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Cine y Tv

Cine fuera de la CMDX: Revueltas, defensa del territorio y Tsai Ming-liang

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Llegamos a la décima entrega de esta cartelera de cine alternativa con la que, si no me falla la memoria, es su edición más chonchita, esta vez correspondiente a la última quincena de junio 2021. El COVID no es ni de chiste cosa del pasado (¡Sigan cuidándose si van al cine, por favor!), pero cada vez más espacios de exhibición y formación están funcionando con normalidad, en equilibrio con la constante apuesta por formatos híbridos y digitales. Este un mes en el que la constante es que los mismos proyectos ofrecen ambas experiencias.

Algunas propuestas que cubrimos en ediciones pasadas siguen vigentes en la red y en cartelera, y es un gusto darles seguimiento al tiempo que se integran un montón de proyectos (que no les digan que “no hay nada que ver”, nomás es cosa de buscarle). Pero bueno, al tratarse de la entrega más extensa, amerita la introducción más corta, porque hay mucho cine por ver, aprender y hacer antes de que termine junio. Pásele a lo barrido.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL

Days

En la 69° Muestra Internacional de Cine, en Puebla, Morelos, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

A diferencia del año pasado, que la ruta de la muestra estuvo a merced del semáforo epidemiológico, la 69 edición se encuentra visitando varios estados en relativa normalidad. Presentada por la Cineteca Nacional, la muestra reúne algunas de las propuestas más destacadas del cine mundial contemporáneo, en primicia para todo el país, así como un clásico restaurado, que este año es 8 ½, de Fellini. Entre los títulos de su programación, destaca La verdad (de Hirokazu Kore-eda), Sobre lo infinito (de Roy Andersson), La virgen de agosto (Javier Lafuente) y El gran cuento de los osos (Lorenzo Mattotti).

Quienes no estamos en la capital sabemos que a veces la muestra es el único espacio en el que podemos ver títulos de esta calidad en la cartelera de nuestras ciudades. Y si bien cada sede programa las cintas en el orden que prefieren, en varias aún está por exhibirse Days, del cineasta Tsai Ming-liang. Days sigue a dos hombres solitarios en su rutina antes, durante y después de un encuentro fugaz entre ellos. Podríamos resumir así toda su narrativa, pero lo más importante de la película no es tanto lo que cuenta, sino cómo utiliza sus planos largos y pacientes para volverse una experiencia minimalista y sensorial; hacernos vivir en nuestro cuerpo otro ritmo de vida, otra forma de acercarse al mundo. Además, su compromiso con la imagen y el sonido como motores (al punto de prescindir intencionalmente de subtítulos) ofrecen una experiencia insólita, ideal si aún no han regresado al cine en espera de una película que amerite la gran pantalla.

Estas semanas está por verse en la muestra, gracias a la Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), la Cineteca Nuevo León y Cine Morelos. Además, aunque ya exhibieron Days, la muestra sigue proyectándose en Cinépolis La gran plaza (Guanajuato, gracias al Instituto Cultural de León) y en la sala Cineforo (Guadalajara). Revisa las redes de cada espacio y ¡No se la pierdan!

cartelera alternativa junio 2021
Days, de Tsai Ming-liang, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

Jerichow

En el Museo de la Ciudad de Querétaro (Querétaro)   

Además de las salas comerciales de cine, también los cineclubes están volviendo a sus actividades y aquí siempre vamos a celebrar la permanencia de este tipo de espacios, dedicados a títulos internacionales y programaciones muy propositivas para la formación de audiencias. Tal es el caso del Cineclub del Museo de la Ciudad de Querétaro (MCQRO), que durante julio funciona en formato híbrido, aprovechando lo que la pandemia nos ha enseñado sobre las ventanas virtuales. Así, en línea nos proponen la curaduría “La guerra patria: La segunda Guerra Mundial en el cine Soviético”, con clásicos tan destacados como La infancia de Iván (Andrei Tarkovski) o Ven y mira (Elem Klimov).

Sin embargo, ya que en este apartado hablamos de funciones presenciales, cabe mencionar que todos los martes de este mes, a las 20:00 horas, el Cineclub del MCQRO presenta un interesantísimo ciclo de películas, titulado «El cartero llama cinco veces». Como el título indica, se trata de cinco variaciones cinematográficas que se inspiran o adaptan directamente la novela negra El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Desde Estados Unidos, Italia, Hungría y Alemania, el ciclo propone caminos cinematográficos muy distintos partiendo desde la misma fuente.

Aún podrás ver Pasión (de Gyorgy Fehér) el 22 de junio, pero destacamos la cinta final: Jerichow, de Christian Petzold. En ella, la historia se transporta a la Alemania contemporánea para mostrar a Thomas, un antiheroico hombre que vuelve en deshonra de la guerra y evade el desempleo trabajando como chofer para un empresario turcoalemán. Pronto, Thomas se adentra en sus negocios, pero también se involucra con Laura, la esposa de su jefe. En lugar de un drama amoroso, Petzold cuenta la historia como un thriller de traiciones y secretos, donde la pasión es una pulsión más erótica que sentimental. La actualización a la novela clásica se llena también de una crítica a la vida de los inmigrantes en Europa y la deshumanización en el capitalismo tardío. Se exhibirá en el cineclub del MCQRO el martes 29 de junio a las 20:00 horas. Revisa sus redes sociales para conocer el resto de la programación.

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Jerichow, de Christian Petzold, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

4° Festival Internacional de Cine de Durango (Durango)

Si bien el programa completo del FICDU se dará a conocer poco después de la publicación de este texto, no puedo dejar fuera que el Festival Internacional de Cine de Durango se realizará del 22 al 26 de junio en espacios de la ciudad del mismo nombre, con un menú de destacadas películas internacionales fuera de competencia, como La paloma y el lobo, Buñuel en el laberinto de las tortugas (de ambas hemos hablado con anterioridad), Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (dir. José Luis Torres Leiva) y Ricochet (de Rodrigo Fiallega). Cuatro destacadísimos títulos que acompañan una edición que también contará con competencia de cortos, homenajes a figuras del cine nacional como Nora Velázquez, Alfonso Rosas Pliego y Sylvia Pasquel, así como otros largometrajes que se proyectarán. Puedes consultar las redes del FICDU para más detalles.

Ciclo “Segundas Vueltas”

Chiapas, Estado de México, Michoacán y Morelos

Ya hemos hablado de este ciclo de reestrenos de documentales mexicanos en salas alternativas, y esta quincena podremos ver Lupe bajo el sol en el Kinoki San Cris (Chiapas) y la Cineteca Mexiquense (Estado de México) a partir del 25 de junio. También, Torre x Torre llega el 17 de junio a la Cineteca Mexiquense y a Jeudi 27 (Michoacán), así como al Centro Cultural Huitzil Azul Temixco (Morelos) el 28 de junio. Ojo en las redes de cada espacio y el sitio de Segundas Vueltas para más información, pues más adelante habrá nuevos documentales y más ciudades por visitar.

Ayer maravilla fui

Oaxaca

El 17 y 18 de junio encontraremos las últimas funciones (al menos, anunciadas hasta la redacción de este texto) de la ciencia ficción minimalista de Gabriel Mariño, en la Sala Elia, de Oaxaca, a las 18:00 horas.

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Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

CINE EN LÍNEA

Monrovia, Indiana

En la sala virtual de la Cineteca Nacional

La semana pasada se dio a conocer que la Cineteca Nacional abriría por fin una sala virtual, para que su programación llegue a más públicos del país en formato digital; un gran paso en el esfuerzo descentralizador que, pienso, culminará cuando todas y todos en el país podamos elegir entre las salas físicas o virtuales para ver este tipo de propuestas desde cualquier estado. La cartelera con la que arrancará la sala virtual el 18 de junio incluye estrenos simultáneos, un clásico y algunas otras que ya se han visto en la Cineteca pero no tanto en el resto del país, como Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero), Leona (Isaac Cherem) o la animada Abril y el mundo extraordinario (Christian Desmares y Franck Ekinci).

Una de las imperdibles es el magno documental Monrovia, Indiana (2019), de Frederick Wiseman, donde el veterano cineasta retrata al pequeño pueblo del título tras las elecciones estadounidenses de 2016. En su paciente observación de los espacios públicos, laborales y privados de la cotidianidad rural y la interacción de sus habitantes, Wiseman hace un crítico y fascinante ensayo político sobre las ideas más arraigadas en la construcción nacional de EE. UU. Sin aparentar juicios, la película pide el involucramiento minucioso del público en sus imágenes, balanceando entre la admiración de lo sencillo y la crítica al conservadurismo que encumbró a Trump. Se podrá ver del 18 al 24 de junio en la sala virtual de la Cineteca Nacional; es necesario consultar las redes y el sitio de la institución para adquirir entradas y consultar horarios, pues la plataforma funciona como un cine físico.

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Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

2° Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

Si bien esta muestra de cine mexicano con el compromiso de mostrar los problemas medioambientales y políticos relacionados con la tierra y el agua tendrá varias funciones presenciales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Zacatecas (que se pueden consultar aquí), deseo destacar que hasta el 5 de julio podremos ver la mayoría de los títulos que la integran en la plataforma FilminLatino.

Así, podremos acceder sin costo a largometrajes destacados por su calidad y la importancia de sus temas, como Sunú (Teresa Camou), Gente de mar y viento (Ingrid Fabián González) o el clásico Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky. En el caso de los cortometrajes, se reúnen en tres bloques temáticos: “Con los pies plantados firmemente”, que reúne miradas sobre activismo ecológico (y donde resalta Brigadistas, de Carolina Corral Paredes); “Sobre causas, efectos y algunos desenlaces”, que contiene historias de pueblos mexicanos que han sufrido impactos ambientales (como Hasta que nos dure la memoria, de César Flores Correa); y “Semillas vivas de cultura”, que muestra cinco documentales de tradiciones y ceremonias en pro del ambiente, como J Lu’umkaab, de Sabina Forti.

Además de FilminLatino, la Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua contará con emisiones televisivas en señales públicas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, hasta el 15 de julio. Puedes consultar los detalles de la programación en TV por acá.

La 2° Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

2° Docu Film León

Guanajuato

No puede uno negar la cruz de su parroquia, así que más que una recomendación (como sí es en el resto de los casos listados), esta es una invitación a que le den un vistazo a este proyecto en el que colabora su servidor junto a un equipo de personas apasionadas por la no ficción. La segunda edición de esta Muestra Internacional de Cine documental se llevará a cabo del 17 al 22 de junio de forma 100% virtual, gratuita y accesible desde todo México.

En las salas virtuales de Retransmisión y el Cineclub de la Universidad de Guanajuato podrán verse seis largometrajes, entre ellos Espero tu (re)vuelta, de Eliza Capai (sobre el movimiento de resistencia estudiantil en Brasil); Of land and bread, de Ehab Tarabieh (una colección de viñetas sobre la ocupación israelí en Palestina»; o el estreno en el continente de Twins Woven From Dreams (dirs. Lea Varushev y Sead Sabotic), sobre un grupo de prisioneros en Belgrado. Se acompañan de 17 cortos, entre los cuales encontrarán Me dueles, de Antonella Bertocchi, una reflexión poética a partir de testimonios de violencia sexual; La disparition, de Tom R. (Paul Sirague), una comedia muy juguetona que intenta resolver un misterio de hace 23 años, o Abrir la tierra, de Alejandro Zuno, corto nominado al Ariel sobre una mujer que busca a su hijo desaparecido por la policía de Veracruz.

Todos los detalles y el acceso a las salas virtuales, así como actividades adicionales que tendremos, se encuentran en nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

Espero tu (re)vuelta, de Eliza Capai, inaugura la segunda edición de Docu Film León, que es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa para junio 2021.

Festival de Cine Europeo

Hablamos de este festival la quincena pasada, y aún está disponible hasta el 22 de este mes con una valiosa selección de largometrajes europeos (Lo que arde, Acasa, San Jorge, Campeones, Jacob, Mimi y los perros del barrio…) en exclusiva para México. Puede verse gratis creando una cuenta en Festival Scope.

CONVOCATORIAS

Beca al talento

Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (Veracruz)

Si acabaste la prepa y has pensado en estudiar una licenciatura en cinematografía con validez oficial, una de las opciones fuera de la capital es la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, cuya convocatoria para examen de admisión para ser parte de la Generación 2021 – 2025 se encuentra vigente hasta el 16 de julio.

Si además cuentas ya con participación en algunas producciones audiovisuales y buen promedio en bachillerato, puedes aspirar también a la Beca al talento “Luis Buñuel”, que cubrirá el 50% del costo de la colegiatura durante los ocho semestres de la carrera. Para ello, es necesario presentar un portafolio con mínimo dos evidencias de experiencia en el campo audiovisual, tener promedio mínimo de 8.5 en el grado de estudios previo, una carta de intención y otros documentos. La convocatoria de la Beca al talento “Luis Buñuel” cierra el 20 de julio, pero ve preparando bien tu documentación, pues sólo se elegirá a un o una estudiante.

Puedes revisar la convocatoria a la beca en este enlace a su sitio web, donde también podrás encontrar los requisitos para presentar el examen de admisión sin aplicar a la beca. ¡Mucha suerte!

Polos Virtuales segunda etapa

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán

Ya durante la convocatoria de la primera etapa (dirigida a otros estados) les comentamos que Polos Virtuales es un espacio a distancia de capacitación comunitaria, en la que se capacitará hasta a 16 personas por estado. Recibirán cuatro meses de asesorías personalizadas y clases en línea (no simultáneas, para que cada quien acceda según sus posibilidades) con especialistas para concluir con la carpeta de producción de un cortometraje, listo para filmarse.

Los proyectos por desarrollar deberán relacionarse con la identidad regional, la memoria colectiva o los vínculos comunitarios. En esta etapa, los nueve estados arriba listados tendrán una convocatoria específica, pero en general es necesario presentar una idea escrita del cortometraje a desarrollar (no necesita ser un guion, es suficiente una pequeña propuesta o descripción), comprobante de domicilio, identificación (en caso de menores de edad, identificación parental) y una carta de motivos.

La convocatoria cierra el 16 de julio en todos los casos y puedes revisar las especificaciones para cada estado en este enlace.

ProyectaDAS, Concurso Feminista de Cortometraje

Quintana Roo

La organización no gubernamental, DAS (Derechos, Autonomías y Sexualidades) Cancún anunció la convocatoria para este segundo encuentro de cine feminista del sureste, donde pueden participar realizadoras de todo el país, pero se busca especial énfasis en cineastas de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche.

El tema de este año está dedicado a las niñas y mujeres migrantes, a través de tres ejes temáticos: “Violencia intrafamiliar”, “Violencias sufridas por mujeres y niñas en las calles” y “Niñas y mujeres migrantes y sus violencias”. Pueden participar cortometrajes con una duración máxima de 25 minutos, realizados por mujeres mexicanas de entre 18 y 29 años, rodados a partir del 2017 y con al menos un 80% de mujeres en el equipo de filmación. Hay hasta $40 000 en premios para las ganadoras de las tres categorías del concurso: documental, ficción y un premio especial SURESTE.

La convocatoria está abierta desde ahora y hasta el 22 de octubre, por lo que hay tiempo incluso de empezar a desarrollar tu proyecto. En su sitio puedes inscribir tu proyecto y consultar más detalles de la convocatoria.

Todas las actividades y convocatorias de esta cartelera alternativa de junio 2021 están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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