Connect with us

Tecnologia

NASA lanzará el primer nanosatélite mexicano; está hecho por la UPAEP

Published

on


El primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será lanzado al espacio por la NASA el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaHéctor Simón Vargas, director del proyecto nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP, apuntó que esto será un paso histórico para nuestro país y abrirá una nueva era para la industria espacial.

“Se abre una nueva era para México y para el mundo en la tecnología del espacio. Es una propuesta tecnológica para todos, para cualquiera que esté haciendo satélites de esta categoría CubeSat puede usar nuestra tecnología”, argumentó.

Foto de UPAEP

“La UPAEP recibió este proyecto de la NASA a través de la Agencia Espacial Mexicana, es un reto tecnológico. Primero nos conocieron, cuál es nuestra historia, y a partir de ahí presentamos este proyecto. Evaluaron nuestra información histórica, nuestra infraestructura y el compromiso para hacer un proyecto de esta categoría”, aseveró.

“Esto va a detonar para todas las instituciones que sí es posible hacer este tipo de proyectos y posicionarnos como líder de estos proyectos tecnológicos en América Latina”, subrayó.

Héctor Simón Vargas detalló que este nanosatélite tiene como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, ya que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

“Ese fue el reto tecnológico y es lo que vamos a demostrar el 4 de diciembre, cuando despegue en Cabo Cañaveral el Space X Falcon 9, para demostrar que sí es posible hacer esta conexión con  una constelación de satélites y mejorar el tránsito de datos para esta clasificación que es CubeSat, que son cubos de 10 centímetros”, recalcó.

“Vamos a resolver ese problema de que ya no necesitamos estación terrena, tener una antena apuntando al satélite para bajar los datos, descartamos eso, ahorramos ese costo y resolvemos el problema del tránsito de datos, ya no importa en qué momento de la órbita esté , vamos a poder bajar los datos”, apuntó.

“Estos proyectos son universitarios pero están resolviendo retos tecnológicos como lo planteó la NASA. Esa una oportunidad muy grande de poder mostrar a todos que los mexicanos tenemos capacidades para desarrollar tecnología de alta calidad y que podemos tener estas relaciones directas con la NASA“, aclaró.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SztZI8NMyOs?feature=oembed]

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada NASA lanzará el primer nanosatélite mexicano; está hecho por la UPAEP aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

Published

on

plataforma hielo Filchner-Ronne mar Weddell

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está “relativamente estable”.

Pero si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, bajo el hielo, se calentarían, lo que aceleraría el deshielo de la plataforma y provocaría “una subida sustancial del nivel global del mar”.

Así lo advierte un artículo publicado este martes en la revista Communications Earth & Environment, realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han modelado los efectos que tendrían sobre la temperatura del agua en el mar de Weddell algunos de los escenarios de emisiones planteados por el IPCC (el panel mundial de expertos sobre el cambio climático) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los autores recuerdan que aún puede evitarse un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura del Acuerdo de París pero, si se superase este límite -advierten-, esto causaría “el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que todavía está “relativamente estable”.

Un bloque de hielo del tamaño de España

La plataforma de hielo Filchner Ronne, con aproximadamente 430 mil km2 (casi el tamaño de España), cubre la parte meridional del mar de Weddell.

Por debajo, en la parte oriental de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas (de hasta mil 600 metros de profundidad en algunos puntos).

En esta fosa, la temperatura del agua está regulada por la corriente costera antártica, que hace que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa.

Los periodos de tiempo en los que entra un mayor volumen de agua en esta fosa se conocen como ‘pulsos’ y se han relacionado con el aumento de la fusión de la base de la plataforma de hielo superior, aunque no está claro exactamente cuándo y con qué frecuencia se producen.

El equipo modelizó cómo cambiaba la cantidad de agua cálida profunda que entraba en la Fosa Filchner entre 2015 y 2100, en cuatro escenarios climáticos diferentes anticipados por el IPCC.

En el mejor escenario (SSP1, que cumple el umbral del acuerdo climático de París de no rebasar los 2 °C de calentamiento global), la frecuencia de los pulsos aumentó, y la temperatura media en la depresión subió 0,5 °C por encima de la media de 1850-2014 para 2100.

Pero, entre cada pulso, la temperatura en la depresión volvió a acercarse a la media de 1850-2014, lo que limitó la fusión de la plataforma de hielo.

En los demás escenarios, en los que el aumento de la temperatura media global era mayor, los pulsos aumentaban en frecuencia hasta que la depresión se llenaba de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que se produjera este aumento de la temperatura del agua en la fosa, “se produciría un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne”, lo que supondría “una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar”.

Con información de EFE

La entrada Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia

Published

on

Xiaomi Pad 6S Pro

El MWC 2024 ya está aquí y con él nuevos lanzamientos. El debut en el evento lo hizo Xiaomi presentando su nueva tablet Pad 6S Pro con una pantalla de 12.4 pulgadas, resolución 3K y una tasa de refresco de 144 Hz.

De acuerdo con el fabricante, gracias a una relación de aspecto 3:2 que tiene la tablet, mejorará la comodidad para la lectura y el ocio multimedia.

La tablet tiene un diseño totalmente metálico y viene en tres colores: negro, azul y verde. Además, tiene un peso de 590 gramos, seis altavoces, cuatro micrófonos y soporte Dolby Atmos.

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-tablet-pad-6s-pro-2

Esto es lo que debes saber de la nueva Xiaomi Pad 6S Pro

  • La tablet está equipada con una batería de 10,000mAh, complementada con HyperCharge ultrarrápido de 120W, para ofrecer tanto tiempos de carga más cortos como mayor autonomía.
  • Su procesador es un Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nm, con el que Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 ofrece velocidades ultrarrápidas y un alto rendimiento, tal y como asegura la marca, especialmente por estar también combinado con el nuevo sistema operativo HyperOS.
  • Tiene una pantalla 3K de 12.4 pulgadas y una tasa de refresco de 144 Hz con una relación de aspecto 3:2.
  • Las capacidades de visualización del dispositivo se ven reforzadas por una resolución de 3.048 por 2.032 y 294 pixeles por pulgada (PPI), que ofrecen una gran nitidez.
Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-1

Funciones más destacadas

  • Home Screen+ permite a los usuarios interactuar con sus celulares directamente desde la interfaz de la tablet. Por ejemplo, responder a mensajes o contestar llamadas, sin tocar el smartphone.
  • Cross-device Notes aprovecha la cámara del teléfono y permite capturar e insertar imágenes directamente en el contenido de las notas en la tablet, facilitando la creación dinámica de documentos.
  • Xiaomi Smart Hub conecta hasta siete dispositivos simultáneamente, incluyendo varios productos Xiaomi AIoT.
  • Tap to Share, habilitada para NFC, simplifica el intercambio de archivos a un toque rápido.
  • El modo Director de la app Cámara transforma tu tablet en una herramienta de supervisión profesional vinculada a tu smartphone.

Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 y sus accesorios 

  • Según Xiaomi, el Pad 6S Pro 12.4 se complementa con el lápiz Xiaomi Focus Pen y el teclado Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard.
  • Por primera vez, el Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard integra un panel táctil.
  • El nuevo diseño de Xiaomi Focus Pen cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad a la presión y una frecuencia de muestreo de 240 Hz.
  • El lápiz mejora con respecto a la generación anterior con una capacidad de respuesta con latencia ultrabaja de 5 ms y lleva además botón multifuncional llamado Spotlight.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla

Published

on

gaceta unam

240226

La entrada Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.