Connect with us

Curiosidades

Eslovenia tiene la primera fuente pública de cerveza

Published

on

¿Cuánta gente ha soñado con que las fuentes públicas desprendieran cerveza en lugar de agua?

¿Cuánta gente ha soñado con que las fuentes públicas desprendieran cerveza en lugar de agua? Pues esta ilusión surrealista se va a hacer realidad en un pueblo de Eslovenia, que instalará la primera fuente pública de cerveza del mundo. Y no es que la tengan ahí abierta facilitando que los alcohólicos acaben con un coma etílico, sino que han inventado un turístico y curioso sistema de autoservicio.
El pueblo donde se va a instalar esta fuente adorada por los cerveceros se llama Zalec y está situado en Valle de la Baja Savinja, a unos 60 kilómetros de Liubliana, capital de Eslovenia. A este valle donde está ubicado en el pueblo se le conoce con el sobrenombre del ‘Valle del oro verde’, por su alta producción de lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza.
Esto propició que este pueblo esloveno instalara una fuente pública en su plaza que desprende los distintos tipos de cervezas locales en lugar de agua. Para que este servicio sea sostenible han contado con la aportación económica de los visitantes cuando vayan al pueblo. Tienen pensado invitar a los turistas a pagar 6 euros por una taza conmemorativa y la posibilidad de servirse tres dosis de 30 centilitros.
Este proyecto ha sido aprobado recientemente en el pleno del Ayuntamiento a pesar del pensamiento discordante de la oposición, así como de algunos vecinos, que no ven del todo razonable que se inviertan 350 000 euros presupuestados a la construcción de una fuente de cerveza.
El Ayuntamiento cargará con la mitad de los costes, mientras que el otro 50% restante irán a cargo de aportaciones voluntarias y los asociados comerciales. Aunque no se conoce la fecha de finalización del proyecto, este pueblo de 5000 habitantes será un lugar de referencia para los cerveceros, que tendrán bastante importancia en la sostenibilidad de la economía de Zalec

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Así puedes correr el Maratón y Medio Maratón de la CDMX y apoyar a personas con parálisis cerebral y APAC

Published

on

Así puedes apoyar a APAC para el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México

Ya tenemos fecha para el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, pero si quieres tener un valor agregado a solo terminar la carrera, te decimos que puedes ayudar a APAC y personas con Parálisis Cerebral.

Si te inscribes en alguna de las dos carreras, contribuirás directamente a la organización con el fin de mantener la atención especializada en rehabilitación, servicios de salud, y educación formal a nuestros beneficiarios.

Ganadores del Maratón de la Ciudad de México
El Maratón de CDMX 2023 fue un éxito – Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo correr en el Maratón y Medio Maratón de la CDMX para apoyar a APAC?

Sólo te tienes que inscribir a alguna de las dos carreras, ya sea el Medio Maratón o Maratón de la Ciudad de México.

¿Tan fácil? Si quieres ser uno de los corredores que competirán para ayudar a APAC y a personas con Parálisis Cerebral acá tenemos los pasos a seguir.

  1. Selecciona la carrera en la que quieres competir, ya sea el Maratón o Medio Maratón de la CDMX. Ojo, cada una tiene una cuota de inscripción diferente y son los siguientes: Mil 50 varotes tienes que desembolsar para el Medio Maratón y mil con 200 pesotes para la carrera de 42 kilómetros
  2. Ahora llegó el momento de hacer el pago, que se puede hacer en depósito o transferencia (en las imágenes de abajo viene toda la información bancaria)
  3. Una vez que ya hiciste el depósito o la transferencia, tienes que mandar tu comprobante por correo o vía WhatsApp (la información también viene abajo)
  4. Para finalizar, te darán un código y lo tendrás que canjear en la página de Emoción Deportiva

¿Cuándo es el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México 2024?

Como ya es costumbre, son dos fechas diferentes en las que se llevarán a cabo estos dos eventos deportivos. Primero, el Medio Maratón de la CDMX se correrá el 14 de julio.

El 25 de agosto se correrá el Maratón de la Ciudad de México, aunque las rutas oficiales de cada una de ellas no se confirma oficialmente, pero de menos las fechas ya estufas.

Así que no hay pretexto, el objetivo de este 2024 no solo es sumar una medalla más ni presumir el récord en redes sociales, sino a luchar por la inclusión de personas con Parálisis Cerebral.

Así luce un Maratón de la CDMX
Así luce un Maratón de la CDMX – Foto: X (@MaratonCDMX)

Héctor Bolaños, parte de la comunidad APAC invita a correr por APAC

Somos una institución sin fines de lucro que, apoya a bebes, niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad o alteración en el desarrollo y también apoyamos a sus familias“.

Nos encargamos de atender a la población en temas de rehabilitación, de salud, educación, formación laboral y en general para la vida. Sabemos que todo esfuerzo suma y que cada esfuerzo va generando un cambio“.

Así también lo es en el deporte y cada que uno de ustedes se inscribe en este Maratón, suma a estos esfuerzos que estamos haciendo en pro de las personas con alguna discapacidad“.

Tu esfuerzo, tu sudor, va a tener una recompensa muy grande que será llegar a la meta, pero para cada uno de nuestros beneficiarios y beneficiarias es un cambio en su vida“.

View this post on Instagram

A post shared by APAC IAP (@apaciap)

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

De acuerdo a información compartida por APAC, es una lesión irreversible y no progresiva en el sistema nervioso central que afecta la postura y el movimiento.

Se asocia frecuentemente con otras alteraciones como: trastornos visuales, auditivos, de comunicación, crisis convulsivas y discapacidad intelectual.

Existen 4 tipos diferentes de Parálisis Cerebral y a continuación las presentamos:

Imagen ilustrativa de los 4 tipos de Parálisis Cerebral
Imagen ilustrativa de los 4 tipos de Parálisis Cerebral – Foto: Cortesía APAC

The post Así puedes correr el Maratón y Medio Maratón de la CDMX y apoyar a personas con parálisis cerebral y APAC appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¡León Larregui en el Palacio de los Deportes! Acá la fecha, preventa y más

Published

on

leon larregui palacio de los deportes

Qué rápido pasa el tiempo, ¿no? Hace un año que el también líder de Zoé regresó a las andadas como solista, abriendo su nueva gira en el Vive Latino 2023. Y ahora, tendremos a León Larregui en el Palacio de los Deportes para el cierre del tour.

Luego de una serie de conciertos que lo han llevado a diferentes países, el compositor ha decidido concluir esta etapa en la Ciudad de México con un próximo show en el Domo de Cobre para el verano.

León Larregui
León Larregui/Foto vía Facebook del artista

León Larregui cerrará el tour ‘Prismarama’ en el Palacio de los Deportes; aquí preventa y precios

Pues vayan anotando para que no se les pase: el cierre del tour de León Larregui se llevará a cabo el 5 de julio. Y además de eso, tendrán como invitados especiales a una de las bandas argentinas más rifadas del momento… Sí, nos referimos a Usted Señálemelo.

Por ahora, no se han revelado los precios para el show, pero por acá se los actualizaremos en cuanto se den a conocer. Eso sí, prepárense que la preventa arrancará el 6 de marzo que viene, para luego abrir la venta general al siguiente día.

leon larregui palacio de los deportes
Flyer oficial del concierto de León Larregui para el cierre de la gira ‘Prismarama’ en el Palacio de los Deportes. Foto: OCESA.

Prismarama fue el regreso de Larregui como solista

Tras el lanzamiento de Sonidos de karmática resonancia con Zoé en el 2021, León Larregui decidió volver a explorar el terreno solista. Y es que si lo recordamos bien, lanzó en el 2016 su disco Voluma.

Fue hasta 2023 cuando retomó la música en solitario con Prismarama, un disco que a diferencia de las dos producciones anteriores del artista, tenía una influencia electrónica notoria además de que era la primera vez que León no se encargaba de la producción de su material discográfico.

Como nos dijo en una entrevista que tuvimos con él previo al lanzamiento, “en este disco, me dejé ir haciendo experimentos como cosas más tecno de los 90, ‘slow-cumbia’… Me dejé ir sin miedo a experimentar diferentes cosas, de abarcar muchos colores, y por eso le puse ‘Prismarama’; de ahí viene el título.

Si quieren leer aquella entrevista que tuvimos con el cantante, aquí se las dejamos. ¿Listos para ver a León Larregui en el Palacio de los Deportes?

The post ¡León Larregui en el Palacio de los Deportes! Acá la fecha, preventa y más appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo

Published

on

gybe1_12mai

Godspeed You! Black Emperor es una banda que, desde finales del siglo XX, se ha encargado de musicalizar el fin del mundo o, quizás con más precisión, se ha dedicado a dibujar, con notas y ensayos sonoros, las postales del apocalipsis. No predicciones, sino plasmando el espíritu de nuestro tiempo. El fin del mundo es ahora.

Guitarras, batería, bajo. Lo usual de una banda de rock se puede escuchar en los discos de esta agrupación originaria de Montreal, Canadá. Pero hay más: cuerdas, instrumentos de viento, resonancias de música de cámara, ausencia de voz. Lo usual en bandas catalogadas como post rock. Pero hay todavía más: juegos con saturaciones y feedbacks, sonidos ambientales, recortes sonoros que hacen que el escucha imagine los escenarios más desoladores del mundo. Recursos tal vez nada novedosos –ni en su tiempo ni años atrás– pero que Godspeed You! Black Emperor (GY!Be)  ha utilizado como nadie.

Godspeed You Black Emperor

La alineación de GY!Be es numerosa e imperceptiblemente cambiante como el contenido de sus álbumes. Quizás la única figura inamovible (y más reconocible) sea el guitarrista Efrim Menuck, pero no por eso puede considerársele como líder. Esta banda no se acopla a estándares. Esta banda no es una banda y, cuando estuvo cerca de parecer una (al menos una como varias otras), se dio un descanso de 10 años.

Primer movimiento / “The car’s on fire and there’s no driver at the wheel…”

Los registros apuntan a que Godspeed You! Black Emperor surgió a inicios de los 90. Hace un par de años,  todo era misterio al respecto, sobre todo,  una grabación en cassette titulada All lights fucked on the hairy amp drooling (1993), de la cual sólo se hicieron 33 copias. Durante mucho tiempo, circularon en internet los presumibles 27 temas del primer trabajo de la banda (más bien, demo), pero, habiendo más de tres versiones (e incluso más) y sin que alguien del grupo confirmara la autenticidad, siempre fue preferible dejar todo en leyenda no cumplida.

Fue hasta 2022, que oficialmente el álbum se subió a Bandcamp, algo tan histórico como imposible de creer para los fans. Caótico, difícil de escuchar, All lights fucked… puede tomarse como un collage de los sonidos que más adelante utilizaría GY!Be para la construcción de futuros y asombrosos álbumes.

Para los que, en su momento, nada supieron de esa grabación, la vida de Godspeed You! Black Emperor inicia en 1998, año del Moon Safari de Air, el Mezzanine de Massive Attack, el This is Hardcore de Pulp y el Desert’s Songs de Mercury Rev. Un brillante momento para la música y, ahí, entre la ola de grandes discos de grandes bandas, Efrim Menuck, Mike Moya, Norsola Johnson y alrededor de siete músicos más, presentaron al mundo el oscuramente sensacional F#A#∞.

En el primer álbum de GY!Be, se escucha el sonido que los emparenta con las bandas más reconocidas del post rock (Mogwai, Mono, Explosions in the Sky, Sigur Rós, etc). Sin embargo, algo en la música de los canadienses los hace únicos, un estilo propio que extrañamente los inserta y aleja de cualquier categoría. Resulta paradigmática la frase con la que abre el F#A#∞: “El auto está en llamas y no hay ningún conductor al volante”. Tal cual: escuchar cualquier disco de esta banda es abordar un vehículo cargado con todos los elementos que ofrece la música y la experimentación acústica, para dejarse ir a la deriva y recorrer los más diversos paisajes sonoros.

Sería exagerado decir que cada disco de Godspeed You! Black Emperor posee un sonido renovado. Lo que sí ocurre es que ofrece un viaje diferente. En su segunda entrega, un EP que lleva por nombre Slow Riot for New Zerø Kanada (1999), es como un despertar del oscuro sueño en que termina su predecesor, F#A#∞, para, en sólo dos temas (que en total hacen más de casi treinta minutos), presentar un lado más luminoso y político (otro aspecto que define a la banda).

“El gobierno estadounidense es un gobierno sistemático en el que nadie puede confiar. Yo no confío”, dice en “BBF3” una voz atribuida al mismísimo Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden. De hecho, la composición –en la cual escuchamos uno de los momentos más post rock de la banda– gira torno a un poema con varios versos extraídos de la canción “Virus” de la banda de heavy metal británica.

Segundo movimiento / “The playground of the world…”

Sólo un año después de Slow Riot for New Zerø Kanada, GY!Be lanzó su disco más hermoso y aclamado: el increíble Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, un álbum doble en el que queda más definido el indefinible estilo de los canadienses: composiciones de larga duración conformadas por varios movimientos que suben, bajan y cambian emocionantemente la perspectiva del escucha, regalando atisbos de felicidad y celebración para después caer en la más cruel visualización de la realidad.

Son varios los momentos memorables del Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, pero de entre todos resalta la tercera parte, con la cual abre el disco dos: “Sleep”, una composición que eriza la piel, en la que la Coney Island se percibe como una representación del mundo: un lugar que solía ser maravilloso y que ahora ha quedado reducido a nada. “Era el patio de recreo del mundo (..) aquí solíamos dormir en la playa, pasar la noche. Ya no. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa…”, dice Murray Ostril, un vagabundo cuya voz es utilizada para dar paso a melancólicas guitarras que pronto son acompañadas por una cimbrante batería y, luego, una gradual intensidad de sonidos que hacen evocar el lamento de la humanidad. Simplemente devastadora.

Despúes de algo tan insuperable, Godspeed You! Black Emperor se abrió a otras posibilidades e integrantes fundamentales estaban por abandonar la nave para dedicarse a otros proyectos. Pero, antes de eso (lo cual significaría una larga escala de casi 10 años), lanzaron Yanqui U.X.O (2002), un album en el que las percursiones tienen –más que otras ocasiones– un papel fundamental, haciendo que todo suene a guerra. Ejemplo, el último corte del disco, “Rocket falls on rocket falls”, que es una suerte de recorrido bélico que concluye en una esplendorosa cascada de sonidos.

Tercer movimiento /  “OUR SIDE HAS TO WIN”

Cuando más gozaba de popularidad y reconocimiento, GY!Be desapareció, quedando como figura representativa del post rock y la anarquía dentro de la industria de la música (incluso está la anecdota de que agentes del FBI los confundieron con miembros de un grupo terrorista). Pero sólo eso: anécdotas que sirvieron para envolver el mito de una gran banda cuyo regreso se veía lejano y, realmente, nada solicitado. Digo, no era Oasis.

Para 2012, el mundo había cambiado y necesitaba ser musicalizado por algo más que Tame Impala o Lana del Rey. Quizás por eso (aunque seguramente no), Godspeed You! Black Emperor rompió su ausencia. Regresó de manera tan imprevista como sensacional, con Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, un disco que sin nada más que música es panfletario y destaca por un sonido que, de alguna manera, rompe con el encapsulamiento de escenarios imaginarios creados en estudios de grabación: se oye afuera, es un sonido libre y expandido. Curioso que se escuche así, cuando el mundo comenzaba (más) a vivir ensimismado “gracias” a la avalancha digital.

Ese ánimo siguió en Asunder, Sweet and Other Distress (2015), donde el tema abridor, “Peasantry or ‘Light! Inside of Light!”, suena a una multitud dirigiéndose en masa hacia lo más alejado de la civilización, sin que esto sea necesariamente positivo (escucharlo mientras se lee “Cajas” de José Saramago, ¿por qué no?). El retorno parece darse en Luciferian Towers (2017), en donde la brillantez de las notas iniciales erige una construcción que, previsiblemente, volverá a ser quedar en ruinas… pues porque así es la pin$%&e humanidad.

Quién sabe qué rumbo tome Godspeed You! Black Emperor. Su ultimo disco, G_d’s Pee at State’s End! (2021) parece cerrar una trilogía y no estaría nada mal para cerrar una carrera. Es un álbum que, de cierta manera, remite a los inicios de la banda, sólo que con todo el bagaje ideológico y sonoro de tantos años de carrera.

Ahora, sin dejar de lado lo musical, los canadienses parecen estar más adentrados en lo político: “vacien las prisiones, quiten el poder a la policía, pongan fin a las guerras eternas y a todas las demás formas de imperialismo”, fue el pliego que acompañó el lanzamiento de G_d’s Pee at State’s End!, un album en el que lo más estremecedor no es una nota musical, sino la grabación de disparos en “Where we break how we shine”. Y en eso estamos.

Resulta revelador que la portada del último disco sea una alusión al uróboro, simbolo que representa el ciclo eterno de las cosas. Parecería, entonces, que habrá que esperar un giro de las cosas (¿otros 10 años?) para tener algo nuevo de esta banda (eso… o una suerte de reinvención).

Desde hace casi 30 años, esta banda ha hablado de guerra, corrupción, sistemas fallidos, consumismo desmedido. Y en eso estamos, en eso seguimos. “OUR SIDE HAS TO WIN”, dicen en su última composición grabada oficialmente, una predicción que parece imposible de cumplirse… y lo de Godspeed You! Black Emperor no son las predicciones, sino dibujar el fin del mundo. Y el fin es ahora.

The post Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.