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Kavinsky, ‘Irreversible’ y más: 5 datos fascinantes sobre ‘Drive’ (con Ryan Gosling) y su música

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Kavinsky, 'Irreversible' y más: 5 datos fascinantes sobre 'Drive' (con Ryan Gosling) y su música

De la variada filmografía de Nicolas Winding Refn, destaca un filme que no sólo replanteó los thrillers de acción y neo-noir, sino que perfiló el aspecto musical (en el score y el soundtrack) a un nivel de relación con las audiencias que pocas veces se había visto. Por supuesto que hablamos de Drive con Ryan Gosling.

La película se estrenó en el Festival de Cannes en 2011 y recibió, dicen, una ovación de 15 minutos. Sabemos lo que significa el aplausómetro actualmente; pero la realidad Drive superó el protocolo del festival francés y se convirtió en un éxito entre las audiencias que, con el tiempo, suma más y más fanáticos.

Ryan gosling y Carey Mulligan como Driver e Irene en 'Drive'
Ryan gosling y Carey Mulligan como Driver e Irene en ‘Drive’ / Foto: FilmDistrict

En parte, y como lo comentábamos, eso se debe a la música, cuyo score corrió a cargo de Cliff Martinez, y un soundtrack que sumó a alguas de las bandas y dúos más innovadores del italo disco y el synth pop como Chromatics o Kavinsky, quien lideró las listas de popularidad gracias a la presencia de “Nightcall”.

Así que para hablar de esta película genial, a propósito de la próxima vista de Kavinsky al Corona Capital 2022 de la Ciudad de México, por acá les contamos algunos datos fascinantes de la construcción de Drive, su producción, desarrollo y la música.

Póster de 'Drive'
Póster de ‘Drive’ / Foto: IMdB

Está basada en una novela

Drive está basada en la novela homónima de James Sallis publicada en 2006. La premisa tanto de la obra escrita como de la cinta, se mantiene al presentarnos a un conductor conocido como Driver, que trabaja en Hollywood como doble de acción especializado en autos, y de noche trabaja como chófer de criminales durante atracos.

La novela es extensa en cuanto a las reflexiones que se hacen alrededor del personaje y la cronología que sigue. Por lo que la adaptación y el guion de Nicolas Winding Refn y Hossein Amini dejó fuera algunos elementos del pasado de Driver que si bien no afectan la historia y su desarrollo en la cinta, son interesantes.

Driver es un doble de acción y un chófer de criminales en 'Drive'
Driver es un doble de acción y un chófer de criminales en ‘Drive’ / Foto: FilmDistrict

Por ejemplo, en la novela se revela que el padre de Driver era un ladrón de poca monta, el cual fue asesinado por su madre durante una pelea. Esto hizo que el protagonista fuera enviado a una casa de acogida donde desarrolló su amor por los coches. Se narra un episodio en el que a los 16 años, roba el coche de sus padres adoptivos y huye.

Esas son algunas partes que se dejaron fuera para la película. Pero en realidad, hubo algunos cambios, y quizá el más considerable es el del personaje de Irene, interpretado en la cinta por Carey Mulligan. En el libro, Irene es una mujer latina, pero la intención de Refn al contratar a Carey, fue su imagen inocente.

¿Hugh Jackman como Driver?

Nicolas Winding Refn quería filmar una película en Hollywood junto a Harrison Ford, por lo que voló a Los Angeles para encontrarse con el actor, y de paso, tener una junta con Ryan Gosling para hablar de un posible proyecto. La reunión salió muy mal porque Refn estaba enfermo, y Gosling se vio obligado a llevarlo a su hotel de regreso.

Dicen que mientras estaban en el tránsito, sonó la rola “Can’t Fight This Feeling” de REO Speedwagon, el director comenzó a cantar y entre lágrimas, le contó la premisa simple de una cinta: la historia de un conductor cuya manera de liberarse, emocionalmente hablando, fuera a través de la música. Gosling aceptó de manera inmediata.

Años antes de esto, Universal había compardo los derechos de Drive, y en un primer intento de llevarlo a la pantalla, se consideró a Neil Marshall para dirigirla y a Hugh Jackman para protagonizarla. Pero pronto, el actor australiano se bajó del barco y todo se fue por la borda. Fue hasta la llegada de Refn y Gosling, que el proyecto tomó forma y se convirtió en una realidad.

Driver en 'Drive'
Driver en ‘Drive’ / Foto: FilmDistrict

Las influencias musicales del score

El score y el soundtrack es una de las partes más destacadas de Drive, y una de las razones por las cuales la cinta fue un éxito y se convirtió en un título de culto. Tanto el director como Ryan Gosling se involucraron con el score al invitar a una persona en específico para hacerse cargo.

Johnny Jewel estaba de gira con Glass Candy y Chromatics cuando a uno de sus shows en Los Angeles, fueron Nicolas Winding Refn y Golsing para invitarlo a que trabajara en el score de la película. Ahora bien. Jewel ya había colaborado con Refn en la música de Bronson de 2008 con Tom Hardy.

Ryan Gosling como Driver en 'Drive'
Ryan Gosling como Driver en ‘Drive’ / Foto: FilmDistrict

El primer acercamiento se dio dos semanas antes de que comenzaran a filmar. Jewel ha dicho en entrevistas que la intención del score de Drive era emular en sonidos el imaginario visual de la filmografía de Dario Argento, conocido por ser uno de los cineastas más destacados del cine giallo entre filmes como Suspiria o Inferno. Esto se logró tomando como base las colaboraciones del directo italiano con Goblin.

Finalmente, el score en el que trabajó Johhny Jewel no llegó al corte final de la cinta. Y por eso razón trajeron a Cliff Martinez para que terminara lo que Jewel había empezado. Martinez continuó colaborando con Refn en filmes como Only God Forgives y The Neon Demon.

Gaspar Noé, el maestro de las cabezas aplastadas

Una de las escenas más icónicas de Drive, es la del elevador. Driver se encuentra con Irene, a quien le revela que la muerte de Standard está relacionada con una deuda que acumuló en su tiempo de prisión. Driver le cuenta que él quiso ayudarlo en el atraco, pero que las cosas salieron mal.

Es así como uno de los hombres de Nino, el “traidor”, llega al edificio, y ambos se meten al elevador. Driver se da cuenta que el sujeto tiene la intención de hacerles daño, por lo que mueve a Irene hacia atrás, le da un beso y comienza a pelear con el sujeto, quien termina con la cabeza aplastada.

Carey Mulligan y Ryan Gosling en la escena del elevador de 'Drive'
Carey Mulligan y Ryan Gosling en la escena del elevador de ‘Drive’ / Foto: FilmDistrict

La escena es sumanente tierna, pero de esa dulzura se desprende una de las secuencias más violentas del filme. Todo esto sucede mientras se escucha “Wrong Floor” y “Skull Crushing” de Cliff Martinez.

Pues bien. Para que esto se lograra de manera exitosa, Nicolas Winding Refn buscó al director argentino Gaspar Noé para que le diera consejos de cómo crear una escena en la que se aplastara una cabeza. ¿Por qué con él? Porque Noé es el responsable de Irreversible.

En Irreversible, mientras Marcus y Pierre buscan al responsable del ataque contra Alex, entran al Rectum donde este segundo ataca a un hombre con un extintor y le destroza la cabeza. Refn buscó a Noé para que le ayudara a lograr una escena tan impactante como convicente para Drive.

La incursión de Kavinsky en el soundtrack

Como mencionamos, el score de Drive corrió a cargo, al final, de Cliff Martinez. Pero también se integraron algunas rolas de bandas synth para apegarse lo más posible a la primera idea del director de crear música con base en sintetizador que fuera más de electrónica que instrumental.

Como Jewel formó parte del primer plan, entonces se agregó al soundtrack la rola “Tick of the Clock” de Chromatics y “Under Your Spell” de Desire, bandas que él mismo fundó. Sin embargo, no fueron las únicas rolas, también podemos escuchar “Oh My Love” de Riz Ortolani con Katyna Ranieri, “A Real Hero” de Collage con Electric Youth y la más popular: “Nightcall” de Kavinsky con Lovefoxx .

“Nightcall” fue un single de Kavinsky de 2010 producido por los integrantes de Daft Punk, y el cual se agregó al disco OutRun de 2013. La canción destacó del resto a partir de que fue la elegida para los créditos iniciales de la película, tras el prólogo (Driver se encuentra de noche trabajando con un par de ladrones a quien debe llevar a un estacionamiento).

“Tick of the Clock” de Chromatics 

“Nightcall” de Kavinsky con Lovefoxx 

“Under Your Spell” de Desire 

“Oh My Love” de Riz Ortolani con Katyna Ranieri 

“A Real Hero” de Collage con Electric Youth 

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Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar

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Lo que necesitas saberreacciones:

Y cuando nadie lo esperaba, Kendrick Lamar nos sorprendió al lanzar de la nada ‘GNX’, un nuevo disco. Checa acá las mejores reacciones.

Todavía ni empieza diciembre y ya tenemos el primer regalo adelantado de Navidad. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque Kendrick Lamar nos agarró en curva lanzando así de la nada un nuevo disco llamado GNX y verdaderamente no sabíamos que lo necesitábamos.

Como recordarán, fue en 2022 cuando el rapero originario de Compton estrenó su más reciente material discográfico, Mr. Morale & the Big Steppers. Desde entonces, K-Dot se la pasó sacando una que otra rola (como los disstracks en contra de Drake por los cuales recibió nominaciones a los Grammys 2025), pero no imaginábamos que estuviera trabajando en música nueva.

Kendrick LamarKendrick Lamar
Kendrick Lamar en el halftime show del Super Bowl / Foto: Getty Images

Kendrick Lamar nos sorprendió estrenando su nuevo disco llamado ‘GNX’

Este 22 de noviembre y sin previo aviso, Kendrick Lamar sorprendió a propios y extraños porque de la nada, lanzó con bombo y platillo este álbum de estudio llamado GNX en plataformas de streaming. Y vaya que de nuevo, el ganador del Pullitzer nos dejó con el ojo cuadrado al sacar 12 canciones completamente inéditas.

Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este álbum colaboran artistas como Deyra Barrera (cantante de regional mexicano que aparece en el intro de “wacced out murals”), SZA, Kamasi Washington, Mustard y Terrance Martin. Por si eso no fuera suficiente, en la producción hay nombres importantes, del tamaño de Jack Antonoff, Sounwave y el propio Kendrick.

Y las reacciones a lo nuevo de K-Dot no se hicieron esperar

Como era de esperarse, en cuanto el propio Kendrick Lamar anunció en sus redes sociales el estreno de GNX, sus fans se volvieron locos. Claro que desde que nos enteramos de esta noticia, muchos no perdimos la oportunidad de ser de los primeros en escucharlo y reaccionar a lo nuevo del rapero de Compton.

Y sí, por supuesto que la mayoría andan volados, pues nadie esperaba tener otro material discográfico de K-Dot tan pronto, y mucho menos sin promocionarlo previamente. Pero para que chequen cómo se puso la cosa en el internet de las cosas, a continuación les dejamos las mejores reacciones al nuevo álbum de Lamar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Drake Bell canta intro de ‘Drake y Josh’ a ritmo de regional mexicano (VIDEO)

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Drake Bell fue el protagonista de una de las series que marcaron a los jóvenes mexicanos durante mediados de los años 2000 e inicios de los 2010, “Drake y Josh“. Un grupo de músicos lo animaron a cantar la intro de la serie, el tema “Found a Way” al ritmo del regional mexicano en Chihuahua.

Drake, quien pasa temporadas en México, aparece sonriente y animado cantando el clásico tema que para los fans fue un momento conmovedor.

Esto es lo más random que nunca imaginamos los que veíamos drake y Josh en nuestra adolescencia“. “Oye, tranquilo pariente”. “La seriedad y respeto que le puso Drake amé”. “Quién no puede amar a Drake Bell es bello y es muy humano y humilde“, opinaron algunos cibernautas sobre el momento que ya se volvió viral en las redes sociales.

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Varios cibernautas tomaron como una “señal” lo sucedido con Drake y su reciente interpretación de “Found a Way”: “¿quién pidió esta señal?”.

La relación entre Drake Bell y Josh Peck, protagonistas de la serie, ha sido compleja y ha pasado por altibajos a lo largo de los años. Drake y Josh se conocieron mientras trabajaban en la serie de Nickelodeon, donde desarrollaron una fuerte amistad durante su tiempo juntos en el programa.

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Tras la finalización de la serie en 2007, su relación comenzó a enfriarse. Aunque compartieron momentos juntos en eventos como los MTV Video Music Awards, no mantuvieron una comunicación constante.

En 2017, Josh Peck se casó con Paige O’Brien y no invitó a Drake Bell a su boda. Esto provocó una reacción negativa de Bell, quien expresó su decepción públicamente a través de Twitter, aunque luego borró el mensaje.

Con información de SUN

MBV

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Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)

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Lo que necesitas saber:

Muchas bandas y artistas han gastado una lanota para crear sus álbumes. Y aquí les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado.

En la actualidad, gracias a la tecnología, cualquier artista o banda puede grabar música en una computadora, sin la necesidad como tal de entrar a un estudio de grabación profesional y cubrir los gastos que eso implica. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecieron discos que fueron tan caros que con eso se pudieron comprar varios supers.

Hace muchos años, era normal que un cantante o un grupo tuviera a su disposición una buena cantidad de dinero para producir y grabar sus proyectos. Aunque desde entonces, ya habían materiales discográficos cuyos presupuestos rayaban en la locura, pues nadie podía creer que gastaran tanto en crear un álbum de estudio.

¿Quiénes son las personas que aparecen en las portadas de algunos discos famosos?¿Quiénes son las personas que aparecen en las portadas de algunos discos famosos?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Y para que chequen que hay artistas y bandas que eran capaces de poner una verdadera millonada con tal de crear las canciones y conceptos que tenían en la mente, a continuación les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado en la historia de la música (con todo y cifras actualizadas con el precio del dólar en 2024).

Estos son 10 de los discos más caros de grabar de la historia

Fleetwood Mac – ‘Tusk

Arrancamos esta lista con una banda que tiene una historia complicada. Así es, nos referimos a Fleetwood Mac, que aparece en el conteo de los discos más caros de todos los tiempos con Tusk, su doceavo álbum de estudio cuya grabación salió en la asombrosa cantidad de casi 6 millones de dólares de la actualidad.

Luego del éxito del icónico Rumours, la banda –a petición de Lindsey Buckingham– empezó a trabajar en un álbum más experimental y conceptual, donde jugaron con sonidos del punk rock y del new wave. El resultado fue un disco que tuvo una alta producción en las canciones en las que incluso contaron con la participación del exguitarrista del grupo, Peter Green.

A pesar de lo arriesgado que era buscar salirse de su zona de control para explorar otros géneros, Tusk se consideró como un fracaso comercial por su sello discográfico, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo. De cualquier manera, se ganó buenas críticas y sobre todo, el gusto de su público, que lo convirtió en un clásico de culto.

Pero hablando de números, se estimó que los costos de producción del álbum inicialmente estaban en alrededor de 1 millón de dólares de la época, pero muchos años después se reveló que eran de aproximadamente 1.4 millones (equivalente a $ 5.88 millones de 2024), lo que lo convierte en uno de los discos de rock más caros de grabar hasta la fecha.

Billy Idol – ‘Charmed Life

Billy Idol es toda una leyenda de la música y por supuesto que se puede dar el lujo de desembolsar una lanita para grabar sus discos. Sin embargo, llevó todo al límite con Charmed Life, su cuarto material discográfico, pues para pagar todo este proyecto se gastó la nada despreciable cantidad de 3 millones y medio de dólares.

A finales de los 80, Billy andaba buscando nuevos aires. Es por eso que decidió que en esta ocasión no trabajaría con el guitarrista Steve Stevens (como en sus tres discos anteriores) para colaborar con Mark Younger-Smith, quien en palabras de Idol le “dio un eje, alguien con quien podía trabajar para formar un sonido y una idea para este álbum”.

Billy Idol terminó las sesiones para el álbum el 5 de febrero de 1990 y después de recoger las mezclas finales de Charmed Life resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. El 30 de abril de 1990 vio la luz este material discográfico y no le fue nada mal, pues recibió certificación platino por sus ventas.

Este disco incluye temazos, como “Cradle of Love” y el cover a “L.A. Woman” de The Doors. Pero si esto no fuera suficiente, los videoclips de los primeros dos sencillos del álbum contaron con la dirección del mismísimo David Fincher. Así que probablemente en eso se fue gran parte del presupuesto para este proyecto.

Aerosmith – ‘Rock in a Hard Place

Se sabe que en los 70 y 80, Aerosmith era una de las bandas más importantes del planeta y gastaban dinero a lo loco en excesos. Sin embargo, esa lana también la ponían para sus discos, tal es el caso de Rock in a Hard Place, su séptimo álbum de estudio, el cual les salió en poco más de 4 millones de dólares de estos tiempos.

Durante esa época, la banda estaba pasando por un momento complicado, tras la salida de Joe Perry y Brad Whitford. De cualquier manera, Steven Tyler (quien andaba lidiando con el abuso de drogas) y compañía buscaron reemplazos para grabar este material discográfico. Es por eso que durante dos años trabajaron en el disco sin conseguir el sonido y concepto que andaban buscando.

El 27 de agosto de 1982, Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place y definitivamente, no tuvo el recibimiento que ellos esperaban. La crítica lo destrozó, pues a pesar de señalar que se atrevieron a experimentar con riffs más pesados, perdieron por completo la esencia que tenían con ese sonido blusero que tanto los caracterizaba.

Tras este descalabro en su carrera, las cosas cambieron dentro de la agrupación. Perry regresó y retomaron el camino musical por el que se hicieron famosos. Pero de todos modos, no podemos dejar de lado el hecho de que Steven Styler y los demás miembros probablemente se pudieron ahorrar unos dólares si no grababan este disco.

Wu-Tang Clan – ‘Once Upon a Time in Shaolin

La historia del Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan es fascinante por sí sola. No lo decimos únicamente porque grabarlo costó más de 3 millones de dólares de estos tiempos, también lo mencionamos porque solo existe una única copia de este álbum y no está disponible para descargar ni mucho menos para escucha en plataformas de streaming.

El colectivo de rap trabajó en secreto en este disco durante seis años, desde 2007 hasta 2013, del cual como ya lo mencionamos, solo hicieron una copia de dos CD’s en 2014 y estuvo guardado en una bóveda segura. Un año después, a través de una casa de subastas, el álbum se vendió a un comprador llamado Martin Shkreli, el director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, que pagó unos 2 millones de dólares por él y firmó un acuerdo legal donde se comprometía a no explotarlo comercialmente hasta 2103.

En marzo de 2018, Shkreli fue condenado por fraude de valores. Es por eso que un tribunal federal confiscó los activos que le pertenecían, incluido Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a un grupo de coleccionistas de NFT’s por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Martin.

Aunque no se puede publicar el disco con fines comerciales, el acuerdo que firmó Martin Shkreli le daba chance de ponerlo en fiestas de escucha. Es por eso que en 2024 se reprodujo el álbum por primera vez en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Hobart, Tasmania. Por si esto no fuera suficiente, los dueños del material comenzaron a vender fragmentos como NFT. No cabe duda que este disco tiene una historia loquísima.

Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Otro caso de un rapero que despilfarró una marmaja jugosa para crear un disco. Así es, nos referimos a ni más ni menos que Kanye West, quien para grabar y producir su exitoso quinto material discográfico, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se gastó la enorme cantidad de 4 millones de dólares. Aunque quizá, ese gasto se puede justificar.

Después de una interrupción en su carrera, West trabajó en el álbum entre el 2009 y 2010. En este disco, siguió la idea de trabajar con muchos letristas, músicos y productores, entre ellos Jay-Z, Kid Cudi, John Legend, Pusha T, Bon Iver, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Mike Dean, No I.D. y Jeff Bhasker. El resultado fue una colección de canciones que posicionó a Kanye como una de las mentes creativas más importantes de su generación.

El 22 de noviembre de 2010 salió a la venta My Beautiful Dark Twisted Fantasy y fue un golazo en la trayectoria de Kanye West, pues este disco incluyó temazos como “Power”, “Runaway”, “Monster” y “All of the Lights” que le valieron elogios tanto de la crítica especializada como de sus fans de hueso colorado.

No por nada, es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la historia, así como uno de los mejores discos del siglo XXI e incluso de todos los tiempos. Es por eso que decimos que se puede justificar la lanota que Kanye invirtió en grabar y producir este impresionante material discográfico.

Korn – ‘Untouchables’

Aunque no lo crean, Korn se pasó con el presupuesto y ocupó una buena lana para la producción de Untouchables, su quinto material discográfico. Para que chequen el dato, se dice que gastaron poco más de 6 millones de dólares de la actualidad. Y en palabras de la agrupación, se debió al mantenimiento de su equipo de 15 personas durante los casi dos años que necesitaron para terminarlo.

A principios de 2001 comenzaron a crecer las tensiones entre los miembros de la banda, sobre todo por el abuso de drogas del bajista Reginald ‘Fieldy’ Arvizu. Finalmente, lograron escribir el álbum y lo grabaron, pero tardaron un buen rato en publicarlo, lo cual provocó que no existiera mucho interés tanto de la crítica como de los fans.

El 11 de junio de 2002, Korn lanzó oficialmente Untouchables y, a pesar de las buenas críticas y los intentos de su sello discográfico por armar ​estrategias de ventas (ya saben, sacando una edición limitada con bonus tracks, ilustraciones, DVD y toda la cosa), este disco tan costoso fue un fracaso comercial para la banda.

El grupo culpó a la piratería por la caída de sus ventas en comparación con sus discos anteriores, pues una versión del álbum sin terminar se filtró en internet tres meses antes de su lanzamiento oficial. De cualquier manera, este material discográfico es considerado como uno de los mejores trabajos de Jonathan Davis y compañía.

Garth Brooks – ‘Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines’

En la lista tenemos que mencionar a un artista que quizá no hubieran imaginado que verían dentro de los discos más costosos de todos los tiempos. Se trata de Garth Brooks, quien en 1999 lanzó Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, un álbum que en precios actuales, costó unos 9 millones de dólares… no es broma.

En esa época, el artista de country estaba pasando por un momento importante de popularidad, así que se le ocurrió una gran idea para su siguiente álbum: hacer un disco conceptual en el que Brooks toma la personalidad y el alter ego de Chris Gaines, un cantante de rock australiano. Sin embargo, sus planes eran más ambiciosos.

Resulta que la música de este disco originalmente estaba planeado que fuera la banda sonora de una película llamada The Lamb, en la que Garth Brooks interpretaría Chris Gaines y recorrería los diferentes períodos de su vida. El álbum se lanzó un año antes de la fecha de estreno programada para la cinta para despertar el interés en que el cantante formaría parte del proyecto.

Pero debido al fracaso comercial de Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, problemas financiero y que nadie entendió lo que estaba haciendo, la película nunca se filmó. Así que definitivamente, no valió la pena los millones de dólares que se invirtieron para la grabación de este material discográfico.

Def Leppard – ‘Hysteria’

Entrando a los puestos de honor, tenemos uno de los discos más importantes en la carrera de Def Leppard y de la década de los 80. Así es, hablamos de Hysteria, el cuarto material discográfico de la banda británica que, ajustado a los precios de la actualidad y aunque no lo crean, salió en unos 12 y 13 millones de dólares.

Durante el proceso de grabación, la agrupación de hard rock pasó por momentos complicados y una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años. Entre ellos el accidente donde Rick Allen perdió el brazo izquierdo, así como una serie de cambios de productor.

Después de mucha espera, el 3 de agosto de 1987 salió oficialmente Hysteria y fue todo un trancazo, pues es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha con alrededor de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso sin contar que incluyó rolones como la canción homónima, “Women”, “Animal”, “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites”, “Armaggedon It” y “Rocket”.

Al parecer, el gasto que se hizo en la grabación de este álbum fue justificado, pues más allá de las certificaciones y las ventas, se convirtió en uno de los materiales más influyentes no solo del hard rock, sino de toda la década de los 80. Tanto así que Rolling Stone y Q lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Guns N’ Roses – ‘Chinese Democracy’

Por supuesto que en esta lista no podía faltar uno de los discos más controversiales y costos de la historia: el famoso Chinese Democracy de Guns N’ Roses, un álbum que actualmente podemos decir que representó un gasto de cerca de 20 millones de dólares y que tardó más de una década en ver la luz.

A mediados de la década de 1990, tras el éxito que tuvieron con proyectos como Use Your Illusion y The Spaghetti Incident?, la banda empezó a tener diferencias creativas y personales. En este lapso, Slash, Gilby Clarke, Duff McKagan y Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Axl Rose y el tecladista Dizzy Reed, y con un nuevo equipo de músicos comenzaron a trabajar en su siguiente álbum.

Se dice que la disquera de Guns N’ Roses le ofreció un millón de dólares de la época a Axl si terminaba el disco en 1999 y agregaría otro millón si el álbum estaba listo para antes del 1 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, eso nunca pasó, pues Rose pasó por problemas legales, personales y encima, no estaba contento con lo que había grabado.

Fue hasta el 23 de noviembre de 2008 cuando Chinese Democracy llegó a las tiendas y para muchos, fue una enorme decepción, pues no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans. Al menos, pudieron recuperar una lana de lo que invirtieron para la grabación, pues lograron vender más de 8 millones de copias en todo el mundo (un verdadero logro ya que poca gente seguía comprando discos físicos en esa época y encima, tenían el problema de la piratería).

Michael Jackson – ‘Invincible’

Fácilmente en los primeros puestos entrarían varios discos de Michael Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I y Dangerous (que costaron entre 20 y 22 millones de dólares respectivamente). Pero en el lugar de honor tenemos a Invicible, el décimo y último álbum del ‘Rey del Pop’ que ajustado a la actualidad, salió en unos 50 y 60 millones de dólares… así como lo leen.

En 1997, Michael inició las grabaciones del álbum. Sin embargo, se dice que tardó tanto en terminar estas canciones porque se tomó el tiempo de acomodar tanto los instrumentos como los ritmos, mezclas e incluso frecuencias hasta que estuviera satisfecho con el trabajo final. De hecho, el propio cantante declaró que le puso tanto empeño al proyecto porque no estaba seguro si iba a continuar haciendo más discos.

Finalmente, el 30 de octubre de 2001 salió a la venta Invincible donde incluso hubo apariciones de Carlos Santana, Slash y el difunto The Notorious B.I.G. Y aunque no tuvo hits memorables, le fue muy bien en cuanto a críticas y ventas e incluso consiguió la certificación de doble platino, así que no estuvo nada mal para Michael Jackson.

Sin embargo, tras varias discusiones con su discográfica (porque Michael se negó a hacer una gira para promover el álbum y el sello detuvo la promoción de este material), Jackson no volvió a publicar música nueva en vida. De cualquier manera y aunque han pasado los años, sigue teniendo el récord por grabar el disco más costoso de todos los tiempos.

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