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Arriba la esperanza: 10 artistas y bandas que queremos ver en el Corona Capital

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Ya es la hora sad… A pesar de nuestras esperanzas y deseos más ocultos, el Corona Capital no pudo realizarse en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. Esa que hace más de un año llegó a nuestro país y echó a la basura todos los planes que teníamos para los siguientes meses.

En estos tiempos sin música en vivo y a todo color, muchos hemos recordado los actos que se volvieron memorables en la historia del Corona, esos días que añoramos donde nuestra única preocupación era luchas contra el frío, que se acabara la chela en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y hasta alcanzar el último metro de la noche para poder llegar a casa (o al menos acercarnos lo más que se pudiera).

Ver esta publicación en Instagram Si tuvieras la oportunidad de hacer el line up de tus sueños para hacer un festival épico, ¿a quién traerías? Esto fue lo que nos contestaron las bandas del Corona Capital 2019. Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm) el 19 de Nov de 2019 a las 2:26 PST

Foto: Sopitas.com

¿Qué artistas nos gustaría ver en el Corona Capital?

Sin embargo, aún existe un tema que sigue causando mucha incertidumbre entre los fans del Corona Capital. Sí, hablamos de saber cuáles serían las bandas y artistas que podrían presentar en nuestro país este año si no hubiera sido por el coronavirus, enfermedad que pospuso y canceló varios conciertos y festivales en el mundo.

Como acá en Sopitas.com somos bien masoquistas (y nos gusta jugar a las adivinanzas), enlistamos a 10 artistas que muy probablemente veremos algún día en el cartel del Corona Capital. Eso sí, cabe aclarar que también hacemos esto –más allá de echarle sal a la herida– con la esperanza de que la situación con la pandemia evolucione y nos de chance de volver a vivir la experiencia que es estar en este festival. Vamos con la lista.

Mujer roba celulares durante el Corona Capital

Fotografías de Fotoprensa//OCESA

 

10.- Fontaines D.C.

Vaya que la banda irlandesa de post-punk comandada por Grian Chatten, ha sido uno de los descubrimientos musicales más gratos en los últimos años. Si bien estos irlandeses ya habían visitado la CDMX en abril de 2019, Fontaines D.C. tiene todo para ser una de las bandas a presentarse en el Corona Capital.

No lo decimos sólo porque en 2020 estrenaron su segundo disco de estudio titulado A Hero’s Death. También, porque tenían programadas algunas fechas por Estados Unidos, casi un mes antes del Corona Capital y que permitiría a Fontaines D.C. el darse una vuelta por nuestro país.

9.-Lizzo

En febrero de 2020, Lizzo hizo una visita express a la CDMX para ofrecer un mini show acústico, que por cierto, estuvo muy bueno. Eso desconcertó a varios de sus fans en nuestro país, pues considerando que la cantante es ya todo un fenómeno en la industria (sino ahí tienen sus ocho nominaciones en los Grammy de este año) muchos esperaban verla dando un concierto como Dios manda. 

Y es que con un disco tan exitoso como lo es el Cuz I Love You'(2019), la popularidad que ha ganado con sus shows tan dinámicos, o incluso los duetos que ya hizo con grandes artistas como Missy Elliott, Lizzo tiene todas las armas para presentarse ante miles de personas en México. Y quizá puede hacer próximamente en el festival realizado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

8.- Lewis Capaldi

A sus 24 años de edad Lewis Capaldi ha logrado convertirse en todo un fenómeno, tanto de su natal Escocia como en otras partes de Europa y el mundo entero. No por nada el cantautor británico ha logrado ser telonero de artistas como Sam Smith –quien hace unos años también hizo su debut en México gracias a un Corona Capital–, Bastille y Ed Sheeran.

Capaldi sorprendió en la edición de 2020 de los Brit Awards al hacerse acreedor de dos galardones por ‘Mejor artista revelación’ y ‘Mejor canción del año’ gracias a “Someone You Loved”, una de sus piezas más populares. Tomando eso en cuenta podemos decir que este chico tiene todo para brillar solito sobre un escenario mexicano, y qué mejor que en el de un Corona Capital.

7.-  Liam Gallagher (ahora sí)

El menor de los hermanos Gallagher nunca ha ocultado su deseo de visitar nuestro país –de hecho nos lo dijo tal cual durante una entrevista–. Sin embargo, por equis o ye razón (y a diferencia de su querido hermano Noel) no se nos ha hecho ver a Liam interpretando los dos discos de estudio publicados hasta ahora.

Como recordarán, desde finales de 2019 Liam Gallagher anduvo de gira promocionando su disco Why Me? Why Not, uno que –dicho sea de paso– era la excusa perfecta para que el cantautor británico se diera una escapada a México y brindará un show en solitario o como headliner de un festival. Y la verdad nuestra intuición nos dice que ese va a ser el Corona Capital, no sabemos cuándo pero pasará. 

Limón a la herida: 10 bandas que seguro íbamos a ver en el Corona Capital 2020

Foto: Getty Images

6.-  IDLES

IDLES ya no son precisamente unas ‘letras chiquitas’ en la industria músical. Al contrario, la agrupación es considerada la salvadora del post-punk y el hardcore en la actualidad, pues más allá de su sonido también se ha destacado gracias a las canciones en donde tocan temas importantes como la masculinidad tóxica y la migración.

La agrupación liderada por Joe Talbot iba a visitar varias partes de México en el mes de abril de 2020. Si a esto le agregamos que el año pasado estrenaron su disco Ultra Mono (POR ACÁ pueden checar la entrevista que tuvimos al respecto con la banda), no vemos razones por las que no podrían presentarse en uno de los escenarios de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, porque la verdad, morimos por mover la mata con sus rolas. 

5.- Local Natives

En febrero de 2020 un fan, a través de Twitter, le preguntó a Local Natives si tenían alguna intención de ofrecer un show en nuestro país. “Trabajamos en eso, pero más adelante durante el año”, contestó la banda desatando los primeros rumores sobre una próxima presentación en México.

Lamentablemente a esas alturas el mundo nadie dimensionaba lo que sería la pandemia de COVID-19 en el mundo. Y es que la banda californiana no pudo regresar a nuestro país después de tres años de ausencia, ni siquiera por el hecho de que seguían en la promoción de su disco Violet Street (2019). Ahora, con el regreso de un montón de conciertos y festivales, quizá sea la oportunidad perfecta para que vuelvan.

Also in the works, but later in the year.. https://t.co/LG6plm0SyA

4.- Future Islands

Future Islands visitó la CDMX en 2018 para promocionar su disco The Far Field, uno que ha sido el más agridulce de la banda estadounidense liderada por Samuel Herring. Sin embargo, el 2020 estaba pintando mejor que nunca para el cantante y su séquito, sobre todo porque a mediados de año anunciaron el lanzamiento de su nuevo disco ‘As Long As You Are’

Esta producción, considerada como el verdadero sucesor de Singles (2014), está basada en la felicidad que rodea la vida de Herring en este momento, quien hace poco nos contó cómo plasmó en este disco sus sentimientos sobre el amor y el perdón a sí mismo (por cierto, POR ACÁ pueden checar la entrevista con el frontman de la banda). Con esto, seguro estaba más que listo para presentar su disco en México.

Cabe mencionar que Future Islands ya tenía presentaciones en puerta en algunos festivales del mundo. De hecho acá en México sería uno de los actos del festival Imperial GNP, que se llevaría a cabo en Tijuana y que al final terminó aplazándose como los demás eventos en nuestro país. De cualquier manera, todo puede pasar y quién sabe, en una de esas se nos hace verlos una vez más en la Curva 4 del Autódromo, ¿no?

3.- Travis Scott

Travis Scott es quizá uno de los actos musicales más “esperados” para el Corona Capital. Y no sólo porque muchos fans esperaban ver al rapero y compositor estadounidense este año, sino porque el nombre de Travis estaba presente en algunos festivales importantes alrededor del mundo que se realizarían este 2020.

Coachella y Lollapalooza fueron varios de los eventos musicales que contarían con la presencia de Travis Scott –al menos sigue en pie su participación en el primer festival, quien el año pasado la rompió a través de algunos shows transmitidos en Fortnite. Si bien el rapero nunca ha venido a nuestro país, no ponemos en tela de juicio que se ha convertido en un fenómeno musical digno de presentarse en un escenario de México.

Limón a la herida: 10 bandas que seguro íbamos a ver en el Corona Capital 2020

Foto: Getty Images

2.- Rage Against The Machine

Zack de la Rocha alborotó al gallinero de internet a inicios de 2020 cuando confirmó el regreso de Rage Against The Machine a los escenarios. Y es que luego de que se diera a conocer que la agrupación sería headliner de Coachella, RATM anunció 40 fechas a lo largo de este año y las cuales se darían en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Aunque los conciertos de Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commferford no contemplaban a México, muchos tuvimos la esperanza de que con el paso de los meses alguien (el Corona Capital, de hecho) logren agendar una fecha para de RATM en noviembre. Algo que no sonaba para nada ilógico, sobre todo porque el último concierto estaba programado dos meses antes.

Pero bueno, dicen que ya ni llorar es bueno. Al final tanto nosotros como otros fans del mundo nos quedamos sólo esperando una señal, pues De la Rocha y compañía tuvieron que cancelar y posponer las fechas de su ansiada reunión después de nueve años de ausencia. Afortunadamente ya anunciaron que una vez más, encabezarán el festival de Indio, California junto a Travis Scott, así que todavía hay una pequeña posibilidad de que vengan.

1.- My Chemical Romance

A finales de octubre de 2019 y como si se tratara de un milagro adelantado de Navidad, My Chemical Romance anunció un show de reunión que se llevaría a cabo el 20 de diciembre de ese año en Los Ángeles. Considerando que Gerard y Mike Way, Frank Iero y Ray Toro no tocaban desde el 2013, cuando anunciaron su separación, la noticia causó un gran revuelo en redes sociales.

Aunque a muchos nos entristeció el hecho de no poderlos ver en ese concierto (sobre todo porque tocaron un gran setlist e internet se llenó de fotos y videos del show), My Chemical Romance alegró la existencia de muchos cuando anunció más fechas en esta gira de reencuentro. Unas que tampoco incluían a nuestro país, pero que no nos hicieron perder las esperanzas ya que por septiembre-octubre tocarían en Estados Unidos. 

Mucho se rumoró sobre la aparición que Gerard Way y compañía tendrían en el Festival Machaca, en Monterrey. Sin embargo, todos teníamos la fiel convicción de que My Chemical Romance sería el headliner tan esperado del siguiente Corona Capital, pues seguro el festival va a lanzar la casa por la ventana. Solo queda esperar a que el COVID-19 nos de chance de vivir una vez más este festival que tanto queremos.

¿Y ustedes, qué banda creen que estará en el próximo Corona Capital?

 

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Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)

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Lo que necesitas saber:

Muchas bandas y artistas han gastado una lanota para crear sus álbumes. Y aquí les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado.

En la actualidad, gracias a la tecnología, cualquier artista o banda puede grabar música en una computadora, sin la necesidad como tal de entrar a un estudio de grabación profesional y cubrir los gastos que eso implica. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecieron discos que fueron tan caros que con eso se pudieron comprar varios supers.

Hace muchos años, era normal que un cantante o un grupo tuviera a su disposición una buena cantidad de dinero para producir y grabar sus proyectos. Aunque desde entonces, ya habían materiales discográficos cuyos presupuestos rayaban en la locura, pues nadie podía creer que gastaran tanto en crear un álbum de estudio.

¿Quiénes son las personas que aparecen en las portadas de algunos discos famosos?¿Quiénes son las personas que aparecen en las portadas de algunos discos famosos?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Y para que chequen que hay artistas y bandas que eran capaces de poner una verdadera millonada con tal de crear las canciones y conceptos que tenían en la mente, a continuación les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado en la historia de la música (con todo y cifras actualizadas con el precio del dólar en 2024).

Estos son 10 de los discos más caros de grabar de la historia

Fleetwood Mac – ‘Tusk

Arrancamos esta lista con una banda que tiene una historia complicada. Así es, nos referimos a Fleetwood Mac, que aparece en el conteo de los discos más caros de todos los tiempos con Tusk, su doceavo álbum de estudio cuya grabación salió en la asombrosa cantidad de casi 6 millones de dólares de la actualidad.

Luego del éxito del icónico Rumours, la banda –a petición de Lindsey Buckingham– empezó a trabajar en un álbum más experimental y conceptual, donde jugaron con sonidos del punk rock y del new wave. El resultado fue un disco que tuvo una alta producción en las canciones en las que incluso contaron con la participación del exguitarrista del grupo, Peter Green.

A pesar de lo arriesgado que era buscar salirse de su zona de control para explorar otros géneros, Tusk se consideró como un fracaso comercial por su sello discográfico, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo. De cualquier manera, se ganó buenas críticas y sobre todo, el gusto de su público, que lo convirtió en un clásico de culto.

Pero hablando de números, se estimó que los costos de producción del álbum inicialmente estaban en alrededor de 1 millón de dólares de la época, pero muchos años después se reveló que eran de aproximadamente 1.4 millones (equivalente a $ 5.88 millones de 2024), lo que lo convierte en uno de los discos de rock más caros de grabar hasta la fecha.

Billy Idol – ‘Charmed Life

Billy Idol es toda una leyenda de la música y por supuesto que se puede dar el lujo de desembolsar una lanita para grabar sus discos. Sin embargo, llevó todo al límite con Charmed Life, su cuarto material discográfico, pues para pagar todo este proyecto se gastó la nada despreciable cantidad de 3 millones y medio de dólares.

A finales de los 80, Billy andaba buscando nuevos aires. Es por eso que decidió que en esta ocasión no trabajaría con el guitarrista Steve Stevens (como en sus tres discos anteriores) para colaborar con Mark Younger-Smith, quien en palabras de Idol le “dio un eje, alguien con quien podía trabajar para formar un sonido y una idea para este álbum”.

Billy Idol terminó las sesiones para el álbum el 5 de febrero de 1990 y después de recoger las mezclas finales de Charmed Life resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. El 30 de abril de 1990 vio la luz este material discográfico y no le fue nada mal, pues recibió certificación platino por sus ventas.

Este disco incluye temazos, como “Cradle of Love” y el cover a “L.A. Woman” de The Doors. Pero si esto no fuera suficiente, los videoclips de los primeros dos sencillos del álbum contaron con la dirección del mismísimo David Fincher. Así que probablemente en eso se fue gran parte del presupuesto para este proyecto.

Aerosmith – ‘Rock in a Hard Place

Se sabe que en los 70 y 80, Aerosmith era una de las bandas más importantes del planeta y gastaban dinero a lo loco en excesos. Sin embargo, esa lana también la ponían para sus discos, tal es el caso de Rock in a Hard Place, su séptimo álbum de estudio, el cual les salió en poco más de 4 millones de dólares de estos tiempos.

Durante esa época, la banda estaba pasando por un momento complicado, tras la salida de Joe Perry y Brad Whitford. De cualquier manera, Steven Tyler (quien andaba lidiando con el abuso de drogas) y compañía buscaron reemplazos para grabar este material discográfico. Es por eso que durante dos años trabajaron en el disco sin conseguir el sonido y concepto que andaban buscando.

El 27 de agosto de 1982, Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place y definitivamente, no tuvo el recibimiento que ellos esperaban. La crítica lo destrozó, pues a pesar de señalar que se atrevieron a experimentar con riffs más pesados, perdieron por completo la esencia que tenían con ese sonido blusero que tanto los caracterizaba.

Tras este descalabro en su carrera, las cosas cambieron dentro de la agrupación. Perry regresó y retomaron el camino musical por el que se hicieron famosos. Pero de todos modos, no podemos dejar de lado el hecho de que Steven Styler y los demás miembros probablemente se pudieron ahorrar unos dólares si no grababan este disco.

Wu-Tang Clan – ‘Once Upon a Time in Shaolin

La historia del Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan es fascinante por sí sola. No lo decimos únicamente porque grabarlo costó más de 3 millones de dólares de estos tiempos, también lo mencionamos porque solo existe una única copia de este álbum y no está disponible para descargar ni mucho menos para escucha en plataformas de streaming.

El colectivo de rap trabajó en secreto en este disco durante seis años, desde 2007 hasta 2013, del cual como ya lo mencionamos, solo hicieron una copia de dos CD’s en 2014 y estuvo guardado en una bóveda segura. Un año después, a través de una casa de subastas, el álbum se vendió a un comprador llamado Martin Shkreli, el director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, que pagó unos 2 millones de dólares por él y firmó un acuerdo legal donde se comprometía a no explotarlo comercialmente hasta 2103.

En marzo de 2018, Shkreli fue condenado por fraude de valores. Es por eso que un tribunal federal confiscó los activos que le pertenecían, incluido Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a un grupo de coleccionistas de NFT’s por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Martin.

Aunque no se puede publicar el disco con fines comerciales, el acuerdo que firmó Martin Shkreli le daba chance de ponerlo en fiestas de escucha. Es por eso que en 2024 se reprodujo el álbum por primera vez en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Hobart, Tasmania. Por si esto no fuera suficiente, los dueños del material comenzaron a vender fragmentos como NFT. No cabe duda que este disco tiene una historia loquísima.

Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Otro caso de un rapero que despilfarró una marmaja jugosa para crear un disco. Así es, nos referimos a ni más ni menos que Kanye West, quien para grabar y producir su exitoso quinto material discográfico, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se gastó la enorme cantidad de 4 millones de dólares. Aunque quizá, ese gasto se puede justificar.

Después de una interrupción en su carrera, West trabajó en el álbum entre el 2009 y 2010. En este disco, siguió la idea de trabajar con muchos letristas, músicos y productores, entre ellos Jay-Z, Kid Cudi, John Legend, Pusha T, Bon Iver, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Mike Dean, No I.D. y Jeff Bhasker. El resultado fue una colección de canciones que posicionó a Kanye como una de las mentes creativas más importantes de su generación.

El 22 de noviembre de 2010 salió a la venta My Beautiful Dark Twisted Fantasy y fue un golazo en la trayectoria de Kanye West, pues este disco incluyó temazos como “Power”, “Runaway”, “Monster” y “All of the Lights” que le valieron elogios tanto de la crítica especializada como de sus fans de hueso colorado.

No por nada, es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la historia, así como uno de los mejores discos del siglo XXI e incluso de todos los tiempos. Es por eso que decimos que se puede justificar la lanota que Kanye invirtió en grabar y producir este impresionante material discográfico.

Korn – ‘Untouchables’

Aunque no lo crean, Korn se pasó con el presupuesto y ocupó una buena lana para la producción de Untouchables, su quinto material discográfico. Para que chequen el dato, se dice que gastaron poco más de 6 millones de dólares de la actualidad. Y en palabras de la agrupación, se debió al mantenimiento de su equipo de 15 personas durante los casi dos años que necesitaron para terminarlo.

A principios de 2001 comenzaron a crecer las tensiones entre los miembros de la banda, sobre todo por el abuso de drogas del bajista Reginald ‘Fieldy’ Arvizu. Finalmente, lograron escribir el álbum y lo grabaron, pero tardaron un buen rato en publicarlo, lo cual provocó que no existiera mucho interés tanto de la crítica como de los fans.

El 11 de junio de 2002, Korn lanzó oficialmente Untouchables y, a pesar de las buenas críticas y los intentos de su sello discográfico por armar ​estrategias de ventas (ya saben, sacando una edición limitada con bonus tracks, ilustraciones, DVD y toda la cosa), este disco tan costoso fue un fracaso comercial para la banda.

El grupo culpó a la piratería por la caída de sus ventas en comparación con sus discos anteriores, pues una versión del álbum sin terminar se filtró en internet tres meses antes de su lanzamiento oficial. De cualquier manera, este material discográfico es considerado como uno de los mejores trabajos de Jonathan Davis y compañía.

Garth Brooks – ‘Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines’

En la lista tenemos que mencionar a un artista que quizá no hubieran imaginado que verían dentro de los discos más costosos de todos los tiempos. Se trata de Garth Brooks, quien en 1999 lanzó Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, un álbum que en precios actuales, costó unos 9 millones de dólares… no es broma.

En esa época, el artista de country estaba pasando por un momento importante de popularidad, así que se le ocurrió una gran idea para su siguiente álbum: hacer un disco conceptual en el que Brooks toma la personalidad y el alter ego de Chris Gaines, un cantante de rock australiano. Sin embargo, sus planes eran más ambiciosos.

Resulta que la música de este disco originalmente estaba planeado que fuera la banda sonora de una película llamada The Lamb, en la que Garth Brooks interpretaría Chris Gaines y recorrería los diferentes períodos de su vida. El álbum se lanzó un año antes de la fecha de estreno programada para la cinta para despertar el interés en que el cantante formaría parte del proyecto.

Pero debido al fracaso comercial de Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, problemas financiero y que nadie entendió lo que estaba haciendo, la película nunca se filmó. Así que definitivamente, no valió la pena los millones de dólares que se invirtieron para la grabación de este material discográfico.

Def Leppard – ‘Hysteria’

Entrando a los puestos de honor, tenemos uno de los discos más importantes en la carrera de Def Leppard y de la década de los 80. Así es, hablamos de Hysteria, el cuarto material discográfico de la banda británica que, ajustado a los precios de la actualidad y aunque no lo crean, salió en unos 12 y 13 millones de dólares.

Durante el proceso de grabación, la agrupación de hard rock pasó por momentos complicados y una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años. Entre ellos el accidente donde Rick Allen perdió el brazo izquierdo, así como una serie de cambios de productor.

Después de mucha espera, el 3 de agosto de 1987 salió oficialmente Hysteria y fue todo un trancazo, pues es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha con alrededor de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso sin contar que incluyó rolones como la canción homónima, “Women”, “Animal”, “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites”, “Armaggedon It” y “Rocket”.

Al parecer, el gasto que se hizo en la grabación de este álbum fue justificado, pues más allá de las certificaciones y las ventas, se convirtió en uno de los materiales más influyentes no solo del hard rock, sino de toda la década de los 80. Tanto así que Rolling Stone y Q lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Guns N’ Roses – ‘Chinese Democracy’

Por supuesto que en esta lista no podía faltar uno de los discos más controversiales y costos de la historia: el famoso Chinese Democracy de Guns N’ Roses, un álbum que actualmente podemos decir que representó un gasto de cerca de 20 millones de dólares y que tardó más de una década en ver la luz.

A mediados de la década de 1990, tras el éxito que tuvieron con proyectos como Use Your Illusion y The Spaghetti Incident?, la banda empezó a tener diferencias creativas y personales. En este lapso, Slash, Gilby Clarke, Duff McKagan y Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Axl Rose y el tecladista Dizzy Reed, y con un nuevo equipo de músicos comenzaron a trabajar en su siguiente álbum.

Se dice que la disquera de Guns N’ Roses le ofreció un millón de dólares de la época a Axl si terminaba el disco en 1999 y agregaría otro millón si el álbum estaba listo para antes del 1 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, eso nunca pasó, pues Rose pasó por problemas legales, personales y encima, no estaba contento con lo que había grabado.

Fue hasta el 23 de noviembre de 2008 cuando Chinese Democracy llegó a las tiendas y para muchos, fue una enorme decepción, pues no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans. Al menos, pudieron recuperar una lana de lo que invirtieron para la grabación, pues lograron vender más de 8 millones de copias en todo el mundo (un verdadero logro ya que poca gente seguía comprando discos físicos en esa época y encima, tenían el problema de la piratería).

Michael Jackson – ‘Invincible’

Fácilmente en los primeros puestos entrarían varios discos de Michael Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I y Dangerous (que costaron entre 20 y 22 millones de dólares respectivamente). Pero en el lugar de honor tenemos a Invicible, el décimo y último álbum del ‘Rey del Pop’ que ajustado a la actualidad, salió en unos 50 y 60 millones de dólares… así como lo leen.

En 1997, Michael inició las grabaciones del álbum. Sin embargo, se dice que tardó tanto en terminar estas canciones porque se tomó el tiempo de acomodar tanto los instrumentos como los ritmos, mezclas e incluso frecuencias hasta que estuviera satisfecho con el trabajo final. De hecho, el propio cantante declaró que le puso tanto empeño al proyecto porque no estaba seguro si iba a continuar haciendo más discos.

Finalmente, el 30 de octubre de 2001 salió a la venta Invincible donde incluso hubo apariciones de Carlos Santana, Slash y el difunto The Notorious B.I.G. Y aunque no tuvo hits memorables, le fue muy bien en cuanto a críticas y ventas e incluso consiguió la certificación de doble platino, así que no estuvo nada mal para Michael Jackson.

Sin embargo, tras varias discusiones con su discográfica (porque Michael se negó a hacer una gira para promover el álbum y el sello detuvo la promoción de este material), Jackson no volvió a publicar música nueva en vida. De cualquier manera y aunque han pasado los años, sigue teniendo el récord por grabar el disco más costoso de todos los tiempos.

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Día del Músico 2024: ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos?

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El Día del Músico es una festividad que se celebra cada 22 de noviembre como una manera de reconocer el impacto y la relevancia de los músicos en nuestra sociedad.

Además, la fecha también se presenta como un espacio de reflexión para repensar los desafíos contemporáneos que enfrentan quienes ejercen esta profesión artística hoy en día.

En este sentido, la efeméride resalta lo importante que es la música como un medio para expresar, comunicar y sentir. Es imprescindible valorar el trabajo de quienes logran transmitir emociones y conectar a las personas a través de su talento y los sonidos.

A lo largo de la historia, la música ha jugado un papel significativo en diversas civilizaciones. En el antiguo Egipto, la música estaba asociada a prácticas religiosas, siendo utilizada en rituales sagrados y reservada para los sacerdotes. En la antigua Grecia, tenía un lugar central en su mitología, donde se le atribuía un poder divino.

Asimismo, durante la Edad Media, la música estuvo estrechamente vinculada a la Iglesia, convirtiéndose en una herramienta de culto y devoción. Con el Renacimiento, la música floreció, particularmente con el auge de la polifonía, que dio lugar a nuevas formas musicales y técnicas compositivas.

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En 1997, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Músico, como un medio para reconocer la influencia de la música y su papel esencial en las culturas de todo el mundo.

Esta fecha también invita a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que enfrentan los músicos. A pesar de los avances tecnológicos que han transformado la industria musical, los artistas siguen enfrentando dificultades económicas, la competencia por la visibilidad en un mercado saturado y la constante necesidad de adaptarse a las nuevas plataformas digitales de distribución.

Un aspecto relevante de esta celebración es la relación entre el Día del Músico y Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos.

Según las tradiciones, Santa Cecilia fue una mujer de profunda fe cristiana que, mientras celebraba su matrimonio, escuchaba melodías instrumentales, pero en su interior cantaba a Dios en silencio. Este detalle la asoció con la música, considerando su canto una manifestación de devoción espiritual.

A pesar de ser perseguida por su fe, Santa Cecilia permaneció firme en sus creencias hasta su martirio, lo que le permitió convertirse en un símbolo de resistencia y fe.

En 1584, la Iglesia Católica la nombró oficialmente patrona de los músicos, y desde entonces, su figura ha estado ligada a la celebración del Día Internacional del Músico.

Te recomendamos: Asiste a la obra “Lo grabado en una superficie” en el MAZ

CM 
 

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Cartel, boletos y todo lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024

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Lo que necesitas saber:

Después de mucha espera y rumores, por fin tenemos el cartel del Coca-Cola Flow Fest 2024. Y por acá les contamos todos los detalles.

El cierre de este año ha estado leno de música y festivales, y todavía no termina, pues entre ellos tenemos el Coca-Cola Flow Fest 2024. Por acá les contamos todo lo que deben saber al respecto, como el cartel, boletos y más.

Como recordarán, fue en 2017 cuando nació este festival, con la intención de festejar la cultura urbana, promoviendo su música a través del rap, reggaetón, trap y hip-hop, con artistas nacionales e internacionales. Y vaya que a lo largo de este tiempo, han sacado lineups rifados para los fans de estos géneros, con los que se han armado verdaderas fiestotas (acá les contamos cómo se puso la edición 2023).

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Imagen ilustrativa del Coca-ColaFlow Fest/Foto: Cortesía

Este es el cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest 2024

Sin embargo, después de mucha espera, a finales de mayo, el Coca-Cola Flow Fest dio señales de vida a través de sus redes sociales, anunciando con bombo y platillo que iniciarían la venta early bird para su edición 2024. Y como era de esperarse, muchos aprovecharon la oportunidad para armar sus boletos antes de la revelación del cartel, sin saber quiénes se van a presentar.

En este entonces también confirmaron que el festival es ya este 23 y 24 de noviembre de 2024 en el lugar que ha sido su casa desde hace varios años, el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cartel, boletos y todos lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024Cartel, boletos y todos lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024
Estas son las fechas para el Coca-Cola Flow Fest 2024/Foto vía Facebook: Coca-Cola Flow

Pero bueno, volviendo al cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest 2024, la cosa se pondrá buena este año. Para que se den una idea, entre los actos principales tenemos nombres como Rauw Alejandro, Becky G, Rels B, Arcángel, Sebastián Yatra, Chencho Corlone, Tiny

Aunque en “las letras chiquitas” también aparecen artistas mexicanos que vienen sonando durísimo, entre ellos El Bogueto, Snow Tha Product, El Malilla, Yoss Bones y muchos más. A continuación les dejamos el lineup completo para que le echen un ojo.

Cartel, boletos y todos lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024Cartel, boletos y todos lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024
Este es el cartel completo para el Coca-Cola Flow Fest 2024/Foto: OCESA

Boletos para el Coca-Cola Flow Fest 2024

Ok, después de checar el cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest, estamos seguros de que quienes no tiene boletos, querrán tenerlos aunque sea de último momento. Bueno, la venta general inició el 12 de junio, pero todavía hay boletos. Sí, es a través de Ticketmaster y de este lado les dejamos el link de compra.

Habrá streaming oficial para seguir en vivo el Flow Fest 2024

Ahora que si ya de plano sientes que es tarde para conseguir boletos, descuida, podrás seguir completamente en vivo el Flow Fest 2024. Habrá streaming oficial a través de Twitch, así que échale un ojo los dos días.

¿Qué tal? ¿Están listos para darle macizo contra el piso en el el Coca-Cola Flow Fest 2024? De plano, nos esperan dos días de fiestota intensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Mientras, y si ustedes jamás han ido al festival pero quieren ver cómo se pone, a continuación les dejamos el aftermovie oficial del 2023.

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