Connect with us

Que Hacer

Vive el Festival Internacional del Globo del 13 al 16 de Noviembre

Published

on

El Festival Internacional del Globo (FIG), uno de los encuentros de aerostación más relevantes del mundo, se llevará a cabo en su décima cuarta edición del 13 al 16 de Noviembre de 2015, en León, su ciudad sede.

Tendrá como invitados por primera ocasión a los países de Polonia y Filipinas, que se unen a los más de 20 que participan como: Canadá, Estados Unidos, España, Brasil, India, Bélgica, Alemania, Holanda.

El FIG hoy en día, ofrece el encuentro de 200 globos aerostáticos que lo hace 1 de los 3 más importantes del Mundo, considerado un Evento de Talla Internacional, donde además de disfrutar del inflado y vuelo en conjunto gozamos de Noches mágicas, zona cultural, exposiciones, conciertos, muestra gastronómica.

Es parte del BFA (Ballon Federation of America) es el calendario más importante de eventos y competencias de festivales de aerostatos alrededor de todo el mundo. Formamos alianzas con distintos Festivales; Albuquerque International Balloon Fiesta en Estados Unidos, Lorraine Mundial Air Ballon Francia, Le Puy Francia, European Balloon Festivale en Igualada España, Thailand International Ballon Festival en Chiang Mai, (SIBF) Saga International Balloon Fiesta Japón, International Balloon Festival Chateau- d ́Oex en Gstaad, Suiza.

Un trabajo constante lo ha consolidado como una institución que une lazos, ha puesto a México en la mira de los grandes eventos, da ejemplo de convivencia y reúne a las expresiones más representativas en la experiencia única del vuelo en globo.

Durante 13 años millones de Mexicanos y miles de visitantes de todo el mundo han disfrutado siendo testigos de los más bellos momentos que nos ofrece el Festival Internacional del Globo de León.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que Hacer

En este pequeño pueblo, a media hora de Pamplona, el carnaval es histórico y fascinante

Published

on

Hay muchos carnavales espectaculares, como el de Río de Janeiro en Brasil o el de Venecia en Italia, que atraen a miles de visitantes cada año. Sin embargo, también se celebran otros más tradicionales que ofrecen una experiencia muy auténtica y rural.

Uno de ellos es el carnaval de Lantz. Este pueblo de 151 habitantes, situado a tan solo 22 kilómetros de Pamplona, se transforma durante unos días en un colorido escenario, donde se representa la eterna batalla entre el bien y el mal.

Una fiesta de leyenda

Miel Otxin

Dantzan – Flickr

El carnaval de Lantz se basa en una antigua leyenda que cuenta la historia de un famoso bandido, llamado Miel Otxin, al que los vecinos, hartos de sus fechorías, deciden capturar y castigar. Por si la operación sale mal, se ponen ropas viejas y máscaras, con la intención de evitar ser reconocidos.

De noche, después de atraparlo, lo pasean por las calles del pueblo, y al día siguiente lo queman en la hoguera, mientras los aldeanos bailan al son de la música del txistu y el tamboril.

Zaldiko

Dantzan – Flickr

En la fiesta se pueden ver diferentes disfraces, en función del personaje que interpretan:

  • Miel Otxin: Es el bandido malvado y simboliza a los malos espíritus. Lleva una estructura de madera de más de 3 metros de altura y un gran capirote de colores.
  • Ziripot: Es el vecino más fuerte y el encargado de sujetar a Miel Otxin una vez capturado. Lleva un saco relleno de hierba o helecho, lo que vuelve sus movimientos algo torpes.
  • Zaldiko: Es el caballo de Miel Otxin, por eso siempre está intentando tirar a Ziripot al suelo. Se disfraza con un saco rectangular y una tabla en forma de “U”, con una cola auténtica de caballo.
  • Arotzak: Son los herreros que ponen las herraduras a los Zaldiko. Llevan martillos y tenazas y están vestidos con ropa de saco.
  • Txatxo: Son los más numerosos, ya que dan vida a la población de Lantz. Van disfrazados con prendas de muchos colores y estampados, pieles y gorros en forma de cucurucho. Llevan siempre la cara tapada.

La historia del carnaval de Lantz

Carnavaldelanz

Dantzan – Flickr

El origen de este carnaval es incierto, pero sabemos cómo se celebra desde 1964. Ese año, el director de cine Pío Caro Baroja, con la ayuda de su hermano Julio, recopiló la información que tenían las personas mayores del pueblo, la estudió y le dio forma para poder crear un documental de 10 minutos: Carnaval de Lanz (1970).

Sobre la leyenda del malvado bandolero, no es seguro si hubo alguno con el mismo nombre, pero hay documentados muchos asaltos en la zona, e incluso se encontró un juicio archivado, de 1818, en el que se condenó a muerte a los cabecillas de una banda que realizaron 163 robos y 71 asesinatos. Según la información recopilada por Jesús María Usunáriz Garayoa, de la Universidad de Navarra.

Carnaval De Lantz

JohnNewton8 – Wikimedia

Mito o realidad, en cualquier caso se sigue manteniendo la tradición de organizar el carnaval con los medios propios disponibles en el pueblo. Convirtiendo lo sencillo en extraordinario. Por eso, se considera Fiesta de Interés Turístico de Navarra desde el año 2011.

Carnaval de Lantz 2023

Después de dos años en pausa, por fin los carnavales de Lantz vuelven a celebrarse, los días 19, 20 y 21 de febrero. El martes es el día grande, cuando tiene lugar el ajusticiamiento de Miel Otxin, pero la persecución del bandido también resulta un espectáculo muy emocionante. Y todos los días hay almuerzos, preparación y desfile.

Lo rústico de los disfraces, la belleza del pueblo y el entorno natural, contribuyen a que parezca que hemos hecho un viaje en el tiempo. Aunque en realidad estamos muy cerca de la rutina y de la ciudad, la desconexión es total.

Si este año tienes ganas de vivir un carnaval ancestral y mágico, este, sin duda, cumple los requisitos.

Portada | dantzan – Flickr

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

El corresponsal en Japón de la BBC se va y nos deja todas estas conclusiones

Published

on

Diez años viviendo en un país hace que tengas la autoridad suficiente para escribir un gran texto lleno de todo aquello que has ido conociendo y descubriendo. Rupert Wingfield-Hayes, el corresponsal en Japón de la BBC se va y nos deja todas estas conclusiones.

Es todo un texto fantástico desde la perspectiva de alguien que ha vivido y ha aprendido en profundidad cómo es un país como Japón, escapando de análisis turísticos y demás y que resume perfectamente en un “Japón era el futuro pero está atrapado en el pasado” Le han llovido críticas y alabanzas y vamos a intentar entenderlas.

Resulta curioso todo lo que cuenta del país con la tercera economía mundial, pacífico, próspero, con la esperanza de vida más alta de todo el mundo, la tasa de asesinatos más baja, sin apenas conflictos políticos, un pasaporte poderoso y el Shinkansen… pero sin embargo parece un país que puede quedarse estancado y sin expectativa de cambio. Todo lo que los hace destacar, una vez allí es difícil de encontar.

El miedo al foráneo

Japan 3812703 1920

Casa popular – Japón ©Pixabay

Una de las “anécdotas” que cuenta es la tremenda curiosidad que le provoca el hecho de que hay preciosos pueblos abocados a la desaparición por el envejecimiento de la población, pero al mismo tiempo los habitantes se muestran totalmente reacios a recibir foráneos que puedan elevar el ratio de población.

Habla en concreto de una pequeña localidad en la península de Bōsō, que aparece como una de las 900 en peligro de desaparición y que tiene ahora 60 habitantes… Les preocupa que no quede nadie para rendir respetos a sus tumbas pero al mismo tiempo, es un cómo va a venir alguien aquí si tiene que acostumbrarse a nuestra manera de vivir y no es fácil. Extinguirse ya no sólo por falta de gente, sino porque vienen y no son como ellos.

Es más, aunque es un país en el que hay mezcla racial, eso no implica que los “acepten” de todo. Podrán idolatrar y celebrar como suyos los éxitos deportistas famosos como Naomi Osaka, pero no son del todo  “puros”. Si rechazas a la inmigración y al producto de la misma, tu crecimiento, como economía y país,  se ralentiza.

El país es una gerontocracia: dominan los mayores

Japanese Ge0b9cd6be 1920

©Pixabay

Rupert Wingfield-Hayes nos recuerda el hecho de que Japón, por más que pasan los años sigue siendo un país muy envejecido. Un tercio de la población tiene más de 60 años y hace que sean el país con la media de edad más alta después de Mónaco… a este ritmo de nacimientos se calcula que en 2050 habrán perdido un quinto de su población.

Ese envejecimiento hace que incluso el cambio político se convierta en algo complicado, porque si son tradicionales en sus costumbres, son tradicionales en su voto: siguen confiando en los mismos de manera casi ciega. Por no decir que muchos de los políticos en activo son “herederos” de otros nombres históricos, en  una suerte de sagas casi similares al mantenimiento de los samurais.

La economía de puertas para fuera parece fuerte, pero no

City G42644768c 1920

©Pixabay

Si uno piensa en Japón, piensa en poder económico, pero nos hace ver que la realidad es muy diferente. Se pasó de una explotación inmobiliaria absoluta a que las propiedades no sirvieran nada. No es que los terrenos o las casas no aumenten de precio, es que no recuperas ni la inversión, ni por asomo.

Se gasta también dinero a expensas, un poco a lo loco, lo que hace que tengan una deuda pública que no hace más que crecer. Un par de ejemplos: los empleos innecesarios que se crean para que un sector se mantenga ocupado, como los policías jubilados que vigilan las clases de recuperación de puntos del carné, o las cuatro personas que te atienden a la vez en una gasolinera. Es muy común tener a seis personas haciendo el trabajo de tres.

Art 4759528 1920

Tapa de alcantarilla japonesa @Pixabay

Pero la historia curiosa relacionada con el gasto público excesivo es el de las tapas de alcantarilla. Primero en un pueblo de los Alpes Japoneses, tras aparecer los huesos de un elefante antiguo, decidieron hacer una tapa conmemorativa… que terminó por significar cambiar las de toda la ciudad… hasta que se extendió por todo Japón, al módico precio de unos 900€ Un dispendio excesivo.

En resumen, Rupert Wingfield-Hayes echará de menos la que fue su casa durante diez años, su sentido de la tradición, pero no tanto la economía, la burocracia y las tradiciones inamovibles que están, quizás, llevando al país al hundimiento.

Lo dicho, ha habido posturas dándole la razón y otras, discutiéndole sus conclusiones. Quizás un poco por el camino del medio tenemos  esto, que le da la razón, pero al mismo tiempo rebate alguna de sus teorías.

Imagen portada | ©Pixabay

https://www.bbc.com/news/world-asia-63830490

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

Esta playa de Granada es ideal para disfrutar del sol en invierno

Published

on

Este invierno se nos está haciendo un poco largo, pero por suerte hay lugares, no muy lejanos, en los que podemos disfrutar del sol incluso en febrero o marzo. Un sol que calienta sin quemar, y que produce una sensación muy parecida a la felicidad. Sobre todo cuando se acompaña del sonido del mar.

En la playa de la Guardia, de Salobreña, podemos encontrar temperaturas amables, tranquilidad, y uno de los parajes más bonitos que ofrece el mediterráneo. No por nada está en la Costa Tropical (Granada). Un nombre que suena a vegetación abundante, palmeras y aguas cristalinas, y eso es justamente lo que nos espera. 

Un clima privilegiado en un entorno paradisíaco

Salobreña - Playa

Wikimedia

Salobreña tiene 320 días de sol al año y temperaturas medias invernales entre los 12º y de 24 ºC. Además, la ausencia de edificios altos en la mayoría del territorio que abarca, hace que empecemos a notar el abrigo del sol desde bien temprano.

La playa de la Guardia está rodeada de cultivos agrícolas, mide poco más de 1 kilómetro y la delimitan, el peñón de Salobreña, en un lado, y la playa de la Caleta, por el otro. Así que si nos ubicamos en el centro, solo divisaremos el mar, la naturaleza, y las impresionantes vistas del pueblo y del Monte de los Almendros, con sus típicas casitas blancas andaluzas.

Un chiringuito para comer de lujo

Restaurante El Peñón, Salobreña

Justo al inicio de la playa se encuentra el restaurante El Peñón. Fundado en 1954, conserva todo el encanto de los chiringuitos de antaño, en el interior y en la terraza. En algunas mesas da la sensación de estar comiendo en un barco, porque está literalmente situado sobre el mar, y es lo único que se ve al mirar por la ventana.

Su especialidad son los pescados y mariscos del puerto de Motril, al espeto, a la plancha o fritos. Aunque también sirven carnes y platos más elaborados como el rape a la marinera o el arroz con bogavante. Tuve la suerte de probar el espeto de pulpo, los salmonetes fritos y los mejillones Al-Ándalus, y puedo confirmar que estaba todo riquísimo.

Salobreña, el pueblo que mira al mar desde las alturas

Pueblo Salobreña

Arunas – Pixabay

Ya que estamos en la playa, merece la pena hacer una visita al casco antiguo de Salobreña, que está situado sobre un peñón. Un laberinto de muros encalados, por el que es tan fácil como estimulante perderse.

Subir por sus calles estrechas y empedradas, a pesar de que algunas pendientes son importantes, tiene recompensa. Arriba nos espera un precioso castillo de la época nazarí y unas panorámicas espectaculares.

El pueblo se sitúa sobre un valle repleto de árboles frutales, de aguacate y de mango, por lo que, desde la cima, podemos admirar el verde del campo, los azules del mar y la majestuosidad de las montañas de Sierra Nevada.

Y además, si nos esperamos al atardecer, veremos también la magnífica puesta de sol, tiñendo de rojo el cielo y la playa. Imposible describir tanta belleza. Salobreña, en invierno, calienta el cuerpo y el alma.

Portada | Jorge Fernández Salas – Unsplash

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.