Cine y Tv
Las mejores películas de 2021

A pesar de las dificultades (y con ayuda de las plataformas de streaming), 2021 presentó algunas de las mejores películas en varios años. En esta lista encontrarás de todo, desde una cinta biográfica de la princesa Diana, hasta una de terror sobre una bailarina exótica que tiene instintos asesinos después de que insertaran metal en su cerebro.
Todas las películas incluídas en esta selección se estrenaron o se estrenarán próximamente en cines mexicanos, así como en plataformas de streaming.
Importante: La lista no está organizada en ningún orden en particular.
El poder del perro (Dir.ª Jane Campion)

Después de 12 años sin dirigir una película, la neozelandesa Jane Campion regresó este año con El poder del perro. Benedict Cumberbatch interpreta a Phil Burbank, un ranchero de Montana durante los años 20 que vive plagado por un fantasma de su pasado. Además, debe lidiar con el nuevo matrimonio de su hermano (Jesse Plemons) con una mujer viuda (Kirsten Dunst), quien a él le parece insuficiente para formar parte de su familia.
El poder del perro recibió excelentes críticas en diferentes festivales de cine e incluso le ganó a Jane Campion el León de Plata a Mejor dirección en el festival de Venecia. Es una de las favoritas para llevarse varios premios Óscar el próximo año.
El poder del perro ya está disponible en Netflix.
Spencer (Dir. Pablo Larraín)

El director chileno Pablo Larraín ganó reconocimiento a nivel mundial con su película Jackie, una biopic sobre la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy. Por esto parecía que no había nadie mejor para contar la historia de la princesa de Gales. Spencer definitivamente no decepcionó. Kristen Stewart interpreta a Diana Spencer, y la trama sigue a la princesa durante los tres días que la familia real inglesa pasó en el castillo de Sandringham para festejar la Navidad.
Larraín describe esta película como “una fábula basada en una tragedia real”. Él tomó la decisión de contar una historia ficticia para representar el estado emocional y mental de Diana durante los últimos años que formó parte de la realeza. Esto separa a Spencer de las muchas películas que tratan sobre temas similares. Además, Kristen Stewart es una de las favoritas para llevarse el premio Óscar por Mejor actriz.
Spencer llegará a los cines el 13 de enero.
Las mejores películas de 2021
Duna (Dir. Denis Villeneuve)

Desde que se anunció que el aclamado director canadiense Denis Villeneuve llevaría la historia de Duna a la pantalla grande, miles de fanáticos esperaban con ansias el estreno de esta película. Aún así muchos estaban preocupados de que fuera a ocurrir lo mismo que le pasó a la adaptación realizada por David Lynch. Pero cuando por fin se estrenó en octubre, inmediatamente quedó claro que no era el caso.
Fue tan grande el éxito de la película que a tan sólo dos semanas de su estreno se confirmó que habría una segunda parte. Incluso parece ser una fuerte contendiente para la temporada de premios. Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson hicieron un excelente trabajo en los papeles protagónicos, pero también hay que rescatar la impresionante banda sonora de Hans Zimmer, la cinematografía de Greig Fraser, y claro, la dirección de Villeneuve. Después de Blade Runner 2049, La llegada y ahora Duna, podemos decir con certeza que Villeneuve es uno de los mejores directores de ciencia ficción en la historia.
Duna ya está disponible en HBO Max.
Drive My Car (Dir. Ryusuke Hamaguchi)

Ryusuke Hamaguchi se cimentó como uno de los mejores directores de cine independiente con su película Happy Hours, cuya duración de cinco horas no impidió que fuera una de las favoritas de la crítica en el 2015. Este año presentó su esperada obra Drive My Car, la cual es una adaptación de un cuento escrito por el famoso novelista japonés Haruki Murakami.
La película cuenta la historia de un actor y director de teatro que debe lidiar con el sufrimiento causado por la muerte de su esposa. Al mismo tiempo dirige una producción de la obra Uncle Vanya escrita por el dramaturgo ruso Anton Chekhov. Ahí conoce a la chofer Misaki Watari, y ambos formarán una inesperada relación durante las horas que pasan manejando en la ciudad de Hiroshima. Drive My Car ganó el premio Gotham a Mejor película internacional y es una de las favoritas para llevarse el premio de la Academia en la misma categoría.
Las mejores películas de 2021
Petite Maman (Dir.ª Céline Sciamma)

La directora francesa Céline Sciamma tiene una de las filmografías más impresionantes en años recientes. En 2019 ganó reconocimiento tanto de la crítica como del público en general con su película Retrato de una mujer en llamas. Este año estrenó su nueva obra Petite Maman (o “pequeña mamá” en español).
Petite Maman cuenta la historia de Nelly, una niña de ocho años que visita la casa de la infancia de su madre después del fallecimiento de su abuela. Ahí conoce a Marion, una niña de su misma edad que tiene un parecido inusual a ella, así como una relación más cercana de lo que ambas podrían imaginar. Con tan sólo 79 minutos de duración esta es una película que tocará el corazón de cualquier persona que la vea, y que nos hará recordar la belleza de las relaciones familiares y los agridulces sentimientos que están relacionados con el luto.
Licorice Pizza (Dir. Paul Thomas Anderson)

Es indiscutible que Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores estadounidenses en la historia. Varias de sus películas se consideran entre las mejores que se han hecho. Con su nuevo proyecto Licorice Pizza, el director vuelve a demostrar que tiene una habilidad incomparable para contar historias que no sólo entretienen a las personas, sino que también se quedan inscritas en su mente por mucho tiempo después de verlas.
La película marca el debut actoral de Cooper Hoffman y Alana Haim, y aunque es la primera vez que ambos salen en la pantalla grande queda claro que nacieron para hacerlo. Cooper es hijo del legendario actor Philip Seymour Hoffman, quien colaboró con P.T.A. durante prácticamente toda su carrera. Por otro lado, Alana es un tercio de la famosa banda de indie-rock Haim, y además también es hija de la maestra de arte que le dio clases al director durante su juventud. Licorice Pizza es una coming-of-age sobre el amor que sólo se puede experimentar en la juventud, y también sobre lo mágico que es encontrar a alguien que te entienda aún cuando sientes que nadie podrá hacerlo.
Licorice Pizza llegará a los cines mexicanos el 17 de marzo.
Las mejores películas de 2021
Noche de fuego (Dir.ª Tatiana Huezo)

Tatiana Huezo es una directora mexicana/salvadoreña que ganó reconocimiento con el documental El lugar más pequeño, que muestra los horrores que se vivieron en la guerra civil de El Salvador. Noche de fuego no puede clasificarse como un documental, pero su historia está fuertemente relacionada con la terrible realidad que viven miles de mujeres en la República Mexicana.
Noche de fuego sigue la historia de Ana, una niña que vive con su madre en la sierra y cuya inocencia y la de sus amigas se ve interrumpida por la presencia de los carteles del narcotráfico en sus tierras. La película es un fuerte recordatorio de lo difícil que resulta ser mujer en nuestro país, pero también es una carta de amor a lo que significa ser una niña, a la sororidad, y a las amistades que nunca expiran. Noche de fuego recibió el premio de Un certain regard en el festival de Cannes, y también es la seleccionada para representar a nuestro país en los premios Óscar del 2022.
Noche de fuego está disponible en Netflix.
La crónica francesa (Dir. Wes Anderson)

El director proveniente de Houston, Texas Wes Anderson ha realizado películas que son adoradas por todos los que las ven, y La crónica francesa no es la excepción. El elenco está conformado por varios de los actores más famosos de nuestra época, entre los que destacan Bill Murray, Owen Wilson, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Adam Brody y Jeffrey Wright.
Muchos han descrito a la película como una oda al periodismo, tanto a la profesión en sí como a los profesionistas que la practican. Las historias ficticias que se incluyen en el periódico ficticio que está bajo el mando de Arthur Howitzer Jr. están fuertemente inspiradas por los artículos que suelen publicarse en la icónica revista The New Yorker. Y son tan excéntricas y entretenidas como todos los guiones escritos por Anderson. La crónica francesa estuvo nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes, y seguramente la veremos mucho durante esta temporada de premios.
La crónica francesa aún se encuentra en cartelera.
Las mejores películas de 2021
The Green Knight (Dir. David Lowery)

La empresa cinematográfica A24 es conocida por realizar películas fuera de lo común que reciben excelentes críticas y se convierten en clásicos de culto. The Green Knight es exactamente lo que esperas de una obra que sale de ese estudio. Ésta es una adaptación de la clásica leyenda arturiana de Sir Gawain, el sobrino del Rey Arturo que debe embarcarse en una aventura para enfrentarse al mítico ser conocido como The Green Knight.
Protagonizada por Dev Patel y Alicia Vikander, esta es una historia atemporal sobre reyes y caballeros, la valentía y la cobardía, lo sobrenatural y lo real, y la lucha interna que todos los seres humanos deben experimentar cuando son confrontados con decisiones difíciles. Además, la fotografía de Andrew Droz Palermo hace que sea una de las películas más visualmente hermosas del año. The Green Knight demuestra que David Lowery es un verdadero visionario capaz de contar todo tipo de historias y que tiene un incomparable estilo personal que le inyecta a sus películas.
Annette (Dir. Leos Carax)

La filmografía del director francés Leos Carax se caracteriza por ser bastante peculiar y extravagante. Por esto muchos estaban ansiosos por ver cómo haría una película musical. Annette definitivamente no decepciona, y mediante sus personajes, su historia y su música transporta al espectador a un mundo que es muy parecido al nuestro pero al mismo tiempo increíblemente surreal.
Adam Driver y Marion Cotillard interpretan a una pareja de artistas que tienen una relación sumamente apasionada que se convierte en tumultuosa. Ambos actores demuestran por qué son considerados entre los mejores de nuestra generación. La película está filmada de forma muy teatral, y esto combinado con las excelentes canciones compuestas por la banda estadounidense Sparks hacen que Annette sea una experiencia cinematográfica inolvidable. Carax fue reconocido con el premio a Mejor dirección en el festival de Cannes, y la película fue listada como una de las mejores del año por la histórica publicación Cahiers du Cinéma.
Annette ya está disponible en MUBI.
Las mejores películas de 2021
Rey Richard (Dir. Reinaldo Marcus Green)

Todo el mundo conoce los nombres de Venus y Serena Williams, dos hermanas que revolucionaron el mundo del deporte y que son dos de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos. Sin embargo, el director Reinaldo Marcus Green decidió que era momento de contar la historia del hombre que siempre las apoyó para que llegaran a la cima: su padre Richard Williams.
Muchas películas biográficas suelen describirse como crowd pleasers por cómo enamoran a las audiencias con sus temas inspiradores que te impulsan a ser mejor persona y seguir tus sueños, y Rey Richard definitivamente no es la excepción. Sin embargo es mucho más que eso, en gran parte gracias a las increíbles actuaciones de Will Smith en el papel titular, Demi Singleton como Serena, Saniyya Sidney como Venus y Aunjanue Ellis como su madre Oracene. Rey Richard es una película que no te puedes perder, y que te dejará pensando que todo es posible.
Rey Richard llegará próximamente a HBO Max.
Madres paralelas (Dir. Pedro Almodóvar)

La colaboración entre Pedro Almodóvar y Penélope Cruz ya es legendaria dentro del mundo del cine. La más reciente película que surgió de ella es una de las mejores del 2021. Madres paralelas es un proyecto que Almodóvar ha ideado durante una década, y al verla es evidente por qué tardó tanto tiempo en hacerla. El director explica que esta es una historia sobre la verdad, tanto histórica como personal, y por esto uno de sus temas centrales es el impacto que la Guerra Civil Española tuvo en todas las familias de ese país.
Penélope Cruz y Milena Smit interpretan a Janis y Ana respectivamente, dos mujeres que comparten un cuarto de hospital y dan a luz al mismo tiempo, formando así una relación profunda que definirá sus vidas. Madres paralelas es una película que muestra la importancia de aceptar nuestro pasado, por más oscuro que sea, ya que por él somos las personas que somos y el intentar escapar de él sólo nos traerá dolor. Penélope Cruz ganó el premio de Mejor actriz en el festival de cine de Venecia, y aunque Madres paralelas no representará a España en los premios Óscar seguramente la veremos mucho en otros premios importantes.
Las mejores películas de 2021
Titane (Dir.ª Julia Ducournau)

Julia Ducournau es una directora francesa que impresionó a todos los fanáticos del cine de terror con su ópera prima Voraz. Este año deslumbró con su nueva película Titane. Con ella ganó la prestigiosa Palma de Oro en el festival de cine de Cannes y así se convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento por sí misma ya que la directora Jane Campion la compartió con el director Chen Kaige.
Titane es una película cuya trama es tan difícil de describir como lo es de digerir, ya que toma muchos elementos del movimiento conocido como extremismo francés así como del body horror y el gore, por lo que varias personas la han comparado con las obras de David Cronenberg. Esta es una película que debes sentir más que entender, y es imperdible verla en pantalla grande cuando llegue a cines mexicanos el 2 de diciembre.
Titane aún se encuentra en cartelera.
Pig (Dir. Michael Sarnoski)

Siempre es especial cuando un director tiene un excelente debut directoral, y puede que Michael Sarnoski haya tenido el mejor de este año con su película Pig. La trama sigue a un recolector de trufas interpretado por Nicolas Cage que vive en total aislamiento dentro del bosque con su cerdo que lo ayuda a encontrar este codiciado alimento. El personaje de Cage se ve obligado a adentrarse en la ciudad cuando unos hombres secuestran a su cerdo, y con la ayuda de un jóven comerciante interpretado por Alex Wolff hará lo que sea necesario para encontrarlo.
Aunque la trama suena bastante parecida a John Wick, la realidad es que Pig es una película sumamente emocional acerca del vacío que queda cuando pierdes a alguien y lo difícil que es seguir con tu vida cuando todo te recuerda a ellos. Además, también muestra cómo la cocina debe ser considerada como un arte, y el valor que la comida puede tener para las personas. La actuación de Nicolas Cage es fenomenal, e incluso varios críticos la han llamado como la mejor de su carrera.
Las mejores películas de 2021
The Worst Person In The World (Dir. Joachim Trier)

Entre todas las excelentes películas que se estrenaron en el festival de Cannes de este año, probablemente la sorpresa más grande fue la nueva obra del director noruego Joachim Trier. Esta es la última entrega de su trilogía temática llamada Oslo en honor a la capital de Noruega, y sin duda es la mejor.
La trama sigue a Julie, una estudiante de medicina de treinta años que, como dice el título, siente que podría ser la peor persona del mundo. Julie está sufriendo una crisis existencial que la lleva a tomar una serie de muy malas decisiones, que perfectamente representan el estado actual de los adultos jóvenes en Noruega y en todo el mundo. The Worst Person In The World está llena de carisma, pero al mismo tiempo te invita a reflexionar sobre tu propia vida y tanto las decisiones que tomas como las que dejas de tomar.
C’mon C’mon (Dir. Mike Mills)

Puede ser que el director estadounidense Mike Mills no haya realizado tantas películas como otros directores en esta lista, pero tan sólo con sus obras Mujeres del siglo XX y Beginners se ganó el corazón tanto de los espectadores como de los críticos. Mills es conocido por contar historias de personas comunes con problemas comunes, y justo por ello es tan fácil identificarse con sus personajes al verlas.
C’mon C’mon sigue a un documentalista, interpretado por Joaquín Phoenix, que debe cuidar de su sobrino (Woody Norman) después de que el esposo de su hermana (Gaby Hoffmann) sufra de un episodio depresivo provocado por su síndrome de bipolaridad. Esta nueva obra de Mills muestra la importancia de la compasión y el apoyo que a veces sólo tú familia y las amistades que eliges te pueden dar, así como de lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Joaquín Phoenix es tan impresionante como siempre en esta película, pero sus coprotagonistas también hacen un trabajo excepcional en sus respectivos papeles.
Las mejores películas de 2021.
La familia Mitchell vs las máquinas (Dirs. Michael Rianda, Jeff Rowe)

La rebelión de las máquinas contra los humanos ha sido retratada en el cine desde Tiempos modernos (1936) de Chaplin hasta Ella (2013) de Spike Jonze. Y más allá. Así de grande el espectro y así de vastos los antecedentes con que el equipo detrás de la película La familia Mitchell vs las máquinas juega para ofrecernos un mordaz comentario en torno al núcleo familiar, las diferencias generacionales, así como las redes sociales y el rol de la tecnología en nuestras vidas. Lee nuestra crítica completa aquí.
La familia Mitchell vs las máquinas está disponible en Netflix.
Spider-Man: Sin camino a casa (Dir. Jon Watts)

Hoy en día, Marvel tiene en Spider-Man al único superhéroe capaz de competir en popularidad con Batman, quien es considerado el héroe enmascarado de mayor arrastre alrededor del mundo. Con Spider-Man Sin camino a casa, el arácnido podría quitarle el puesto al murciélago… o al menos hasta que llegue la próxima película de Matt Reeves con Robert Pattinson.
Con un género tan demandante como el de los superhéroes –uno que exige maniobrar el fan service con un desarrollo de personajes sólido–, Jon Watts se ubica en un podio al que pocos directores han llegado: el de realizar una trilogía completa. Sam Raimi lo hizo con las tres películas de Tobey Maguire y Christopher Nolan con su Caballero de la Noche. Aunque Watts no goza de una amplia filmografía –como Nolan o Raimi en su momento–, lo compensa con un amplio control sobre las propiedades que tiene Sony y Marvel. Esto le permite ‘jugar’ con sus personajes. Lee nuestra crítica completa aquí.
Spider-Man Sin camino a casa aún está en cines.
La entrada Las mejores películas de 2021 se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Se apropian el gran cine de acción: Viola Davis y la mexicana Patricia Riggen unen fuerzas para salvar el mundo a lo grande

En la película G20, su nuevo trabajo como protagonista y productora, el personaje al que da vida Viola Davis afirma: “Ser fuertes es lo que nos trajo aquí”.
En la pantalla estas palabras van dirigidas a una colega de las altas esferas de la política, pero en la vida real bien se lo podría decir a la cineasta mexicana Patricia Riggen, a quien confió este proyecto en el que ambas desafían límites y expectativas a través de una cinta de acción. Se trata de un reto profesional al que han llegado después de trayectorias prolíficas y exitosas en las que han tenido que probar una y otra vez lo capaces que son.
“A partir de cierta edad pareciera que las actrices no pueden hacer ciertos roles. Y no es cierto», comenta la tapatía Patricia Riggen, que lleva dos décadas abriéndose paso Hollywood. «Y yo creo que eso es lo que está detrás de la decisión de Viola de generar sus propios proyectos. No sé si a alguien se le hubiera ocurrido darle una película de acción, pero a ella se le ocurrió y ahora no hay ninguna duda de que es tan capaz para la acción como Liam Neeson”.

Viola Davis ya había interpretado a la líder de un grupo de guerreras en La mujer rey y a la primera dama Michelle Obama en la serie The First Lady. Sin embargo, es hasta ahora, a sus 59 años, cuando al fin puede ponerse en los zapatos de una figura que ha estado reservada principalmente para actores como Morgan Freeman o Harrison Ford, o para actrices blancas como Julia Louis-Dreyfus o Sela Ward: la del titular de la Casa Blanca.
A diferencia también de muchos de esos papeles, la presidenta encarnada por Davis no es una que se sienta a decidir el destino del mundo desde una silla o una oficina, sino que corre, dispara, y salta de un helicóptero al tiempo que toma resoluciones de relevancia global. Y la posibilidad de hacer esto fue lo que la llevó a impulsar el proyecto desde la producción: “La pasión que sentí por este proyecto fue la de verme en un papel que las mujeres tradicionalmente no tenemos. Como actrices incursionamos en la producción no porque nos es necesario, sino porque nos es esencial. Y como productora puedes tener la autonomía de salir y buscar a los actores y a la directora que, tradicionalmente, tampoco elegirían. Esa es la mejor parte, que hay personas en la periferia que son perfectamente capaces, y tú los ves y te conviertes en su defensora”, expresó Viola sobre su rol de productora, que se consolidó en 2011 con JuVee Productions, la compañía de producción que fundó junto con su esposo, Julius Tennon, y que ha impulsado historias para cine y TV centradas en la comunidad afroamericana y las mujeres.
«Tras el estreno de Historias cruzadas, cuando empezamos la compañía, esos artistas de la periferia eran los que estaban escribiendo historias para mujeres como yo», dijo Viola recientemente durante la premiere de G20. «Así que había que sacarlos de la oscuridad».

Patricia Riggen es la comandante en jefa
G20 acompaña a la presidenta Danielle Sutton (Viola Davis) a una cumbre mundial realizada en Sudáfrica justo en el momento en que vive una crisis como madre de dos adolescentes. Cuando un grupo terrorista asalta la cumbre para crear videos deep fake que generen desconfianza en los mandatarios de los países más poderosos y caos financiero, la presidenta pone en práctica sus habilidades de combate para sobrevivir con sus colegas, pero también su instinto más protector para defender a su familia.
En una entrevista que se hizo viral, realizada en el evento Women of the World de 2028, Viola Davis mencionó que, a pesar de tener una carrera como la de Meryl Streep, Julianne Moore o Sigourney Weaver, las oportunidades para ella como actriz de color no eran para nada cercanas, ni en términos de dinero, ni de papeles. Con G20, le interesaba representar a una mujer ágil e inteligente, y demostrar que a su edad es perfectamente capaz de crear al personaje que le hubiera gustado ver en pantalla cuando era niña. Y en lugar de elegir para la dirección del proyecto a directores con trayectoria en el cine de acción, optó por una directora que pudiera ponerle corazón a la historia.
“La aportación de la mirada femenina en mi caso comienza desde el desarrollo del guion, en el que me aseguro de meter elementos desde el punto de vista femenino. Por ejemplo, para mí era muy importante la familia, la relación con la hija, decidir que esa relación fuera el eje central de la película para que hubiera un lado humano y que no fuera pura pelea”, aporta Patricia Riggen.

Originaria de Jalisco, la cineasta decidió mudarse a Estados Unidos para hacerse un camino en la industria. Desde el estreno de su primer largometraje en 2007, La misma luna, llamó su atención por hacer una cinta que fue muy elogiada a nivel internacional y que además tuvo éxito comercial, con la participación de Eugenio Derbez, Kate del Castillo y America Ferrera. Posteriormente hizo Educando a mamá (2012) con Eva Mendes; Los 33 (2015), con Antonio Banderas; y Milagros del cielo (2016) con Jennifer Garner y Queen Latifah. Pero fue su experiencia dirigiendo episodios de la serie de acción Jack Ryan (2018) lo que la puso en la mira de Davis, quien quedó convencida de que era la indicada al escuchar sus propuestas y ver cómo las defendía desde la primera vez que dio su opinión sobre las mejoras que haría en el guion.
“Es una artista por excelencia; tiene visión, tiene pasión y tiene la habilidad para ejecutar. Y, sobre todo, tiene la valentía de no abandonar su idea. Lo que pasa con las mujeres, nuestro poder y la forma en que le agradamos a las personas siempre tiene que ver con qué tanto servimos al otro, más que a nosotras mismas. Y lo que vi y aún veo en Patricia es alguien que no estaba dispuesta a ceder en su visión de esta película. Ella era mi primera opción, y creí en ella y creo que el mundo también verá lo mismo”, sostuvo en entrevista la intérprete.
Con G20, Riggen se convierte en la primera mexicana y la primera directora latina en dirigir una película de acción de alto presupuesto, con lo que entra a una reducida lista de mujeres que han tenido la misma oportunidad, como Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y Patty Jenkins (Wonder Woman). Desde que el proyecto le fue encomendado, tenía claro que la presión era doble, pues, como latina y como mujer, tenía que hacer las cosas bien, para que las puertas en este género —usualmente reservado a los hombres— continúen abiertas para futuras directoras que quieran incursionar en el cine de entretenimiento en las grandes ligas.

“Nadie dirá nunca ‘Esta película la dirigió un hombre y quedó mal, ya no hay que contratar hombres’ ¡Jamás! Pero si es una mujer sí les entra la sospecha. Entonces sí, la responsabilidad es enorme y la tengo muy clara y por eso no puedo fallarle a todas las chicas que vienen detrás”, dijo la directora, que ahora disfruta el estreno mundial de la película a través de la plataforma Prime Video.
Riggen coincide con el personaje de Viola y afirma que ha sido criticada por ser fuerte, pero “si una no fuera fuerte no estaría aquí”. En este proyecto, tanto la actriz como la cineasta son prueba de que la fuerza en las mujeres viene en muchas formas, ya sea pateando a los villanos, o tomando las riendas de sus trayectorias. “Llevo 20 años en esto, abriendo camino. Y he sufrido, me ha costado mucho. Pero estoy muy contenta de haber podido acceder a una película como esta, de haber dirigido a Viola Davis y de haber tenido un presupuesto para realmente hacer muchísima acción. Me siento muy afortunada”.
G20 ya se puede ver en la plataforma de Prime Video México.

Fabiola Santiago Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¡Hogwarts cobra vida de nuevo! HBO revela el elenco de seis miembros del personal para la nueva serie de Harry Potter

La magia regresa con fuerza a la pantalla: HBO ha confirmado oficialmente a seis actores que darán vida a los icónicos personajes del personal de Hogwarts en la esperada serie original de Harry Potter. El reparto está encabezado por el aclamado actor John Lithgow como Albus Dumbledore, director de Hogwarts y mentor de Harry. Lithgow, ganador de seis premios Emmy y dos Tony, recientemente fue galardonado con el Olivier Award 2025 como Mejor Actor por su papel en Giant.
La multipremiada Janet McTeer interpretará a la estricta pero entrañable Minerva McGonagall, subdirectora y jefa de la casa Gryffindor. El talentoso Paapa Essiedu, nominado al Emmy y al BAFTA por I May Destroy You, será el complejo y misterioso Severus Snape.
La ternura y la fuerza del medio gigante Rubeus Hagrid estarán en manos de Nick Frost, conocido por su trayectoria en cine y televisión británica.
El profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el primer año de Harry, Quirinus Quirrell, será interpretado por Luke Thallon, destacado actor de teatro.
Finalmente, Paul Whitehouse, cinco veces ganador del BAFTA, asumirá el papel del malhumorado conserje Argus Filch.
Francesca Gardiner, showrunner y productora ejecutiva, junto con el director Mark Mylod, expresaron su entusiasmo:
Estamos felices de anunciar el casting de estos seis actores. Nos emociona contar con tanto talento para dar nueva vida a estos personajes tan queridos.
La producción comenzará en verano de 2025 y la serie se estrenará exclusivamente en Max, llegando a públicos de todo el mundo, incluidos nuevos mercados como Turquía, Reino Unido, Alemania e Italia.
Esta adaptación televisiva será fiel a la saga original escrita por J.K. Rowling, quien también funge como productora ejecutiva junto a Neil Blair, Ruth Kenley-Letts y David Heyman, productor de las películas originales.
Con una narrativa más profunda y visualmente impactante, la serie promete redescubrir el mundo mágico y enamorar tanto a los fans veteranos como a una nueva generación.
¡Prepárate para volver a Hogwarts!
Cine y Tv
Un periplo por Asia donde realidad y ficción se entremezclan

Para el cineasta portugués Miguel Gomes, todas sus películas «son remakes de El mago de Oz«. Así lo dijo en una entrevista que concedió en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2024, donde presentó Grand Tour, su sexto largometraje como director y el primero que lo vuelve partícipe de aquel prestigioso encuentro cinematográfico, aparte de ahí mismo hacerlo acreedor del premio a la Mejor dirección; una película cuyo vínculo con las aventuras de Dorothy y Toto lo percibe el director no en la historia ni en los personajes, sino en la coexistencia de un mundo real y un mundo ficticio.
En este drama de época, Kansas viene a ser esa realidad que Gomes registra con avidez documentalista: el recorrido que él y un pequeño equipo de producción realizó hace cinco años, inspirado en el tour por Asia que solían hacer los exploradores británicos hasta principios del siglo XX. Y en cambio, la fantástica Tierra de Oz encuentra su equivalente en todo aquello que el quincuagenario realizador rodó en estudio: una historia ficcional que bebe de las comedias screwball y donde si bien no figura un León Cobarde ni una Bruja Mala del Oeste, sí hay un hombre temeroso que huye por varios países asiáticos, y una mujer testaruda que lo acecha sin descanso.

¿De qué se trata Grand Tour?
Ambientada en 1918, Grand Tour sigue a un funcionario británico llamado Edward (Gonçalo Waddington) y a su prometida Molly (Crista Alfaiate), inmersos en un juego del gato y el ratón. Al comienzo de la historia, Edward abandona su hogar en Myanmar y escapa a Singapur con tal de eludir la boda. Sin embargo, una persistente Molly empieza a seguir sus huellas, y el viaje deviene una persecución entre cómica y reflexiva que les hace a ambos aventurarse por varios países y ciudades de la región, como Bangkok, Saigón, Osaka y Shanghái.
Las poblaciones que Edward y Molly visitan en la ficción son donde Miguel Gomes encomendó el levantamiento de material audiovisual que retratara la vida cotidiana y las distintas manifestaciones culturales que dan identidad a cada territorio. Así que, por un lado, Grand Tour ahonda en las aventuras y desventuras de sus protagonistas en una versión de Asia de inicios del siglo XX —recreada en un set— y por otra parte, intercala imágenes de cada ciudad en la actualidad. Esto ocasiona un diálogo entre realidad y ficción que reafirma en el estilo de Gomes los atributos de dualidad y experimentación que ya se veían, por ejemplo, en Tabú (2012), que ultimadamente es también una película «romántica» que juega con temporalidades.
«Me obsesiona averiguar cómo puedo establecer el diálogo entre estas dos cosas tan diferentes y qué es lo que pueden aportarse mutuamente», comenta el cineasta en una reciente charla con Cine PREMIERE. «Creo que esto es algo que planteo en cada película. Esta pregunta: ¿Cómo puedo aprovechar esa capacidad [del cine] de captar la realidad y también de inventar un mundo con nuevas reglas? ¿Y cómo puedo juntarlas para que se enriquezcan entre ellas?»
Para Grand Tour, el director no descartaba que el material filmado en locación tuviera el potencial de expresar algo acerca del mundo interno de los personajes. Quizás la imagen de una rueda de la fortuna pudiera de algún modo representar la falta de rumbo que aqueja a Edward. Pero Gomes jamás preconcibió esa clase de asociaciones. Simplemente quería que lo documental y lo ficcional convivieran, sin la menor idea de qué efecto producirían en conjunto. Tal vez, si acaso, que a ojos de la audiencia, uno «contaminaría» al otro.
«Al principio no tenía la respuesta. Incluso ahora, no sé si tengo la respuesta. Pero sabía que producirían algo», agrega. «Este choque continuo entre dos cosas muy diferentes —estudio de filmación y mundo real; pasado y presente— debía ofrecer algo. Y mi esperanza era que las escenas de estudio se ‘contaminaran’ con las secuencias rodadas en Asia. Y que lo que se ve en el diario de viaje pudiera ‘contaminarse’ también por lo que se ve en el estudio».

Perdidos en el sudeste asiático
Para concebir la historia anti-romántica de Edward y Molly, Miguel Gomes tomó de inspiración una simple broma expuesta en el libro The Gentleman in the Parlour, donde el inglés W. Somerset Maugham vertió sus experiencias de viaje por el sudeste asiático en la primera mitad del siglo pasado. «Era un chiste sobre que los hombres son cobardes y las mujeres, testarudas [a la hora de casarse]», nos explica el director.
Sin embargo, el oriundo de Lisboa acertó en no elaborar una mera caricatura de sus personajes. Claro que éstos gozan de sus propias excentricidades, como que a Edward lo conozcamos aferrado a un ramo de flores —las cuales reparte entre extraños una vez que decide huir de Myanmar— o que Molly posea una risa peculiar que sale a presión, cual globo desinflándose. Pero el director de Grand Tour anhelaba profundidad y sobre todo transformación en sus protagonistas.
“Edward y Molly no son los mismos al inicio y al final de la película”, explica el portugués. “Creo que el Edward aterrado de la primera escena no es el Edward [del final] que se siente perdido de una forma más melancólica. Algo le sucedió durante su viaje. Y con Molly, es aún más evidente que ella al principio estaba alegre, llena de vida y abierta a todo el mundo. Pero al final, ella sólo piensa en Edward y se torna más y más oscura”.
Para Gomes, es obligado que el punto de partida —en este caso, una burla basada en clichés de género acerca del matrimonio— se convierta en algo diferente para que valga la pena llevarlo a la pantalla. A su parecer: “Las cosas deben cambiar, los personajes deben cambiar, pero sobre todo, una película debe cambiar, como también la relación que existe entre ésta y el espectador”.
En lo que concierne al público, el quincuagenario cineasta quería adrede confundir a los espectadores (“al espectador occidental, al menos”) al no poner subtítulos cuando hubiera diálogos de personas locales con las que Edward y Molly se cruzan durante su travesía por Oriente. Así la audiencia podía compartir la perspectiva foránea con la que Gomes reconoce haber hecho Grand Tour y que evidentemente es también la de sus protagonistas británicos.
“La película trata sobre desencuentros”, enfatiza el realizador. “De algún modo, nos queda la sensación de que todos estos personajes de Occidente están un poco fuera de lugar, al no entender demasiado lo que está sucediendo [a su alrededor]”.

Captar la realidad y crear un mundo nuevo
A principios de 2020, Miguel Gomes emprendió su periplo por Asia. Había planeado seguir la misma ruta trazada por W. Somerset Maugham décadas antes que él y capturar en 16mm las imágenes que le parecieran más interesantes. En cada urbe que visitó, contó con el apoyo de productores locales con quienes la relación variaba según el territorio. El director rememora que, por ejemplo, le resultó difícil rodar en Japón porque ahí se cruzó con gente que no aprobaba del todo sus constantes cambios de parecer sobre dónde poner la cámara. Y al contrario, en Filipinas le ayudó un productor a quien poco le preocupaba que no tuvieran los permisos de filmación necesarios.
En cuestión de semanas, Gomes visitó Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Japón, exactamente en ese orden, que es el que siguen Edward y Molly en la ficción. En Grand Tour, China es el último destino de los personajes y originalmente ésa iba a ser también el de Gomes. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocasionó que el realizador no pudiera concluir su recorrido y tuvo que esperar hasta 2022 para obtener el material documental que le faltaba.
«Teníamos la intención de ir a China, pero eran los comienzos del COVID, así que no nos dejaron entrar», nos platica el galardonado en Cannes. «Dos años más tarde, pudimos rodar en China pero a distancia. Yo estaba en Lisboa, sin poder entrar [al país asiático]. Así que [dirigí a distancia] a un equipo de producción chino que se encargó de las dos últimas semanas de rodaje».
Aquello que no deja de asombrar a Gomes es la capacidad que tiene el cine de, por un lado, “captar la realidad y nuestras vidas”, y por otra parte, crear un mundo completamente nuevo. Y si bien el director disfruta más filmar en locación, es consciente de las bondades de un foro como aquél en el que rodó la parte ficcional de Grand Tour. Ahí fue capaz de “inventar” su propio sol, a través de lo que él describe como “el gran poder de la iluminación de estudio”; un poder que en la escena final (ya lo descubrirán al ver la película) se manifiesta como una auténtica fuerza divina.
«La idea [para esa escena final] surgió como dos semanas antes de rodar [los segmentos de Edward y Molly]», comparte con Cine PREMIERE. «Originalmente no estaba en el guion. Pero entonces un día, mientras instalaban las luces en el techo del estudio, se me ocurrió que en la escena final hubiera esta gran intervención, [la manifestación] de este gran poder de la iluminación de estudio».

¿Dónde ver la película Grand Tour?
En México, Grand Tour se exhibe actualmente en salas del circuito alternativo. Llegará en exclusiva a la plataforma de streaming Mubi el 18 de abril de 2025.

Antonio G. Spíndola Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad19 horas ago
Hay un sitio donde las renovables están ganando la partida sobradamente a los combustibles fósiles: las patentes
-
Actualidad1 día ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad2 días ago
la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Actualidad1 día ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Musica2 días ago
Spotify se cae; usuarios reportan fallas en la app de música
-
Musica1 día ago
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán
-
Actualidad2 días ago
Lil Nas X es hospitalizado después de haber perdido el control del lado derecho de su cara