Connect with us

Musica

Recordemos la visita de Rage Against The Machine a México (y la relación de la banda con el país)

Published

on

Recordemos la visita de Rage Against The Machine a México (y su relación con el país)

Rage Against The Machine es una de esas bandas que acá en México apreciamos mucho a pesar de que no hemos tenido la oportunidad de verlos tocar aquí tanto como quisiéramos. Sin embargo, debemos decir ellos dieron uno de los shows en vivo más geniales de los que se tenga recuerdos.

Sí, están en lo correcto: nos referimos a esa poderosa presentación de 1999 que eventualmente se conoció como The Battle Of Mexico City. De manera bastante común, se suele entender esta como la única ocasión en la que el grupo de Los Ángeles vino a México… pero no es así.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine
Foto: Getty

El grupo ya había venido antes a nuestro país y lo había hecho para tocar en el mítico venue del Iguana’s en Tijuana. ¿El asunto? Era por aquellos días en los que apenas comenzaban a ganar cierto reconocimiento en el panorama musical de inicios de los 90.

Vaya tiempos, ¿no lo creen? Bueno, ya saben que acá de repente también nos entra la nostalgia noventera, así que echemos el clavado al pasado y recordemos las veces que Rage Against The Machine vino a México.

Rage Against The Machine en Tijuana

Ah, el Iguana’s… templo antiguo de la música en México. A pesar de su relativamente poco tiempo como parte de la escena, este bar tijuanense -seguro ya lo saben- albergó varios de los shows que en el comienzo de los 90 no nos hubiéramos imaginado en esa época aquí en suelo mexa.

Lo curioso es que muchos de esos conciertos, por decirlo de alguna manera, pasaban desapercibidos del circuito musical mexicano. Y no porque no fueran importantes (todo lo contrario), sino porque como relatan algunos medios locales, los empresario que fundaron el lugar -mexicanos y estadounidenses- manejaban todo en dólares y una buena parte de la promoción se enfocaba para la venta del público en la frontera, especialmente en territorio del país vecino.

Pues bueno, una de las bandas que vino a México en 1993 para tocar en el Iguana’s fue justamente Rage Against The Machine.

Así fue el primer concierto que dio Rage Against The Machine
Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

La banda, de acuerdo con algunos registros en viejas páginas de internet, tocó en un par de ocasiones en ese lugar en el 93. La primera de ellas, en abril de ese año, fue como parte de una gira que hacían con el grupo de rap House Of Pain para quienes supuestamente abrieron ese show.

Para ese momento, Rage Against The Machine venía de haber estrenado su disco debut homónimo de 1992. Así que no era raro que ya se escucharan algunas rolas de la talla de “Killing In The Name”, “Bombtrack” y “Bullet In The Head” entre otras.

El grupo repetiría y regresaría al Iguana’s en octubre de ese mismo año pero solo ellos. Desafortunadamente, es muy difícil hallar registro audiovisual de aquellos conciertos, pero algunos usuarios de redes sociales entusiastas que dicen haber asistido a esos conciertos, mencionan que fueron presentaciones caóticas y eufóricas (en el buen sentido de la palabra).

RATM y su relación con México y el EZLN

Varios añitos tuvieron que pasar para que los fans mexicanos tuvieran la oportunidad de ver a Rage Against The Machine de nuevo en vivo. Eso, como dijimos, pasó en 1999 en la época del The Battle of Los Angeles… pero en años anteriores la relación de la banda con nuestro país ya cocinaba un vínculo importante, especialmente en el periodo del disco Evil Empire.

RATM nunca escondió su inclinación por apoyar causas de interés social y todo eso lo llevaba a otras partes del mundo fuera de su natal ciudad angelina. México fue una de las naciones a las que el grupo se acercó más, especialmente por el arraigo cultural de origen especialmente con Zack De La Rocha.

¿Una prueba? La canción “People Of The Sun” del álbum antes mencionado, en la que el vocalista diseñó una letra llena de referencias a la culturas indígenas, la conquista, los elementos mitológicos aztecas como el Quinto Sol o las violentas revueltas de conocido Zoot Suits en EE.UU contra la gente mexicoestadounidense.

Aquel tema se compuso, dicen diversas fuentes, después de que De La Rocha había tenido sus primeros acercamientos con EZLN, el movimiento chiapaneco que a mediados de los 90 hacía ruido en todo el mundo más allá de las frotneras mexicanas. Y de hecho, tendría sentido esto tomando en cuenta que “People Of The Sun”, al venderse como sencillo, contaba con un Side-B que contenía la rola “Zapata’s Blood”.

Como varios fans recordarán, algunos años después del Evil Empire de 1996, Zack continuó su labor apoyando al movimiento zapatista, como en 1998 cuando viajó a Chiapas nuevamente junto a una delegación de derechos humanos para abogar en favor de los indígenas zapatistas refugiados y otros presos políticos.

México ya era una para habitual para el vocalista, pero faltaba que la banda también lo fuera.

Rage Against The Machine recordemos su presentaciones en México
Zack De La Rocha y Tom Morello. Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

También puedes leer: La historia del suceso y el significado detrás de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine

Y llegó ‘The Battle Of Mexico City’

Para 1999, Rage Against The Machine inició la gira de su aclamado disco Battle Of Los Angeles. De nuevo, el aspecto contestatario de la banda estaba en su punto más alto y luego de varios años, ahora sí era momento de que la banda arribara a México para dar un show del más alto calibre, pero igual de intenso de los que dieron varios años atrás en el Iguana’s tijuanense.

El 28 de octubre de 1999, el tour de promoción del aquel disco pasó por nuestro país, sobre todo impulsados por los movimientos sociales que aquí apoyaban en nombre de Zack De La Rocha. Y muchos deben recordarlo, porque aquella noche, el vocalista y la banda aprovecharon para instar a la gente y concientizar sobre esas problemáticas.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine
Rage Against The Machine. Foto: Getty

En lo musical, el repertorio de ese show era como se esperaba: un compendio de hitazos como “Guerrilla Radio”, Sleep Now In The Fire”, “Bulls On Parade”, “Killing In The Name”… Incluso fue el debut en un tour de “Zapata’s Blood”, por si hacía falta agregarle más detalles épicos al momento.

Para la historia del Palacio de los Deportes y sus legendarios pabellones, este debe ser quizá el concierto más poderoso que se ha hecho. O al menos, uno de los más legendarios jamás vistos. Por ello, la banda reeditó las grabaciones en video para luego venderlas bajo el nombre -genial por cierto- de Battle Of México City.

Y bueno, de paso, mostrarnos intervenciones cuando menos importantes con Noam Chosmky y el Subcomandante Marcos, esto en diferentes partes del video intercaladas con las canciones de aquel show en el corazón del país. Como dijimos, un concierto legendario para el recuerdo y que esperamos se repita.

The post Recordemos la visita de Rage Against The Machine a México (y la relación de la banda con el país) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending