Connect with us

Musica

Ojo aquí: ¡Las bandas mexicanas emergentes para checar en el 2020!

Published

on

La escena musical en México ha crecido muchísimo en los últimos 10 años. Cada día hay más conciertos y festivales para todos los gustos en todo lo largo y ancho de la tierra del maíz. Nuestras quincenas duran en lo que a alguien se le ocurre anunciar una nueva fecha de nuestros artistas favoritos y la verdad es que lo amamos.

Afortunadamente, este auge también ha servido para catapultar el talento mexicano. Talento que seguramente siempre estuvo ahí, pero hoy tiene las herramientas y el apoyo necesario para conquistar los oídos del mundo entero con sus propuestas innovadoras. En esta entrada les vamos a compartir las bandas y músicos mexicanos que tienen una proyección bastante interesante para el proximo año. Algunos están saliendo del horno, otros ya tienen un ratito haciendo ruido. Pero todos y cada uno de ellos tiene un montón de calidad y vale mucho la pena tenerlos en el radar.


Roderic

Originario de Monterrey, Rodrigo Ortiz es un músico y productor de electrónica que cuenta con dos álbumes lanzados a través del sello berlinés Katermukke, propiedad de Dirty Doering. En ellos, Roderic explora géneros como jazz, blues, balcánico, psicodélico, africano, latino, rock y trance, y los combina de una manera exquisita que tiene como resultado un proyecto de electrónica más que delicioso.

 

Self Sabotage

Self Sabotage es una banda emergente que combina lo mejor del pop y la psicodelia. Cantando tanto inglés como en español, la penetrante voz de Carla Valverde combinada con los ritmos bailadores y melodías suaves orquestadas por Yordi Zindel, crean una atmósfera bastante armónica que no se había visto antes en la escena mexicana. Su álbum debut Visums, es una declaración de talento, creatividad y de la conexión que Carla y Jordi tienen como equipo.

Budaya

Budaya es un dúo de música electrónica de Guanajuato México conformado por Maya Piña y Tulio Almaraz. Recién salido del horno, su álbum Calma es un tributo a la precisa mezcla de géneros para encontrar un sonido propio. Se describen como una mezcla de synthpop, dream pop y trip hop, pero sin descuidar sus orígenes latinos como lo podemos apreciar en su sencillo “Gotas de Vinagre”. Estamos seguros que darán mucho de que hablar en los próximos años.

 

Silvana Estrada

Silvana estrada es una cantautora mexicana de Xalapa, Veracruz, obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones. Influenciada por el folclore latinoamericano, el son jarocho y hasta las rancheras, su música es una combinación de sonidos regionales con letras cercanas a las experiencias que todos vivimos alguna vez. Actualmente se encuentra grabando un disco con la temática del corazón roto con la esperanza de poder entender mejor el sentimiento. Hay que estar atentos porque su siguiente álbum Marchita llegará en el 2020.

Xato

Xato es el proyecto musical de José Luis Dominguez y Daniel Salazar. Influenciados por el rock progresivo y la música electrónica, crean un personaje que como cualquier ser, siente, evoluciona, observa y se expresa. En una combinación de sonidos danzando sobre capas de sintetizadores, logran llegar a un sonido bastante interesante.

Flash Seasons

Influenciados por el inde, rock, psicodélico y hasta un poco de dance, los originarios de Toluca tienen unas rolas que cautivan a nuevos fanáticos en cada nueva reproducción. Su sonido digerible y vanguardista llegó para poner en la escena nacional algo que no se había escuchado antes. Sus poderosos sintetizadores y enérgicos riffs, y beats bailables, prometen dar mucho de que hablar en un futuro. El 2017 los vio emerger con su primer EP Visual Places, el 2018 lanzaron “Astronaut’s Dream” y el 2019 se nos fueron en blanco. Esperemos que el 2020 tenga algo preparado para sus nuevos fans.

Colores Santos

Este año lanzaron su segundo disco Arbol-A, el cual trae un sonido lleno de mestizaje instrumental, rimas y poesía pintados por música regional que descansa en el rock y la psicodelia. Colores Santos surgió en Guadalajara y es integrada por  Moya, Pizarro, Alex y Koko. Han estado bastante activos últimamente con participaciones en festivales como su participación en festivales como el SXSW, Marvin, 212 RMX y FIMPRO junto con  una gira nacional, los mantiene activos y en la mira del rock latinoamericano.

Una Canción Bonita

Karely Rincón es la muy talentosa cantante y compositora mexicana detrás del proyecto Una Canción Bonita. Los ritmos latinos, folk, R&B, indie pop y reggae son lo que caracterizan a sus rolas que la verdad es que sin importar cómo te encuentres, te transportan a un lugar mejor. Por el momento, Rincón se encuentra en la producción de El Viaje su primer EP, el que esperamos que llegue con muchísimas ganas.

Ciudad Fantasma

Esta banda formada en 2017 en la ciudad de Guadalajara, lleva un par de años en el radar gracias a su primer EP Ciudad Fantasma del 2018. Sus rolas con bases en el bajo y la batería, complementadas por atmósferas creadas por guitarras, sintetizadores y letras sentimentales, Ciudad Fantasma es una banda con una visión e identidad única que pretende enamorar a todo quien escuche sus rolas. Este año lanzaron “Extraños”, la primer canción después de Ciudad Fantasma, y está bastante buena.

Los Rhoads

Los Rhoads es una banda de rock blues formada por George López (guitarra y voz), Erik García (sintetizadores), Dante Grimaldo (guitarra y coros), Victor Romero (bajo y coros) e Iván Ramírez (batería). Ellos toman elementos del synth pop para combinarlos y crear estructuras agradables en cada compás. Hasta el momento, Los Rhoads han lanzado un disco de once rolas titulado Sobra el Tiempo en el 2018 más tres sencillos este 2019.

Drims

Este sueño empezó en la mente de unos jóvenes de 17 años que se juntaban después de clases para jammear. Hoy, tres años después, son una de las bandas adolecentes con mayor proyección en la escena musical mexicana. Desde que lanzaron “Todas Las Chicas” en el 2017, la voz de que una banda de jóvenes talentosos estaba emergiendo empezó a circular por todos los medios. En el 2018 sacaron “Amanecer” y “¿Qué Nos Pasó?” para que en el 2019 se unieran a Universal Music México para preparar el lanzamiento de su primer material En Medio Del Jardín.

Realms

Realms son una banda mexicana de rock formada en el 2017. En una rara pero muy buena mezcal de new wave, alternativo y rock, junto con una voz profunda y penetrante logran un sonido bastante agradable. Hasta el momento tienen dos discos: Sounds From The South (2017) y CRUZ (2018). Si siguen con el mismo ritmo y calidad, estaremos felices por escuchar algo nuevo en el 2020.

Rubytates

Esta banda toluqueña está creciendo a pasos agigantados. Ahí les va, ya han tocado en festivales de gran renombre a nivel nacional como Machaca y Vaivén, y hasta fueron los teloneros de The 1975 cuando vinieron a México en el 2016. Hace poco dieron un meeega show ante un SOLD OUT en el Lunario del Auditorio Nacional. Su propuesta es bastante fresca y tiene el equilibrio perfecto entre un pop de calidad que se nutre con unos sintetizadores muy bien logrados. Si te gusta LANY, Rubytates te va a encantar.

Valsian

Y esto no viene de nosotros, sino de la mismísima Shirley Manson, vocalista de Garbage, quien chuleó de sobre manera la voz de la vocalista de este grupo de Cuernavaca. Hace unos meses presentaron su más reciente material discográfico que fue producido –en parte– por Phil Vinall, legendario productor que ha trabajado con gigantes de la música como Pulp y Placebo, y también por Chucho Báez y Ángel Mosqueda de Zoé y José Salinas de Dapuntobeat.

 


Si conocen algún grupo o músico que crean que deba estar en esta lista pónganlo en los comentarios para que todos les puedan echar una escuchada y así apoyamos a nuestros muy talentosos paisanos que se están mega rifando en la música.

La entrada Ojo aquí: ¡Las bandas mexicanas emergentes para checar en el 2020! se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending