Connect with us

Musica

‘McCartney III Imagined’: Paul McCartney invita a grandes músicos a reinventar sus rolas

Published

on

De la vieja escuela, hay muy pocos músicos que a pesar de su carrera casi impecable, continúan innovando hasta estos años. Uno de ellos sin duda es Sir Paul McCartney, quien además de contar con canciones legendarias, millones de discos vendidos, presentaciones por todo el mundo y una trayectoria envidiable, a los 78 años continúa desafiándose y creando proyectos sumamente interesantes apoyándose de los talentos de la actualidad.

Como recordarán, el ex Beatle cerró el 2020 de manera espectacular, lanzando después de tanto tiempo la última parte de su trilogía McCartney. Este disco es muy especial para él, pues lo produjo sin la ayuda de nadie y sobre todo, grabó en su estudio casero cada uno de todos los instrumentos. Sin embargo, a pesar de ser un material discográfico íntimo y sólido, decidió que era momento de darle chance a otros artistas para que reinterpretaran sus rolas.

Paul McCartney

Foto: Cortesía

Sir Paul nos presenta ‘McCartney III Imagined’

Es por eso que hace unas cuantas semanas y tras varias pistas que nos dejaron pensando, Paul McCartney anunció con bombo y platillo el estreno de un álbum llamado McCartney III Imagined. Se trata de un disco en el que varios músicos talentosos llevarían las rolas de la más reciente placa de Macca a su propio terreno, pero además de ser esto muy interesante, nos voló la cabeza cuando leímos los nombres de las personas que participarían.

Beck, Damon Albarn, St. Vincent, Ed O’Brien, Josh Homme, Anderson .Paak, Robert Del Naja de Massive Attack, Phoebe Bridgers, Khruangbin, Blood Orange, Idris Alba y muchos más, le dieron otro sentido a todos estos temas. La idea de tener a un elenco de este tamaño –que cualquier festival del mundo quisiera tener– llamó muchísimo la atención, aunque para ser honestos, la expectativa de escuchar a otros músicos en un álbum de Paul estaba por los cielos.

'McCartney III Imagined': Paul McCartney invita a grandes músicos a remezclar sus rolas

Paul McCartney, Tony Allen y Damon Albarn/Foto: Getty Images

Finalmente este disco llegó a todas las plataformas digitales y a pesar de que el experimento sonaba muy emocionante, siempre está el riesgo de que las cosas no salgan como esperamos. Sin embargo, en esta ocasión, todos estos músicos tan talentosos y diferentes hicieron un trabajo espectacular, rindiéndole tributo a Paul McCartney de manera espectacular. Pero mejor desmenucemos canción por canción este álbum.

Beck y Khruangbin le dan otra perspectiva a McCartney

El álbum inicia con la versión del mismísimo Beck de “Find My Way”. A diferencia de la rola original, que era mucho más tranquila e íntima, el güero favorito de todos llevó hacia un funk sumamente disfrutable que te contagia desde que escuchar la línea de bajo (que por cierto, se grabó con un Höfner para hacerla más especial), incluso cuenta que se inspiró en ver a Paul McCartney bailando junto a su esposa en una fiesta para presentarnos este remix.

Continuamos con “Kiss of Venus” a cargo de Dominic Fike, quien logra mantener la buena vibra y a la vez, nos presenta pasajes melódicos musicalmente hermosos. Después aparece Khruangbin con su propia interpretación de “Pretty Boys”, que para ser honestos es uno de los puntos más altos del disco, pues lograron capturar la esencia de la canción de Sir Paul pero combinada con ese funk psicodélico al que nos tienen acostumbrados.

St. Vincent, Blood Orange y Phoebe Bridgers bajan la velocidad

Debido a la participación de tantos músicos de diferentes géneros, el McCartney III Imagined es una verdadera montaña rusa de ritmos y sonidos. El disco arranca con un subidón de energía, pero la velocidad baja cuando llegamos a “Women and Wives”, porque St. Vincent convirtió este tema en un blues exquisito, al que le agregó unos coros que suenan celestiales y un solo de guitarra épico. Quizá esta sea una de las canciones mejor tratadas.

Poco a poco nos vamos adentrando al soul cuando suena el remix que Blood Orange armó para “Deep Down”. Aunque mantuvieron la voz de Sir Paul, suena completamente diferente a la versión original, pues el músico británico le agregó unas armonías vocales, sintetizadores y riffs invertidos que le dan un toque espacial. Sin duda, nos encantaría que el ex Beatle se animara a hacer algo así por su propia cuenta, pero este experimento nos deja satisfechos.

Ed O’Brien nos regala la rola más rockera del álbum

Cuando pensamos en Phoebe Bridgers, se nos viene a la mente guitarrazos potentes. Pero en esta ocasión, tomó “Seize The Day” de McCartney y la llevó hacia el terreno de una balada llena de texturas sonoras, donde sobresale su voz casi hipnótica acompañada de un bombo profundo que nos adentra en una atmósfera íntima. Esta es una de esas canciones que invitan a ponerte los audífonos y simplemente dejarte llevar por la música.

Por supuesto que la calma no podía durar mucho. Casi a la mitad de este recorrido musical llega Ed O’Brien para volarnos la cabeza con “Slidin’”, pues la llenó de riffs distorsionados y una vibra caótica que por momentos nos recuerda al frenético inicio de “Helter Skelter”. Aunque bajita la mano, al final de la rola también le agregó unos cuantos sintetizadores que complementan a la perfección este tema rockero. Recomendamos subirle al volumen para escucharla.

Damon Albarn y Josh Homme se lucieron por completo

Quizá de las participaciones más esperadas de McCartney III Imagined era la del mismísimo Damon Albarn. Y fiel a su estilo, creó una versión minimalista de “Long Tailed Winter Bird”, que inicia con algunas flautas dulces que suenan un tanto desafinadas y a la que más tarde se le une la voz procesada de Paul. Un teclado Rhodes se agrega a toda esta masa musical para cerrar con una guitarra frenética, que nos deja con ganas de escuchar más.

El sonido de un encendedor y la bocanada a un cigarro nos dan la bienvenida a “Lavatory Lil”, reinterpretada por Josh Homme. Este cover tiene todo lo que nos encanta del líder de Queens of the Stone Age, pues tomó la letra de Paul McCartney y la llenó de ese stoner rock que tanto lo caracteriza. Riffs blueseros con distorsión sucia y la sutileza de su voz le dan otro toque a este tema, y sin duda una de las gratas sorpresas de todo el disco.

Llegamos a la recta final y Anderson .Paak se avienta un remix de “When Winter Comes”, a la cual le dio ese toque un tanto funkero y que por momentos nos recuerda que ya estamos en la primavera. Pero el disco cierra de manera magistral con una mezcla interesantísima de “Deep Deep Feeling”, que corrió a cargo de Robert Del Naja de Massive Attack, un track inmersivo de casi 12 minutos de duración con capas y capas de sintetizadores y beats.

‘McCartney III Imagined’ es un disco redondo

Al final todos estos artistas nos entregan un disco en el que demuestran todo su talento, y a pesar de intervenir por completo cada una de las rolas, demuestran el amor y el cariño que sienten por la música de Paul McCartney. Se nota que le pusieron esfuerzo y dedicación a estas nuevas versiones y que a su manera, respetaron la esencia de las canciones y le agregaron su propio sello. Nos encantaría que alguna vez lo tocaran en vivo.

A la vez y a pesar de poder dormirse en sus laureles –como dicen por ahí–, esta leyenda nos deja muy claro que siempre encuentra la manera de reinventarse y seguir vigente en una industria musical cada vez más volátil. En lugar de vivir del pasado como algunos músicos de su generación, él conecta con las nuevas generaciones y los invita a darle otra vida a sus temas. Esperemos que en el futuro, McCartney vuelva a hacer un experimento como este.

Tracklist

01. Find My Way (feat. Beck)
02. The Kiss of Venus (feat. Dominic Fike)
03. Pretty Boys (feat. Khruangbin)
04. Women And Wives (St. Vincent Remix)
05. Deep Down (Blood Orange Remix)
06. Seize The Day (feat. Phoebe Bridgers)
07. Slidin’ (EOB Remix)
08. Long Tailed Winter Bird (Damon Albarn Remix)
09. Lavatory Lil (feat. Josh Homme)
10. When Winter Comes (Anderson .Paak Remix)
11. Deep Deep Feeling (3D RDN Remix)

La entrada ‘McCartney III Imagined’: Paul McCartney invita a grandes músicos a reinventar sus rolas se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending