Connect with us

Musica

“Necesitamos música esperanzadora para sanar”: Una entrevista con The War on Drugs

Published

on

Sin duda, el 2021 ha sido un año que nos ha dado grandes sorpresas, sobre todo a nivel musical. En los últimos meses hemos visto el regreso de los conciertos y festivales en todo el planeta, aunque también tenemos de vuelta a varios artistas y bandas que nos encantan. Sin embargo, contra todo pronóstico, hay quienes bajita la mano vuelven después de un buen rato de silencio, como el caso de The War on Drugs, con todo y un nuevo disco.

Fue en 2017 cuando la banda comandada por Adam Granduciel estrenó su cuarto material discográfico, A Deeper Understanding. Desde entonces, el grupo se dedicó a promocionar este álbum de estudio por todo el mundo –incluso pasaron por México para tocar en el Corona Capital un año más tarde–. Pero a partir de ese momento, prácticamente no se supo mucho de ellos, desaparición por un momento y peor aún con la situación de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

The War on Drugs regresan con su primer disco en cuatro años

Adam Granduciel de The War On Drugs/Foto: Getty Images

The War on Drugs están de vuelta con un nuevo disco

Justo cuando todos estábamos encerrados en casa por el COVID-19, The War on Drugs nos sorprendió estrenando Live Drugs, su primer disco en vivo. Sin embargo, la verdad es que queríamos que lanzaran rolas recién salidas del horno y para todos los que pedíamos esto, anunciaron con bombo y platillo que tras casi cuatro años en silencio este 29 de octubre por fin estrenarían su quinto álbum de estudio, el cual lleva por nombre I Don’t Live Here Anymore.

Es por eso que aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar por Zoom durante un buen rato con Adam Granduciel. Entre otras cosas, el líder y frontman de esta banda nos contó cómo fue grabar estas canciones, lo importante que fue parar por un momento, la madurez que ha adquirido con el paso de los años y lo que lo inspira para seguir componiendo temas que nos emocionan hasta los huesos. Una plática para conocer al músico y hombre detrás de este proyecto.

The War on Drugs regresan con su primer disco en cuatro años

Esta es la portada de ‘I Don’t Live Here Anymore’, el nuevo disco de The War on Drugs/Foto: Atlantic Records

Volver al estudio para trabajar en equipo

Ya lo mencionamos antes, luego de A Deeper Understanding, The War on Drugs se tomó un tiempo para descansar y planear sus siguientes proyectos. Pero cuando llegó el coronavirus en nuestras vidas se complicó un poco lo que tenía en mente. Al final, decidieron volver al estudio para componer lo que sería su siguiente álbum de estudio. Pero el propio Adam nos explicó cómo fue ese proceso y por qué decidieron juntarse de nuevo para grabar.

“Después del último disco necesitábamos parar por un momento, estuvimos tanto tiempo de gira que sentíamos no fluían las ideas ni la vibra entre los integrantes de la banda. Es por eso que nos tomamos ese descanso, pero evidentemente era algo que no iba a durar para siempre. Tardamos un poco en juntarnos y en componer las canciones, por eso sacamos el disco en vivo, como para que nuestros fans tuvieran el sentimiento de los shows en vivo, pero también nuestra intención era decir ‘hey, seguimos aquí, ya casi volvemos’. De cualquier manera, encontramos la forma de acabar las canciones y el resultado es este disco”. 

"Necesitamos música esperanzadora para sanar": Una entrevista con The War on Drugs

Foto: Getty Images

La inspiración detrás de ‘I Don’t Live Here Anymore’

El resultado de todas estas sesiones de grabación fue I Don’t Live Here Anymore, un disco donde The War on Drugs baja un poco las revoluciones para ponerse más introspectivos y mostrar una faceta más personal. Además, se nota el enorme trabajo que hicieron en el estudio, pues utilizaron otra clase de instrumentos y vibras sonoras que no habíamos escuchado en sus trabajos previos. Y esta decisión, según Adam Granduciel, se debió a que sentían la necesidad de mostrar que estaban en otro horizonte. 

“Muchas gracias por expresarte así del disco. Sí, la verdad es que creo que con ‘I Don’t Live Here Anymore’ queríamos abrirnos un poco más. A lo largo de mi carrera puedo decir que he compuesto muchas canciones que surgen desde un lado sumamente personal, pero aquí siento que fui más allá, quería ver hasta donde podía llegar y creo que cada una de estas canciones refleja a la perfección todo lo que viví y pasé en los últimos años. Ya no soy el mismo joven enojado que cuando tenía 20, ahora soy un hombre que tiene un hijo e intenta ser padre de familia mientras sale a tocar con su banda por todo el mundo. 

Creo que eso también influyó mucho en el proceso creativo de este disco, convertirme en padre me abrió la mente e hizo que me fijara en otras cosas que antes no notaba o simplemente no les daba la importancia que merecían. Me siento muy contento y pleno en este momento, de verdad me siento muy bien y creo que eso se puede notar con la música que compuse para el álbum, el título lo dice todo, ‘ya no vivo aquí’, es como si estuviera gritando ‘ya no soy este, ya estoy en otro lugar’”. 

Música que llega como un rayo de esperanza en medio de la oscuridad

Si escuchan I Don’t Live Here Anymore notarán que se trata de un material discográfico que está lleno de buena vibra, canciones que desde los primeros segundos te transmiten paz y calma, aunque en el fondo hay un enorme mensaje personal sobre el amor, madurar y darte cuenta de que a pesar de mantener tu esencia, no eres la misma persona de antes, ni siquiera eres el mismo que ayer. Pero lo que The War on Drugs quería era transmitir esperanza en medio del momento complicado que vivimos. 

“Creo que estoy de acuerdo contigo, hay de todo un poco en este disco. Pero en general, tendría que decir que la idea principal era llevar esperanza a través de nuestras canciones. Siento que a lo largo de todos estos meses escuchamos tan malas noticias e incluso hubo canciones que nos recordaban el pésimo momento que estábamos pasando que lo último que quería era hablar de eso. No fue una decisión consciente, simplemente se dio mientras componíamos. Necesitamos mucha esperanza y amor para sanar después del trago tan amargo que tuvimos que enfrentar, por eso es que en ‘I Don’t Live Here Anymore’ está lleno de positivismo, sonidos alegres y pasajes musicales relajados”. 

El mayor reto a la hora de grabar este disco

Para los artistas, grabar un nuevo disco siempre es emocionante pero también un reto. Hay quienes entran en su zona de confort y ahí se quedan, lo cual por supuesto es respetable, pero en cambio también existen un montón de músicos que deciden adentrarse a otros terrenos que nunca habían explorado y el resultado de esta aventura trae grandes resultados. Justo como lo que sucedió con The War on Drugs en I Don’t Leave Here Anymore, pues los hizo enfrentarse a un nuevo desafío. 

“En cuanto a la grabación, creo que no cambió mucho a lo que hemos hecho desde siempre: juntarnos, ensayar, mostrar nuestras ideas y darles forma hasta que se conviertan en canciones que nos convenzan. Pero creo que a nivel personal, el hecho de hablar un poco más sobre mí, sobre los pensamientos e ideales que cargo ahora en mi mente, ese fue el verdadero reto. Es probable que muchas personas no se sientan igual que yo en estos momentos, pero lo más complicado para mí fue eso, abrirme por completo, como no lo había hecho antes para mostrar quién soy ahora y lo que quiero decir en este punto de mi vida”. 

The War on Drugs regresan con su primer disco en cuatro años

Foto: Getty Images

Los recuerdos de The War on Drugs en la CDMX

A pesar de que no era su primera vez en nuestro país –porque dos años antes ya se habían presentado en la Riviera Maya, el 18 de noviembre de 2018, The War on Drugs dio su primer concierto en la Ciudad de México, cuando formaron parte del Corona Capital. Por supuesto que no podíamos perder la oportunidad de preguntarle a Adam Granduciel sobre sus impresiones de esa presentación y del público mexicano, y como era de esperarse, tienen ganas de volver lo antes posible.

“Creo que recuerdo perfecto ese show, esa vez estuvieron MGMT, Nine Inch Nails y New Order, ¿cierto? Fue una verdadera locura ese concierto, me acuerdo que me sentía un poco nervioso antes de empezar porque no sabíamos que esperar del público y creo que la gente pensaba lo mismo. Pero al final e incluso cuando subimos al escenario y tocamos la primera canción, desde ese momento nos sentimos arropados por todos los que estaban ahí presentes. Es una vibra muy especial que a veces solo se siente cuando te subes al escenario, pero puedo decir que ese show en México fue mágico e increíble, además la pasamos muy bien conociendo la ciudad. Nos encantaría regresar, no sabemos si será con este disco, pero definitivamente queremos volver a tocar en la Ciudad de México”. 

Aprender a reinventarse luego de un largo camino

Para muchos artistas, sobre todo los que llevan una enorme trayectoria, es muy complicado reinventarse o intentar hacer algo completamente distinto a lo que están acostumbrados. Sin embargo, en el caso de Adam con The War on Drugs, nos han demostrado que están abiertos a continuar con la curiosidad musical, no quieren  limitarse a replicar lo que han hecho en el pasado. Todo eso da como resultado que tanto él como los demás integrantes de la banda crezcan como músicos y hasta como personas.

“Pienso que es una decisión muy personal de cada artista y hasta cierto punto válido. Si algo te está funcionando, ¿por qué habrías de cambiarlo? Pero también considero que llega un punto en tu carrera y hasta en la propia vida en el que te cansas de hacer lo mismo de siempre, a veces es por confort pero te repites a ti mismo y eso por supuesto que te estanca como artista o compositor. No tengo una fórmula para continuar explorando, al menos en mi caso he intentado mantener esa curiosidad musical, escuchar música nueva, no con la idea de imitarlo, sino para saber qué es lo que está sonando allá afuera, mantenerme enterado, es como leer el periódico. Al final, escuchar a otros músicos te motiva a seguir explorando, a crecer como artista y evolucionar tu sonido al siguiente nivel”. 

Foto: Getty Images

La música siempre deja lecciones

Por último pero no menos importante, platicamos con Adam Granduciel sobre las lecciones que le ha dejado la música durante tantos años de carrera. Cuando inició el proyecto de The War on Drugs, simplemente quería tener un medio para expresarse tal cual es, y ahora, luego de este enorme camino que ha recorrido sigue siendo auténtico y sincero con lo que escribe y canta. Eso es lo que él considera que ha aprendido después de tanto tiempo tocando con esta banda.

“Creo que lo más valioso que he aprendido con The War on Drugs y en la música en general es ser auténtico. Muchos lo dicen y es cierto, si no eres tú, ¿cómo esperas conectar con el público? A lo largo de estos años he tenido la sinceridad como estandarte en mis canciones, y a pesar de que he cambiado y no soy el mismo que empezó con esta banda, mantengo esa idea muy firme. Ahora me encuentro en otro momento, escribo sobre otras cosas, pero eso siempre estará conmigo, la honestidad y autenticidad es algo que nunca faltará en mis canciones”. 

Foto: Getty Images

La entrada “Necesitamos música esperanzadora para sanar”: Una entrevista con The War on Drugs se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending