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Green Day regresa a su mejor sonido en ‘Saviors’, una crítica continuación de ‘American Idiot’

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Green Day regresa a su mejor sonido en 'Saviors', una crítica continuación de 'American Idiot'

Green Day, el trío encargado de llevar el punk a los oídos de todo el mundo por allá del 2004, lanza hoy Saviors, el disco que se encarga de cerrar su serie American Idiot, aunque parece que aún tienen mucho de qué quejarse.

Desde su icónico Dookie (1994) la banda escaló establemente hacia lo que sería un álbum revolucionario, dirigido al entonces Presidente Bush. “American Idiot” resuena tanto, que cuando Donald Trump visitó el Reino Unido en 2018, la canción se coló de nuevo en las listas de sencillos.

No olvidemos que Billy Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool conquistaron al mundo también mostrando un lado sumamente sensible y nostálgico con rolotas como “Wake Me Up When September Ends”, “Boulevard of Broken Dreams” y la burla propia en “Basket Case”. Para Saviors, Green Day vuelve a colaborar con Rob Cavallo, su productor de cabecera.

Green Day se pone en modo zombie para anunciar los detalles de su nuevo disco 'Saviors'
Green Day/Foto vía Facebook de la banda

Green Day recupera la energía del descontento

Tal parece que entre más temas hable la banda sobre lo mal que está el mundo, en particular Estados Unidos como su país de origen, mejor suenan. Green Day regresan a los riffs sencillos pero potentes (“One Eyed Bastard”, “Coma City”) o rolas que están sobre pocos acordes distorsionados (“Look Ma, No Brains!”, “Dilemma”) pero con Tré Cool aceleradísimo en la batería.

Los temas de los que Billy Joe se queja son variados, pero permanece el estruendo que generan estos tres, como si siguieran en sus veintes. Algo que extrañábamos, pues en sus recientes lanzamientos no les habíamos escuchado energía equiparable a materiales pasados. Tenemos fills de batería excepcionales y solos de guitarra que nos contagian su energía, y que imaginamos será divertidísimo ver en vivo.

Como un buen detalle, Green Day no tiene miedo de hacer guiños a otros artistas, en su sátira permanente sobre ellos mismos y la sociedad. En “Corvette Summer” hacen un homenaje a los Beach Boys con el coro “Get around, I can get around”; el riff de “One Eyed Bastar” es innegablemente parecido a “So What” de Pink, para reventar en un coro de guerrilla que seguramente retumbará en vivo.

La decepción del panorama, veinte años después

Tal parece que las preocupaciones y quejas que la banda expresó en American Idiot siguen vigentes. Durante todo este disco, Green Day acierta con frases que describen a la sociedad actual, y que también traen un sentido de comedia desesperanzada.

Desde “The American Dream Is Killing Me”, Armstrong dice que “la gente está en la calle, desempleada y obsoleta”, como si se tratara de un objeto que ya no funciona. Distinto a los dos álbumes que anteceden a Saviors, la agrupación recupera bastante la denuncia social, con cierta resignación.

En la distorsionada “Coma City”, Billy Joe hace un himno basta a la Ramones, hasta con las voces de apoyo, en la que llama simplemente a despertar. En el álbum, el frontman satiriza sobre los episodios de matanzas en Estados Unidos (“Living in the ‘20s”), y aquí hasta dice que los policías de plano renunciaron. Nos pide abrir los ojos a una realidad que no promete mejorar mucho.

Green Day funciona muy bien en estas rolas, en las que parece que el tiempo no pasó por ninguno, y se mantienen denunciado que quienes nos gobiernan nos están dañando. Lo más punk que pueden hacer es seguir gritándoles, y nos encanta que en la canción que da nombre al disco le grita a quienes se decían salvadores que no cumplieron su promesa.

Como una banda liberal, el trío celebra a las punks en “1981”, y Billy Joe juega con la orientación sexual en “Bobby Sox”, una canción cursi y distorsionada sobre tener novia, novio y mejor amigo. El coro es pegajosísimo, se los advertimos, y el video es bastante retro noventero.

Una desaceleración no tan cautivadora

Mientras que la mitad del álbum es acelerada y divertida, con frases muy bien pensadas sobre uno mismo y la sociedad, Billie Joe y compañía se calman un poco en otras rolas, y no llegan a los niveles de sus mejores baladas.

Desde “Goodnight Adeline”, que toca los temas de adicción que sufrió el vocalista, notamos que las revoluciones bajan. Aunque las melodías vocales funcionan, los temas no parecen ser tan llegadores como sabemos que lo pueden ser en el caso de Green Day. Lo mismo sucede con “Suzie Chapstick”, 

La rola que más logra cautivarnos y hasta echar una lágrima, y que le aplica también a los fans que han crecido junto a la banda, es “Father to a Son”, una balada acústica que le dedica Billie Joe a sus dos hijos, y en la que toca sus temas de imperfección, haciendo promesas de padre a hijo. Esta rola rompe en una sección orquestada que le va perfecto a la canción, y hasta escuchamos metales, lo que la hace una épica sobre la paternidad de Armstrong.

Aunque pasen los años, Green Day sigue siendo referente del punk, y vaya que su catorceavo disco logrará poner a cantar y brincar a sus más fans, pues es un cierre fenomenal a la trilogía de American Idiot. Tal vez las baladas sobre el paso de la adolescencia a la adultez nos faltaron, pero recordemos que crecieron, y aun así, nos dejan una que otra joyita para guardar en nuestras listas.

La banda está de gira por Europa tocando el Dookie y American Idiot completitos, y cierran en septiembre en San Diego, California, por lo que no nos sorprendería que aprovecharan para venir a visitarnos. Por cierto, se rifaron con las ediciones físicas del álbum, que pueden encontrar en su sitio oficial.

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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