Connect with us

Tecnologia

Japón autoriza un ensayo con células madre

Published

on

Las autoridades de Japón han autorizado el primer ensayo en humanos con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para regenerar lesiones medulares tras comprobar su eficacia en animales.

El ensayo fue presentado durante el congreso Iscore’19 5th International Spinal Cord Repair Meeting de la Fundación Step by Step, que reunió este fin de semana en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona a los principales investigadores en lesiones medulares de Japón, EEUU, Inglaterra, Bélgica, Canadá y España.

La quinta edición del Iscore’19 Congreso Internacional de Reparación de la Médula Espinal 2019 fue dirigido por el doctor Miguel Ángel González Viejo, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación (SCMFiR) y vicepresidente de la Fundación Step by Step, y la doctora Victoria Moreno Manzano, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Moreno aseguró que el congreso “ha conseguido su objetivo de reunir a los profesionales clínicos e investigadores del más alto nivel en el tratamiento de las lesiones medulares” y de “presentar los avances más significativos en la investigación de las lesiones medulares”.

“Ya se han iniciado ensayos clínicos en humanos para la rehabilitación de la lesión medular tras comprobar su eficacia en estudios con animales y en la experimentación básica”, destacó la especialista.

Ente los ensayos más destacados figura el del equipo de Hideyuki Okano, profesor de la Universidad de Keio, que ha obtenido la autorización en Japón para iniciar una terapia empleando precursores celulares derivados de células madre pluripotentes inducidas (iPS) para tratar diferentes lesiones medulares mediante la regeneración medular.

Los resultados de estos nuevos estudios en humanos nos permitirán obtener más información sobre la regeneración de la médula espinal para futuros ensayos clínicos de este tipo”, afirmó Moreno.

Durante el congreso se ha presentado también Lemon, una plataforma virtual sanitaria, creada por un grupo de profesionales expertos en lesión medular, con el objetivo de promover la salud, mejorar la calidad de vida y atender las principales necesidades de los lesionados medulares y su entorno.

“La plataforma es una herramienta para compartir y generar conocimiento y empoderar a las personas ofreciendo alternativas de solución a los problemas de salud”, explicó Joan Romero, director técnico y fisioterapeuta de la Fundación Step by Step.

El presidente de la Fundación Step by Step, Federico Crespo, destacó que el Congreso Internacional de Reparación de la Médula Espinal “ha ofrecido una respuesta a los desafíos científicos sin resolver en el campo de las lesiones medulares, que tienen un gran impacto social”.

Uno de los científicos invitados que mayor interés despertó en el entorno científico sobre la recuperación medular ha sido el canadiense Michael G. Fehlings, jefe del programa de la columna vertebral del Hospital Toronto Western.

Fehlings combina una práctica clínica activa en cirugía espinal compleja con un programa de investigación orientado a descubrir nuevos tratamientos para el cerebro y la médula espinal de los lesionados.

El científico canadiense explicó en el congreso que su equipo está examinando la aplicación de células madre, nanotecnología e ingeniería de tejidos para reparar y regenerar el sistema nervioso central.

 

Con información de EFE

La entrada Japón autoriza un ensayo con células madre aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Elon Musk presenta a ‘Optimus’, el robot humanoide de Tesla

Published

on

Elon Musk presenta a 'Optimus', el robot humanoide de Tesla. Foto de Twitter Elon Musk

El multimillonario y consejero delegado de Tesla, Elon Musk reveló a ‘Optimus’, un prototipo de robot humanoide que, entre otras cosas, es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas.

En un evento sobre inteligencia artificial en las oficinas de Tesla en Palo Alto, Musk explicó que el robot utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la empresa de vehículos eléctricos que él dirige.

Cuando salga a la venta, el precio de este robot -bautizado como ‘Optimus‘- será probablemente inferior a los 20 mil dólares, indicó el multimillonario, conocido mundialmente por sus excentricidades.

Optimus‘ tiene una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes WiFi y LTE.

El año pasado, Musk ya adelantó que Tesla estaba desarrollando un robot humanoide para realizar trabajos “peligrosos” que la gente no quiere hacer e indicó que el proyecto iba a tener profundas implicaciones económicas.

Las autoridades federales estadounidenses investigan varios accidentes de automóviles de Tesla con vehículos de emergencia que estaban prestando ayuda en accidentes previos.

Al menos una persona murió en uno de esos accidentes y varias más resultaron heridas. Los accidentes se produjeron cuando Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, estaba en operación.

Desde 2016, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, en inglés) ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.

A pesar del nombre del sistema, Autopilot no tiene la capacidad de circular sin el control del conductor.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS) señaló en un informe que el término Autopilot “indica a los conductores que pueden despistarse” ya que, a su juicio, “parece prometer más de lo debido” sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

El IIHS añadió que el 48 por ciento de las personas encuestadas dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.

En el pasado, Musk ha declarado que “no se necesitará conducir la mayor parte del tiempo a menos que se quiera hacerlo” gracias a las mejoras que el sistema está experimentando.

Con información de EFE

La entrada Elon Musk presenta a ‘Optimus’, el robot humanoide de Tesla aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

El sol estimula el hambre en los hombres, pero no en las mujeres, dice estudio israelí

Published

on

hombre come hamburguesa

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) informaron que los rayos solares estimulan la “hormona del hambre” en un fenómeno exclusivamente masculino.

“La exposición solar hace aumentar la ingesta energética y el perfil metabólico en los hombres comparado con las mujeres”, dice el estudio de TAU publicado en la revista científica revisada por pares Nature Metabolism esta semana.

El equipo llevó a cabo un análisis de varios estudios nutricionales sobre la ingesta alimentaria según las estaciones del año durante tres años y sobre unos 3000 sujetos.

Y la primera sorprendente conclusión es que los hombres aumentan su ingesta calórica en unas 300 calorías al día en el verano, mientras que las mujeres no.

LA HORMONA DEL HAMBRE

Durante el experimento los científicos pidieron a hombres y mujeres que se expusieran al sol con camisetas de tirantes y pantalones cortos, ya que la hipótesis de partida es que el efecto de los rayos solares es relativo a la cantidad de piel expuesta.

Descubrieron que la exposición al sol provoca la liberación de la hormona ghrelina en la sangre de los hombres y no así en las mujeres. La hormona ghrelina es conocida como la “hormona del hambre”, porque hace aumentar el apetito, entre otras cosas.

El mismo proceso se detectó en ratones. Los ratones macho producían más ghrelina en su torrente sanguíneo y comían más después de haber sido expuestos a rayos UVB. Las hembras no.

¿A QUÉ SE DEBE?

Los investigadores señalan que las diferentes entre hombres y mujeres pueden tener que ver con cómo la testosterona y el estrógeno interactúan con los rayos UVB, que son dañinos para la piel. Sin embargo, también agregaron que evitar el sol no es saludable.

Otro dato a tener en cuenta para futuros estudios, dijeron los investigadores, es que la ghrelina es antiinflamatoria.

Se sabe que la exposición moderada al sol reduce las enfermedades cardiovasculares y el estudio de TAU indica que es posible que la ghrelina tenga que ver con esto, pero también insiste e que es necesario continuar estudiando el fenómeno.

*Texto publicado en Fuente Latina y reproducido con autorización 

La entrada El sol estimula el hambre en los hombres, pero no en las mujeres, dice estudio israelí aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Amazfit GTR 4 y Amazfit GTS 4: los relojes inteligentes premium con batería de larga duración llegan a México

Published

on

Los nuevos relojes inteligentes Amazfit GTR 4 Amazfit GTS 4 ya están disponibles en México. Amazfit, el fabricante de wearables, presentó a los integrantes de su serie GT, que prometen hasta 14 días de batería. Además, gracias a la tecnología de antena GPS de doble banda y polarización circular ambos modelos permiten un posicionamiento más puntual y sin obstáculos por interferencias ambientales o por múltiples rutas.

Ambos modelos estrenan el sensor óptico biométrico BioTracker 4.0 PPG de la marca, y es posible monitorear 24/7 el oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés, y la función de medición de un toque que prueba estas tres métricas, así como la frecuencia respiratoria, simultáneamente.

De hecho, para ayudar al usuario a mantenerse al tanto de su salud, los nuevos dispositivos de Amazfit pueden proporcionar alertas anormales: frecuencia cardíaca alta o baja, niveles bajos de SpO₂ y niveles altos de estrés (lo que resultará en un aviso para realizar el ejercicio de respiración incorporado).

Los dispositivos también incluyen una nueva función de actualización matutina, que puede preparar a los usuarios para su día a día al resumir información como el clima, eventos del calendario y más.

Amazfit GTR 4 Amazfit GTS 4 cuentan con 150 modos deportivos, como: caminar, correr, andar en bicicleta y nadar, entre otros. Al mismo tiempo, estos modelos pueden reconocer automáticamente 15 ejercicios de entrenamiento de fuerza, junto con ocho movimientos deportivos. Los datos deportivos incluso se pueden sincronizar con Strava para compartirlos con amigos.

Diseño elegante 

Uno de sus principales atractivos, es sin duda su diseño, el Amazfit GTS 4 tiene una pantalla AMOLED HD ultra grande de 1.75 pulgadas, que se puede iluminar con más de 150 opciones de carátulas y sus pantallas siempre encendidas. El reloj es realmente ligero, ya que pesa solo 27 gramos; se trata un smartwatch delgado y liviano para cualquier muñeca. Está disponible en cuatro colores: Infinite BlackMisty WhiteAutumn Brown y Rosebud Pink.

Por su parte, el Amazfit GTR 4 incorpora una pantalla HD AMOLED de 1.43 pulgadas y una selección de más de 200 carátulas con pantallas siempre encendidas. Diseñado con un marco central metálico, el reloj inteligente viene en tres colores: Superspeed Black, Vintage Brown Leather y Racetrack Grey.

Ambos relojes inteligentes pueden almacenar música para reproducción independiente, así como también pueden usarse para controlar la música del teléfono móvil a través de Bluetooth. Pueden transmitir datos deportivos en tiempo real, como la frecuencia cardíaca, la duración y la distancia del entrenamiento e incluso recordatorios de hidratación a través del altavoz o los auriculares Bluetooth, lo que elimina la necesidad de levantar la muñeca para verificar los datos de rendimiento.

Alexa de Amazon, en tu muñeca

El asistente de voz, Alexa de Amazon, está integrado en ambos modelos de la nueva generación GT y se presenta como un widget de acceso rápido en una de las pantallas de reloj descargables. Cuando no se tiene acceso a Internet, estos relojes inteligentes también cuentan con un asistente de voz fuera de línea. Los usuarios pueden incluso recibir y contestar llamadas telefónicas por medio de Bluetooth, utilizando el micrófono y el altavoz integrados en el smartwatch.

Batería de larga duración 

El Amazfit GTR 4puede durar 14 días largos con un uso típico. Mientras que el Amazfit GTS 4 incluye una potente batería en su cuerpo súper delgado que le permite durar más de una semana con un uso típico. Ambos relojes inteligentes estrenan un modo de ahorro de batería actualizado que permite el uso de funciones básicas mientras conserva energía.

Amazfit GTR 4 y Amazfit GTS 4 tiene un precio de 4,499 pesos, y se pueden encontrar en  Mercado Libre y Amazon.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Amazfit GTR 4 y Amazfit GTS 4: los relojes inteligentes premium con batería de larga duración llegan a México aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.