Connect with us

Actualidad

el año de MG, Omoda y BYD en España

Published

on


El coche chino empiezo a ganar terreno en nuestro país. Aunque compañías como MG, Omoda o BYD todavía no compiten de tú a tú con los grandes fabricantes superventas, sí empiezan a dejar datos que explican por qué España es un país atractivo para estas empresas.

Con las matriculaciones de 2024 ya cerradas (todos los datos que se ofrecen en adelante los recoge ANFAC), como marca china la más exitosa es MG. La compañía de SAIC ha conseguido vender en el mercado español 30.770 unidades, lo que le supone un crecimiento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2023.

Para que nos hagamos una idea, Fiat vendió el año pasado en España 14.082 unidades, Ford colocó 25.596 automóviles y Opel 25.719 coches. Nissan, que pese a sus complicaciones internacionales creció en España un 26,5%, apenas puso superar a MG con 31.519 automóviles. Menos de un millar más que la compañía china.

Desde luego, MG ha conseguido hacerse con un caladero de ventas que le está rindiendo realmente bien. Pero, ¿cómo le ha ido al resto de marcas chinas?

En esa pelea, una es especialmente interesa: la que libran BYD y Omoda/Jaecco.

El primer año completo

O casi, lo que habla todavía mejor del desempeño de Omoda.

En 2023, BYD llegó a España con una apuesta por el coche eléctrico. Entonces aseguraban que ésta sería su única puerta a nuestro mercado pero en 2024, su primer año completo en nuestro país, han abierto una rendija al híbrido enchufable. La marca es consciente de que puede tener una buena base de clientes potenciales en un mercado donde los rivales pelean con vehículos sensiblemente más caros.

Ya en 2024, Omoda se presentó en sociedad en Madrid. Sin embargo, los coches no han empezado a llegar hasta bien entrado el año (hasta mayo no probamos el Omoda 5) por lo que la compañía china del grupo Chery todavía tiene potencial para enseñarnos de qué es capaz a pleno rendimiento.

Y los datos a los que asistimos al cierre de 2024 son curiosos. Omoda ha ganado la batalla a BYD con apenas un vehículo en el mercado en lo que es la confirmación de cómo está el mercado del automóvil en nuestro país.

Hace unos días señalábamos que las instituciones habían estado apoyando todo el año a los coches eléctricos e híbridos enchufables, con unas ayudas del Plan MOVES III que pueden alcanzar descuentos de 7.000 euros en el primer caso y a los que podemos sumar otros 3.000 euros de descuento a desgravar en la declaración de la renta.

Sin embargo, el coche más vendido es el Dacia Sandero. Las primeras posiciones se las reparten vehículos de coste bajo (Dacia Sandero, Seat Ibiza o MG ZS) con híbridos como el Toyota Corolla. Eso si solo miramos las primeras cinco posiciones. Si ampliamos el foco se repite la tendencia, con los Seat Arona y Renault Clio o el Toyota C-HR. Se ha apostado por el vehículo Cero emisiones pero sigue triunfando el coche de bajo coste o el híbrido.

La tendencia se repite en la oferta china que opera en España. Entre enero y diciembre de 2024, BYD sumó 5.393 automóviles matriculados, lo que queda sensiblemente por debajo de las 7.786 matriculaciones de Omoda. A esta última se le pueden sumar las 1.099 de Jaecoo, que ha arrancado este mismo año.

En menos de un año completo, Omoda ha roto la barrera de las 7.000 matriculaciones con su Omoda 5 gracias a su apuesta por la combustión

El desempeño del Omoda 5, con 7.578 automóviles puestos en el mercado, ha sido muy bueno. Aquí no se incluyen las 208 matriculaciones de su versión eléctrica. Con estas cifras, solo el Omoda 5 ha triplicado en ventas a todo Alfa Romeo (2.853 unidades), ha superado a coches que no hace tanto que eran superventas, como el Citroën C3 Aircross (6.336 unidades), el Hyundai i30 (6.361 unidades) el Ford Focus (7.002 unidades) o el Ford Kuga (7.496 unidades).

BYD, sin embargo, con todas sus ventas ha sumado menos unidades que el Omoda 5. Su enfoque en los coches eléctricos le ha supuesto que en la suma total aparezca detrás de empresas como Omoda pero, sin embargo, sí suman más unidades que compañías mucho más asentadas en nuestro país que, además, venden también opciones con motores de combustión.

Ya hemos hablado del caso de Alfa Romeo pero Honda se ha quedado en 3.843 unidades y sólo el Honda HR-V ha conseguido superar las 1.000 unidades. Mitsubishi (4.935 unidades) tampoco han conseguido superar a una compañía que solo vende coches Cero emisiones y KGM (antes SsangYong) también se ha quedado por detrás con 5.030 matriculaciones.

Además, BYD también tiene buenas noticias a las que agarrarse. Sus ventas han estado muy repartidas. El BYD Atto 3, Dolphin, el Seal y el Seal U han conseguido superar al millar de matriculaciones. Solo el BYD Han y el Tang EV, que están enfocados al mercado del lujo, apenas tiene presencia. Las ventas del BYD Sealion 7, que acaba de llegar al mercado, no tiene sentido analizarlas.

Además, la compañía china pelea en un mercado extremadamente duro. En el mercado del coche eléctrico, Tesla arrasa en España. Su Tesla Model 3 firmó 11.043 unidades y el Tesla Model Y alcanzó las 5.495 matriculaciones. Un coche que, probablemente, crezca el año que viene con el refresco de su imagen.

Sin embargo, la verdadera buena noticia está en el BYD Seal U. La empresa ha sumado tecnología híbrida enchufable a este modelo y le ha dado un empujón que le ha servido para rozar las 2.000 matriculaciones, quedándose en 1.929 automóviles. Una buena cifra para un coche que ha llegado este año al mercado.

Foto | MG, Omoda y BYD

En Xataka | “El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G”, Stella Li, VP global de BYD

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mercedes tiene el motor que quiere revolucionar los coches eléctricos

Published

on


Desarrollar un motor, fundar una startup y que te compre una empresa como Mercedes debe ser el sueño hecho realidad de cualquier ingeniero. Precisamente, es lo que ocurrió al fabricante británico YASA. En 2009, miembros de la Universidad de Oxford fundaron la empresa con un objetivo en mente: crear motores eléctricos de flujo axial. Tras conseguir clientes como Ferrari, Mercedes vio potencial y compró la empresa en 2021. Ahora han creado un motor “diminuto” capaz de entregar 1.000 CV.

En este tipo de motor, un campo magnético y la fuerza que hace girar el rotor se da en un sistema paralelo al eje de giro. Piezas como el rotor o el estator están dispuestas en forma de discos planos y enfrentados. En un motor radial tradicional tenemos el clásico cilindro con el estator fuera, el rotor girando dentro y el campo magnético va del centro hacia fuera.

Un motor eléctrico de flujo axial es un tipo de motor en el que el campo magnético y la fuerza que hace girar el rotor discurren paralelos al eje de giro. En uno radial, eso ocurre del centro hacia fuera. El radial es el que llevan los híbridos y eléctricos actuales, pero el de flujo axial llega como un contendiente para revolucionar el interior de los coches de nueva energía gracias a una ventaja clave: el espacio.

Los axiales son más pequeños porque todos los elementos son platos unos sobre otros, lo que permite que sean mucho más planos y ligeros, así como capaces de desarrollar mucha potencia. A base de pulir su proceso de diseño, YASA afirma que han conseguido un motor de última generación capaz de conseguir 1.000 CV.

El motor de los 1.000 CV para revolucionar los eléctricos

Fue hace unos meses cuando la filial de Mercedes-Benz anunció un prototipo de motor axial que, con apenas 12,7 kg de peso, es capaz de entregar una potencia pico de 750 kW. Eso se traduce en los mencionados 1.000 CV y la relación de potencia es de 59 kW/kg.

Motor Yasa
Motor Yasa

El equipo supera el récord que también ostentaban, el de la densidad de 42 kW/kg con un total de 55 kW que, además, pesaba unos gramos más, alcanzando los 13,1 kg. Claro, esa es la potencia pico, ya que desde la propia YASA aseguran que el objetivo es que este nuevo motor pueda ofrecer una potencia continuad e entre 350-400 kW (unos 530 CV).

Según el equipo, han logrado ese aumento de potencia gracias a mejoras tanto en el diseño como en la disipación térmica, haciendo que el motor sea más eficiente y constante y sin emplear “materiales exóticos” para lograr esas mejoras en la disipación y rendimiento. Tim Woolmer, CEO y fundador de YASA, afirma que su creación “cambiará el juego en el sector automotriz de alto rendimiento”.

Porque… sí, este motor no está enfocado al coche eléctrico de calle en estos momentos. Es en el mundo de las altas prestaciones donde un motor así de compacto y potente tiene todo el sentido. Cuando menos pese y menos ocupe, más se reduce la masa y el volumen del sistema de propulsión, permitiendo chasis más eficientes y baterías más grandes que mejoren la autonomía final.

¿Ejemplos de coches que ya montan motores de YASA? El Ferrari SF90 Stradale con tres motores YASA que suman 217 CV y sirven de apoyo al V8 térmico para lograr 987 CV totales, el Ferrari 296 GTB con un motor YASA de 165 CV en el eje trasero, el Koeningsegg Regera con tres motores YASA que aportan 700 CV o el Lamborghini Revuelto don dos YASA en el eje delantero. La propia Mercedes -AMG también se aprovecha de su tecnología en el GT Coupé de cuatro puertas.

Ahora bien, el interés que tiene esto para el usuario de a pie es que estas innovaciones tienen el potencial de terminar llegando a los utilitarios. Actualmente, conducimos coches con tecnologías heredadas tanto de la competición como de los superdeportivos, y motores escalables, fáciles de producir en masa y que tengan una buena relación entre el peso, la potencia que despliegan y el espacio que ocupan es algo atractivo para la industria de la automoción.

¿El problema? Precisamente, la gran virtud de este motor: que supone un cambio de paradigma. Las plataformas de construcción se han optimizado para los procesos de fabricación de motores radiales y cambiarlo todo para que se adapten a un motor de flujo axial implicaría una inversión considerable.

Para el mundo del alto rendimiento, estos motores ya son una realidad, pero para el coche de diario aún se siente algo lejos.

Imágenes | YASA

En Xataka | Mientras Europa se piensa qué hacer con el coche eléctrico, China ya sabe cómo seguir siendo líder en 2040. Este es su plan

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La Virgen se apareció dentro de un volcán de la Garrotxa. Así que levantaron una de las ermitas más especiales del mundo

Published

on


Confieso que una de las construcciones que más me fascinan es la de la ermita. Las hay tan espectaculares como la de Virgen del Castillo en Chillón, pero otras son cuatro paredes casi destartaladas en lugares remotos (o encerrada en una rotonda madrileña). Están dispersas por nuestra geografía, a veces extremadamente ocultas, hasta el punto de que hay una que corona un paisaje espectacular. Es la ermita de Santa Margarida de Sacot, en la Garrotxa.

Y está en el centro del cráter de un volcán.

Volcán de Santa Margarida. De entre todas las zonas volcánicas de la península ibérica, la de la Garrotxa es de las más espectaculares. Como en otras zonas volcánicas, podemos ver perfectamente los conos de los volcanes que entraron en erupción hace miles de años. Pero, a diferencia de lugares como Campo de Calatrava, la Garrotxa está teñida de verde gracias a su vegetación.

Se estima que la actividad volcánica en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se dilató desde hace 700.000 años hasta hace 8.300, siendo el volcán Santa Margarida uno de los más jóvenes de los 40 conos que conforman la zona. A vista de dron, el volcán es imponente, pero llama la atención que el interior del cráter es un prado sin árboles y tiene un edificio justo en el centro.

Quedaría bien una ermita. Los lugares de culto no se suelen plantar en un sitio al azar y, como reza la tradición, la ermita que comparte nombre con el volcán se levantó cuando alguien descubrió algo milagroso: una imagen de la virgen tallada en el alabastro en el interior del cráter. Estaba claro: había que construir un edificio para honrar tal milagro.

Aunque la primera referencia documentada de la ermita es de 1403, cuando se destinó un dinero para mantener la capilla, se estima que este edificio románico se habría levantado en algún momento del siglo XIII.

Volca De Santa Margarida
Volca De Santa Margarida

La estampa es imponente

Al traste la iglesia. El milagro de la virgen no pudo repetirse para salvar la ermita de los efectos de unos terremotos que sacudieron la zona en 1428. Conocidos como “Terratrèmol de la Candelera”, una serie de temblores con una magnitud estimada de entre 6,5 y 7,3 tumbaron varios edificios, siendo la ermita de Santa Margarida uno de los que terminó mal parados.

Algo se salvó: la imagen de la virgen tallada en alabastro, que se conserva actualmente en Museo Diocesano de Girona. En 1865 se decidió que había que hacer algo con el lugar y reconstruyeron la ermita. Lo hicieron levantando una estructura de una sola nave que conserva algo de la original: el ábside semicircular y el porche, y dentro de la misma, una réplica de la talla de alabastro.

Profundo simbolismo. Desde entonces, y como estuvo haciendo durante 400 años, la ermita de Santa Margarida gobierna el centro del volcán homónimo y es parte del Parque Natural. Si te sientes con ganas, puedes visitarla, pero tendrás que hacer algo de senderismo. El coche se deja en el borde del volcán y toca seguir a pie por un sendero bien señalizado hasta alcanzar los 766 metros de altitud.

Santa Margarida De Sacot 002
Santa Margarida De Sacot 002

Ese es el perímetro del cráter, de 2.000 metros, y para llegar a la ermita, toca descender un poco hasta los 682 metros, donde por fin tenemos el lugar de culto rodeado por un verde prado. Para muchos, seguro que simplemente es otro lugar fascinante de nuestra geografía, pero para otros tantos es posible que pararse en ese sitio despierte los sentimientos que llevaron a quienes levantaron la ermita en la Edad Media: una profunda conexión con lo divino.

Lo que es evidente es que, tengamos esa conexión o no, el paisaje es imponente y ver una construcción en el centro de un cráter volcánico es una imagen poderosa. Y si no hay mucho turismo, un momento de retiro y desconexión con el día a día cotidiano. 

Imágenes | Jordiferrer, Carquinyol from Badalona

En Xataka | El laberinto subterráneo más grande de España está en un pueblo de Guadalajara: la fascinante red de “cuevas árabes”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estar ganando una cantidad indecente de dinero

Published

on


La transformación de Rheinmetall desde un contratista más del ecosistema militar europeo hasta una superpotencia industrial con márgenes superiores al 20% refleja la nueva realidad de un continente que ha pasado de la austeridad defensiva a la reactivación masiva de su base militar. 

Y aquí le ha surgido un problema a la compañía: ganar demasiado dinero.

Un gigante impulsado. Mientras Alemania se compromete a reconstruir el mayor ejército convencional de Europa, la empresa ha multiplicado su peso gracias a una integración vertical casi total: fabrica munición completa, desde la vaina hasta el propelente, y puede producir a un ritmo que deja atrás a sus competidores. 

Esa escala le ha permitido pasar de márgenes del 5% en la década anterior a cifras cercanas al 19%, con el objetivo declarado de alcanzar un 30% en su negocio de munición para 2030. La paradoja es evidente: cuanto más produce para reforzar la seguridad europea, más se aproxima a niveles de rentabilidad que pueden resultar incómodos para gobiernos que financian estas compras con dinero público.

Tan rentable que amenaza con volverse insostenible. La paradoja la explicaba esta semana Bloomberg. El riesgo para Rheinmetall no es una eventual paz en Ucrania, sino ganar demasiado. El plan para quintuplicar ingresos hasta 50.000 millones de euros al final de la década, junto a un beneficio operativo potencial de 10.000 millones anuales, plantea preguntas de fondo: ¿cómo reaccionarán los contribuyentes cuando una empresa armamentística privada obtenga beneficios comparables a los de un gigante tecnológico? 

Rivales como BAE están ampliando sus fábricas, lo que podría equilibrar el mercado y presionar los precios. Y en paralelo, economistas y analistas recuerdan que las industrias de defensa tienen un “umbral aceptable” de beneficio antes de que surjan propuestas de impuestos extraordinarios o controles regulatorios. A diferencia de otros actores europeos parcialmente estatales, Rheinmetall está totalmente en manos privadas, lo que significa que la impresionante revalorización del 1.400% desde 2022 apenas ha beneficiado a la ciudadanía alemana.

La apuesta por la automatización. El crecimiento desbocado se apoya en una ola de inversiones: más de 8.000 millones para nuevas fábricas de munición y pólvora en Europa del Este, líneas automatizadas capaces de producir 350.000 proyectiles al año con apenas 120 trabajadores y una expansión estratégica hacia el ámbito naval tras adquirir Lürssen

Rheinmetall ambiciona convertirse en el proveedor principal de armamento de la OTAN en Europa (hasta un 25% del gasto aliado) y busca replicar su modelo industrial en sectores tradicionalmente menos rentables, como el naval. Sin embargo, esta robotización intensiva plantea otra contradicción política: el gran auge presupuestario de la defensa no se traduce en el aumento de empleo que muchos gobiernos habían prometido.

Futuro impredecible. La pregunta clave para los analistas es cuánto tiempo podrá sostener Rheinmetall un crecimiento y unos márgenes que superan ampliamente los de cualquier otro fabricante occidental de armas sin despertar un contraataque político, fiscal o competitivo. Si la empresa continúa acumulando beneficios récord mientras escala para dominar la industria europea, los Estados podrían exigir precios más bajos, imponer nuevas reglas o forzar una mayor participación pública en el sector. 

En la nueva economía de guerra europea, donde seguridad y rentabilidad conviven, Rheinmetall se ha convertido en símbolo de un dilema mayor: la línea cada vez más fina entre la necesidad urgente de rearmarse y la incomodidad de financiar beneficios privados extraordinarios con fondos estatales.

Imagen | włodi

En Xataka | El “rearme” de Europa ha comenzado en una fábrica de Volkswagen en Alemania: en vez de coches producirán tanques 

En Xataka | En Europa el rearme cotiza al alza y los coches a la baja. Y una fábrica vasca de componentes quiere aprovecharlo 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending