Connect with us

Musica

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco ‘Crash’ (y te decimos por qué escucharlo)

Published

on

Si hay una artista que ha trabajado de manera incasable en la última década, esa debe ser Charli XCX. La británica es una de las exponentes más renombradas de la escena pop británica y no es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que en prácticamente 10 años ha entregado cinco álbumes de estudio… y el más reciente ya está aquí.

Este 18 de marzo, Charlotte Emma Aitchison -su verdadero nombre- lanzó su disco Crash, la continuación del aclamado How I’m Feeling Now del 2020. Con este nuevo material, la cantante se reinventa dentro del espectro pop ahora hacia texturas tanto dance como synth, en un compilado de canciones que resulta entretenido de principio a fin.

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco 'Crash' (y te decimos por qué escucharlo)

Charli XCX en el video de ‘Good Ones’. Foto: Captura de YouTube.

Un disco especial y ¿el cierre de un ciclo para Charli XCX?

Incluso en la industria discográfica pop acusada regularmente de solo preocuparse por vender -que en cierto sentido, no tiene nada de malo-, hay algunos artistas que aprovechan el momento y se acercan a un cierre de ciclo importante. En el caso de Charli XCX, Crash no solo es su quinto álbum de estudio, sino que por contrato es el último trabajo que produce con Atlantic Records, el sello con quien firmó desde que era una adolescente y con el que ha tenido uno que otro altibajo.

Justo como recoge la NME, la artista alguna vez salió enfurecida de una junta con los ejecutivos de su discográfica pues le pidieron ‘mostrarse más real’ en redes sociales. La idea a grandes rasgos era que cada martes hiciera posteos hablando sobre sus defectos y -aunque no lo crean- algunas publicaciones con perritos, por aquello de generar apego con el público. Ella misma tachó todo eso como “jodidamente ridículo” y la entendemos porque si algo ha caracterizado su carrera, es su imagen poco ortodoxa para la escena pop mundial (en el buen sentido, claro).

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco 'Crash' (y te decimos por qué escucharlo)

Charli XCX. Getty Images

Y precisamente, Crash nos muestra esas diferentes texturas, esa ambición y esa exploración de diferentes tintes del pop. Charli XCX nos entrega un material que que podría formar parte del pop convencional, pero tiene trasfondo, influencias y temáticas importantes para resaltar.

Por supuesto, ya será asunto del tiempo y la fanaticada ver qué pico de éxito alcanza este álbum… pero vale la pena darle una escuchada para ver que la británica ha compuesto un listado de canciones con las que su sello discográfico posiblemente pensará en si es buena idea (o no) mantenerla en su catálogo.

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco 'Crash'

Portada de ‘Crash’. Foto: Atlantic Records.

Un viaje pop a través del tiempo

De unos pocos años para acá, muchas de las grandes bandas y figuras de la música actual han rescatado la tendencia de lo retro. Desde el lado rock, por ejemplo, The War On Drugs y Japanese Breakfast le han puesto un poco de vibra ochentera a algunas canciones y bajo esa misma idea, pero en la industria más mainstream, Dua Lipa (con Future Nostalgia) The Weeknd (con algunas rolas de After Hours y su reciente Dawn FM) y hasta Miley Cyrus (con Plastic Hearts)

Ahora, el concepto retro tiene a una nueva exponente en Charli XCX, quien está haciéndolo de gran manera con Crash. Y no es una cuestión que nos estemos sacando de la manga nada más así, ya que ella misma en diversas entrevistas ha mencionado que en lo musical, Madonna, Janet Jackson y Britney Spears son parte de la influencia que se percibe en el disco. A partir de ello, podemos ver que este nuevo álbum, en concreto, es un mar entero de pop de diferentes épocas.

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco 'Crash'

Charli XCX. Foto: Getty.

Si ustedes son nostálgicos de la música de los 80, encontrarán oro en canciones como “New Shapes”, “Lighting” y “Good Ones” ft. Christine and the Queens y Caroline Polachek (cuyos sintetizadores bien podrían ser tomados de un tema de los Eurythmics). Otros temas como “Baby” y “Yuck” se unen a la tendencia del nuevo disco-funk que varios artistas como la ya mencionada Dua Lipa han traído a la mesa. Funciona bien pues este es uno de esos tracks que desahogan la producción del álbum a través de composiciones más orgánicas y no tan electrónicas.

Ahora bien, si ustedes son más cercanos al pop vanguardista del pop noventero tirándole a los 2000, “Beg for You” (junto a Rina Sawayama) es una pieza imperdible, al igual que la genial “Used To Know Me” (que se desenvuelve entre las fibras eurodance que recuerdan un poco a cantantes como Haddaway o Eiffel 65).

Una producción electrónica pulida

En este punto de la escena musical, ya está más que claro que hay una división purista de la música sobre el uso de ciertos recursos electrónicos como beats y el auto-tune que a algunos no termina por convencer. En cierto sentido, el asunto que no se alcanza por entender que estos son recursos de producción que se tienen a la mano y son tendencia, como en su momento lo fueron el famoso vocoder en los 90 o el delay que se hizo muy popular en los 80.

Con Crash, Charli XCX y sus productores demuestra cómo se deben utilizar estos recursos en el estudio. Así que es válido decirlo: este es un álbum en el que encontrarán una pulida producción llena de sintetizadores, beats electrónicos, baterías sintetizadas y sí: auto-tune que podría parecer no tener medida… pero ya es hora de quitarse el estigma y empezar a verlo como un recurso. De su uso han salido temas de pop excelentes como “Believe” de Cher, por ejemplo. Ahora sí que lo dejamos a su consideración.

Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco 'Crash' (y te decimos por qué escucharlo)

Foto: Charli XCX

Los puntos no tan altos del disco

Depende de sí ven el vaso medio lleno o medio vacío y en nuestro caso, debemos decir que Crash de Charli XCX no tiene puntos realmente bajos… aunque sí unos menos brillantes que otros. “Constant Repeat” es una canción que no es mala, pero no tiene un momento memorable como para colocarla al nivel de las canciones antes mencionadas.

“Twice”, que es la que cierra el disco, es una canción más con base de trap-pop que se podría escuchar en cualquier otro lado sin muchos destellos, aunque debemos decir que su coro es pegadizo. “Move Me” es quizá la más densa y ‘oscura’ del álbum, y desentona un poco con la parte festiva de otras canciones. Desencaja un poco que la hayan colocado entre “Beg For You” y “Baby”, que son dos temas que invitan a bailar… pero eso solo son detalles más que te harán ruido si no tienes el reproductor en aleatorio, además de que si andas en el mood de corazón roto, la disfrutarás.

Charli XCX y ‘Crash’

Charli XCX llega al aparente final de ciclo con Atlantic Records con Crash, que da la pinta de ser un álbum de pop convencional pero en realidad tiene más recursos de los que se visualizan a primera vista. La británica, encasillada por muchos dentro de la corriente hyperpop (que ella misma rechaza rotundamente) o el ‘pop alternativo’, nos entrega el material más pop-mainstream de su discografía al momento y lo hace bien; mucho mejor de lo que se esperaba.

Esta es la prueba de que ella es una artista que puede funcionar en los escenarios más enormes del mundo sin dejar atrás la esencia con la que la conocemos desde su True Romance. Pero como dijimos, será cuestión del tiempo y de la fanaticada ver qué tan memorable se vuelve este material.

La entrada Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco ‘Crash’ (y te decimos por qué escucharlo) se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending