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Ojo aquí: ¡Las bandas mexicanas emergentes para checar en el 2020!

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La escena musical en México ha crecido muchísimo en los últimos 10 años. Cada día hay más conciertos y festivales para todos los gustos en todo lo largo y ancho de la tierra del maíz. Nuestras quincenas duran en lo que a alguien se le ocurre anunciar una nueva fecha de nuestros artistas favoritos y la verdad es que lo amamos.

Afortunadamente, este auge también ha servido para catapultar el talento mexicano. Talento que seguramente siempre estuvo ahí, pero hoy tiene las herramientas y el apoyo necesario para conquistar los oídos del mundo entero con sus propuestas innovadoras. En esta entrada les vamos a compartir las bandas y músicos mexicanos que tienen una proyección bastante interesante para el proximo año. Algunos están saliendo del horno, otros ya tienen un ratito haciendo ruido. Pero todos y cada uno de ellos tiene un montón de calidad y vale mucho la pena tenerlos en el radar.


Roderic

Originario de Monterrey, Rodrigo Ortiz es un músico y productor de electrónica que cuenta con dos álbumes lanzados a través del sello berlinés Katermukke, propiedad de Dirty Doering. En ellos, Roderic explora géneros como jazz, blues, balcánico, psicodélico, africano, latino, rock y trance, y los combina de una manera exquisita que tiene como resultado un proyecto de electrónica más que delicioso.

 

Self Sabotage

Self Sabotage es una banda emergente que combina lo mejor del pop y la psicodelia. Cantando tanto inglés como en español, la penetrante voz de Carla Valverde combinada con los ritmos bailadores y melodías suaves orquestadas por Yordi Zindel, crean una atmósfera bastante armónica que no se había visto antes en la escena mexicana. Su álbum debut Visums, es una declaración de talento, creatividad y de la conexión que Carla y Jordi tienen como equipo.

Budaya

Budaya es un dúo de música electrónica de Guanajuato México conformado por Maya Piña y Tulio Almaraz. Recién salido del horno, su álbum Calma es un tributo a la precisa mezcla de géneros para encontrar un sonido propio. Se describen como una mezcla de synthpop, dream pop y trip hop, pero sin descuidar sus orígenes latinos como lo podemos apreciar en su sencillo “Gotas de Vinagre”. Estamos seguros que darán mucho de que hablar en los próximos años.

 

Silvana Estrada

Silvana estrada es una cantautora mexicana de Xalapa, Veracruz, obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones. Influenciada por el folclore latinoamericano, el son jarocho y hasta las rancheras, su música es una combinación de sonidos regionales con letras cercanas a las experiencias que todos vivimos alguna vez. Actualmente se encuentra grabando un disco con la temática del corazón roto con la esperanza de poder entender mejor el sentimiento. Hay que estar atentos porque su siguiente álbum Marchita llegará en el 2020.

Xato

Xato es el proyecto musical de José Luis Dominguez y Daniel Salazar. Influenciados por el rock progresivo y la música electrónica, crean un personaje que como cualquier ser, siente, evoluciona, observa y se expresa. En una combinación de sonidos danzando sobre capas de sintetizadores, logran llegar a un sonido bastante interesante.

Flash Seasons

Influenciados por el inde, rock, psicodélico y hasta un poco de dance, los originarios de Toluca tienen unas rolas que cautivan a nuevos fanáticos en cada nueva reproducción. Su sonido digerible y vanguardista llegó para poner en la escena nacional algo que no se había escuchado antes. Sus poderosos sintetizadores y enérgicos riffs, y beats bailables, prometen dar mucho de que hablar en un futuro. El 2017 los vio emerger con su primer EP Visual Places, el 2018 lanzaron “Astronaut’s Dream” y el 2019 se nos fueron en blanco. Esperemos que el 2020 tenga algo preparado para sus nuevos fans.

Colores Santos

Este año lanzaron su segundo disco Arbol-A, el cual trae un sonido lleno de mestizaje instrumental, rimas y poesía pintados por música regional que descansa en el rock y la psicodelia. Colores Santos surgió en Guadalajara y es integrada por  Moya, Pizarro, Alex y Koko. Han estado bastante activos últimamente con participaciones en festivales como su participación en festivales como el SXSW, Marvin, 212 RMX y FIMPRO junto con  una gira nacional, los mantiene activos y en la mira del rock latinoamericano.

Una Canción Bonita

Karely Rincón es la muy talentosa cantante y compositora mexicana detrás del proyecto Una Canción Bonita. Los ritmos latinos, folk, R&B, indie pop y reggae son lo que caracterizan a sus rolas que la verdad es que sin importar cómo te encuentres, te transportan a un lugar mejor. Por el momento, Rincón se encuentra en la producción de El Viaje su primer EP, el que esperamos que llegue con muchísimas ganas.

Ciudad Fantasma

Esta banda formada en 2017 en la ciudad de Guadalajara, lleva un par de años en el radar gracias a su primer EP Ciudad Fantasma del 2018. Sus rolas con bases en el bajo y la batería, complementadas por atmósferas creadas por guitarras, sintetizadores y letras sentimentales, Ciudad Fantasma es una banda con una visión e identidad única que pretende enamorar a todo quien escuche sus rolas. Este año lanzaron “Extraños”, la primer canción después de Ciudad Fantasma, y está bastante buena.

Los Rhoads

Los Rhoads es una banda de rock blues formada por George López (guitarra y voz), Erik García (sintetizadores), Dante Grimaldo (guitarra y coros), Victor Romero (bajo y coros) e Iván Ramírez (batería). Ellos toman elementos del synth pop para combinarlos y crear estructuras agradables en cada compás. Hasta el momento, Los Rhoads han lanzado un disco de once rolas titulado Sobra el Tiempo en el 2018 más tres sencillos este 2019.

Drims

Este sueño empezó en la mente de unos jóvenes de 17 años que se juntaban después de clases para jammear. Hoy, tres años después, son una de las bandas adolecentes con mayor proyección en la escena musical mexicana. Desde que lanzaron “Todas Las Chicas” en el 2017, la voz de que una banda de jóvenes talentosos estaba emergiendo empezó a circular por todos los medios. En el 2018 sacaron “Amanecer” y “¿Qué Nos Pasó?” para que en el 2019 se unieran a Universal Music México para preparar el lanzamiento de su primer material En Medio Del Jardín.

Realms

Realms son una banda mexicana de rock formada en el 2017. En una rara pero muy buena mezcal de new wave, alternativo y rock, junto con una voz profunda y penetrante logran un sonido bastante agradable. Hasta el momento tienen dos discos: Sounds From The South (2017) y CRUZ (2018). Si siguen con el mismo ritmo y calidad, estaremos felices por escuchar algo nuevo en el 2020.

Rubytates

Esta banda toluqueña está creciendo a pasos agigantados. Ahí les va, ya han tocado en festivales de gran renombre a nivel nacional como Machaca y Vaivén, y hasta fueron los teloneros de The 1975 cuando vinieron a México en el 2016. Hace poco dieron un meeega show ante un SOLD OUT en el Lunario del Auditorio Nacional. Su propuesta es bastante fresca y tiene el equilibrio perfecto entre un pop de calidad que se nutre con unos sintetizadores muy bien logrados. Si te gusta LANY, Rubytates te va a encantar.

Valsian

Y esto no viene de nosotros, sino de la mismísima Shirley Manson, vocalista de Garbage, quien chuleó de sobre manera la voz de la vocalista de este grupo de Cuernavaca. Hace unos meses presentaron su más reciente material discográfico que fue producido –en parte– por Phil Vinall, legendario productor que ha trabajado con gigantes de la música como Pulp y Placebo, y también por Chucho Báez y Ángel Mosqueda de Zoé y José Salinas de Dapuntobeat.

 


Si conocen algún grupo o músico que crean que deba estar en esta lista pónganlo en los comentarios para que todos les puedan echar una escuchada y así apoyamos a nuestros muy talentosos paisanos que se están mega rifando en la música.

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Molotov genera críticas por su canción "Quiten el trap"

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Usuarios critican que Molotov no ha podido saberse adaptar a los cambios que ha tenido la música

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¡Se logró! Dua Lipa aceptó un Dr. Simi en su show de Monterrey

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Vaya semana que tuvimos los y las fans de Dua Lipa en México, pues el pasado 21 de septiembre la cantante arrancó con su ‘Future Nostalgia Tour’, el cual la tuvo (desde días antes) dando el rol por la Ciudad de México y nos dio un show increíble en el Foro Sol.

El concierto de Dua Lipa en la CDMX fue memorable no sólo por el setlist y el espectáculo que brindó, sino también por la pequeña polémica que despertó luego de que se viera cómo la cantante pateó un peluche del Dr. Simi y hasta un sombrero charro que le lanzaron al escenario.

Foto: Especial

Dua Lipa llegó con su ‘Future Nostalgia Tour’ a Monterrey

Entre que muchos se rompieron las vestiduras por debatir si fue una actitud de diva o no, en Monterrey alguien logró lo impensable, pues durante el concierto que la artista británica dio en la tierra de la carnita asada se le vio cantando con un Dr. Simi en el escenario.

Fue la noche del viernes 23 de septiembre cuando Dua llegó al Estadio Banorte, donde dio un show que dicen incluso estuvo más interactivo que el de CDMX. Pero bueno, regresando al tema, Dua se encontraba cantando “We’re Good” cuando alguien le lanzó un peluche del Dr. Simi.

Dua Lipa con su Dr. Simi. Foto: Especial

Y aceptó un Dr. Simi que le lanzaron al escenario

En esta ocasión, en lugar de patear al pobre muñeco y sacarlo del escenario, la también modelo tomó el peluche y aplicó un Bruce Dickinson al cantar con el Dr. Simi. Algo que por supuesto enloqueció a muchos y muchas, ya que al final se logró que Dua Lipa formara parte de esta reciente tradición.

Va el video 100% real no fake de lo ocurrido:

De paso, explicó el porqué pateó el peluche que le lanzaron en su concierto de CDMX

Y bueno, antes de que empiecen con sus teorías de si Dua Lipa amó más a Monterrey por aceptar el peluche en cuestión, la cantante se tomó el tiempo de explicar el porqué pateó el Simi Lipa que recibió en CDMX. Algo que fue más por seguridad que por otra cosa.

“Por lo general, cuando las cosas se arrojan al escenario, pueden ser un peligro para la seguridad para mí y los bailarines, pero esto fue en el momento perfecto. Estamos bien Sr. Simi”, explicó Dua en sus historias de Instagram donde se le ve con el famoso peluche.

Foto: Dua Lipa (Instagram)

Ahora sí que, después de este Dr. Simi, sus visitas a lugares icónicos de la CDMX, los tacos de Orinoco y el temblor que vivió la madrugada del 22 de septiembre, podemos decir con toda seguridad: ¡Dua, hermana, ya eres mexicana!

Qué susto: Captan a Dua Lipa durante el temblor en la CDMX y así fue su reacción

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¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos

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¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos

Para muchos, el 24 de septiembre es un día más en la vida, pues no hay algo que se festeje especialmente en esa fecha. Sin embargo, para algunos fans de la música y sobre todo del rock, ese día es bastante especial pues dos de las bandas más importantes de la década de los 90 estrenaron un par de discazos que cambiaron la historia para siempre. Así es, hablamos de Nirvana y los Red Hot Chili Peppers.

Y es que es una gran coincidencia que tanto Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, como Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante hayan escogido esa fecha pero de 1991 para lanzar los que quizá sean sus mejores trabajos. Por un lado, los de Washington irrumpieron con el legendario Nevermind, mientras que la agrupación californiana la rompió por completo su quinto álbum de estudio, Blood Sugar Sex Magik.

¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron discazos
Cartel de la gira ‘Blood Sugar Sex Magik’ donde los Red Hot Chili Peppers tenían a Nirvana y Pearl Jam como invitados/Foto: Especial

Aunque eso sí, cabe aclarar que jamás hubo una batalla encarnizada entre Nirvana y Red Hot Chili Peppers o armaron una bronca mediática para ver quién sacaba el mejor disco aquel 24 de septiembre (cof cof, así como Blur y Oasis), pues incluso ambos salieron de gira juntos, es inevitable no hacer una comparación entre ambos álbumes (aunque tengan temáticas y sonidos muy diferentes). Es por eso que aprovechando que llegó el 24 de septiembre y estos materiales que cambiaron para siempre el camino de la música de los 90 cumplen 31 años, parece un buen momento para repasar la historia de estos discazos.

También puedes leer: 1991: Los 10 discos que en 90 días cambiaron al rock

Red Hot Chili Peppers renació con ‘Blood Sugar Sex Magik’

Empecemos con la banda que en aquel entonces tenía más experiencia, los Red Hot Chili Peppers. Para 1991, la agrupación ya contaba con cierta fama. Habían conseguido un disco de oro con Mother’s Milk y tenían éxito con su nueva versión de “Higher Ground” de Stevie Wonder. Sin embargo, seguían siendo una especie de banda underground, pues aún no era un éxito nacional y mucho menos a nivel internacional. Pero no sabían que todo eso estaba a punto de cambiar.

Tras conseguir un nuevo contrato discográfico con Warner Brothers después de abandonar EMI, Anthony Keidis y John Frusciante empezaron a escribir canciones para lo que sería su primer lanzamiento para su nuevo sello. Se decidieron por Rick Rubin para producir el álbum, quien aceptó a pesar de haber rechazado trabajar con ellos en su tercer disco de estudio, Uplift Mofo Party Plan debido a las adicciones a las drogas de Keidis, Frusciante y el ex guitarrista Hillel Slovak, quien lamentablemente perdería la vida el 25 de junio de 1988 debido a una sobredosis de heroína.

¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos
Foto: Getty Images

Los Red Hot Chili Peppers decidieron que querían un ambiente interesante para las sesiones de grabación, y después de varias opciones eligieron la famosa “Houdini House”, la mansión del legendario Harry Houdini la cual se dice que está embrujada –pues hay quienes han dicho que les metieron un sustazo–. La casa, propiedad de Rubin, se equipó rápidamente con el equipo necesario y en mayo de 1991, la mayoría de los integrantes –excepto Chad Smith– decidieron mudarse a este lugar para trabajar el tiempo que sea posible en el estudio.

Un disco que le dio la libertad a la banda

La banda grabó durante un mes en la casa, y además de pasar por un momento de crecimiento musical, las canciones que estaban grabando se alejaban del sonido que presentaron en su trabajo previo. Por si esto no fuera suficiente, también se dieron un montón de libertades creativas y quien más disfrutó de esta situación fue Frusciante, pues pudo experimentar con los tonos de su guitarra tirándole más al funk y jugar con diferentes sonidos, como en el solo de “Give it Away”, que se convirtió en un gran éxito y sigue siendo una canción popular después de todos estos años.

La combinación de una producción estelar y una composición más melódica y madura resultó ser una combinación enormemente exitosa. Eso sí, las letras de estas canciones de los Red Hot Chili Peppers seguían siendo en su mayoría sobre divertirse, pero transmitieron ideas poderosas con Blood Sugar Sex Magik. Lo decimos porque Anthony Kiedis y compañía también dan mensajes antirracistas (“The Power of Equality”) y reflexiones sobre las relaciones rotas (“Breaking the Girl” y “I Could Have Lied”), concretamente las del frontman, quien canta de una manera melancólica como pocas veces podemos escuchar.

No a todos les encantó la fama y éxito

Finalmente el 24 de septiembre de 1991, el disco llegó a todas las tiendas y Warner Brothers aventó toda la carne al asador por este proyecto, encargando los vídeos de “Give it Away”, “Suck My Kiss”, “Under the Bridge” y “Breaking the Girl”, que se convirtieron en los sencillos principales del material que terminaron sonando por todos lados y algunas de las rolas más famosas de toda su discografía.

No se puede negar el impacto de Blood Sugar Sex Magik, que todavía hoy se considera como el lanzamiento más importante en la carrera de los Red Hot Chili Peppers. A todo el mundo le encantó el éxito, excepto a Frusciante, que pensó que de alguna manera manchaba la música. Su frustración lo llevó a dejar la banda a mitad de la gira y a sumergirse en las profundidades de la adicción a la heroína. A partir de ese momento, John fue y regresó en un par de ocasiones y afortunadamente ahora lo tenemos de vuelta con sus compañeros, creando discos interesantes. Sin embargo, este álbum que sacaron a inicios de los 90 y Californication probablemente sean los mejores trabajos de su historia, ¿no creen?

Nirvana se consagró con el legendario ‘Nevermind’

Ahora sí, llegó el turno de contarles un poco sobre la historia de uno de los discos más influyentes de la música, el Nevermind de Nirvana. Para 1991, Kurt Cobain y Krist Novoselic ya tenían la atención de un público pequeño pero fiel gracias a su álbum debut, Bleach. Sin embargo, en esa época llegó un elemento importante que junto a ellos conformó el trío perfecto: ni más ni menos que Dave Grohl.

Aunque había indicios de su sonido en otras bandas antes de que llegaran a la escena, ese año fue el momento perfecto para que los de Washington se abrieran paso. Su versión más austera de la fórmula versos tranquilos/estribillos fuertes, similar a la de los Pixies, y la voz ronca y característica de Cobain fueron el antídoto ideal contra el exceso de la década anterior del rock, y aunque en este disco todavía hay pequeños indicios de la producción de los años 80, la agresividad de la banda y la oscuridad de los temas líricos estaban sin duda más en sintonía con la sensación de aislamiento y pesimismo de la Generación X.

Nirvana
Foto: Getty Images

La banda creó un disco lleno de clásicos para la juventud noventera

Grabado principalmente en los estudios Sound City de Van Nuys, California con la producción del gran Butch Vig, con Nevermind, Nirvana terminó de pulir su estilo. Por un lado, teníamos los brutales golpes de batería por parte de Dave Grohl, a Krist Novoselic creando líneas de bajo discretas pero potentes y ni qué decir del sonido de la guitarra de Kurt Cobain, que con distorsión y algunos efectos, creó riffs memorables que cualquier joven que apenas comenzaba a tocar la lira podía tocar sin tener que estudiar años y años para lograrlo.

Gracias a rolas como “Come As Your Are”, “Polly”, “In Bloom”, “Something in the Way”, “Breed”, “Lithium” y más, la banda logró conectar con esos adolescentes incomprendidos de la década que encontraron en las letras de Cobain –donde hablaba de experiencias con las cuales se puede identificar en esa edad– y su manera de contarlas, una figura que tanto necesitaban pues los representaba y eso no lo veían veían en los artistas de las generaciones previas.

Sin duda, este álbum es uno de los más influyentes de la historia

Y por supuesto, no podíamos dejar pasar la canción más icónica del álbum, “Smells Like Teen Spirit”. Sabemos que la hemos escuchado hasta el cansancio, pues es uno de esos temas que las bandas de covers tocan a cada rato. Pero siendo muy honestos y analizándola un poco, esta rola es una muestra de lo que pasaba cuando Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl unían fuerzas. Con un inicio poderoso, versos tranquilos, coros estruendosos y pegajosos y un solo melódico pero memorable combinándose con el mensaje sobre rebeldía juvenil, hicieron que el movimiento de grunge explotara y le abrieron paso a muchas otras bandas.

Nevermind se estrenó el 24 de septiembre de 1991 y llegó en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto e ignorados, que no encajaban con los moldes de la sociedad. Pero no solo eso, pues con este material discográfico, Nirvana llevó al rock alternativo al público masivo, confirmando que era viable a nivel cultural y comercial. Y sí, hay un debate entre los fans porque algunos consideran que este es su mejor trabajo y otros opinan que In Utero, pero estamos de acuerdo en que los de Washington cambiaron la música de los 90 con su segundo álbum de estudio.

Cuando salió este disco,, había una pequeña división, pues un lado apoyaba a Kurt Cobain y compañía, pero los rockeros “true” estaban con otras bandas. Sin embargo, lo más cool de este asunto es que hablando de los Red Hot Chili Peppers en específico, tanto sus fans como los de Nirvana apreciaban a ambas agrupaciones.

Y ustedes, ¿con qué álbum se quedan, Blood Sugar Sex Magik o Nevermind?

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