Connect with us

Tecnologia

Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público

Published

on

Aunque las madres con hijos representan 20% de los usuarios de transporte público en la Ciudad de México, son también uno de los sectores más vulnerables en cuanto a movilidad; sin embargo, César Andrés Monroy Fonseca ideó una solución sencilla para mejorar esta condición basándose en el estudio del comportamiento de las personas.

Hoy, una mamá con su hijo primero debe buscar quién le ceda el asiento, y si llega a tener la fortuna de encontrar dos lugares, el resto de la gente percibe que el niño está desaprovechando el asiento de un adulto”, describió.

“Entonces nosotros le dimos la vuelta a eso: Quitamos dos asientos normales y colocamos una hilera para colocar cuatro asientos infantiles en la línea de visión de la mamá. Así, automáticamente, se abre un espacio totalmente dedicado y la mamá que llega cargando a un niño puede desplegar un asiento y en su línea de visión puede sentar a su hijo”.

El proyecto llamado “Asiento participativo”, contempla lugares que soportan un máximo de 40 kilogramos y que pueden instalarse en unidades de RTP, autobuses, microbuses e inclusive en el Metro y tren ligero.

En solamente dos alcaldías de la Ciudad de México, estaríamos hablando de alrededor de 500,000 mamás que, con un hijo, representan un millón de pasajeros diarios que serían beneficiados”, destacó César Andrés en charla con López-Dóriga Digital después de recibir un premio especial de 300,000 pesos en la final del concurso City:One Challenge.

El concurso, organizado por la compañía automotriz Ford con el apoyo de otras empresas y el Gobierno de la Ciudad de México, buscó proyectos que tuvieran como objetivo mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la periferia de la capital, especialmente la de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Estudiar el comportamiento de la gente

El “Asiento participativo” podría ser la primera política pública en Latinoamérica basada en una teoría conocida como “behavioral economics” o “economía comportamental”, explicó César Andrés.

“Es una teoría de la que nadie hablaba hace unos años y que trata de que, en vez de modificar el comportamiento dirigiéndote a la gente, mejor te centras en modificar los comportamientos de las personas cambiando los contextos, es decir, el ambiente o los lugares”, apunta.

“Así, el ‘Asiento participativo’ consiste en modificar la forma en la que están distribuidos los asientos para que la gente se involucre en visibilizar y darle preferencia a una población prioritaria, en este caso, mamás e hijos”.

Durante cuatro meses, César Andrés, que es director científico de la empresa SEELE Neuroscience, se dedicó a analizar las áreas y espacios del transporte público de la Ciudad de México para incorporar estos nuevos asientos sin quitar espacio a los adultos.

En un RTP estarían exactamente en la entrada principal, volteando a la izquierda. De tal forma que la mamá no tiene que buscar el área segura porque la encontraría de inmediato”. subrayó. “Asimismo, la ubicación permite ver al conductor que hay una mamá y, por lo tanto, tiene prioridad para bajar por delante”.

El objetivo de la “economía comportamental” es encontrar soluciones que, al parecer, son simples, pero que requieren un amplio estudio previo para llegar a ellas. “El ‘Asiento participativo’ es algo sencillo cuando lo escuchas, pero se trata de entender la dinámica, el contexto y proponer la forma más ágil, sencilla y creativa de solucionar una problemática diaria”.

Para llegar a estos resultados, agregó, se usan técnicas y tecnología de neurofisiología (como colocar electrodos para medir la respuesta cerebral de una persona), inteligencia artificial y neurociencia.

“En el proyecto de ‘Asiento participativo’ se tuvo que hacer una observación, realizar mediciones, analizar datos y entender los flujos; nos tardamos más o menos cuatro meses en desarrollar la idea”, reiteró.

César Andrés, de 40 años, estudió una maestría en neurociencias en Barcelona, es psicólogo experimental y cuenta con un bachillerato en ingeniería, formación que le ayudó a generar esta propuestas para la Ciudad de México, en donde, además, ha pasado gran parte de su vida, por lo que conoce muy de cerca la necesidad de mejorar la movilidad de la capital.

El premio especial que recibió en el City:One Challenge reconoce la originalidad y viabilidad del proyecto de “Asiento participativo”, opinó

El piloto en la Venustiano Carranza

El proyecto piloto está cotizado en 300,000 pesos y planean aplicarlo en una ruta de RTP de la alcaldía Venustiano Carranza. “Vamos a modificar seis unidades en la zona más marginada, donde tenemos identificadas mamás que todos los días llevan a sus hijos a la escuela en transporte público. Son niños entre kínder y primaria, de 3 a 11 años, que es exactamente el peso y talla para el que está diseñado el asiento”, abundó César Andrés.

El neurocientífico confió en que tanto el Gobierno de la Ciudad de México (a través de la Secretaría de Movilidad) como Ford brindarán el apoyo para que el programa piloto arranque durante el primer trimestre de 2020.

Esperamos que sea un piloto muy exitoso; por eso vamos a poner indicadores muy puntuales y muy cuantitativos para medir cantidad de niños beneficiados, madres beneficiadas y cuánta gente está utilizando el asiento para que entonces se justifique se convierta en política pública”, indicó.

“La tirada también es que Ford construya vehículos ya fabricados con esta iniciativa, es decir, una zona preasignada al sector vulnerable de madres con hijos”.

De esta forma, en unos meses, la Ciudad de México podría ofrecer una opción de movilidad digna para uno de los sectores más olvidados del transporte público: los niños.

El pepel de la Semovi

Andrés Lajous, titular de la Secretaria de Movilidad de la CDMX, aclaró que el papel de esa dependencia en el City:One Challenge se limitó al diseño de las necesidades de la problemática a resolver, mientras que los participantes privados aportaron el financiamiento.

“Se decidió que el proyecto de la silla (el ‘Asiento participativo’) fuera premiado porque nos pareció un buen proyecto y los demás estuvieron de acuerdo”, reveló.

La forma en la que estamos trabajando (en el gobierno de la Ciudad de México) tiene que ver con los usuarios más vulnerables del transporte, como personas con discapacidad, mujeres y niños”.

Sobre este y otros proyectos que se presentaron durante el concurso, Lajous apuntó que por ahora tienen contacto, aunque no son necesariamente parte de un proyecto de la Semovi.

El City:One Challenge es un programa que la empresa Ford lleva a cabo en otros lugares del mundo, y de las siete ciudades que han participado, la Ciudad de México es la que más participantes ha registrado en su página web con 1,083 usuarios.


Con información de Carlos Tomasini

La entrada Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Ciberseguridad aérea en la UNAM

Published

on

Ciberseguridad aérea en la UNAM

240418

La entrada Ciberseguridad aérea en la UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

NASA celebra el Día de la Tierra con 6 misiones de investigación ambiental

Published

on

Contingencia ambiental en la Ciudad de México. Foto de EFE

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció seis nuevas misiones de observación y recolección de información ambiental con motivo del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, señaló en una conferencia de prensa que para estos proyectos, que se desarrollarán en la próxima década, la agencia y entidades colaboradoras emplearán aviones, helicópteros y ‘drones‘.

Una de estas misiones observará los cambios en los flujos de agua que ocurren en el Ártico, especialmente en el norte de Alaska, y otra medirá la forma en que los incendios forestales crean fenómenos meteorológicos con sus enormes nubes.

Otro proyecto, que tendrá lugar en América del Norte y en la Ciudad de México, hará estudios sobre la contaminación del aire en áreas urbanas con observaciones a nivel de vecindarios, para determinar cómo los contaminantes afectan la salud humana.

“Los cambios en los patrones meteorológicos cambian el paisaje mismo”, dijo St. Germain. “Por ejemplo, los incendios forestales devastan la vegetación y cuando llueve el terreno es propenso a los deslizamientos de fango”.

Otra misión, bajo la dirección de la Universidad de Arizona, analizará la retracción de los glaciares en Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá, y una más, enfocada en la agricultura, medirá los gases que causan el efecto invernadero.

Al enfatizar el trabajo que hace la NASA en el estudio de la Tierra y su ambiente, St. Germain recordó que la misión del satélite PACE de observación terrestre es el más nuevo de la agencia, lanzado en febrero pasado, y que sustenta la investigación de “las criaturas más pequeñas en los océanos y las partículas más pequeñas en la atmósfera”.

PACE (sigla en inglés del ecosistema oceánico, el plancton, los aerosoles y las nubes) “nos dará información sobre la manera en que los aerosoles pueden promover el crecimiento de fitoplancton en la superficie de los océanos”.

El director de la NASA, Bill Nelson, quien participó en una misión del transbordador ‘Columbia’ en 1986, destacó el papel que cumplen los satélites y vehículos espaciales que hacen observaciones detalladas de la Tierra y proveen información científica.

“La Tierra es nuestro hogar, el único planeta que tenemos. Queremos mantenerlo y ser más responsables con él”, dijo.

Con motivo del 54 Día anual de la Tierra, la NASA invitó además a “todos en el planeta a que salgan al aire libre y tomen una foto de sí mismos en cada rincón del mundo”.

“Se darán puntos adicionales si tu #GlobalSelfie muestra tu sitio con agua favorito”, añadió la convocatoria. “El 71 por ciento de nuestra ‘canica azul’ está cubierto por agua. Muéstranos montañas, parques, el cielo, ríos, lagos y a ti mismo”.

Con información de EFE

La entrada NASA celebra el Día de la Tierra con 6 misiones de investigación ambiental aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Aficionados de todo el mundo descubren más de mil asteroides no catalogados

Published

on

El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37 mil fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), permitió catalogar mil 31 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.

El hallazgo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid aparece recogido en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

“Había algún indicio de que esta población de pequeños asteroides existía, pero ahora lo confirmamos analizando fotografías aleatorias del archivo del Hubble. Y es importante para aportar ideas sobre los modelos evolutivos de nuestro Sistema Solar”, subraya Pablo García Martín, investigador de la autónoma en un comunicado de la ESA.

 Resultado de una trituración

El hallazgo de muchos asteroides pequeños induce a pensar, según los autores, que se trata de fragmentos de asteroides mayores que han colisionado y se han roto en pedazos, quedando como si fueran un amasijo de cerámica aplastada, en un proceso de “trituración” que habría durado miles de millones de años.

En total, los 11 mil 482 aficionados que han colaborado con el proyecto encontraron mil 701 rastros de asteroides en el archivo fotográfico de dos décadas, de los cuales mil 31 no estaban catalogados.

De esos no catalogados, unos 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro.

Debido a la rápida órbita del Hubble alrededor de la Tierra, el telescopio puede captar asteroides errantes a través de sus rastros.

 Su rastro les delata

Y es que los asteroides “fotobombardean”, por así decirlo, las exposiciones del Hubble, dejando inconfundibles estelas curvas en las fotografías que toma el telescopio.

A medida que el Hubble se desplaza alrededor de la Tierra, cambia su punto de vista mientras observa un asteroide, que también se desplaza a lo largo de su propia órbita.

Conociendo la posición del Hubble durante la observación y midiendo la curvatura de las estelas, los científicos pueden determinar las distancias a los asteroides y estimar las formas de sus órbitas.

Los asteroides captados se encuentran principalmente en un cinturón principal, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Las sensibles cámaras del Hubble miden su brillo y, comparándolo con la distancia, permiten estimar su tamaño.

 Buscadores de asteroides

En 2019, un grupo internacional de astrónomos lanzó el Hubble Asteroid Hunter (Cazador de Asteroides Hubble, en español), un proyecto de ciencia ciudadana para identificar asteroides en los datos de archivo del Hubble.

La iniciativa fue desarrollada por investigadores e ingenieros del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTEC) y el centro de datos científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESDC), en colaboración con Zooniverse, la plataforma de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo, y Google.

Los 11 mil 482 voluntarios hicieron casi dos millones de identificaciones tras recibir cierto entrenamiento.

A continuación, el proyecto explorará las estrías de asteroides hasta ahora desconocidos para caracterizar sus órbitas y estudiar sus propiedades.

Con información de EFE

La entrada Aficionados de todo el mundo descubren más de mil asteroides no catalogados aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.