Connect with us

Musica

Por si ya te hartaste del “Burrito sabanero”: 10 canciones metaleras de navidad

Published

on

Sigue oliendo a romeritos, a bacalao y a pavo. Los ‘santacloses’ cuelgan de las fachadas, la nieve de lata se resbala por las ventanas y las luces navideñas serpentean por los árboles y exteriores de las moradas. Para este momento, varios ya están hartos de la música de la temporada. De los tortuosos villancicos, del “Burrito sabanero” y de la “Noche de paz”. Ya nos hemos recetado hasta la saciedad mil y un versiones de “Campana sobre campana”, “El niño del tambor” y “Los Peces en el río”.

Si eres de los que ya están hasta el gorro de los cánticos tradicionales, te recomendamos algunos temas para tener una navidad más rockera:

220 Volt – Heavy Christmas

220 Volt es una banda originaria de Östersund, Suecia, que en los ochenta sacó tres discazos. Nunca tuvieron la atención que se merecían y a finales de la década dejaron el heavy metal para acercarse a un sonido más melódico y suave. En 2009, para conmemorar 25 años como agrupación, lanzaron al mercado la regrabación de un tema navideño llamado “Heavy Christmas”. El coro es más que pegajoso y los riffs son filosos. Este tema le encantará a los amantes de Judas Priest, Iron Maiden y el rock de los ochenta, en general.

J.J. Hrubovcak – Nutcracker: Dance of the Sugar Plum Fairy

J.J. Hrubovcak es un multinstrumentalista estadounidense que ha tocado en bandas como Divine Rapture y Hate Eternal. En 2013 publicó el álbum Death Metal Christmas – Hellish Reditions of Christmas Classics, en el cual hace versiones de temas clásicos como “El cascanueces” o “Nosotros, los Tres Reyes” con voces guturales y blast beats por montones. En la portada aparece la Virgen María exudando un líquido negro de sus ojos y un baby Jesus con cuernitos que rememora la portada del Born Again de Black Sabbath. ¿Existe algo más metalero que esto?

Type O’ Negative – Red Water (Christmas Mourning)

Esta probablemente es la canción navideña más deprimente que se haya escrito en la historia. En este tema de casi siete minutos de duración, Peter Steele nos muestra un lado más sombrío sobre las fiestas navideñas. “Despierta, es el luto navideño. Esos seres amados se han ido desde hace mucho tiempo. Las medias están colgadas, ¿pero a quién le importa? Están reservadas para aquellos que ya no están aquí”, dice la canción en su primer estrofa. Conforme avanza la canción, se vuelve más siniestra. El protagonista de esta postal antinavideña sólo encuentra consuelo en el vino durante estas fechas.

Twisted Sister – Let it Snow

La banda liderada por Dee Snider se ha caracterizado durante su longeva carrera por hacer lo que a ellos les gusta y por no seguir modas ni adaptarse a lo que dictan los cánones. En 2006, los neoyorkinos lanzaron al mercado un disco navideño titulado A Twisted Christmas con diez canciones. El álbum fue grabado por la alineación clásica de Twisted Sister: Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero, quien falleció en 2015.

Dokken – Santa Claus is coming to town

Don Dokken fue una de las voces más importantes del heavy metal durante los años ochenta. Con los años, es cierto, perdió mucho de esa voz poderosa, se peleó con la alineación más representativa de su banda y comenzó a sacar discos más bien prescindibles. Pero, aun con todo eso, hizo un esfuerzo muy decente en este tema publicado en 2007 en la compilación Monster Ballads Xmas.  En este disco aparecen otros temas navideños interpretados por glammetaleros como Kip Winger, L.A. Guns, Stryper, Skid Row y hasta hay un tema cantado por Billy Idol.

Ronnie James Dio, Tony Iommi, Rudy Sarzo, Simon Wright – God rest ye merry Gentlemen

Este disco navideño juntó a varias de las más conocidas y celebradas figuras del heavy metal en el mundo. En este álbum participaron rockeros de la talla de Lemmy Kilmister (Mötorhead), Ronnie James Dio (Dio, Rainbow), Tony Iommi (Black Sabbath), Alice Cooper, Dave Grohl (Foo Fighters), George Lynch (ex-Dokken), Geoff Tate (ex-Queensryche), Tim “Ripper” Owens (ex-Judas Priest), Chuck Billy (Testament), Scott Ian (Anthrax), Joe Lynn Turner (Malmsteen, Rainbow), entre otros. We Wish You A Metal Xmas And A Headbanging New Year congregó a una constelación de metaleros talentosos. Es un disco obligado en estas fechas.

Halford – Christmas for everyone

Rob Halford es uno de los cantantes más reconocidos en la escena metalera. A través de las décadas, el vocalista británico ha roto tabúes y redefinido el sonido del heavy metal. En 2009 sacó a la venta un disco con diez composiciones originales y temas navideños con nuevos arreglos titulado Winter Songs. En la guitarra lo acompaña Roy Z, quien también acompañó a Bruce Dickinson en sus discos como artista en solitario.

King Diamond – No presents for Christmas

No presents for christmas fue el primer sencillo que sacó King Diamond tras su salida de Mercyful Fate. En la portada, el estrambótico compositor danés aparece acompañado de un reno y muchos listones. La canción comienza con campanas navideñas y después se deforma en un tema violento y rápido. El tema cierra con una versión distorsionada de “Rodolfo, el reno de la nariz roja” y la risa de Diamond.  ¿Existe algo peor que no recibir regalos en navidad?

Sonata Arctica – Christmas Spirits

Existen otras canciones navideñas-metaleras para todos gustos: de Sonata Arctica, Gehennah, AC/DC, Christopher Lee, Trans-Siberian-Orchestra, Manowar, Korn, etc, para celebrar este 24 de diciembre. ¿Cuál es su favorita?

 

La entrada Por si ya te hartaste del “Burrito sabanero”: 10 canciones metaleras de navidad se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Matute trae a su “quinceañera” a Guadalajara

Published

on

La agrupación alista una fiesta este 7 de octubre en el escenario del Auditorio Telmex

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Shari Mason hará sinergia con la OFJ

Published

on

La presentación del ensamble musical con la violinista Shari Mason tendrá como sede el Teatro Degollado 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

Published

on

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

La oferta de festivales musicales en México ha crecido de manera exponencial en al menos la última década. Y en ese sentido, la industria de los eventos en vivo se enriquecen cada vez que una nueva opción le entra al quite, eso sí, fuera de la Ciudad de México. El ejemplo de todo esto, entre los varios que hay, es el Tecate Coordenada.

Fue en el 2014 cuando se realizó la primera edición de este festival y con los años, se ha convertido en uno de los más importantes -sino el que más- que se realiza allá en la siempre cálida ciudad de Guadalajara. Y así lo podemos considerar por muchos factores, desde la organización hasta el variado line-up que año con año prepara para su público.

Te armamos una playlist para romancear en el Tecate Coordenada 2022
Imagen ilustrativa. Foto: Facebook oficial Tecate Coordenada.

Tras un par de años en los que la pandemia pausó toda intención de llevarlo a cabo, el Tecate Coordenada se prepara para su regreso en grande en este 2022 los días 7 y 8 de octubre en medio del resurgimiento de los eventos en vivo en México. Y debemos celebrarlo, pues más que nunca extrañábamos esa sensación de ir contando los días para caerle a estas fiestas musicales que tanto nos llenan.

Como parte del regreso del evento, en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar Itzel González, una de sus principales promotoras y organizadoras. Por acá echamos la platicada recordando un poco sobre los comienzos del festival, su evolución y lo que se espera a futuro para el mismo.

Entrevista con Itzel González por el Tecate Coordenada

Sopitas.com: Regresando un poco a los orígenes del Tecate Coordenada, ¿nos podrías platicar qué recuerdas sobre cómo surgió el festival y de dónde vino la idea de ponerle ese nombre.

Itzel González: “Venimos de una temporada que no tiene nada que ver con lo que vivimos actualmente. Era 2014 y no había festivales como los que existen ahora en México. Existía el Vive Latino, el Corona Capital y por ahí hacían sus pininos unos recién llegados Pa’l Norte y Machaca… La verdad es que la cantidad de festivales que existen ahora ni siquiera se pensaba. Al empezar a crecer la oferta de festivales en Monterrey, el paso lógico era empezar a trabajar con festivales en Guadalajara, queríamos hacer uno que fuera ‘muy de la gente’; que los habitantes sintieran que era muy de aquí…

“Justo de ahí salió el nombre de Coordenada porque en nuestras primeras comunicaciones, se hablaba de que era la coordenada de Guadalajara para que la gente ubicara el lugar, para que las bandas lo vieran como una coordenada fuerte para venirse a presentar. Me da alegría saber que es uno de los festivales que vimos nacer desde cero”.

– El festival se ha caracterizado por ser diverso en cuanto a los géneros y los artistas que tiene, desde el talento nacional e internacional, hasta los diferentes estilos musicales… ¿Cómo es su proceso para detallar un line-up?

Itzel González: “El Coordenada es muy permisivo. Eso refleja también lo que es el público de Guadalajara; es un público muy abierto que puede escuchar muchos géneros al mismo tiempo. Cuando iniciamos, éramos el único festival que se hacía aquí, así que queríamos que se escuchara mucha variedad de música. Ahora, tenemos un festival [hablando de la edición 2022] donde escuchas a grandes exponentes del trap y el rap como Trueno, a la Banda Recoditos del regional mexicano, hay artistas pop interesantes como Kaia Lana o Kenia Os, además de los clásico del rock en español como Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Maldita Vecindad... Todo puede convivir y todos se la pasan bien.

“El line-up lo componemos escuchando a la gente. Tú tienes que saber en qué ciudad estás parado, qué es lo que siguen, qué es lo que reina y eso es lo que te hace traer de la gente”.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

– Hablando de la historia del festival, ¿cuáles han sido los retos o las dificultades más grandes que les ha tocado enfrentar en todos estos años? Hablando desde el 2014 a la fecha.

Itzel González: “Hemos tenido dos muy importantes: la primera, y que no solo le tocó al festival, es obviamente la pandemia. Vaya, tuvimos que interrumpir dos años de realización, que para un festival en temas de desarrollo eso es algo muy duro porque interrumpes la inercia que ya traía. Y el segundo reto, es que hemos tenido dos cambios de venue: primero estuvimos en el Parque Trasloma, que era muy bonito, nos recibió muy bien y siempre fue de la ciudad… después, nos tuvimos que cambiar al Estadio Akron porque era un hecho que ya no cabíamos en el otro; cuando hicimos la edición 2019 todo salió maravilloso.

Ahora, para la edición 2022, estamos en el Valle VFG, que está un poquito más alejado de la ciudad, pero el lugar lo amerita. Cuando la gente venga a ver el festival y lo increíblemente bonito que quedó, accesible, las zonas de descanso, la distribución de escenarios… van a ver por qué el cambio de venue y que es para su beneficio. Totalmente es una de las evoluciones más grandes del festival y va a ayudar a que la gente se la pase mejor. La experiencia va ser como irte a un Oasis dentro de la ciudad”.

– El festival ha crecido y es posiblemente el más importante de Guadalajara. ¿Cuáles crees que son los puntos por los que se ha vuelto el festival más grande de la ciudad?

Itzel González: “Yo creo que es por la confianza de la gente, además de que hemos sabido responder a lo que nos pide la audiencia. Hemos apostado a estos cambios de venue, comprobando que la gente la ha pasado mejor en cada momento. También creemos que abarcamos mucho Para este 2022, estamos seguro que veremos muchos chavitos que vienen a escuchar las nuevas corrientes musicales, hasta personas de mi edad. Hay una gran amplitud de brecha generacional que unimos, que es lo que hace que sientan al festival muy suyo”.

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México
Vista de una de las ediciones del festival. Foto: vía Facebook oficial del festival.

– ¿Cómo la pandemia los hizo replantearse la realización del festival una vez que este pudiera volver?

Itzel González: “Yo creo que debemos entender que el mundo cambió. Por ejemplo, el line-up que teníamos pensado para el 2020 ya no encajaba en este año. Pasaron muchas cosas; incluso hay bandas que ya no existen de aquel cartel o se transformaron. O algunas acaban de comenzar su carrera. Nos tuvimos que plantear que el mundo cambió y que hubo cambios muy extremos a los que nos tuvimos que adaptar, sobre todo en cuanto a los géneros musicales porque hay muchos nuevos que debemos explorar; desarrollarlos al mismo tiempo”.

– Viendo a futuro, ¿cuál es el siguiente gran paso para el festival, digamos, hacia su décimo aniversario o hasta dentro de unos 10 años más a partir de este momento?

Itzel González: “Wow, ya nos estamos acercando a los 10 años… Yo creo que lo que tenemos qué hacer es seguir sorprendiendo a la gente, seguir conociendo a la gente de Guadalajara. Muchas veces, cuando no vives en una ciudad, tienes que estudiar mucho más a su gente para saber qué es lo que quiere su público y qué podemos darles. Lo que queremos para los 10 años del Coordenada, es que la gente hable con orgullo es que este es el festival de la ciudad. A 20 años, todavía no lo sé porque la vida nos ha enseñado en sí misma que es tan cambiante que mejor hacemos planes a corto plazo…. Pero nuestra prioridad es que la gente lo disfrute y que lo viva como era antes de la pandemia”.

Y en el recuento de los daños: Lo que rifó y lo que no rifó tanto de Coordenada 2019
Imagen ilustrativa del Tecate Coordenada 2019. Foto: Especial.

The post El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.