Connect with us

Curiosidades

Él escapaba de casa para consumir marihuana y así desmanteló red delictiva

Published

on

¿Y ahora qué será de ‘Pinpón’ sin su suministro?.

En Peru este tierno conejito de consumidor voraz de marihuana pasó a convertirse en todo un héroe de su localidad, en Santa María, al norte de Lima.
Su dueña, tras advertir que ‘Pinpon’ se daba a la fuga a diario para visitar una casa contigua a la suya y luego volver ‘diferente’, un tanto más juguetón y desinhibido, quiso investigar de qué se trataba y ¡oh sorpresa!, su mascota era un declarado consumidor de mariguana en vastas cantidades.


Pero el asunto no acabó ahí, o bueno para Pinpón sí. Su dueña denunció lo que vio: un amplio cultivo de la hierba, señal que hizo a las autoridades arribar el lugar para incautarla y comenzar un proceso de investigación en torno al hallazgo.

¿Y ahora qué será de Pinpón sin su suministro?
 
Via RT y Capital

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley

En la era del big data, la guerra del streaming  y el contenido algorítmico, la serie titulada ¿Quién lo mató? podría parecer, a primera vista, una serie hecha para complacer a cualquiera. Y decimos esto, sobre todo, por el tema que toca: la mediática muerte de Paco Stanley hace 25 años.

Sin embargo, tras ver los dos primeros episodios (los cuales ya están disponibles en Prime Video), queda claro que esta producción va mucho más allá del caso de Paco Stanley y se convierte en un retrato crudo y reflexivo de la sociedad mexicana.

Pero antes de hablarles a profundidad de la serie, por acá les dejamos la entrevista que tuvimos con el elenco completo de ¿Quién lo mató?

¿Quién lo mató? tiene un elenco de lujo

La serie reúne a dos de los mejores actores de México: Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta en los personajes de Mario Bezares y Jorge Gil. Ambos se sumaron a un proyecto que incluye a la perfección un elenco sólido con Zuria Vega como Brenda (la esposa de Bezares), Belinda como Paola Duarte, el debut de mi querido Cha! como Benito Castro, y una actuación estelar de Roberto Duarte como Paco Stanley.

La dirección corre a cargo de Beto Hinojosa. Y quizá su nombre no les suene mucho, pero él es responsable del éxito de otra de las series que tocan una de las vidas más mediáticas en la vida nacional: la vida de Luis Miguel. Sí, Hinojosa estuvo a cargo de Luis Miguel, la serie para Netflix.

¿Qué podría salir mal?  

Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda se involucran en el caso de Paco Stanley en el tráiler de '¿Quién lo mató?'
Diego Boneta, Belinda y Luis Gerardo Méndez en el tráiler de ‘¿Quién lo mató?’/Fotos: Amazon Prime Video

Más que un caso mediático, un reflejo de la sociedad

¿Quién lo mato? no se limita a narrar el caso de Paco Stanley. Es decir que no es otra serie que te contará lo que hemos visto desde hace muchos años en series, documentales, especiales que salen en el aniversario de la tragedia, y demás productos que sólo se han sumado al morbo alrededor del tema.

Sino que en realidad, lo utiliza como punto de partida para explorar temas más profundos como la violenciaimpunidadmanipulación mediática, sexismo, salud mental y la falta de justicia.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Luis Gerardo Méndez en ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

Un retrato de la época y sus contrastes

Si naciste en los ochenta, no hay manera en la que no conozcas a Paco Stanley. Es más, no hay manera en la que no hayas visto un programa suyo entre Ándale, Pácatelas o Una tras otra, ustedes dirán.  

Hubo un momento en la historia de este país en el que Paco Stanley llegó a ser una de las figuras más populares, queridas y admiradas dentro y fuera de la industria del entretenimiento en México.  Su carisma, sentido del humor, el ritmo y la cadencia con la que conducía, las palabras, chistes, ocurrencias… ¡Era una bestia en el buen sentido de la palabra!

Mexican Crime Story: Habrá una serie sobre el asesinato de Paco Stanley
Paco Stanley y Mario Bezares en “Pácatelas”.

Ahora. Si naciste a finales de los noventa o inicios de los dosmiles, podría afirmar que, en primer lugar, podrías no saber quién es Paco Stanley; y en segunda, en caso de que tu respuesta sea una negativa, es que tras ver algún video en YouTube, te cuestiones si “eso” es lo que realmente nos entretenía.  Y la respuesta es que sí.

¿Quién nos mató? nos lleva a esa época en la que Paco Stanley era una de las figuras más populares de México. La producción recrea, con lujo de detalle, la atmósfera de la época: desde la moda hasta la música. Y no sólo eso. También nos recuerda que si bien el humor de Stanley era considerado irreverente y ácido en ese entonces, hoy en día podría ser tildado de “tóxico”. En otras palabras, Paco estaría constantemente cancelado, pues.

Un recordatorio de las heridas que siguen abiertas

La serie de Prime Video también nos confronta con la impunidad que ha imperado en casos como el de Paco Stanley o Luis Donaldo Colosio por mencionar dos de los momentos más comentados de la década de los 90. Pero de alguna manera, también nos lleva a la impunidad que impera en la actualidad y en casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Nos muestra cómo los crímenes se vuelven grandes circos mediáticos en donde todos tenemos una teoría, una opinión, y en donde las autoridades no buscan castigar a los responsables, sino “lavarse las manos”. ¿Les suena conocido?

Y en medio de toda una guerra de teorías y declaraciones, se enreda una investigación a medias que lo único que “garantiza” es la presencia de la impunidad, además del nulo esclarecimiento de los delitos más graves y dolosos que puedan existir.

luis-donaldo-colosio-investigacion
Foto: Cuartoscuro

¿Un magnicidio de este calibre pudiera quedar impune en cualquier país del mundo?

La respuesta a la pregunta de arriba es que probablemente no. La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ha pasado por tantas “verdades históricas”, que 10 años después, tenemos aún más dudas que certezas sobre lo que pasó. 10 años después no hay ni un responsable condenado. 10 años después, no se sabe sobre el paradero de 43 estudiantes.

El caso Stanley es un ejemplo más. Y es aquí donde ¿Quién lo mató? se convierte en un espejo que nos hace ver que la víctima de este asesinato no sólo fue Paco Stanley, sino todos nosotros. Si él, una figura tan conocida, sufría un destino así y una ola de impunidad, ¿qué nos espera a los demás?

Nos recuerda que, como sociedad, aún tenemos mucho por hacer para garantizar la justicia y el esclarecimiento de todos los crímenes sin importar los implicados.

Un espejo incómodo pero necesario

¿Quién lo mató? es un espejo incómodo que nos obliga a mirarnos como sociedad y a reflexionar sobre nuestras propias responsabilidades. Es una serie que nos invita a cuestionar la forma en la que consumimos información, la manera en que exigimos justicia y el papel que jugamos en la perpetuación de la impunidad.

El concepto de la serie, la cual retrata lo ocurrido desde la perspectiva de seis de los personajes más cercanos a Stanley, nos ayuda a entender también la importancia de temas tan importantes como la salud mental o el tratamiento de personas que acaban de sufrir eventos post traumáticos. Y a la par, cómo esto pasa a un segundo plano con el objetivo de los medios de obtener rating, likes, shares o clics.

Nos revela quue el rigor de la justicia, se rige por la popularidad de los políticos que estén al mando, no por la promesa de hacer cumplir la ley “o lo que la nación lo demande”. Y que la sociedad prefiere elucubrar teorías, complots, y justificaciones sin prueba, antes de exigir un trabajo serio, honesto y real de nuestros gobernantes.  Porque… si lo mataron, fue por algo ,no?  En algo andaba.

En resumen, ¿Quién lo mató? es una serie que no te dejará indiferente. Es un título duro, incómodo y que indudablemente te lleva a una reflexión profunda sobre la sociedad mexicana.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Casillas extraordinarias: ¿Qué son y para qué se colocan?

Published

on

casilla extraordinaria principal

Son varios los tipos de casilla que se instalarán el próximo 2 de junio y uno de ellos es esencial para que las personas que viven en lugares de difícil acceso puedan ejercer su derecho. Nos referimos a las casillas extraordinarias.

casillas ine
Casillas extraordinarias se colocan en zonas de dificil acceso / FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Casillas extraordinarias hacen que todos los residentes de una región puedan votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la colocación de casillas extraordinarias para los electores que, por problemas en las vías de comunicación o dificultades socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla.

La instalación de casillas extraordinarias no es algo que el órgano electoral se saque de la manga, sino que es en atención a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Específicamente lo que marca su artículo 253.

casillas extraordinarias
Ubicación de casillas extraordinarias / Imagen: INE

“Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores”, señala dicho artículo.

¿Y cómo ubico una casilla extraordinaria?

Según lo que explica el INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este tipo de casillas se instalan en lugares en los que llevar un registro oficial no es cosa sencilla. Por ejemplo, se indica que, si técnicamente es posible, se deberá elaborar el listado nominal con los nombres de los votantes registrados en la zona geográfica donde se instalen dichas casillas… si es posible, si no, pues…

GarrapataEleccionesGuerrero3.jpg
Casillas extraordinarias se colocan en zonas de dificil acceso / FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

A diferencia de las casillas especiales, las cuales se colocan para votantes que se encuentran lejos de su sección electoral, en la página del INE no hay forma de localizar las casillas extraordinarias. Esto no necesariamente es por falta de organización, ya que para su ubicación se hacen estudios y análisis, con el fin de identificar las secciones electorales que requieran su instalación.

Teniendo la información, las autoridades electorales son las que dan el visto bueno para colocar la casilla donde se considere que todos los miembros de cierta región podrán llegar sin dificultad. “La aprobación de las casillas corresponde a los consejos distritales, que se integran con representantes de partidos políticos y consejeras/os electorales y una Presidencia y una Secretaría”, señala el INE.

The post Casillas extraordinarias: ¿Qué son y para qué se colocan? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿De qué acusan a Lucas Paquetá y por qué podría ser suspendido 10 años?

Published

on

¿De qué acusan a Lucas Paquetá y por qué podría ser suspendido 10 años?

Recién terminó la temporada de la Premier League, pero los escándalos recién comienzan. Además de las altas y bajas en los banquillos de varios equipos, tenemos la acusación formal de la FA contra Lucas Paquetá, compañero de Edson Álvarez en el West Ham, por estar involucrado en apuestas deportivas.

Estas acusaciones frenan momentáneamente el interés que el Manchester City tenía en fichar al brasileño y será hasta el final de la investigación si lo veremos o no, con la playera del City.

Su caso se une al de Sandro Tonelí, que recibió una multotota y una suspensión como castigo tras ser encontrado culpable de involucrarse en apuestas.

Lucas Paquetá
Lucas Paquetá / Fotografía Getty Images

Acusación de la FA contra Lucas Paquetá

La Asociación Inglesa de Futbol (FA), emitió un comunicado en el que acusa a Paquetá de buscar de forma intencional de ser sancionado con una tarjeta amarilla en cuatro partidos, con la intención de influir a favor de varias personas en el mercado de apuestas. Específicamente en estos juegos:

  • West Ham vs Leicester City | 12 de noviembre del 2012
  • West Ham vs Aston Villa | 12 de marzo del 2023
  • West Ham vs Leeds United | 21 de mayo del 2023
  • West Ham vs Bournemouth | 12 de agosto del 2023

Lucas Paquetá, jugador del West Ham United, ha sido acusado de cuatro infracciones de la Regla E5.1 de la FA en relación con su conducta en los partidos de la Premier League del club contra el Leicester City el 12 de noviembre de 2022; el Aston Villa el 12 de marzo de 2023; el Leeds United el 21 de mayo de 2023; y el AFC Bournemouth el 12 de agosto de 2023. Se le imputa haber tratado de influir directamente en el desarrollo, la conducta o cualquier otro aspecto de estos partidos, o en lo ocurrido en ellos, tratando intencionadamente de recibir una tarjeta del árbitro con el propósito indebido de afectar al mercado de apuestas para que una o más personas se beneficiaran de ellas”

Comunicado de la FA

Lucas Paquetá, acusado de influir en apuestas
Lucas Paquetá, acusado de influir en apuestas / Fotografía @LucasPaqueta97

De acuerdo con la FA, Paquetá tiene como plazo hasta el próximo 3 de junio para presentar pruebas a su favor que puedan demostrar su inocencia o en su defecto pedir una prorroga mientras las reúne.

Ya que se le acusa de infringir la regla E5.1 sobre su participación en apuestas deportivas y de la F2, respecto a la suministro de información y documentos para la investigación. Sin embargo, Lucas asegura que ha participado en todo momento en la investigación en su contra. En octubre del 2023, le dio acceso a su celular a la FA.

Las jugadas sospechosas de Paquetá

En el juego contra el Bournemouth, Paquetá recibió una tarjeta amarilla casi al final del partido, tras un saque de meta de Alphonse Areola que terminó golpeando el brasileño. En aquel partido cometió un total de cuatro faltas, por lo que comenzó a levantar sospechas.

Después, contra el Leeds. Lucas fue el único jugador del West Ham en ser amonestado, sin embargo, cometió un par de faltas más.

Contra el Aston Villa, también recibió una tarjeta amarilla, después de varias advertencias del árbitro. En aquella ocasión salió de cambio y se fue molesto directo a los vestidores. David Moyes, declaró que tuvo que sacarlo ante el riesgo de que fuera expulsado y suspendido; “Lo más importante es que no quería que lo expulsaran, lo que habría significado que lo suspenderían.

Lucas Paquetá, jugadores del West Ham
Lucas Paquetá, jugadores del West Ham / Fotografía @WestHam_PT

En el partido contra el Leicester City, Paquetá volvió a pintarse de amarillo tras una falta contra Boubakary Soumare, sin embargo, se salvó de la tarjeta roja por una entrada contra Wilfred Ndidi.

La última vez que Lucas fue expulsado por doble amarilla fue en el 2021, cuando aún jugaba para el Marsella en la Ligue 1.

Lucas Paquetá niegas las acusaciones

El West Ham recibió dos noticias en un mismo día. Justo cuando se confirmó la llegada de Julen Lopetegui al banquillo, también se dio a conocer las acusaciones contra Lucas Paquetá.

El brasileño, negó estar involucrado en apuestas y aseguró estar molesto por las acusaciones ya que ha participado y cooperado en todo momento con las investigaciones de la FA. Por ahora, centrará todos sus esfuerzos en demostrar su inocencia.

Estoy muy sorprendido y molesto al ver que la FA ha decidido imputarme. Durante nueve meses he cooperado y en cada paso de la investigación y he proporcionado toda la información que he podido. Niego los cargos en su totalidad y lucharé con todo aliento para limpiar mi nombre. Debido al proceso en curso, no haré más comentarios”, escribió Paquetá.

¡Adiós, Ormeño y Perú! El gol de Lucas Paquetá que llevó a Brasil a la Final de la Copa América
Lucas Paquetá, Neymar y Richarlison / Getty Images

En caso de ser encontrado culpable, Lucas podría enfrentar una suspensión de seis meses, en el mejor de los casos, hasta diez años en el futbol profesional. Actualmente tiene 26 años, así que, cuando termine dicha suspensión tendría 36 y difícilmente podría volver a jugar.

En pocas palabras, se acabaría su carrera. Peor si se toma en cuenta que la FA aplicó esa misma sanción a Kynan Isaac del Stratford Town por violar el reglamento de apuestas en el 2022.

The post ¿De qué acusan a Lucas Paquetá y por qué podría ser suspendido 10 años? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.