Tecnologia
¿Por qué los adultos no recuerdan su primera infancia? Un estudio ofrece nuevas pistas
Los científicos han creído durante mucho tiempo que los humanos no pueden recordar su primera infancia porque la parte del cerebro responsable de hacerlo aún se está desarrollando. Sin embargo, un nuevo estudio constata que no es así e informa de que bebés de tan solo 12 meses pueden codificar recuerdos.
Los hallazgos sugieren que la amnesia infantil (la incapacidad de recordar los primeros años de vida) probablemente se deba a fallos en la recuperación de la memoria mas que a la incapacidad de formar recuerdos desde el principio.
Detrás de esta investigación hay científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Los resultados se publican en la revista Science.
Aunque los humanos aprenden mucho durante los primeros años de vida, como adultos no pueden recordar eventos específicos de esa época. El por qué existe este punto ciego sigue siendo un misterio.
Una teoría sugiere que ocurre porque la parte del cerebro responsable de guardar los recuerdos —el hipocampo— aún se está desarrollando hasta bien entrada la adolescencia y simplemente no puede codificar recuerdos en los primeros años. La nueva investigación refuta esta idea, como ya se había hecho en estudios con roedores.
Para ello, los investigadores se centraron en la llamada memoria episódica, que se ocupa de eventos específicos como por ejemplo compartir una comida india con familiares la noche anterior. Esta memoria es distinta al aprendizaje estadístico, que consiste en extraer patrones de acontecimientos, como el aspecto de los restaurantes o la cadencia típica al sentarse y ser atendido.
Los bebés son notablemente buenos aprendices estadísticos y se cree que esto es importante para el desarrollo del lenguaje y otros conocimientos generales, explica a EFE Nick Turk-Browne, de Yale, que añade que anteriormente ya se había demostrado que el aprendizaje estadístico se apoya en el hipocampo, empezando desde los 3-4 meses.
En cambio, según el estudio actual, la memoria episódica se apoya en el hipocampo -aunque usando diferentes vías neuronales- pero a partir de los 12 meses aproximadamente, agrega el científico, quien ve comprensible, por las necesidades del bebé, que el aprendizaje estadístico pueda entrar en juego antes que la citada memoria.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores reclutaron a 26 bebés de entre 4 y 25 meses para realizar una tarea de memoria, y utilizaron imagen por resonancia magnética funcional para medir la actividad en el hipocampo -esta técnica utiliza la oxigenación sanguínea como indicador de la actividad neuronal cerebral-.
En concreto, el equipo, dirigido por Tristan Yates (ahora en la Universidad de Columbia), mostró a los bebés la imagen de un rostro, objeto o escena nuevos. Posteriormente, después de que estos vieran varias imágenes más, les enseñaron una foto previamente vista junto a otra nueva.
En esta tarea, si un bebé mira fijamente la imagen anterior más que la nueva que está junto a ella, esto puede interpretarse como que la reconoce como familiar, resume Turk-Browne.
En concreto, los investigadores descubrieron que cuanto mayor era la actividad en el hipocampo cuando un bebé miraba una imagen nueva, más tiempo la observaba cuando reaparecía posteriormente.
Y la parte posterior del hipocampo, donde la actividad de codificación era más intensa, es la misma área que se asocia principalmente con la memoria episódica en adultos.
Esto se observó en toda la muestra de 26 bebés, pero fue más contundente entre los mayores de 12 meses (la mitad de la muestra), resume un comunicado de Yale.
Pero, ¿qué pasa entonces con estos recuerdos infantiles? La codificación es el proceso mediante el cual el hipocampo captura una instantánea de nuestra experiencia sensorial actual. Esta es la primera etapa en la construcción y retención de la memoria episódica, detalla a EFE Turk-Browne.
Los recuerdos codificados deben consolidarse con el resto del cerebro, lo que ocurre en los días y semanas posteriores durante el sueño. Estos pueden perdurar durante años, pero finalmente deben recuperarse para influir en lo que informamos y en nuestro comportamiento.
“El estudio muestra que el hipocampo puede codificar recuerdos episódicos, lo que sugiere que las etapas de consolidación o recuperación podrían ser responsables de la amnesia infantil”.
Los hallazgos coinciden con estudios recientes en roedores, que demuestran que los recuerdos generados durante la infancia pueden persistir hasta la edad adulta, pero permanecen inaccesibles para su recuperación sin la estimulación directa de los engramas (huellas que se originan cuando se crea un nuevo recuerdo y cada vez que se rememora una situación) o señales recordatorias.
“Estamos trabajando para rastrear la durabilidad de los recuerdos hipocampales a lo largo de la infancia e incluso estamos empezando a considerar la posibilidad hipotética, casi de ciencia ficción, que puedan perdurar de alguna forma hasta la edad adulta, a pesar de ser inaccesibles”, concluye Turk-Browne.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes
Fue lanzado el Snapchat Recap 2025, en donde usuarios de dicha red social pueden ver lo más destacado de sus snaps, stories y chats durante el año que termina.
Diciembre siempre es un momento para celebrar y reflexionar sobre los momentos, las risas y las amistades que hicieron inolvidable el año.
Para ayudar a los snapchatters a revivir sus Memories favoritas de 2025, la plataforma lanzó el Snapchat Recap de este año.
Snapchat Recap es un video corto y personalizado para cada usuario, con lo más destacado de sus snaps, stories y chats, que ofrece una mirada única a cómo se conectaron, se comunicaron y se expresaron a lo largo del año.
En general, 2025 estuvo definido por la amistad, la creatividad y la conexión. Desde mensajes rápidos hasta llamadas largas y todo lo que hubo entre medio, los amigos estuvieron presentes como nunca antes.
A continuación, un vistazo a algunas de las tendencias más destacadas que muestran cómo los snapchatters se mantuvieron cerca en 2025:
Hablar volvió con fuerza
A pesar de lo que dice internet, ¡las llamadas no han muerto! De hecho, hablar en Snapchat siguió creciendo, ya fuera a través de notas de voz, llamadas de voz o videollamadas.
A nivel global, los snapchatters hablaron en promedio casi 1.7 mil millones de minutos diarios, cerca de 30 por ciento más que el año pasado. Y solo en Estados Unidos, se enviaron más de 5 mil millones de notas de voz en 2025, casi 10% más que en 2024. Escuchar la voz de alguien sigue siendo una de las formas más poderosas de mantenerse conectado.

Lo cotidiano también importa
Quedaron atrás los días en los que se necesitaba una gran razón para escribir. Hoy, 40 por ciento de los snapchatters de la Generación Z interpretan los Snaps de momentos aleatorios como una señal de que alguien quiere fortalecer la amistad. En 2025, lo casual también fue clave para mantenerse cerca.

Las imágenes dijeron más que las palabras
Las funciones que permiten agregar contexto, emoción y humor de forma rápida ya son la norma. Por ejemplo, las reacciones en Chat crecieron 44 por ciento este año.
El ❤️ se coronó como la más popular, convirtiéndose en un lenguaje universal de cariño, emoción y validación. Además, tres millones de personas más usaron stickers para comunicarse con sus amigos, apostando por formatos visuales para decir más con menos.

La cultura pop se metió al chat
Desde peinados virales hasta stickers en tendencia, la cultura pop influyó en cómo las personas se representaron y se comunicaron en línea este año.
Entre los peinados inspirados en Bitmoji más solicitados de 2025 estuvieron el slicked-back bun, el broccoli hair y el curtain bangs, reflejo de los looks más populares del año. Además, el sticker de Bitmoji 6/7 rompió récords y se convirtió en el más usado desde su lanzamiento.

Otro gran año para los chats grupales
Los chats grupales fueron el corazón de la conversación: ahí nacieron los chistes internos y se fortalecieron las amistades.
En 2025, el número de personas que enviaron mensajes en chats grupales creció más de 5 por ciento, y algunos de los snapchatters más activos enviaron más de 8,880 mensajes a su grupo principal durante el año. ¡Eso sí es ponerse al día!

Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estudio apunta a que los osos adaptan su dieta a los cambios climáticos globales
Una investigación internacional en la que participaron el centro Senckenberg, en Alemania, y la Estación Biológica de Doñana–CSIC, en España, revela que la mayoría de los osos pueden adaptar su dieta al clima y a la disponibilidad de alimentos, lo que modifica su papel dentro de los ecosistemas.
Este estudio sugiere que el cambio en el rol que desempeñan los grandes omnívoros podría fortalecer la resiliencia de los ecosistemas frente a los cambios ambientales globales, según informó este viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas español en un comunicado.
Los osos son verdaderos omnívoros y su flexibilidad en la dieta les ha permitido subsistir con éxito en una amplia variedad de hábitats.
Pueden tener una dieta muy diversa como bayas, raíces, nueces y pastos, pero también insectos, peces y mamíferos, y su composición varía según la especie y la estación del año.
Los osos pardos se alimentan por ejemplo principalmente de bayas o nueces en verano y otoño, mientras que en primavera incluyen más carne, una capacidad de adaptación que hace que los osos se encuentren en diversas regiones del mundo, desde la tundra ártica hasta los densos bosques tropicales.
A diferencia de la mayoría de los demás grandes carnívoros, los osos tienden a preferir una dieta baja en proteínas y la mayoría de las especies poseen menos adaptaciones anatómicas y fisiológicas para el consumo de carne. Esta flexibilidad les permite tener una dieta excepcionalmente variada”, explica el investigador Jörg Albrecht del centro SBik-F.
Gracias a esta versatilidad, los osos desempeñan al mismo tiempo muchos roles ecológicos, de modo que cazan presas, comen carroña, dispersan semillas y se alimentan de plantas.
De esta manera, su actividad influye en las poblaciones de presas, en el crecimiento y la distribución de las plantas, en el ciclo de nutrientes y en los flujos de energía, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.
Osos adaotan su dieta a los cambios ambientales
Para este estudio se recopilaron datos ecológicos procedentes de registros actuales y fósiles de siete especies de osos diferentes.
Los resultados muestran que, en regiones con poca disponibilidad de alimentos y estaciones de crecimiento cortas, los osos tienen una dieta más carnívora.
En cambio, en áreas productivas con temporadas de crecimiento largas prefieren alimentos de origen vegetal. Además, los análisis también revelaron cómo la dieta de los osos se había adaptado a grandes cambios ambientales en el pasado.
“Nuestros análisis de isótopos de huesos fósiles del Pleistoceno tardío y el Holoceno mostraron que el oso pardo europeo cambió progresivamente hacia una dieta basada en plantas a medida que la producción primaria aumentaba y los periodos de vegetación se alargaban tras la última glaciación, hace unos 12.000 años”, añade el coautor Hervé Bocherens del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en la Universidad de Tubinga.
El hecho de que los osos puedan modificar su dieta en función de la disponibilidad de alimentos y del clima revela algo que hasta ahora había recibido poca atención: los grandes omnívoros pueden cambiar su papel en los ecosistemas, pasando de ocupar los niveles más altos de la red trófica a las más bajas.
A este proceso, el equipo de investigación lo denomina “recableado trófico” (trophic rewiring).
Los resultados resaltan el papel crucial que desempeña la megafauna omnívora -muchas veces también grandes carnívoros- en los ecosistemas, por lo que pueden ayudar a garantizar que las redes tróficas permanezcan estables a pesar de presiones globales como el cambio climático.
Los grandes carnívoros contribuyen a la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, algo esencial en un mundo que está cambiando rápidamente”, señala la investigadora Nuria Selva, de la Estación Biológica de Doñana.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Los infartos que se producen de noche son menos graves que los que suceden durante el día, y la razón, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español, es que los neutrófilos -un tipo de glóbulos blancos- son menos agresivos por la noche.
La investigación, liderada por Andrés Hidalgo y publicada en el Journal of Experimental Medicine, muestra que los neutrófilos tienen un reloj interno que regula su agresividad a lo largo del día y determina el alcance de los daños que causan al corazón después de un infarto.
En el mismo estudio, los investigadores también desarrollaron una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos y mantenerlos en un estado “nocturno” para reducir su potencial dañino durante un ataque al corazón.
Un sistema inmunológico diurno
El sistema inmunológico protege el cuerpo contra los microorganismos que causan infecciones. Dado que los humanos son diurnos, la probabilidad de exposición a patógenos es mayor durante el día y, por lo tanto, el sistema inmunológico ajusta sus picos de actividad a este ritmo circadiano pero esa respuesta defensiva puede volverse dañina.
Tras décadas de investigación, se sabe que casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón está causado por los neutrófilos pero este daño fluctúa a lo largo del día, lo que sugiere que hay mecanismos circadianos que limitan la actividad de los neutrófilos y protegen el cuerpo.
Para averiguarlo, el equipo examinó datos de miles de pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y confirmó que una menor actividad de los neutrófilos por la noche resulta en infartos menos graves durante este periodo.
Desarrollaron entonces una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos, reduciendo su potencial dañino durante el infarto.
“El compuesto imita un factor que el cuerpo produce principalmente durante la noche. De alguna manera, este factor ‘engaña’ a los neutrófilos para que piensen que es de noche, reduciendo su actividad tóxica”, explicó Hidalgo.
La razón de que ocurra esto, apuntó la primera autora del estudio, Alejandra Aroca-Crevillén, es que “por la noche, los neutrófilos migran a la zona dañada sin afectar el tejido sano. Durante el día, pierden esta direccionalidad y causan más daño al tejido circundante”.
El reloj circadiano de los neutrófilos
Este estudio es uno de los primeros en aprovechar los ritmos circadianos del sistema inmunológico para modular la inflamación sin comprometer la defensa contra infecciones.
“Nos sorprendió encontrar que bloquear el reloj circadiano de los neutrófilos no solo protege el corazón, sino que también mejora las respuestas a ciertos microbios e incluso reduce los émbolos asociados con la anemia falciforme”, añadió Aroca-Crevillén.
Los autores creen que los resultados abren la puerta a nuevas terapias basadas en la cronobiología (la rama de la biología que estudia cómo los organismos vivos estructuran sus procesos fisiológicos en el tiempo), con el potencial de proteger el corazón y otros órganos de los daños inflamatorios sin debilitar las defensas naturales del cuerpo.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoiniciar una “purga” si llega a los 9,5 millones de habitantes
-
Musica1 día ago
2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado
-
Actualidad2 días agoMario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universo, deja la empresa tras mes y medio en el cargo
-
Actualidad2 días agoCuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis
-
Musica21 horas agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
-
Actualidad2 días agoEl plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa
-
Deportes2 días ago
Reaparece el mítico Franco Baresi en San Siro tras operación | Video
-
Musica1 día agoMúsica: Jumbo encuentra el camino para renacer
