Connect with us

Cine y Tv

Así «dirigió» Bryce Dallas Howard a Baby Yoda

Published

on


The Mandalorian arribó a la plataforma Disney+ como una propuesta western y seriada dentro del universo Star Wars. Más allá de tales atributos, sin embargo, fue un pequeño alienígena el que terminó ganándose el corazón de los fans… y también el de las personas detrás de cámara. La realizadora Bryce Dallas Howard tomó las riendas para el cuarto capítulo de la serie —estrenado el pasado viernes— y recientemente comentó cómo fue trabajar con Baby Yoda

En una entrevista para Variety, se le cuestionó a la protagonista de Jurassic World sobre cómo fue su primera interacción con el tierno personaje. A manera de respuesta, Dallas Howard recalcó su interés en explorar todas las posibilidades no digitales para los movimientos de Baby Yoda. 

«Fue en el área tecnológica donde insistimos en lo que Baby Yoda podía hacer y en lo que era posible para la marioneta. Yo había trabajado con los mismos titiriteros en ‘Terminator’ [Terminator: La Salvación] y en ‘Jurassic’ [Mundo jurásico], así que pasamos mucho tiempo jugando con el títere. Queríamos usarlo tanto como fuera posible en lugar de depender del CGI. Me preguntaba: ¿El bebé puede caminar? ¿Puede el bebé alcanzar las cosas? ¿Puede el bebé articular con sus manos?»

Entre los resultados derivados de aquellos interrogantes, un plano de Baby Yoda tomando su sopa fue definitivamente la decisión correcta. Ese momento, quizá intrascendente en lo narrativo, reforzó la fiesta online que el público hace del personaje, principalmente con memes.

De hecho, la misma directora aceptó (vía Variety) que todos los reflectores hayan apuntado al «bebé», a pesar de que el cuarto capítulo de The Mandalorian muestre también una batalla descarnada.

«Aquel día fue todo sobre esa brutal pelea», rememora Dallas Howard respecto a un momento del rodaje en que Mando (Pedro Pascal) y Cara Dune (Gina Carano) debían combatir. «Y luego llega Baby [Yoda] bebiendo su sopa y todo lo demás desaparece. Todas esas increíbles hazañas de atletismo y artes marciales se convierten en Baby con sopa y todo lo que queríamos era un millón de tomas de Baby bebiendo su sopa».

La influencia del personaje en las redes sociales ha derivado en mashups que suponen a Baby Yoda como un rival para Thanos (Avengers: Endgame) y para el Emperador Palpatine (Star Wars: La venganza de los Sith) . ¿Ustedes en qué otro crossover lo imaginan?

La entrada Así «dirigió» Bryce Dallas Howard a Baby Yoda se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal

Published

on

 

Catalogado como uno de los grandes exponentes de la literatura fantástica, Alberto Chimal se ha consolidado con historias, cuyas situaciones y personajes resultan improbables dentro de nuestra realidad, pero sumamente sustanciosas y atractivas desde la escritura para nuestra imaginación. En ese contexto, resulta común cuestionarnos el papel de lo fantástico como vía catártica para afrontar el mundo que nos rodea.

Desde la perspectiva de Alberto Chimal, la literatura fantástica puede ser un escape de la realidad. Sin embargo, para el escritor mexicano cualquier medio o cualquier género también es susceptible de serlo, como aquellas narrativas realistas o alusivas a la violencia o el narcotráfico tan populares en los servicios de streaming.

«Incluso, la narración más fantasiosa, más estrambótica y más alucinada puede de alguna manera cumplir otras funciones como hacernos pensar en nuestra propia vida como seres humanos o puede hacernos pensar en la realidad que nos rodea, porque a fin de cuentas lo fantástico puede referirse a la realidad porque se crea desde la realidad, la crea una persona real, que está viviendo en un entorno real», nos dijo en entrevista luego de su participación en la Máster Class Creación literaria: Escritura creativa. Un acercamiento de los jóvenes a la creación literaria, durante el VibrArt 2022.

Durante nuestra charla, Alberto Chimal demostró ser un cinéfilo empedernido y citó El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, como una narrativa fantástica plagada de escenarios artificiosos, pero cuyo trasfondo le resulta pertinente al momento de pensar en este momento de nuestra historia donde existen todo tipo de extremismos, actitudes retrógradas y gobiernos fascistas alrededor del mundo. «Momentos de decadencia o cambio están retratados en la película. Eso nos ayuda a representar o a entender nuestros propios momentos de cambio o nuestra propia ansiedad en el presente», nos contó el autor de La saga del Viajero del Tiempo.

La autenticidad del cine frente a las obras literarias

La carrera de Alberto Chimal no sólo ha despegado dentro de la narrativa infantil y juvenil, el cuento, la novela y la narrativa gráfica, sino también en cine tras escribir el guion de la cinta mexicana 7:19: La hora del temblor, de Jorge Michel Grau. Así como el guion de Confesiones, la nueva película de Carlos Carrera.

Alberto Chimal 7:19 La hora del temblor Demián Bichir
7:19: La hora del temblor

Resulta muy probable que su experiencia en ambos medios le da claridad sobre aquella desgastada idea de que el cine tiene la obligación de hacer una fiel adaptación a la obra original. Para Chimal no necesariamente debe ser así. De hecho, más allá de su labor como escritor de novelas, él está convencido de que las buenas adaptaciones son aquellas que son completamente fieles al lenguaje cinematográfico. Desviarse u omitir detalles de la obra original es un acierto para Alberto Chimal, si el objetivo final es que el cine desea transmitir una esencia, una idea o una imagen significativa totalmente alejada de lo literal o de la fuente original.

«Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra. Porque lo importante no es reflejar absolutamente todo lo que está en el texto, lo que importa es que la película sea tan buen cine como sea posible. Tendríamos una mejor experiencia cinematográfica si pudiéramos ver dónde está esa diferencia, donde hay esa posibilidad de alejarse de la fuente [original] para transmitir una esencia, una idea importante o una imagen significativa para traspasar de un medio a otro aquello que es crucial o aquello que nos hizo amar una historia inicial. No es necesariamente poner las palabras una tras otra».

Las reglas básicas para crear historias de ficción convincentes

Alberto Chimal no hace distinción entre formatos y géneros narrativos al momento de crear historias de ficción. Sin embargo, cuando le preguntamos qué es lo que hace a una narrativa verdaderamente convincente, reveló que la clave siempre es crear un mundo consistente. No hablamos de un mundo verosímil que se parezca necesariamente a la realidad, sino que tenga los elementos para creer lo que realmente está pasando frente a nosotros.

Asimismo, es necesario crear personajes humanos, con sentimientos, motivaciones y pensamientos que puedan trasladarse a nuestra propia experiencia. Pero sobre todo que haya momentos, escenas, encuadres y desplazamientos de cámara que nos brinden la oportunidad de seguir la conversación.

El escritor reconoce que, actualmente, las plataformas de streaming tienen severas dificultades para contar historias, pues carecen de elementos únicos o destacables que las hagan verdaderamente memorables al adscribirse a la producción industrial de molde. «Tratan de hacer todo tan rápido y simple como sea posible, pero eso va en contra de la supervivencia de la obra», revela.

Alberto Chimal tampoco puede ocultar su fascinación por Stanley Kubrick y la influencia que ha ejercido sobre su trabajo literario. Pero más allá de eso, el escritor toluqueño pone como ejemplo al cineasta de La naranja mecánica, quien siempre fue fiel a su técnica de trabajo, aunque muy criticado por aquella costumbre de repetir escenas hasta un centenar de veces.

Alberto Chimal Máster Class VibrArt 2022
El resplandor

También podría interesarte: VIBRART 2022: Premiacion Festival de Cine y dónde ver

«Una de las cosas más admirable que tiene Kubrick es que jamás hizo caso a la gente que quería que fuera más rápido. Por eso nos acordamos del triciclo del niño de El resplandor, del baile de máscaras de Ojos bien cerrados o del bombardeo de Doctor insólito. Había tiempo para planear y poder decir que esas imágenes tienen elementos para hacerlas memorables».

Para el escritor mexicano, Stanley Kubrick no es su único cineasta predilecto, sino que varias películas (entre ellas Blade Runner, de Ridley Scott; Brazil, de Terry Guilliam; y La masacre de Texas, de Tobe Hooper) le han servido como inspiración para sus obras literarias. «Un libro de cuentos de terror que hice hace algunos años lo escribí con el fondo de la película de El resplandor. «La cinta la he visto como 40 veces, pero la he escuchado como 100 veces», reveló Chimal.

Batman, un héroe multicultural

Nuestra charla no podía terminar sin abordar su participación como escritor de la novela gráfica antológica de DC, Batman: El mundo, la cual lo convierte en el primer mexicano en escribir una historia sobre el Caballero de la Noche. La historia lleva por título Funeral y relata las misteriosas apariciones de un espectro/espíritu con apariencia de mujer bautizado como ‘Atormentada’, responsable de varios choques automovilísticos en la Ciudad de México.

Para escribir esta historia, el autor se inspiró en las Tradiciones y leyendas de la colonia, pero también en La noche, de Francisco Tario; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Batman: R.I.P., y El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, cuya temática se esboza como parte de la narrativa de Funeral: los feminicidios.

No obstante, en Funeral, Batman no resuelve el tema de los feminicidios. «Nadie puede, porque no es así como va a resolverse: que llega un justiciero y acaba con todos los malos», dijo Chimal. Para el novelista mexicano, hay una limitación de nuestra capacidad de acción como sociedad y de las instituciones que supuestamente deberían estar protegiéndonos. «En lugar de que Batman se apodere de la situación, llega a acompañar algo que está sucediendo más allá de él» .

Batman El mundo Alberto Chimal VibrArt 2022
Batman: El mundo

Alberto Chimal aceptó involucrarse en el proyecto porque considera que Batman es uno de los pocos héroes con un carácter multicultural y mucho más terrenal y menos fantástico a diferencia de Thor o Aquaman, personajes que no tienen la capacidad de moverse en muchos escenarios, de acuerdo con el escritor mexicano.

«Creo que los argumentos más interesantes de esta antología fueron los que tenían que ver con situaciones sociales y políticas de países muy distintos a Estados Unidos, porque es algo que no suele ver un superhéroe de ningún tipo. Además, en esta antología hay una crítica a la idea misma del superhéroe».

Revisa todo lo que sucedió en VibrArt 2022 a través de sus redes sociales.

Imagen principal: sitio oficial de Alberto Chimal.

La entrada VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Eva Green defiende el «maravilloso corazón» de Johnny Depp

Published

on

johnny-depp-eva-green-2

El actor nominado al Óscar no está solo en la contienda. Y no son únicamente sus fanáticos los que lo respaldan, sino también antiguas coestrellas y compañeros del mundo del espectáculo. De manera reciente, fue la histrión Eva Green quien salió en defensa de Johnny Depp a través de redes sociales. Ambos compartieron pantalla hace diez años en la película Sombras tenebrosas del director Tim Burton, y tal parece que desde entonces las impresiones de Green sobre Depp han sido más que positivas.

Sombras tenebrosas (2012)

Así se manifestó Eva Green esta semana en Instagram, expresando sus buenos deseos hacia Depp en el marco de la batalla legal que él protagoniza:

«No tengo ninguna duda de que Johnny emergerá con su buen nombre y su maravilloso corazón revelados al mundo. Y la vida será mejor que nunca para él y su familia».

El pasado 11 de abril, dio inicio el juicio por difamación donde Johnny Depp exige $50 millones de dólares por reparación de daños a su exesposa Amber Heard. Todo comenzó cuando la actriz de Aquaman escribió un artículo de The Washington Post de 2018 donde se declaraba víctima de violencia doméstica durante los meses de matrimonio con Depp. Si bien aquel texto fue lo que finalmente condujo a la demanda, en realidad Heard venía alegando desde 2016 —un año antes del divorcio— que había sufrido abuso físico y mental de parte de su pareja.

En el transcurso del juicio vigente, además de proclamarse inocente, Johnny Depp ha sido enfático en cómo aquellas acusaciones presuntamente falsas le significaron obstáculos para su carrera actoral. Por ejemplo, la decisión de Disney de dejarlo fuera de la franquicia de Piratas del Caribe, según argumentó. A esto se sumaría su salida de la saga fílmica Animales fantásticos en 2020, posterior a otro juicio por difamación que Depp perdiera en contra del tabloide británico The Sun, que en un artículo lo tildó de «golpeador de esposas», con base en los señalamientos de Amber Heard.

En aquel entonces, Winona Ryder y Vanessa Paradis —quienes asimismo sostuvieron una relación sentimental con Depp en épocas distintas— testificaron a favor del intérprete. Caso contrario el de Ellen Barkin, quien en el juicio «Depp vs. Heard» afirmó que el demandante fue «controlador» y «celoso» durante su noviazgo en los años noventa (vía IndieWire).

También te podría interesar: Productor de Piratas del Caribe confirma nueva película… sin Johnny Depp

Vía Instagram

Además de Eva Green, otras celebridades que últimamente han tomado lugar en la cancha de Johnny Depp son los comediantes Bill Burr y Chris Rock. «Me pregunto si todas estas personas que aceptaron sus mentiras [de Heard sobre Depp] van a disculparse de alguna manera», manifestó Burr en su podcast, mientras que Rock invitó a «creerle a todas las mujeres, excepto a Amber Heard» durante una reciente rutina cómica en Londres (vía Variety).

La entrada Eva Green defiende el «maravilloso corazón» de Johnny Depp se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Obi-Wan Kenobi: Serie tiene similitudes con Joker y Logan, dice directora

Published

on

obi-wan-kenobi-logan-1

La venidera serie Star Wars tendrá como protagonista a un antiguo maestro Jedi que claramente sufrirá la acechanza de varios demonios. Por un lado, el dolor que seguro persiste tras los trágicos eventos del Episodio III: La venganza de los Sith, con el exterminio de sus iguales y la caída de la República. A esto se sumaría la culpa de que fuera su aprendiz Anakin Skywalker quien facilitara la catástrofe al abrazar el Lado Oscuro de la Fuerza. Y para colmo, ahora debe proteger a un niño con capacidades extraordinarias por descubrir, mientras padece la persecución de un sinnúmero de antagonistas. ¿Acaso Obi-Wan Kenobi no tiene más en común con Logan de lo que imaginábamos?

En reciente conferencia de prensa (vía ComicBook), la directora Deborah Chow —responsable de los seis episodios de la serie— reveló que, en cierto grado, Obi-Wan Kenobi bebe del mismo manantial que las películas Logan (2017) y Joker (2019). Y no es que vayamos a ver al Caballero Jedi descuartizando a sus rivales o bailando en una escaleras al ritmo de la canción Rock & Roll Part 2. Sencillamente, la novedosa producción Star Wars promete no dejarse dominar por la trama, en aras de dar lugar al estudio de personajes.

«Creo que lo que más me entusiasmó fue tener la oportunidad de hacer una historia fundamentada en los personajes, de una manera similar —es un tono diferente— pero algo así como Joker o Logan, donde sacas un personaje de una gran franquicia y luego realmente cuentas con tiempo y vas mucho más profundo con el personaje», declaró Chow. «Entonces, me pareció realmente emocionante hacer eso en Star Wars».

Semejante comparativa no debe tomarse a la ligera. A fin de cuentas, hablar de Logan y Joker es hablar de las únicas dos películas basadas en cómics de superhéroes que han alcanzado una nominación al Óscar por Mejor guion adaptado. Su proeza para desmenuzar la humanidad y el quebranto moral de sus respectivos protagonistas —más allá de sus actos heroicos o vandálicos— propicio la calurosa recepción que ambas producciones tuvieron en su momento.

Por otro lado, de años recientes, Lucasfilm presume un gran acierto en la construcción de personajes a través de la aclamada serie The Mandalorian, donde la misma Deborah Chow fungió como directora de dos episodios. Así que no descartemos que Obi-Wan Kenobi efectivamente ostente tiempo, espacio y atenciones para delinear al héroe titular de manera apropiada.

También te podría interesar: Obi-Wan Kenobi: Ewan McGregor aterrorizado de filmar ante Darth Vader

Logan (2017)

Con Ewan McGregor en el protagónico, la serie Obi-Wan Kenobi llega a Disney Plus el próximo 27 de mayo. ¿Emocionados? El elenco lo complementan Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse y Hayden Christensen, de vuelta en el rol de Anakin SKywalker / Darth Vader.

Pasen aquí para conocer más detalles de la producción.

La entrada Obi-Wan Kenobi: Serie tiene similitudes con Joker y Logan, dice directora se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.