Connect with us

Musica

‘Solar Power’: El cambio drástico en el sonido de Lorde que no a todos convenció…

Published

on

Muchas cosas han cambiado desde 2013, cuando Lorde lanzó Pure Heroine y mostró su música al mundo. Lo que comenzó con un hit absoluto, pegajoso, y que sonó en todos lados, siguió hacia Melodrama (2017) como la promesa de una letrista joven que podía colocar palabras elegantes en éxitos pop emocionantes y divertidos.

Dentro de esos cambios, la cantante neozelandesa decidió tomarse un respiro y regresar a su lugar de origen, terminó una relación, reflexionó sobre la crisis climática y, además, sufrió la muerte de su perrita Pearl, lo que comenzó a generar material para su tercer disco de estudio que lanza hoy, y lleva por nombre Solar Power.

A cargo de la producción se encuentran Jack Antonoff (fun., Bleachers) y Mayla (Lykke Li, Zayn) con el enfoque en guitarras acústicas a lo largo del disco, pequeños cameos vocales y la desaparición del protagonismo que en entregas pasadas tenían los sintetizadores.

Un sonido con mucho sol y poco poder

Imaginamos que el breve escape de Lorde encontró mucha inspiración en la naturaleza, lo que se nota en la elección de elementos más orgánicos y menos sintéticos a lo largo del disco. Poco queda de los mejores sintetizadores de Melodrama, pero la guitarra basada en el pop folk ha llegado para quedarse, lo que afecta bastante la energía de los temas.

Lo que simplemente no llega es algún momento enérgico, catártico o siquiera impactante a lo largo de este tercer disco de estudio. “The Path” resulta un tanto predecible como la introducción al disco, ya que Lorde siempre se ha visto como una antagonista a la estrella pop, repitiendo que no esperemos de ella algún tipo de salvación. Para esta entrega, redirecciona esa función curativa al sol. Bastante natural.

El pop de Lorde se ha distinguido por explosiones musicales contrastadas por letras realistas y elegantes, y lo primero desaparece en este álbum. La canción que da nombre al disco es bastante tímida en cuanto a su sonido, casi murmurada, e incluso el momento cumbre se siente poco poderoso, y deja una sensación extraña al esperar algo que no llega.

Lo más cercano a algún momento emocionante se encuentra al final del disco en “Oceanic Feeling”, aunque durante los casi siete minutos de canción, no apunta hacia llegar a la cima, y mantiene un beat relajado que claramente imaginamos como soundtrack de una vacación muy, pero muy, tranquila.

Bastante nostalgia entre guitarras con efectos sutiles

El tercer disco de estudio de Lorde es una oda a alejarse del modo de vida de las celebridades, y aunque ella se encuentra en ese momento, es algo con lo que pocas personas pueden relacionarse. Claro, le agradece en “California” a la ciudad que le ha dado grandes recuerdos, pero se aparta de la vida que gira alrededor de alcohol y modelos.

Un problema de primer mundo, que encuentra resonancia con aquellas personas que lo han vivido.

Los mejores momentos del disco son los más enfocados en su propia interpretación de folk acústico, como sucede en “Stoned at the Nail Salon”, con una letra que contempla la vida que eligió, en la que reconoce su propia ignorancia sobre el futuro en una de las mejores interpretaciones vocales del disco, con una balada agridulce sobre los problemas que le ha traído una vida de giras y eventos.

Big Star”, dedicada a su perrita Pearl, es quizás lo más anhelante que contiene el disco, una balada triste en la que sólo desea que ella siguiera viva. Le sigue un interludio distópico de alrededor de un minuto en el que pide entre murmuros que surja un nuevo líder porque el mundo se está acabando.

El ambientalismo como fuerza creativa

El tercer disco de Lorde llega a su momento más ambientalista en “Fallen Fruit”, una protesta al deterioro del planeta, y en concreto a generaciones pasadas que dejaron un desastre ambiental. Aún cuando la queja habla sobre las emisiones de CO2 y los vapers, la canción carece de fuerza, ya que se mantiene una melodía bastante monótona y los coros jamás suben la intensidad.

Por momentos, se siente completamente otra artista la que hace Solar Power a la que hizo Pure Heroine y Melodrama, ya que la fuerza tanto lírica como musical se encuentra bastante diluida. Tal vez fue el resultado de haber visitado la Antártida, reconectado con la madre tierra y meter un mensaje ambiental como motor de doce canciones nuevas.

Hacia la mitad del disco, aún lo protagoniza la ausencia de algún gran momento musical, ya que el enfoque acústico y generalmente lento deja pendiente alguna melodía que no puedas sacar de tu cabeza o siquiera algún beat que pudieras dejar repitiéndose.

También da recuento de una crisis de edad

“Secrets from a Girl (Who’s Seen It All)” es la declaración formal de Lorde de haber llegado a la crisis del cuarto de vida, hablando sobre la decepción de tener veinticinco y la importancia del amor propio. En ésta canción, colabora Robyn en un outro hablado que combina la crisis ambiental con la personal, en lo que denomina “vértigo existencial”.

El mismo tema se mantiene para “Mood Ring”, en donde expresa su necesidad de una vida más sencilla y apartada. Con un beat y guitarras sencillas, Lorde insiste en flotar para apartarse y bailar, básicamente liberarse de las preocupaciones cotidianas.

Como crítica a la gente que cambia drásticamente, Lorde presenta “Dominoes”, aunque creemos que ella misma cambia y redirige su atención en este tercer disco, con mucho enfoque en la naturaleza, sus elementos y cómo prefiere vivir alejada de los reflectores y eventos:

Tracklist

1. The Path
2. Solar Power
3. California
4. Stoned in the Nail Salon
5. Fallen Fruit
6. Secrets From a Girl (Who’s Seen It All)
7. The Man with An Axe
8. Dominoes
9. Big Star
10. Leader of a New Regime
11. Mood Ring
12. Oceanic Feeling

Lorde - Solar Power

Foto: Lorde

La entrada ‘Solar Power’: El cambio drástico en el sonido de Lorde que no a todos convenció… se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending