Connect with us

Musica

La historia de “Royals” de Lorde y su crítica al estilo de vida “rockstar”

Published

on

La historia de "Royals" de Lorde y su crítica al estilo de vida "rockstar"

Dicen por ahí que la primera rola con que la un artista debuta es muy importante, porque es la carta con la que se presentan frente al mundo y la industria musical. No todos tienen sencillos debut grandiosos y tiene qué seguir picando piedra para triunfar, pero hay casos de éxito que la rompieron en todo el planeta en el primer intento, tal es el caso de Lorde, a quien conocimos con “Royals”.

Fue en 2013 cuando Ella Marija Lani Yelich-O’Connor –como en realidad se llama la cantante neozelandesa– saltó a la fama. Sin embargo, la popularidad y el reconocimiento no llegaron de la noche a la mañana, pues desde los 13 años ya estaba trabajando para que su música llegara a todos los rincones del planeta, pero esa oportunidad nomás no se la daban.

La historia de "Royals" de Lorde y su crítica al estilo de vida "rockstar"
Foto: Getty Images

Después de mucha espera, el mundo conoció a Lorde gracias a “Royals”

Cuando Lorde cumplió 16 años, firmó con el sello discográfico Lava Records, con quienes comenzó a componer lo que se convertiría en su disco debut. Por supuesto que en este proceso empezaron a buscar la canción con la que no solo promocionarían el álbum, también a esta cantautora y después de pensarlo fríamente, tenían la rola ideal.

El 3 de junio de 2013, la artista neozelandesa se presentaría ante el mundo con “Royals”, una canción sumamente pegajosa donde se combinan diversos géneros como el electropop, hip-hop y R&B. Prueba de lo contagiosa que es fue la posición a la que llegó en el chart mundial, pues alcanzó el primer puesto en países como su tierra natal, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Bélgica.

Kanye West, Jay-Z y Lana Del Rey inspiraron la rola

Por supuesto que la buena vibra, el ritmo, los coros, las palmas y chasquidos de esta rola la convirtieron en un hitazo en todo el planeta. Sin embargo, parte importante del éxito que tuvo fue gracias a la letra que compuso Lorde y aunque no lo crean, cada una de esas líneas y frases tiene un significado bastante específico.

De acuerdo con Songfacts, la idea de componer “Royals” vino a la mente de Yelich-O’Connor después de escuchar el Watch the Throne de Kanye West y Jay-Z, así como el álbum debut de Lana Del Rey, Born To Die. Sobre la inspiración, esto fue lo que contó la artista neozelandesa al respecto:

“Lo que realmente me atrapó es esta opulencia ridícula, inalcanzable e inalcanzable que recorre todo. Lana Del Rey siempre está cantando sobre estar en los Hamptons o conducir su Bugatti Veyron o lo que sea, y en ese momento, mis amigos y yo estábamos en una fiesta en una casa preocupándonos de cómo llegar a casa porque no podíamos pagar un taxi. ¡Esta es nuestra realidad! (…) Si escribo canciones sobre cualquier otra cosa, entonces no estoy escribiendo nada que sea real”.

¿Un beisbolista también influenció esta canción?

Sin embargo, en varias ocasiones, el origen de la letra ha variado, pues en entrevista para VH1, Lorde declaró que la canción se inspiró en parte en una fotografía que vio de la leyenda del béisbol George Brett. Para quien no sepa quién es él, fue el tercera base de las Grandes Ligas pasó toda su carrera de béisbol de 21 años jugando para los Kansas City Royals, llevándolos a un título de Serie Mundial en 1985.

“Tenía esta imagen de National Geographic de este tipo firmando pelotas de béisbol. Él era un jugador de béisbol y su camiseta decía ‘Royals’. Y yo estaba como ‘Realmente me encanta esa palabra’, porque soy un gran fetichista de las palabras, elegiré una palabra y le pondré una idea a eso. Era solo esa palabra y dije ‘Esto es realmente cool’”, dijo la cantante sobre la inspiración que le trajo Brett.

La historia de "Royals" de Lorde y su crítica al estilo de vida "rockstar"
George Brett en 2014/Foto: Getty Images

Una letra que escribió en minutos y la ironía de las regalías

Pero en lo que sí coincide Lorde es que escribió la letra en media hora y antes de ir al estudio a grabarla. Aunque eso sí, tomó prestadas algunas ideas que escribió en su adolescencia para terminar de componer “Royals”: “Creo que una de las primeras líneas que escribí de esa canción, ‘we’re driving Cadillacs in our dreams’ estaba en un diario que tenía cuando tenía como 11 o 12 años, tan joven”.

También habría qué mencionar la situación que se presentó justo cuando esta canción se convirtió en un hit mundial. Los numerosos derechos de autor derivados de esta sátira de los excesos materiales, dio lugar a una situación curiosa para la artista debido a las posibles riquezas que podría obtener con la rola: “Entiendo la ironía de ‘Royals’ y los royalties”. Pero no puedo sacar dinero de mi cuenta bancaria a menos que mi padre lo apruebe, así que creo que estaré bien”.

La historia de "Royals" de Lorde y su crítica al estilo de vida "rockstar"
Foto: Getty Images

Las repercusiones que trajo “Royals” a la carrera de Lorde

Más allá de la inspiración y su crítica a la opulencia, Lorde creó un mega éxito con “Royals”. Con este temazo, la neozelandesa se abrió paso en la escena musical mundial y terminó por convertirse en una figura sobre la que se posicionó el foco de atención como nunca. Y tras su lanzamiento, todo lo que ella nos mostraría eventualmente tendría una alta expectativa de por medio.

El rendimiento de la canción fue increíble en las listas, en las reproducciones y más. Vaya, hasta figuras reconocidas como Bruce Springsteen y Weird Al la coverearon…. y con todo ello de por medio, quedó claro: “Royals” es un clásico de la era moderna del pop alternativo y la industria en general.

The post La historia de “Royals” de Lorde y su crítica al estilo de vida “rockstar” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending