Connect with us

Curiosidades

Trolleo nivel Google: Traduce 'idiota' como 'Justin Bibert'

Published

on

No es la primera vez que la herramienta de traducción comete un desliz a la hora de llevar a cabo el objetivo para el cual fue creada.

El traductor del principal motor de búsquedas en Internet hizo algo que a todas luces parece un trolleo nivel dios contra Justin Bieber.
Al solicitar la traducción de la palabra “idiota” del español al francés se obtiene como resultado “Justin Bibert”, alusión directa y despectiva contra el famoso cantante canadiense que acaba de cumplir 22 años.
Algunos acusan que el trolleo no resultó como debía pues Bibert no es Bieber… como sea algunos y algunas fans ya se han llevado las manos a la cabeza.

No es la primera vez que la herramienta de traducción comete un desliz a la hora de llevar a cabo el objetivo para el cual fue creada. Con mayor o menor frecuencia al hacer uso de ella solemos llevarnos las manos a la cabeza por algunas de sus interpretaciones pero en otras ocasiones nos resuelve la vida gracias a la enorme base de datos en idiomas diferentes.

Da clic aquí e inténtalo.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Descubren obra desconocida de Lope de Vega gracias a Inteligencia Artificial

Published

on

obra lope de vega inteligencia artificial 1

Dentro de tantos temores y recelos respecto al cada vez más intenso uso de la Inteligencia Artificial, llega una noticia que a muchos hará decir “bueno, igual no es tan mala”. Nada más es cosa que llegue a las manos indicadas.

La Biblioteca Nacional de España dio a conocer que en días recientes investigadores lograron descubrir una obra inédita del dramaturgo Lope de Vega, esto con ayuda de herramientas informáticas (específicamente, programas de Inteligencia Artificial… y, para que no haya suspicacias respecto a la autoría, con el respaldo de análisis hechos por filólogos especializados.

obra lope de vega inteligencia artificial 2
Vista de la obra inédita de Lope de Vega, La Francesa Laura / Foto: @BNE_biblioteca

El importante hallazgo que volvió locos a los amantes de la literatura española de los siglos XVI y XVII fue realizado en el marco del proyecto “ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro”, el cual, como su nombre lo indica, aplica “análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro para desentrañar sus problemas de autoría”.

De acuerdo con el boletín de la Biblioteca Nacional de España, la aplicación de Inteligencia Artificial usada para el descubrimiento de la obra inédita de Lope de Vega es conocida como Transkribus.

Gracias a ella, se pueden transcribir de forma certera manuscritos antiguos con un alto grado de precisión, cosa imposible hasta hace unos pocos años”, explica la Biblioteca Nacional de España. “Para ello, tiene que ser entrenada mediante el suministro de manuscritos y su correspondiente transcripción (en este caso, fueron necesarios unos 3 millones de palabras correctamente identificadas) hasta que llega a un punto en el que la máquina ha aprendido lo suficiente para reconocer las letras y las palabras de forma autónoma”.

obra lope de vega inteligencia artificial 1
Primera página del manuscrito anónimo de La francesa Laura, obra inédita de Lope de Vega / Foto: bne.es/

Antes de descubrir la desconocida obra de Lope de Vega, titulada La Francesa Laura, fueron procesadas alrededor de mil trescientas obras teatrales del Siglo de Oro. Para tan titánico trabajo sólo se ocuparon “unas horas”… cuando antes eran necesarios años de intenso trabajo.

El resultado de estas transcripciones no es perfecto, pero sirve para el siguiente paso en el que la IA se vuelca en la atribución autorial de este texto a su legítimo autor”, aclara la Biblioteca Nacional de España.

El programa clasificó  La Francesa Laura como obra de Lope de Vega en función del uso de palabras. “Cada escritor -y, de hecho, cada uno de nosotros- utiliza las palabras (amor, tiempo, rosa, cuándo, que, etc.) en distintas proporciones”. Es decir, se determinó que el léxico usado en la obra era muy del dramaturgo español y no de los otros 350 autores analizados. Una conclusión que, con base en clasificaciones anteriores, se pude decir que es 99% correcta.

obra lope de vega inteligencia artificial 3
Retrato de Lope de Vega resguardado en el Instituto Valencia de Don Juan / Imagen: Dominio Público

Pese a lo anterior, La Francesa Laura fue analizada por filólogos especializados. Ahí sí con metodologías de la vieja escuela: se analizó la versificación (la métrica, pues), la ortología (cómo pronunciaba las palabras y empleaba diptongos, hiatos o sinalefas), y que la obra tuviera coincidencias con ideas, motivos y demás ecos de Lope de Vega. Al final, coincidieron con la Inteligencia Artificial: la obra es innegablemente de autoría lopesca y se cree que fue escrita cinco o seis años antes de su muerte en 1635.

La Francesa Laura ya puede leerse en línea. Aunque esa labor puede resultar un poco complicad, debido a características muy a la vista. Pero no se preocupen: será publicada, previo trabajo de edición. Ya saben, para que como notas al pie tenga infinitos comentarios. Muy de editorial Gredos.

The post Descubren obra desconocida de Lope de Vega gracias a Inteligencia Artificial appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Mes de la Historia Afroamericana: ¡Apoya negocios locales de mujeres!

Published

on

Mes de la Historia Afroamericana

Estados Unidos dedica todo febrero a celebrar una pieza importantísima en su historia: La comunidad afroamericana y todos los aportes, logros e innegable legado que han dejado huella.

Si hablamos de discriminación, adivinen quién se lleva la peor parte: Sí, las mujeres. Primero por ser negras y luego por el mero hecho de encarnar un cuerpo femenino. ¿Cómo podemos apoyarlas en el Mes de la Historia Afroamericana y todo el año?

Una pequeña muestra de ayuda en sus negocios locales en Los Ángeles puede hacer gran diferencia. ¡A celebrar el Mes de la Historia Afroamericana!

Roam Vintage: Ropa

Mes de la Historia Afroamericana Roam Vintage
Foto: Instagram @natashazoe

Natasha Zoë Garrett tiene un estilo único: Piezas minimalistas y vintage le dan todo lo que necesita para verse espectacular. También es “coleccionista de cosas bellas”; así que, además de outfits a la moda, encontrarás joyería artesanal y esculturas hechas a mano para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @roam.vintage

Southern Girl Desserts: Postres

Mes de la Historia Afroamericana Postres
Foto: southernsgirldesserts.com

Junta a dos amantes de la repostería monchosa y tienes todo un arsenal para deleitarte con un buen postre. Catarah Coleman y Shoneji Robison ofrecen de todo para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana: pasteles, empanadas, galletas, pies y cupcakes —el de camote es famosísimo— con sabores especiales como Henessy con Coca-Cola, tequila-limón o pollo con waffles. ¡También hay veganos!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Southern Girl Desserts (@southerngirldesserts)

Tangana Wellness: Tés y accesorios

Mes de la Historia Afroamericana Té
Foto: Instagram @wocandwellness

Isabelle Barros tiene un sólo propósito: Que disfrutes de una taza de té natural con ingredientes orgánicos de Marruecos, Senegal, Malasia y Estados Unidos. Nada de microplásticos o partículas tóxicas. ¡Y tiene todo para que armes el kit completo! Tacitas de cerámica, cucharas súper cute y hasta un mini colador de té. ¿Qué tal regalar una cajita a alguien para conmemorar el Mes de la Historia Afroamericana?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tangana Wellness (@itstanganawellness)

BEAUTYBEEZ: Salón de belleza

Mes de la Historia Afroamericana
Foto: Instagram @beautybeezstore

Brittney Ogike busca celebrar la belleza multicultural en el Mes de la Historia Afroamericana con sus propios productos para cuidar el cabello y piel de la comunidad negra. ¡Y no es nada sencillo! Pero gracias a la experiencia y años de prueba-error hoy es dueña de un salón de belleza donde nadie es discriminado y sale con melena de impacto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BEAUTYBEEZ (@beautybeezstore)

The post Mes de la Historia Afroamericana: ¡Apoya negocios locales de mujeres! appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

No es broma: Niño juega a las escondidas y aparece seis días después en otro país

Published

on

Niño juega a las escondidas y aparece seis días después en otro país

Ahora sí que como dirían por ahí, no tuviste infancia si no jugaste a las escondidas. Y es que la verdad, de todos los juegos que teníamos cuando éramos unos retoños, este era uno de los más divertidos, pues ponía a prueba la habilidad de todos los involucrados, tanto los que encontraban lugares muy buenos para esconderse, como aquellos que andaban ocultos. Sin embargo, hay quienes de plano son maestros en el tema, justo como sucedió con un niño que acabó en otro país… no es broma.

Hace algunos días se hizo viral la historia de Fahim, un pequeño originario de Chittagong, Bangladesh. Resulta que andaba jugando escondidillas con sus amigos, ya saben, lo normal. Al parecer, estaba decidido a que nadie lo encontrara, pues decidió esconderse dentro de un contenedor sin saber que éste venía cargado con algunas cosas que debían transportarse en barco hasta la ciudad de South Klang, en Malasia.

Niño juega a las escondidas con sus amigos y aparece seis días después en otro país
Foto. Captura de pantalla

Este niño terminó en otro país solo por jugar a las escondidas

De acuerdo con distintos medios, el niño quedó encerrado en la caja, a pesar de que pidió ayuda en muchas ocasiones, pero nadie lo pudo escuchar, ya que es muy raro que el personal de transporte revise dichos depósitos. Para que se den una idea de cómo estuvo la cosa, un viaje en avión entre ambas ciudades dura poco más de 5 horas y en coche unas 68 horas… pero por más increíble que parezca, el pobre Fahim pasó seis días sin comer ni tomar agua y peor aún, fuera de su propio país.

Afortunadamente, cuando el contenedor llegó a su destino, los trabajadores del centro de carga lo encontraron y lo ayudaron a salir, pues evidentemente Fahim estaba desconcertado y no sabía dónde se encontraba. El pequeño fue trasladado a un hospital para que lo revisaran, pero hasta el momento no se saben más detalles sobre su estado de salud ni mucho menos si ya está de regreso con su familia. A continuación les dejamos un video para que chequen este caso:

@al_zach90

Ah sudah!!!!!

♬ bunyi asal – AAL – AAL

Como ya lo comentábamos antes, esta historia rápidamente se hizo viral en el internet de las cosas, pues muchas personas comentaron que este pobre niño tuvo qué pasar por una situación muy gacha a su corta edad (incluso hubo quienes mencionaron que su caso fue una verdadera trama de terror). Así que ya lo saben, la próxima vez que sus hijos o primos jueguen escondidas, échenles un ojo, pues nunca saben cuándo podrían terminar en otro lado simplemente por jugar.

The post No es broma: Niño juega a las escondidas y aparece seis días después en otro país appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.