Connect with us

Curiosidades

Ya vuela el avión comercial más grande del mundo hacia México

Published

on

Se espera que llegue al AICM alrededor de las 18:30 horas locales.
México.- Ya vuela hacia México el Airbus 380 de Air France, que es el avión comercial más grande del mundo.
Se espera que llegue al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 18:30 horas locales, con 516 pasajeros, 17 sobrecargos y tres pilotos.
Luego de una trayectoria de 12 horas y 10 minutos, se espera que aterrice a las 18:30 horas el vuelo AF438, que salió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 13:40 horas, tiempo local.
El A380 de Air France cuenta con cuatro clases: Premiére con nueve asientos, espacio para guardarropa, bar con buffet, entre otros y Business que permitirá acceder a la primera galería de arte instalada en una aeronave con exposiciones creadas para la empresa francesa en colaboración con grandes museos del mundo.
Asimismo, tiene la zona Premium Economy con asientos de estructura fija para preservar la intimidad durante todo el vuelo, amplia pantalla de video interactiva, entre otros; y la Economy con reposabrazos 30 por ciento más amplios, bares con moderno diseño y espacio de relajación y reunión.
En junio del año pasado, el director de la aerolínea en el país, Eric Caron, adelantó a Notimex que su A380 podría aterrizar en la terminal aérea capitalina en enero de este año.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la llegada del avión comercial tras la firma de un convenio entre dicha aerolínea y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a la República de Francia.
Para el A380 se adecuaron las posiciones 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, ya que tras el aterrizaje de éste, a partir del 2017 la alemana Lufthansa comenzará a operar con su avión del mismo modelo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Esta es la señal de auxilio si estás viviendo violencia doméstica

Published

on

señales-ayuda-violencia-contra-la-mujer-familia-canada

Los casos de violencia contra las mujeres en la familia fueron una constante en el confinamiento por COVID a nivel mundial. No es sólo México. Decenas de países han registrado violencia doméstica desde el inicio de la pandemia y cada uno intenta enfrentar esta problemática a su manera. En el caso de Canadá, surgió una campaña para que a través de “señales de ayuda”, las víctimas encuentren apoyo.

“Las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19 están haciendo que sea más difícil buscar ayuda para aquellas que están en riesgo de abuso o violencia“, explica la Canadian Women’s Foundation.

Esta es la señal de auxilio si estás viviendo violencia doméstica
Foto:
Canadian Women’s Foundation YouTube

Ante esta situación, la Fundación puso en marcha una campaña para que las víctimas de violencia doméstica conozcan una manera segura para pedir ayuda —sin exponerse al acoso y agresiones físicas o psicológicas.

La señal de auxilio en casos de violencia doméstica

Las víctimas pueden comunicarse con simples señas y exponer la situación de abuso que enfrentan. ¿Cómo? Mediante una videollamada, la mujer puede pedir ayuda mostrando la palma de su mano —como si estuvieran deteniendo algo.

Luego, las personas deben formar el número cuatro con su palma y después cerrarla —sin la necesidad de hablar al respecto o ser vistas por sus agresores, pues estas señales son una clave de auxilio. Es decir, el SOS diseñado para las videollamadas.

violencia-de-genero-coronavirus-confinamiento
Señas para exponer un caso de violencia doméstica. Foto: canadianwomen.org

La Canadian Women’s Foundation observó durante la pandemia de COVID aumentaron las situaciones de riesgo y violencia doméstica, por esta razón diseñó una manera práctica para que las mujeres se comuniquen con sus amigos, amigas y seres queridos para pedir ayuda —sin acudir de manera directa con las autoridades.

¿Y qué pasa si una persona no puede comunicarse por videollamada?, ¿qué otras alternativas le quedan para denunciar una situación de abuso en la familia?

Al igual que en México, en Canadá el 911 está habilitado para denunciar cualquier emergencia o violencia de género en el hogar.

Debido a su practicidad, esta campaña encontró réplica en otras partes del mundo y la idea es que se expanda, pues su implementación es universal.

Uno de los casos en San Francisco Telixtlahuaca

Uno de los casos más representativos del uso de esta señal de auxilio se presentó en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca en Oaxaca. Ahí, una joven que estaba en una transmisión en vivo recurrió a las señales para pedir ayuda, hasta que la persona identificada como su pareja la agredió.

Las personas que de veían esta transmisión de inmediato se comunicaron con las autoridades.

Al final, supimos que acudieron a ayudar a la joven y sus hijos, mientras el sujeto fue detenido.

Ahí la importancia de seguir compartiendo esta información y la misma importancia de la señal de auxilio, que es universal.

¿Qué hacer en un caso de violencia familiar o de género? Liberas te ayuda

The post Esta es la señal de auxilio si estás viviendo violencia doméstica appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos?

Published

on

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia

Casi como si se tratara de un arquetipo, el vecino o la vecina incómoda prácticamente vive en todas partes: taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en todos los espacios y hasta “adecuaciones” arquitectónicas fuera de la ley.

Esos son solo algunos de los sinsabores de la convivencia vecinal que —lejos de habitar un “dulce hogar”— termina por convertirse en una pesadilla. 

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-2
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

Alberto Rodríguez volvió a la CDMX después de vivir en Monterrey.

Él y su esposa, cansados de rentar vivienda, decidieron dar el paso de adquirir un inmueble para edificar un patrimonio para ellos y su hijo. Juntaron ahorros para el enganche de un crédito y por fin el sueño se cumplió. “Se tardaron en entregarnos, pero estábamos muy contentos”, recuerda.

Era un edificio nuevo en la colonia Escandón, el departamento era amplio e iluminado, algo poco común en CDMX. “Prácticamente era el departamento de nuestros sueños para que mi hijo creciera en un ambiente armónico”.

Sin embargo, una vez que se mudaron, las cosas no resultaron como lo esperaba la familia Rodríguez.

Desde las primeras semanas se percataron que el único vecino que ya habitaba en el condominio hacía fiestas prácticamente todos los días y para el fin de semana llega a prolongar las reuniones hasta los domingos por la tarde. Llegaron a contar hasta 30 invitados por reunión. 

“Yo estaba puerta con puerta”, recuerda Alberto Rodríguez.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-3
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El alto volumen de la música también llegó a perturbar a los vecinos de edificios aledaños —y las familias que fueron llegando—, pero pese a las innumerables ocasiones en que llamaban a la policía, hasta 3 veces en un día; los esfuerzos fueron en vano.

“El olor de marihuana era prácticamente todo el tiempo, los vecinos le han pedido que por lo menos deje de fumar los domingos en la mañana que es cuando estamos todos descansado”

Alberto Rodríguez, sobre su vida con un vecino incómodo.

El ruido nunca cesó y, por el contrario, creció el enojo y la violencia verbal del sujeto hacia los vecinos, particularmente hacia la familia de Rodríguez: “los voy a desaparecer”, “no saben con quien se metieron” o “tengo familia en la política”; eran algunas de sus arengas.

Alberto, cansado de la situación, intentó hacer adecuaciones en las ventanas para mitigar el ruido, pero no le fue permitido por la constructora.

Además, el arquitecto a cargo del proyecto también llegó a amenazarles con meterle a la cárcel debido a que éste tiene un vínculo familiar del vecino incómodo. 

Después de un año de violencia y con la intención de poner fin al problema, Rodríguez consultó con un abogado la posibilidad de demandarlo, pero una vez que éste investigó los antecedentes del sujeto violento, el litigante fue tajante al sujerirle: mejor vete. 

Hoy, después de haber experimentado un estrés intenso por la situación durante casi un año, la familia de Alberto se mudó.

Tuvieron que rentar el departamento a un joven que viaja por trabajo y con la esperanza de que eventualmente pueda ser más tolerante con las reuniones por su edad, pero con la incertidumbre de que “pueda aguantar” al inquilino en cuestión. “Me genera problema tener que pagar el crédito y la nueva renta, voy a tener que vender el departamento”, cuenta.

Karma o impunidad; golpe a la plusvalía

Ritual para los malos vecinos, aléjalo de inmediato”, “Ahuyenta a esos malos vecinos” o “Receta para aplacar a los malos vecinos” son el título de algunos videos que circulan en TikTok que hasta sugieren recurrir a la magia para atenuar la eventual convivencia del vecino molesto.

Aunque en la CDMX se cuenta con marco regulatorio robusto, éste no suele aplicarse de manera eficiente y tal vez ello explique el contenido antes descrito en las redes sociales, explicó Víctor Barrios, consultor inmobiliario.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El experto explicó que, sí en México los niveles de impunidad son muy altos por cualquier tipo de delito; entonces aquellas faltas relacionadas de la convivencia vecinal pueden ser completamente ignoradas; o simplemente no denunciadas por desconocimiento, por el deseo de evitar los largos procesos judiciales, por miedo a represalias o por desconfianza en las autoridades.

Taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en espacios no destinados para ello, adecuaciones arquitectónicas fuera de la ley y hasta famosos de la televisión problemáticos fueron tan sólo algunas de las referencias reportadas en un Sopisondeo realizado para este reportaje

Según la Procuraduría Social (PROSOC) en CDMX existen más de 160 mil condominios; además, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, establece, entre otras cosas, multas económicas entre los 10 y 30 mil pesos a quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, realicen faltas que afecten el estado físico del inmueble o el funcionamiento del condominio, que provoquen un daño patrimonial, que pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas; así como por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva.

El asesor en bienes raíces, Víctor Barrios, reflexionó sobre el hecho de que suele pensarse que la plusvalía de tu casa puede estar relacionada a factores como la inflación, la ubicación del terreno, remodelaciones, la disposición a la luz solar o la seguridad y tranquilidad de la calle, por mencionar algunas; sin embargo, reconoció que ésta podría verse afectada si existe un ambiente vecinal tóxico.

“Aunque puede ser un volado, date el tiempo, por ejemplo, de ir en la noche para saber cómo se da la convivencia social”

Victor Barrios, asesor en bienes raíces

El experto también recomendó acercarse con la persona de la administración para indagar el estado de las cosas, sondear con vecinos, revisar el reglamento interno o identificar si el condominio está registrado ante la PROSOC. 

La organización entre vecinos para determinar reglas, la búsqueda de mecanismos de conciliación o velar para que se cumpla tanto el reglamento interno, así como las leyes de condóminos locales; también es parte de la inversión de mantenimiento, que, aunque implica tiempo, dinero y esfuerzo; es fundamental realizarla “para no perderle por tener un inmueble problemático”, dijo Víctor.

@vbarriosoficial

Será que este problema, por fin llegue a cambiar la manera en la que desarrollamos bienes inmuebles, buscando un bien balanceado y apegarnos a lo que se puede hacer en cada zona o seguira existiendo el “incremento en densidades” para poder hacer mas unidades legalmente ? #agua #cdmx #bienesraices

♬ sonido original – Victor Barrios

El Tiktoker en bienes raíces aclaró: “tenemos la falsa idea de que, por ser nuestra propiedad, entonces podemos hacer lo que queramos, pero el derecho de uno termina cuando se viola el derecho de otro. Debería haber más conciencia de convivencia social”.

¿Vecino incómodo o una nueva familia vecinal?

Frente a la complejidad que implica, por un lado, la convivencia humana, pero particularmente cuando se da en ambientes condominales; la psicóloga Brigitte Estrada habló de que las crisis vecinales pueden representar un área de oportunidad para la edificar el concepto de la Familia Vecinal, el cual consistiría en crear nuevas formar de relacionarse entre las personas que habitan en este tipo de espacios. 

La también fundadora y miembro de la organización Psicología de Barrio, un emprendimiento social que promueve la salud mental en los barrios; explicó que en los hogares se está la mayor parte de la existencia y al mismo tiempo se podría tener olvidada, o sin atender, la posibilidad de una relación vecinal armónica y de respeto.

“En realidad, tenemos mucho en común con quienes compartimos el mismo espacio geográfico y no nos damos cuenta”

La contingencia ambiental se mantiene para CDMX y el Valle de México.
Foto: Cuartoscuro

La propuesta de la Familia Vecinal podría mitigar los sinsabores que eventualmente ocurren en la convivencia diaria, los cuales transmutarían ésta hacia lazos de apoyo o grupos de contención, por ejemplo, “en el caso de madres autónomas sería ideal que tejieran redes para sacar adelante la crianza de sus menores”; o bien, coalicionar acciones de protección y apoyo entre personas LGBT+ que habiten el mismo condominio, dijo la especialista en atención a Género y Derechos Humanos 

En la consulta terapéutica sus pacientes en ocasiones atienden conflictos que se dan en los entornos vecinales, los cuales llegan a presentar síntomas de ansiedad, miedo e inseguridad por la eventual violencia que pueden experimentar por parte de los vecinos, reconoció la doctora Estrada.

La psicóloga también recordó que existen iniciativas como los Círculos de Paz y Mediación Comunitaria implementados por las autoridades capitalinas, mismos a los que se puede recurrir, o bien, implementar como iniciativa propia de los condominios. 

“No olvidemos que en el espacio terapéutico se resuelven cosas y tal vez una terapia grupal entre vecinos podría matizar la tensión cotidiana”.

The post La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Suiza busca impulsar la geoingeniería solar: ¿es una buena idea?

Published

on

geoingeniería solar Naciones Unidas

La geoingeniería siempre ha sido una alternativa controvertida en la búsqueda de soluciones al cambio climático. En un mundo donde los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes y preocupantes, la idea de manipular la radiación solar para contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta ha ganado atención—no siempre buena—y debates intensos, tanto en la comunidad científica como en la esfera pública. Pero ni de chiste hay un consenso sobre sus alcances, limitaciones y posibilidades. 

¿Sabías que hay iniciativas para enfriar nuestro planeta “tapando el sol”?

La propuesta de Suiza

Desde hace años se han presentado diversas iniciativas para enfriar la Tierra, “tapando” el Sol. Es tan difícil llegar a un acuerdo en estos términos que se ha buscado, mejor, desestimar las posibilidades. Sin embargo, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA),que se está llevando a cabo en Nairobi, Kenia, el tema vuelve a estar sobre la mesa de manera seria.

Suiza ha propuesto ante las Naciones Unidas que se inicie un estudio muy serio sobre la geoingeniería solar. Buscaría que se evalúen los efectos de la modificación de la radiación solar (SRM). Se trata de una técnica que imita el impacto de una erupción volcánica. Llena la atmósfera con partículas de dióxido de azufre para reflejar parte del calor. Con ello, la luz va de vuelta al espacio. A esto se le conoce coloquialmente como tratar de “tapar el Sol”. 

Los partidarios argumentan que la investigación sobre geoingeniería solar es esencial para supervisar tecnologías emergentes que podrían ser desarrolladas. Por su parte, los críticos temen que un debate de este tipo legitime su despliegue y socave las prohibiciones actuales de la geoingeniería.

La geoingeniería: ¿podría salvar al planeta?

La propuesta suiza busca informar a los gobiernos, especialmente a los de países en desarrollo, sobre los posibles riesgos y efectos transfronterizos de la geoingeniería solar, aunque su objetivo no es promoverla activamente. Mientras tanto, algunas organizaciones ecologistas argumentan que la geoingeniería solar debería ser prohibida totalmente, equiparándola con áreas como la eugenesia y la clonación humana.

Por lo pronto, el destino de la propuesta suiza en la UNEA es incierto, con la oposición de varias naciones y la necesidad de un mayor debate e investigación sobre el tema.

Promesas de la geoingeniería solar

Una de las principales ventajas de la geoingeniería solar es su potencial para proporcionar una respuesta rápida y efectiva al cambio climático. A diferencia de las medidas de mitigación convencionales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que pueden requerir décadas para mostrar resultados significativos, la geoingeniería solar tendría un impacto inmediato en la temperatura global.

El dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático

Además, la geoingeniería solar sería una opción atractiva desde el punto de vista económico. Implementar medidas como la inyección de aerosoles en la estratosfera es considerablemente más económico que reestructurar completamente las infraestructuras energéticas y de transporte para reducir las emisiones de carbono. Incluso, se ha llegado a estimar que su adopción implicaría la reducción de algunas brechas en países en vías de desarrollo en el largo plazo.

¿Cuáles son las limitaciones y preocupaciones éticas?

A pesar de sus potenciales beneficios, la geoingeniería solar plantea una serie de desafíos y preocupaciones significativas. Una de las limitaciones más importantes es la incertidumbre respecto a sus efectos secundarios y a largo plazo en el medio ambiente y en los sistemas climáticos globales.

Nubes y geoingeniería: Efectos secundarios del combate al cambio climático

Algunos estudios sugieren que la geoingeniería solar desencadenaría cambios imprevistos en los patrones climáticos regionales, causando sequías, inundaciones u otros desastres naturales. Además, la alteración de la radiación solar tendría impactos negativos en la agricultura, la biodiversidad y la salud humana.

Otra preocupación importante es el riesgo de dependencia y complacencia. El uso de la geoingeniería solar como una solución rápida al cambio climático deviaría la atención y los recursos de las medidas de mitigación y adaptación a largo plazo, como la transición hacia fuentes de energía renovable y la conservación de ecosistemas vulnerables.

Enfoques integrales y precautorios

Ante las complejidades y los riesgos asociados con la geoingeniería solar, es fundamental adoptar un enfoque integral y precautorio que considere tanto los beneficios potenciales como las posibles consecuencias negativas. Es necesario fomentar la investigación científica y el diálogo público para evaluar de manera rigurosa y transparente los riesgos y beneficios de la geoingeniería solar. En ese sentido, la propuesta de Suiza es más que sensata.

Sin embargo, es fundamental reconocer que la geoingeniería solar no puede sustituir la necesidad de abordar las causas subyacentes del cambio climático. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo la piedra angular de cualquier estrategia efectiva para enfrentar el calentamiento global y sus impactos.

Reconstruir el rompecabezas del calentamiento global

En última instancia, la geoingeniería solar no debería considerarse como una solución definitiva al cambio climático. Más bien, como una herramienta complementaria a ser utilizada con precaución y responsabilidad. Se necesita que la búsqueda de soluciones al cambio climático esté guiada por principios de justicia, equidad y sostenibilidad. Sobre todo, que se priorice la protección del medio ambiente y el bienestar humano en todas las decisiones y acciones que tomemos.

The post Suiza busca impulsar la geoingeniería solar: ¿es una buena idea? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.