además de ser creador de “Fringe”, falleció en Los Ángeles el 25 de febrero de 2025. 

El creador de ciencia ficción murió el martes en su residencia debido a una enfermedad renal a los 51 años, confirmó Variety.

Con su socio Alex Kurtzman, Orci coescribió proyectos como las versiones de ‘”Transformers” de 2007 y “Star Trek” de 2009.

El escritor mexicano también participó en la producción de la franquicia “Now You See Me” (Ahora me ves), “Ender’s Game” y “The Amazing Spider-Man 2” y figura en los créditos de “Mission Impossible 3”, recuerda la revista especializada.

En el ámbito de la televisión, Orci y Kurtzman desarrollaron la nueva versión de 2010 de “Hawaii Five-0” (Hawai 5-0), que contó con más de 200 episodios. También creó “Sleepy Hollow” y “Fringe” para la productora Fox, agrega Variety.

Orci, nacido en la Ciudad de México en 1973, asistió a la escuela Crossroads School en Los Ángeles, donde conoció a Kurtzman con quien trabajo en numerosos proyectos.

Ambos participaron en el guion de “Alias” de J.J. Abrams y luego crearon la serie de ciencia ficción de Fox “Fringe”, que duró cinco temporadas.

En 2014, el dúo anunció que dejarían de colaborar y Orci creó la serie “Matador” para El Rey Network, esta producción contó con una temporada y 13 capítulos. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Juegos gratis de PS4 y PS5 en marzo 2025 para PlayStation Plus Essential, Extra y Premium

Published

on


Vamos a decirte cuáles son los juegos que Sony te dará sin coste adicional en marzo de 2025 si tienes una suscripción a PlayStation Plus. Son 3 nuevos juegos que estarán disponibles para todos los suscriptores de cualquiera de las versiones del servicio, y a los que podrás jugar cuando quieras gratis siempre y cuando mantengas tu suscripción.

Recuerda que la PlayStation 5 es retrocompatible con la PS4. Esto quiere decir que todos los juegos de la anterior generación podrán usarse también en la actual consola. En la lista de juegoste vamos a poner los juegos con los precios oficiales de la web oficial de Sony, que en ocasiones pueden ser diferentes a los que vas a encontrar en las tiendas, pero que sirven como referencia para ver el valor de los juegos que obtienes.

Juegos gratuitos para PS4 y PS5

  • Dragon Age: The Veilguard (PS5), valorado en 79,99 euros. La última entrega de una de las sagas RPG más laureadas de BioWare, aunque es totalmente diferente a las anteriores debido a un renovado sistema de combate al estilo hack and slash. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
  • Sonic Colors: Ultimate (PS4), valorado en 39,99 euros. Tienes que recorrer un parte de construcciones creado por el Dr. Eggman para salvar a una raza alienígena. Gráficos renovados para este juego de 2010, mejoras de juego y un modo extra. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection (PS4, PS5), valorado en 39,99 euros. Un pack con un total de 13 juegos clásicos de las Tortugas Ninja, tanto de consolas antiguas entre los 80 y los 90 como de máquinas recreativas. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.

En Xataka Basics | Cómo formatear y restablecer tu PlayStation 5 a sus valores de fábrica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Autoridades ordenan a organizadores de concierto de Shakira en Medellín informar de nueva fecha antes del viernes

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a los organizadores del concierto de Shakira en Medellín informar, antes del próximo viernes, la nueva fecha de la función, aplazada debido a problemas con el montaje del escenario en el estadio Atanasio Girardot.

En consecuencia, Ticket Colombia y Promotora Colombia (Páramo) deberán informar a los espectadores qué día se realizará el concierto de la gira “Las mujeres ya no lloran”.

La SIC puntualizó hoy en un comunicado que las compañías deberán “informar claramente la nueva fecha del concierto antes del 28 de febrero de 2025, a través de canales oficiales como página web oficial del operador y productor”.

También, pueden enviar correos electrónicos a cada uno de los compradores, usar redes sociales y sistemas de recepción de PQRS como página web, chat y atención telefónica.

El concierto en Medellín estaba previsto originalmente para el domingo 23, pero la organización decidió moverlo para el lunes 24, alegando problemas logísticos. Sin embargo, fue cancelado porque el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que ponía, según Páramo, en riesgo la seguridad de la artista, su “staff” y el público.

Además, la SIC ordenó modificar y detallar el proceso de devolución del dinero, asegurando que cubra todos los métodos de pago y garantizando su ejecución en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Asimismo, se deberá ampliar el periodo para solicitar la devolución en al menos cinco días hábiles adicionales tras la notificación de la nueva fecha del evento.

Otra medida de la SIC establece que los consumidores que hayan solicitado la devolución del dinero, pero cuya transacción aún no se haya efectuado, podrán retractarse y optar por asistir al concierto en las mismas condiciones originales de compra.

Por último, la Superintendencia dispuso que se haga la devolución total del dinero a los consumidores que así lo soliciten. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending