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‘Changes’: King Gizzard & The Lizard Wizard se ponen retro en su disco más trabajado a la fecha

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'Changes': King Gizzard & The Lizard Wizard se ponen retro en su disco más trabajado a la fecha

El tercer lanzamiento del mes de King Gizzard & The Lizard Wizard (KG&LW) se titula Changes, y una vez más es un cambio de género para la banda, lo que ya normalizamos como parte de este proyecto que muta de género y no deja de estrenar discos. Apenas en lo que va del año, los australianos nos han regalado cinco discos de estudio, y no sabemos si vienen más antes de 2023, situación que nos fascina.

Bajo la producción de su frontman Stu Mackenzie (Stonefield, The Toxhards), KG&LW lanza siete nuevas rolas que apenas pasan los 40 minutos, y como nos tienen acostumbrados, hay bastantes sorpresas en este nuevo material discográfico.

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Foto vía Instagram: @kinggizzard

La única constante es la exploración sonora

Como si se aburrieran en cuanto terminan de componer algo, King Gizzard & The Lizard Wizard se dirige hacia nuevos territorios cada que lanzan disco. Les hemos escuchado surf, rock psicodélico, insinuaciones hacia el jazz, folk e incluso dream pop. Para Changes, se enfocan en un sonido retro de Rhytm and Blues y pop en todos los temas, con algunos matices de su cosecha, momentos intensos hacia el final de “Change”, y la incorporación de efectos más contemporáneos, como el cambio de lados en los canales izquierdo y derecho.

No es casualidad que la canción abridora del disco reflexione una y otra vez sobre el cambio, afirme que estamos todos en esa constante y nos invite a cambiar. Una banda así de camaleónica sabe bastante sobre el tema. Hasta la duración de cada rola varía bastante, por lo que podemos esperar todo de la agrupación, salvo monotonía.

En palabras de Stu: “Cada canción está construida alrededor de una progresión de acordes, cada canción es una variación sobre un tema”. Aun considerando esto, es refrescante la cantidad de elementos que incorporan en cada rola: instrumentos de viento, distorsiones, teclados y hasta leads de sintetizadores (“Gondii”, “Short Change”).

El disco más trabajado de King Gizzard & The Lizard Wizard hasta ahora

De los 23 álbumes de estudio de King Gizzard & The Lizard Wizard lanzados apenas en diez años –una verdadera locura–, Changes es el disco que más se han tardado en terminar. “No es necesariamente nuestro disco más complejo, pero cada pequeña pieza y sonido que escuchas ha sido pensado mucho”, compartió Stu previo al lanzamiento de este álbum. Han trabajado en este disco desde 2017, pero simplemente no creían que estuviera finalizado, hasta ahora.

La obsesión de estos nerds musicales nos hace creerles, y es que rolas como “Astroturf” o “Exploding Suns” son simplemente una delicia para escuchar, con cada detalle sobre la grabación y producción bastante cuidado. Contrario a algunos de los momentos más icónicos de la banda, Changes muestra en general un lado más calmado, pero muy trabajado.

Por varias cosas no es un disco convencional de King Gizzard & The Lizard Wizard que generalmente se han enfocado más en el rock psicodélico, pero quizás es uno de los álbumes más adecuados como introducción al sexteto australiano, por el género elegido y porque no tenemos momentos de saturación o hipervelocidad (que nos encantan), lo que hace estas rolas bastante digerible a la primera escucha.

Como un detalle, cada letra inicial de las siete rolas del disco, cuando son unidas, deletrean la palabra “Changes”, el título del disco

Siete rolas congruentes en un disco muy sólido

Los King Gizzard & The Lizard Wizard tienen un criterio fenomenal para poder decidir qué rolas van en qué disco, y eso se nota muchísimo en Changes. En lugar de sacar un disco que traiga un collage de sonidos, o que nos transporte de un género a otro en cada canción, esta bandota tiene bien claro que sus discos deben tener sentido dentro de su propio universo.

La diferencia es clara entre este disco y sus antecesores Laminated Denim, un disco prácticamente instrumental, enfocado bastante en las guitarras; e Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms And Lava, un disco que hasta podríamos catalogar como conceptual, sumamente percusionado y mucho más orientado al rock psicodélico.

Para Changes, concluimos que este R&B con tintes psicodélicos y espaciales le va muy bien a la banda y funciona en su discografía como una desaceleración con puentes tranquilos, por ejemplo, en rolas como “Hate Dancin’” y “No Body”.

Quizás lo más cambiante en este LP sean los motivos de las letras, que van desde la reflexión personal hasta los misterios del cosmos, pero cada letra funciona en el contexto sonoro que las rodea. “Hate Dancin’” es una rola simple y divertida, “Exploding Suns” mira hacia el espacio, y “Change” es la muestra de la idea persistente en el disco: el cambio es lo único seguro.

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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