Connect with us

Tecnologia

Descubren de qué se alimentaron los primeros agujeros negros

Published

on

Hace 12 mil 500 millones de años, mientras se formaban las primeras galaxias del universo, los reservorios de gas frío que las envolvían sirvieron de alimento a los agujeros negros supermasivos que se escondían en su interior, unos monstruos cósmicos que crecieron rápidamente durante el ‘Amanecer Cósmico’.

El ‘Amanecer Cósmico‘, como se denomina a las primeras etapas de la formación del universo -cuando nacieron las primeras estrellas, galaxias y estrellas-, acaba de ser estudiado por un equipo internacional de científicos liderados por el astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania), Emanuele Paolo Farina.

Simulación agujero negro NASA. Imagen NASA

La investigación, realizada con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Astral (ESO), se publicó en The Astrophysical Journal.

Con la ayuda de este telescopio, los científicos observaron reservorios de gas frío alrededor de algunas de las primeras galaxias del universo y vieron que esos halos de gas son el alimento “perfecto” para los agujeros negros supermasivos.

“Ahora podemos demostrar, por primera vez, que las galaxias primordiales tienen suficiente comida en su entorno para mantener tanto el crecimiento de agujeros negros supermasivos como la intensa formación de estrellas”, destaca Farina.

“Esto añade una pieza fundamental al rompecabezas que los astrónomos están armando para describir cómo se formaron las estructuras cósmicas hace más de doce mil millones de años.”

Foto de NASA

Y es que, hasta ahora, para los astrónomos, una de las mayores incógnitas de la historia del cosmos era cómo los agujeros negros supermasivos crecieron tanto y en una etapa tan temprana de la historia del universo.

“La presencia de estos primeros monstruos, con masas de varios miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, es un gran misterio”, explica Farina, pero hasta ahora no se habían detectado “alimentos para agujeros negros” -gas y polvo- en cantidades lo suficientemente grandes como para explicar su rápido crecimiento.

Observaciones previas hechas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), revelaron en estas primeras galaxias había gran cantidad de polvo y gas que alimentaron la rápida formación de estrellas, sin embargo, esas observaciones sugerían que las estrellas dejaban “pocas sobras” para alimentar a un agujero negro.

Para resolver el misterio, Farina y sus colegas utilizaron el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en el desierto chileno de Atacama, para estudiar cuásares, objetos extremadamente brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de galaxias masivas.

Los investigadores estudiaron 31 cuásares, y los vieron tal y como eran hace más de 12 mil 500 millones de años, en un momento en que el universo todavía era un bebé y solo tenía unos 870 millones de años de edad.

Así, descubrieron que doce de los cuásares estudiados estaban rodeados por enormes reservorios de gas: halos de frío y denso gas de hidrógeno que se extienden 100 mil años luz desde los agujeros negros centrales y con miles de millones de veces la masa del Sol.

El equipo, integrado por astrónomos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Chile, también descubrió que estos halos de gas estaban estrechamente unidos a las galaxias y fueron “la fuente de alimento perfecta”para mantener tanto el crecimiento de agujeros negros supermasivos como la intensa formación estelar.

Con información de EFE

La entrada Descubren de qué se alimentaron los primeros agujeros negros aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Cambio climático está alterando caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Published

on

río alpino Zinal Suiza ríos cambio climático

El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.

Así lo ha advertido una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China y publicada este jueves en la revista Science.

La estacionalidad de los caudales fluviales es esencial en el ciclo de las inundaciones y sequías. Si se altera, no solo se pone en riesgo la seguridad hídrica, también a la biodiversidad de agua dulce.

Se sabe que la actividad humana altera los caudales fluviales en todo el mundo, directamente a través de la construcción de embalses, e indirectamente a través de los efectos del cambio climático que están modificando la temperatura del aire, las precipitaciones, la humedad del suelo y el deshielo.

Más de dos tercios de los ríos del mundo han sido alterados por el hombre, pero a día de hoy apenas hay estudios que muestren sus efectos.

Para evaluar la situación real del caudal de los ríos, el equipo revisó datos históricos de vías fluviales de todo el mundo y descubrió que el 21 por ciento están sufriendo alteraciones importantes en la subida y bajada estacional del nivel del agua.

El equipo utilizó los datos de caudal medio mensual registrados por 10.120 estaciones de aforo (instalaciones que evalúan el caudal de agua que discurre por un río) de 1965 a 2014, datos que sirvieron para demostrar, por primera vez, que la reducción generalizada de la estacionalidad de los caudales fluviales está relacionada con el cambio climático.

La investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando de forma fundamental los patrones naturales del caudal de los ríos”, explica Hong Wang, investigador de Leeds y autor principal del estudio.

El estudio constató que en Europa, el 19 por ciento de las estaciones de aforo han experimentado un descenso significativo de la estacionalidad del caudal de los ríos, sobre todo en el norte del continente, en Rusia occidental y los Alpes.

En el norte de Norteamérica, el 40 por ciento de las 119 estaciones observadas mostraban una disminución significativa de la estacionalidad del caudal del río, resultados similares a los del sur de Siberia, donde el 32% de las estaciones mostraron una reducción significativa.

Además, las regiones de los Estados Unidos (los 48 estados más bajos de Norteamérica, incluido el Distrito de Columbia) mostraron tendencias predominantemente decrecientes de la estacionalidad del caudal fluvial en general, excepto en los ríos de las Montañas Rocosas y Florida.

Y en el centro de Norteamérica, la investigación mostró tendencias significativas a la disminución de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

Por el contrario, los investigadores observaron un aumento significativo de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

“Las subidas y bajadas del caudal de los ríos en las distintas estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua. Por ejemplo, muchos peces utilizan determinados aumentos del caudal como señal para ir a sus zonas de cría río arriba o hacia el mar. Sin esas señales, no podrán desovar”, explica Megan Klaar, miembro del centro de investigación water@leeds y coautora del estudio.

Además, el estudio advierte de que estos cambios no se producirán en el futuro sino que están teniendo lugar ya.

Deberíamos estar muy preocupados por la aceleración del cambio climático y empezar a pensar en estrategias de mitigación y planes de adaptación para paliar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos, sobre todo en lugares como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá”, concluye Joseph Holden, director de water@leeds.

Con información de EFE

La entrada Cambio climático está alterando caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Descubren el robo de más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA por infostealers

Published

on

robo de contraseñas

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence descubrieron una cantidad sorprendente de contraseñas de inicio de sesión robadas mientras realizaban un análisis de cara al Mobile World Congress 2024. Los especialistas en ciberseguridad investigaron el mercado de la dark web y descubrieron que, en los últimos tres años, se han robado 34,000,000 de datos de acceso a Roblox. Además, en 2023, el número de credenciales robadas de usuarios de OpenAI se multiplicó por 33 en comparación con el año anterior, ya que se publicaron en la Dark Web 664,000 registros con inicios de sesión y contraseñas, incluidos los de ChatGPT. Los expertos descubrieron que dichas contraseñas se obtuvieron utilizando infostealers, malware diseñado para robar inicios de sesión y claves de acceso de usuarios que infecta dispositivos personales y corporativos mediante phishing y otros métodos.

La venta de credenciales de acceso a cuentas comprometidas ocupa una parte importante del mercado de la Dark Web. Los ciberdelincuentes suelen comprarlas y venderlas en diversas plataformas y servicios online. A menudo, estas cuentas se roban utilizando malware de robo de datos y luego se filtran en la dark web a través de infostealer log-files, donde pueden rentabilizarse como activos valiosos en el ámbito de la actividad cibercriminal. Kaspersky ha llevado a cabo una investigación sobre las tendencias en este mercado y ofrece información sobre cómo las empresas y los particulares pueden protegerse contra las amenazas correspondientes.

Los robos de credenciales de servicios de IA, una tendencia constante

Las credenciales de varios servicios de IA -edición de imágenes, traducción, ajuste de textos, chatbots o generadores de voz- se están viendo comprometidas debido a su creciente popularidad. En los últimos tres años, por ejemplo, aproximadamente 1,160,000 credenciales de usuarios de aplicaciones (inicios de sesión y contraseñas) de la herramienta de diseño gráfico online Canva, impulsada por IA, se vieron comprometidas con malware de robo de datos. Además, la investigación de Kaspersky Digital Footprint Intelligence mostró que estas credenciales aparecieron en foros de la dark web y en canales de Telegram. A otro popular asistente de escritura por IA, Grammarly, le robaron unas 839,000 contraseñas de usuarios entre 2021 y 2023.

Una de las empresas de IA más populares, OpenAI, también fue testigo de una filtración como resultado de las actividades de los ciberdelincuentes: casi 688,000 credenciales de los servicios de la empresa, incluido ChatGPT, se vieron comprometidas entre 2021 y 2023 y se encontraron en canales clandestinos. En particular, en el último año de adopción generalizada de chatbots, el número de inicios de sesión y contraseñas filtrados se multiplicó casi por 33 en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando aproximadamente 664,000.

Descubren el robo de más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA por infostealers - unnamed-7
Evolución de las credenciales de las cuentas de los servicios OpenAI comprometidas en 2021-2023 y filtradas en la Dark Web

“Las credenciales en cuestión provienen de la actividad de los infostealers, una forma especializada de malware diseñada para robar contraseñas de usuarios para ciberataques, ventas en la dark web u otras actividades maliciosas. Tanto los dispositivos personales como los corporativos pueden infectarse por infostealers a través de correos electrónicos o sitios web de phishing, sitios públicos con contenido malicioso y otros medios”, afirma Yuliya Novikova, responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.­­­­

Además de la cantidad de cuentas comprometidas mencionadas anteriormente, el mercado de credenciales de la Dark Web puede analizarse desde el punto de vista de la demanda de estas cuentas, concretamente analizando el número de publicaciones en las que los actores de amenazas ofrecen o intentan comprar archivos de registro infostealer que contienen estas credenciales comprometidas. La demanda de cuentas de ChatGPT entre los ciberdelincuentes se disparó en marzo de 2023 tras el lanzamiento de la cuarta versión del popular chatbot. Desde entonces, se ha estabilizado al mismo nivel que otros servicios de IA.

“Esto sugiere que la demanda de cuentas de ChatGPT se mantendrá estable. La importancia de contar con soluciones sólidas para protegerse de los ataques de los infostealers y otros programas maliciosos es cada vez mayor tanto para particulares como para empresas. Por ejemplo, nuestra solución supervisa las cuentas comprometidas en la web oscura y notifica a las empresas en caso de que los usuarios se hayan visto comprometidos”, explica Novikova.

Descubren el robo de más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA por infostealers - unnamed-1-1

Roblox bate récords de contraseñas comprometidas, una amenaza para los niños

Entre 2021 y 2023, se atacaron y publicaron casi 34,000,000 de cuentas de Roblox en la dark web, convirtiendo el juego en un objetivo muy fructífero para los ciberdelincuentes que utilizan malware para robar información. Resulta preocupante que el número de cuentas comprometidas para este popular juego infantil haya crecido gradualmente cada año: en los últimos tres años, esta cifra aumentó un 231%, pasando de aproximadamente 4,700,000 en 2021 a 15,500,000 en 2023. En general, el número medio de cuentas comprometidas en una combinación de otras 11 plataformas o juegos populares aleatorios -Twitch, Electronic Arts, Sony PlayStation y Steam, entre otros- ha aumentado un 112% desde 2021.

Descubren el robo de más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA por infostealers - unnamed-2-1

“La razón por la que se producen tantos robos de credenciales de inicio de sesión asociadas a Roblox es que los niños se encuentran entre el público más vulnerable, ya que son susceptibles a diversos tipos de ingeniería social. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden ocultar programas de robo de información en archivos que contienen códigos de trucos para engañar a los jóvenes jugadores. En algunos casos, este engaño puede parecer auténtico, ya que los enlaces de descarga maliciosos pueden publicarse en plataformas de redes sociales legales y populares como YouTube”, añade Yuliya Novikova.

Aunque hay numerosos casos de robos de credenciales de inicio de sesión en cuentas de Roblox, no son los principales productos que los ciberdelincuentes buscan en la dark web. Otras cuentas son mucho más atractivas para ellos: por ejemplo, el número de publicaciones vendiendo o comprando cuentas de Steam en la dark web alcanzó un máximo de 10,000 entre 2021 y 2023, mientras que los anuncios relacionados con cuentas robadas de Roblox se mantuvieron por debajo de 150.

“Los ciberdelincuentes tienen como objetivo las cuentas de juegos para robar elementos valiosos, como dinero real, moneda del juego y diversos artículos del juego, como skins caros. Las cuentas de Steam parecen ser más llamativas para los ciberdelincuentes por la posibilidad de encontrar y robar dinero real en ellas. Las cuentas de Roblox pueden explotarse para robar Robux, la moneda del juego, hacerse con objetos, o acceder a cuentas premium que permiten transferir objetos a otras cuentas. Aunque los usuarios deben extremar las precauciones, los responsables de las plataformas deben reforzar la protección rastreando y bloqueando rápidamente las cuentas comprometidas a través de servicios especializados”, concluye la responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Para evitar las amenazas relacionadas con las pérdidas de contraseñas, los expertos de Kaspersky recomiendan:
En una empresa, organizar una supervisión proactiva de la dark web para identificar las cuentas comprometidas antes de que afecten a la ciberseguridad de clientes y empleados. Kaspersky ha elaborado una guía detallada sobre cómo configurar el monitoreo.
Utilizar Kaspersky Digital Footprint Intelligence para ayudar a los analistas de seguridad a investigar la perspectiva que tiene un adversario de los recursos de su empresa, descubriendo rápidamente los posibles vectores de ataque de los que dispone. Esto también ayuda a tomar conciencia de las amenazas existentes y ajustar las defensas en consecuencia o tomar contramedidas oportunas para eliminar las amenazas y remediar la situación.
En el caso de los particulares, es importante proteger todos los dispositivos que se utilicen con una solución de seguridad de confianza, como Kaspersky Premium.
Utilizar una contraseña diferente para cada servicio. Así, aunque los ciberdelincuentes roben una de las cuentas, no afectará al resto.
Siempre que sea posible, hay que proteger las cuentas con autenticación de dos factores. Si no, es clave revisar la configuración de las cuentas.

La entrada Descubren el robo de más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA por infostealers aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Astrónomos revelan nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

Published

on

Un equipo de investigadores detectó vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas, un hallazgo del que informó el Observatorio Austral (ESO).

“Nunca imaginé que podríamos captar una imagen de océanos de vapor de agua en la misma región donde probablemente se está formando un planeta”, afirmó en un comunicado Stefano Facchini, astrónomo de la Universidad de Milán (Italia), que ha dirigido el estudio publicado en la revista Nature Astronomy y en el que participó el ESO.

El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria.

Sin embargo, hasta ahora nunca se había podido mapear cómo se distribuye el agua en un disco estable y frío, es decir el tipo de disco que ofrece las condiciones más favorables para que se formen planetas alrededor de las estrellas.

“Nuestros resultados muestran cómo la presencia de agua puede influir en el desarrollo de un sistema planetario, tal como lo hizo hace unos 4 mil 500 millones de años en nuestro propio Sistema Solar”, añadió Facchini.

En el disco interior de la joven estrella HL Tauri, similar al Sol y ubicada a 450 años luz de distancia de la Tierra, las observaciones han revelado la presencia de al menos tres veces más agua que en todos los océanos de la Tierra.

“Es realmente impactante que no solo podamos detectar, sino también captar imágenes detalladas (…) a una distancia de 450 años luz de nosotros”, señaló el coautor del estudio Leonardo Testi, astrónomo de la Universidad de Bolonia (Italia).

La comunidad astronómica sabe que hay una brecha en el disco de HL Tauri y ahí es donde se detectó una cantidad significativa de agua.

“Nuestras imágenes recientes revelan una cantidad sustancial de vapor de agua a un rango de distancias de la estrella que incluye una brecha en la que actualmente podría estar formándose un planeta”, explicó Facchini.

Esto sugiere que este vapor de agua podría afectar a la composición química de los planetas que se formen en esas regiones.

Observar el agua con un telescopio terrestre no es fácil, ya que el abundante vapor de agua presente en la atmósfera de la Tierra degrada las señales astronómicas.

El hallazgo ha sido posible gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que el ESO es socio.

ALMA, operado por ESO junto con sus socios internacionales, es un conjunto de telescopios ubicado en el desierto chileno de Atacama, a unos 5 mil metros de altitud, que fue construido en un ambiente alto y seco precisamente para minimizar esta degradación.

“Es realmente emocionante presenciar directamente en una imagen cómo se liberan las moléculas de agua de las partículas de polvo helado”, explicó Elizabeth Humphreys, astrónoma de ESO que también ha participado en el estudio.

Los granos de polvo que forman un disco son las semillas de la formación de planetas. Estos colisionan y se agrupan en cuerpos cada vez más grandes que orbitan alrededor de la estrella.

Con información de EFE

La entrada Astrónomos revelan nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.